5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
arpista s. (1649-)
arpista, harpista
Etim. Derivado de arpa e -ista.

Se documenta por primera vez, en la acepción de 'persona que toca el arpa', en 1649, en un documento sobre música de la catedral de Sigüenza; en los diccionarios se consigna por vez primera en 1721, en el Diccionario castellano y portuguez de Bluteau y, poco después, en 1734, en el Diccionario de autoridades.

En 1901, en el Diccionario de chilenismos de Román, se incluye con la definición de "ratero de oficio" que, posteriormente, en 1927, se recoge en el DMILE de la RAE (restringido a Chile; la acepción no figura ya en la edición de 1950) y en Nuevos chilenismos de Medina, si bien este autor puntualiza que, aunque figura en el repertorio de Román, "no merece figurar entre las [voces] chilenas". Posteriormente, se incluye en otros diccionarios dialectales.

  1. >arpa+–ista
    s. m. y f. Persona que toca el arpa.
    Sinónimos: arpa; arpisto
    docs. (1649-2017) 149 ejemplos:
    • 1649 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [11-06-1649] Esp (CDH )

      El dicho día el Cabildo cometió a los señores canónigo Matías de Arteaga y racionero don Eugenio de Castro para que traten con el arpista que el maestro de capilla ha traído si querrá quedarse.

    • 2017 Linés, E. "Fusión virtuosa" [18-10-2017] p. 39 La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Su complicidad con el arpista latinoamericano es la prueba más espectacular de esta simbiosis sonora, un encuentro que, además, “me ha permitido saciar al menos de momento mi hambre por aprender y, lo que es más importante, seguir tocando con el corazón, más que con los oídos”.
    • 1649 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [11-06-1649] Esp (CDH )

      El dicho día el Cabildo cometió a los señores canónigo Matías de Arteaga y racionero don Eugenio de Castro para que traten con el arpista que el maestro de capilla ha traído si querrá quedarse.

    • 1661 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [30-12-1661] Esp (CDH )

      Este dicho día se leyó una petición de Valero Vergara arpista de esta Sta. Iglesia en que pedía licencia para ir a Zaragoza después de Reyes y traer su casa y familia y asimismo que necesitaba de un bajón por lo cual y no tener con qué comprarle suplicaba al Cabildo se sirviera mandar darle para todo ayuda de costa y el Cabildo le dio la licencia que pide, y ordenó se le den para cuando venga 200 reales por una vez de ayuda de costa y que se los dé el Sr. Administrador de la obra y fábrica por cuenta de la obra y fábrica de esta Sta. Iglesia.

    • 1673 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [09-01-1673] Esp (CDH )

      Este dicho día se leyó una petición de Blas López, arpista, en que suplica se le añada salario por ser corto el que tiene y el Cabildo por vía de aguinaldo por esta vez le mandó dar de la obra 6 fanegas de trigo.

    • 1685 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [12-03-1685] Esp (CDH )
      En dicho día el Sr. Procurador general hizo relación cómo los maestros que habían venido a oposición estaban examinados y se entraría, dando el Cabildo licencia, a informar de las habilidades y, habiéndose concedido, entraron el sochantre, organista, tiple y arpista, los cuales informaron y, habiendo dado lugar, el Cabildo mandó se repartieran cédulas rubricadas y habiendo votado por la mayor parte fue electo el licenciado D. Pedro Ventura Enciso.
    • 1699 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [08-05-1699] Esp (CDH )

      María Cetina pidió por una petición se le rebajase el alquiler de la casa que vive en atención a los muchos años que sirvió Blas López, arpista, y el Cabildo, atendiendo a su necesidad, rebajó dos ducados la dicha casa y la dejó en 20 ducados (...)

    • 1702 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [23-01-1702] Esp (CDH )

      Habiéndose tratado este día qué salario se ha de señalar al sujeto de quien se haga elección para el ministerio de organista de esta Sta. Iglesia y reconociendo era muy corto salario los 200 ducados reformados al organista que hoy sirve la una plaza de las dos que tiene determinado el Cabildo del día 30 de diciembre del año pasado, se determinó que los 200 ducados que la obra y fábrica tenía destinados para un arpista y algunos años hace ya están aplicados para este efecto antes por gobierno del Cabildo para alivio y desahogo de dicha obra y fábrica está gozando de este efecto, desde luego se aplicaron dichos 200 ducados para aumento de salario al nuevo organista junto con los 200 reformados al primer organista que se dio comisión a los señores prior y secretarios de hacienda para ajusten de qué efectos proporcionadamente así de socorros como de planas se han de descontar y desfalcar los doscientos ducados reformados.

    • 1711 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [22-06-1711] Esp (CDH )

      En vista de la petición de Juan Antonio Antón, músico residente en esta ciudad, se resolvió que si quiere hacer oposición a la plaza de arpista podrá concurrir al tiempo que se ejecutase la oposición, que no puede el Cabildo suspender.

    • 1729 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, III [2003] Esp (CDH )
      Nada más sobrenatural que la resurrección de un muerto, y, aunque no hacerla, puede contrahacerla el demonio moviendo por sí mismo el cadáver con perfecta imitación del viviente; de lo qual hai algunas historias, como la de la famosa harpista de Lila.
    • 1739 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, VIII [2003] 118 Esp (CDH )
      Don Juan de Zumárraga, harpista de esta iglesia cathedral de Oviedo, empezó por el mes de julio de 1731 a padecer dolores en el vacío izquierdo azia el riñón.
    • 1747 Anónimo Docs Mús Sigüenza (1714-1750) [07-06-1747] Esp (CDH )

      Por otra petición suplicó al Cabildo Francisco Iturmendi, arpista y organista, se le concedan cinco días para ir a Medina a traerse familia y mudar su casa, y el Cabildo lo concedió como lo pide.

    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ec (CDH )
      En el Nombre del Jesús tuvieron un buen arpista venido de Quito, para enseñar á los jóvenes que se fueren efectivamente aficionando y disponiendo para la música.
    • 1804 Sas Orchassal, A. Música catedral Lima II [12-12-1804] Pe (CDH )
      "Nos el Venerable Dean y Cavildo de esta Sta. Yglesia Metropolitana de los Reyes del Perú, &a." / "Por quanto se ha presentado ante Nos José Manuel Vega, Músico Harpista, para plaza de futurario de este instrumento de esta Sta. Yglesia Cathedral, y con el Ynforme de rigoroso examen que ha hecho de su suficiencia Don José Esparza, primer Harpista de esta Sta. Yglesia, é igualmente con aprobación del Maestro de Capilla, Don Juan Beltran: los que hallándole con la suficiencia necesaria para el desempeño de este cargo, y concurriendo las demás qualidades que se necesitan, han informado favorablemente: Por tanto lo elegimos, nombramos, y deputamos por Músico Futurario Harpista de esta Sta. Yglesia, para que se exercite y sirva en ella según y como lo han hecho sus Antecesores: y mandamos sea habido, tenido, y reputado por tal, y que se le guarden los fueros y derechos que le son debidos. En testimonio de lo qual damos el presente título, en la Ciudad de los Reyes del Perú, á 12 de octubre de 1804."
    • 1807 Sas Orchassal, A. Música catedral Lima II [19-06-1807] 406 Pe (CDH )
      "El Dean y Cabildo de esta Santa Yglesia Metropolitana," / "Por quanto las funciones de esta Santa Yglesia deben celebrarse con el mayor decoro, lo que en mucha parte procede de que haya operarios hábiles y diestros que expidan sus ministerios con acierto; hallándose con esta calidad José Venancio Uculmana, Harpista de profesión, según el Ynforme del Maestro de Capilla, Don Beltran, y deseando dicho Uculmana hacer mérito tocando en el Coro en los días clásicos, conviene el Cabildo en admitirlo de Supernumerario, con la condición de que desempeñe con asiduidad el cargo que promete cumplir, sin dar lugar por sus fallas á que se le despida. Por tanto, es nuestra voluntad se le dé este Título, que correrá desde esta fecha; en testimonio de lo qual le mandamos dar y dimos el presente, y que se le guarden las preminencias y privilegios que le correspondan, firmándolo de nuestra mano, en Lima y Junio 19 de 1807."
    • 1872 Ascasubi, H. Aniceto [1955] 296 Ar (CDH )
      / ¡Qué mágicos!... así fué / el rey David, aquel mentao / arpista, que, encamotao / por una tal Bersabé, / le anduvo atrás hasta que / por ingrata la encantó, / cierta ocasión que la vió / bañándose en una tina, / donde con su arpa divina / el rey le hizo... qué sé yo.
    • 1898 Ganivet, Á. Pío Cid [1983] 178 Esp (CDH )
      En honor de la verdad debe decirse que cuando fue pasando el tiempo, el rey se hizo más humano y tuvo más esposas por no romper las sanas costumbres de su tierra; y ninguna de las que habían intentado agradar al rey perdió su trabajo, puesto que la bailarina, y la consejera, y la cantora, y la arpista, y hasta la llorona, y muchas más que no se habían tomado ninguna molestia, todas fueron amadas, cuál más, cuál menos, por su soberano; pero la favorita fue siempre Esma, y el príncipe heredero fue el hijo de la esclava, el cual nació tal y como ésta lo había soñado, y llegó a ser un rey digno de su padre, y aun muchos aseguran que le superó.
    • 1906 Chocano, J. S. Alma América [1906] Pe (CDH )
      / En cada concha hubiese una conquista / el arte antiguo si á nacer volviera; / porque en los cascos que vació la fiera / sus cuerdas enclavar puede un arpista.
    • 1929 Gallegos, R. Doña Bárbara [1997] Ve (CDH )
      Ya había llegado Ramón Nolasco, el de Las Piñas, que era el mejor arpista de todo el cajón del Arauca; de maraquero y cantador se trajo al tuerto Ambrosio que, después de Florentino, era el improvisador más competente que por allí se conocía.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )
      Abundaban los tocadores de bombo y flauta y, desde hacía años, jamás faltaba el arpista Anselmo que, curvado sobre su instrumento, tocaba y tocaba realmente borracho de agraria emoción y de trinos.
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] 139 Cu (CDH )
      Hubo un silencio, y con la gravedad de quien oficia un rito, el arpista colocó las manos sobre la cuerda, entregándose a la inspiración de preludiar, para desentumecerse los dedos, que me llenó de admiración.
    • 1958 Arguedas, J. M. Ríos Profundos [1986] Pe (CDH )
      El arpista empezó a templar en ese momento las cuerdas.
    • 1976 Ossona, P. Educación danza [1976] Ar (CDH )
      A veces he contestado con otra pregunta: ¿por qué los pianistas, guitarristas y arpistas no tocan con guantes? Hay también otra explicación: el contacto del pie con el suelo es una sensación táctil que produce bienestar al bailarín y, se diría, que profundiza o amplía su receptividad y proyección.
    • 1980 Prensa El País, 15/03/1980 [1980] Esp (CDH )
      He aquí un auténtico subproducto, cuya presencia no añade nada, sino todo lo contrario, al bien merecido prestigio del arpista donostiarra Nicanor Zabaleta.
    • 1987 Edwards, J. Anfitrión [1987] 31 Ch (CDH )
      Hubo música atronadora de mariachis, pero los mariachis fueron reemplazados pronto, en homenaje a mí, sugirió mi anfitrión, por instrumentos y voces más dulces: un guitarrista que cantaba, una arpista, un violín.
    • 1991 Prensa ABC Cultural, 06/12/1991 [1991] Esp (CDH )
      Los arpistas tenemos la dicha de disponer de su maravilloso "Concierto para arpa, flauta y orquesta", una obra que llega a las masas igual que al más exigente de los músicos o los aficionados.
    • 1993 Prensa El Universal, 21/04/1993 [1993] Ve (CDH )
      Venezuela estará representada por Cecilia de Majo y los arpistas Annete León, Isabel Santos y Fernando Guerrero, quien viaja en nombre de la Orquesta Juvenil Nacional.
    • 2010 Vega, L. D. "Arpas" Revista Arcadia.com Co (CORPES)
      Para Hollis el arpa había sido como una obsesión desde los ochenta cuando conoció a Toumani Diabate (el gran intérprete de la kora o arpa africana) y decidió llevarlo a Londres para una serie de conciertos en solitario. Empeñado en encontrar sonidos comunes de un instrumento que ha estado en manos del hombre desde hace más de 3.000 mil años, el productor decidió llevar de gira a Cimarrón por Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales. A su pesar, no encontró interlocutores y archivó la idea durante unos años hasta que alguien le sugirió que de golpe Catrin Finch podría ser la arpista ideal para llevar a cabo el proyecto. Justo antes de que fuera llamada a participar en el encuentro, ella estaba finalizando un documental donde rastreaba el papel del arpa en distintas culturas, incluida, por supuesto, Sudamérica, donde el instrumento se encuentra presente desde México hasta Paraguay, pasando por los llanos colombo-venezolanos.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      arpista 1. m. y f. Músico que toca el arpa.
    • 2017 Chavarría, M. "Stabat Mater" [17-08-2017] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Fue así como Capezzuto se lanzó un día y contactó con Christina Pluhar. La arpista austríaca lo quiso instantáneamente para ella. Ahí empezó una larga colaboración con L’Arpeggiata.
    • 1649 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [11-06-1649] Esp (CDH )

      El dicho día el Cabildo cometió a los señores canónigo Matías de Arteaga y racionero don Eugenio de Castro para que traten con el arpista que el maestro de capilla ha traído si querrá quedarse.

    • 1649 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [14-06-1649] Esp (CDH )

      El dicho día el Cabildo recibió al arpista con 2000 reales de salario en cada un año y se remitió a la Diputación de dónde se le hayan de dar.

    • 1649 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [18-06-1649] Esp (CDH )

      El dicho día el Cabildo ordenó que al arpista se le dé el salario de prebenda de los ministriles que está vaco sin que gane manuales y lo demás hasta los 2000 reales de salario se le den de la obra y asimismo se le den de la dicha obra 200 reales de plata de remuneración por lo que ha trabajado en la fiesta del Corpus.

    • 1653 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [01-09-1653] Esp (CDH )
      Este día a petición de don Francisco de Perea, canónigo, el Cabildo tuvo por bien de dar licencia a Bernardo Morán, contralto, y a Mateo de Molina, arpista, para que puedan ir a Medinaceli a unas fiestas sin faltar al canto de órgano.
    • 1654 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [07-09-1654] Esp (CDH )
      Este día se leyó un memorial de Mateo de Molina, arpista, en que dice que necesita de ir a Madrid por haberse muerto su suegro y pide se le dé licencia para 15 días para lo dicho, y el Cabildo, habiéndolo oído, tuvo por bien de darle la dicha licencia como la pide y con las condiciones ordinarias.
    • 1654 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [20-09-1654] Esp (CDH )

      Este día la petición de Mateo de Molina, arpista, en que pide 20 fanegas de trigo prestadas, se cometió al Sr. Obrero para que le preste hasta 10 fanegas por cuenta de su salario.

    • 1654 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [25-09-1654] Esp (CDH )
      Este día se leyó una carta de Mateo de Molina, arpista y ministril, en que dice que el término que se le había dado para ausentarse y que le faltaba mucho que hacer, y suplicaba se le dé licencia por más días, y el Cabildo tuvo por bien de darle licencia por 12 días más para que pueda acabar el negocio que tiene en Madrid.
    • 1655 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [11-06-1655] Esp (CDH )

      Este dicho día a petición de Pedro (sic.) de Molina, arpista, que pide licencia para ir a tomar los baños, el Cabildo se la dio por 15 días.

    • 1655 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [23-08-1655] Esp (CDH )
      Dicho día se dio licencia a Mateo Molina, arpista, por 12 días para que vaya a la villa de Madrid a ajustar unas cuentas con las condiciones ordinarias.
    • 1655 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [06-12-1655] Esp (CDH )

      Dicho día se ordenó que a Mateo Molina, arpista, el Sr. Obrero le preste 8 fanegas de trigo con obligación de volverlas por meses dejando en cada uno de su salario la cantidad que ajustase dicho Sr. Obrero.

    • 1656 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [19-06-1656] Esp (CDH )

      Dicho día se dio licencia a Francisco Martiuste y Mateo de Molina, arpista, Francisco Laguna y al muchacho de coro de Medina para que vayan a una fiesta a Miedes.

    • 1656 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [20-08-1656] Esp (CDH )
      Dicho día a petición del señor doctor racionero Pelegrín se dio licencia a Juan de Escobar y Juan de la Fuente, ministriles, para que vayan a Molina para Nuestra Señora de septiembre por tener ya licencia el arpista y no ser de provecho los dos solos.
    • 1656 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [22-08-1656] Esp (CDH )

      Dicho día se dio licencia a Mateo Molina, arpista, por 15 días para ir a Madrid con las condiciones ordinarias y al muchacho de coro de Medina 8 días de licencia.

    • 1657 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [13-08-1657] Esp (CDH )

      Dicho día a instancias del Sr. Deán se dio licencia al arpista y dos mozos de coro para que vayan a Molina el día de Nuestra Señora de septiembre.

    • 1657 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [29-12-1657] Esp (CDH )

      Dicho día se ordenó se le diese por esta vez a Mateo Molina, arpista, 100 reales atento a las enfermedades que padece y se libren por cuenta del cuarterón vacante de ministril.

    • 1658 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [21-06-1658] Esp (CDH )

      Dicho día se dio a petición de la villa de Atienza licencia para que después de la fiesta del señor S. Pedro vayan el arpista, Francisco Laguna y dos mozos de coro a la fiesta del Santísimo.

    • 1658 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [17-08-1658] Esp (CDH )

      Dicho día se dio licencia al arpista y dos mozos de coro para que el domingo 25 de éste vayan a Jadraque a una fiesta.

    • 1658 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [23-09-1658] Esp (CDH )
      Dicho día se dio licencia al arpista que vaya a Medinaceli a una fiesta.
    • 1658 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [11-10-1658] Esp (CDH )

      Dicho día se dio licencia a Mateo de Molina, arpista, para ir a Madrid a ajustar las cuentas de su suegro por 20 días.

    • 1659 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [08-08-1659] Esp (CDH )

      Este dicho día el Sr. Canónigo Matías de Artiaga refirió al Cabildo cómo la villa de Brihuega pedía se sirviese de dar licencia a Mateo Molina, arpista, y a dos mozos de coro para la fiesta que dicha villa hace en la Colocación de Nuestra Señora, y el Cabildo la dio, y ha de ser la octava de Nuestra Señora.

    • 1660 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [26-06-1660] Esp (CDH )
      Este dicho día el Sr. Racionero D. Pedro Lalanza hizo relación al Cabildo y suplicó en nombre de los comisarios de la fiesta del Rosario de la villa de Cifuentes se sirviesen de dar licencia a Mateo Molina, arpista, y dos infantes de coro para ir a dichas fiestas que se hacen en dicha villa, y el Cabildo ordenó que, no haciendo falta dicha fiesta en esta Sta. Iglesia, vayan a dicha villa.
    • 1660 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [13-08-1660] Esp (CDH )
      Este dicho día el Sr. Canónigo Eugenio Amador propuso al Cabildo cómo los comisarios de S. Roque de la villa de Jadraque suplicaban al Cabildo se sirviesen de dar licencia a José Garrido, Mateo Molina, arpista y dos mozos de coro para la fiesta que en dicha villa se celebra la octava del Santo, y el Cabildo les dio licencia por esta vez no haciendo falta en el coro y que lo que les dieren a los mozos de coro entre en poder del maestro de capilla para lo que necesitaren de vestidos.
    • 1661 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [11-11-1661] Esp (CDH )

      Este dicho día ordenó el Cabildo que el arpista que ha venido de Zaragoza se esté aquí hasta el lunes que se tomará resolución y que el Sr. Obrero le haga el gasto de estos días que se detiene.

    • 1661 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [30-12-1661] Esp (CDH )

      Este dicho día se leyó una petición de Valero Vergara arpista de esta Sta. Iglesia en que pedía licencia para ir a Zaragoza después de Reyes y traer su casa y familia y asimismo que necesitaba de un bajón por lo cual y no tener con qué comprarle suplicaba al Cabildo se sirviera mandar darle para todo ayuda de costa y el Cabildo le dio la licencia que pide, y ordenó se le den para cuando venga 200 reales por una vez de ayuda de costa y que se los dé el Sr. Administrador de la obra y fábrica por cuenta de la obra y fábrica de esta Sta. Iglesia.

    • 1663 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [10-12-1663] Esp (CDH )

      Este dicho día el Cabildo dio licencia al arpista por 10 días con las condiciones ordinarias.

    • 1664 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [30-06-1664] Esp (CDH )

      Este dicho día el Sr. Procurador general leyó una petición de Valero Vergara, arpista, en que pedía licencia para ir a Daroca, y el Cabildo se la concedió como no haga falta para la fiesta de Sta. Librada.

    • 1665 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [10-06-1665] Esp (CDH )
      Este dicho día se leyó una petición de Valero Vergara, arpista de esta Sta. Iglesia, en que se suplicaba al Cabildo se sirviera de darle licencia para ir a Zaragoza por su mujer y hijos y el Cabildo le dio la licencia que pidió por 15 días con las condiciones ordinarias.
    • 1667 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [20-06-1667] Esp (CDH )

      Este día se leyó una petición de Valero Vergara, arpista, en que suplicaba al Cabildo se sirviese darle licencia que fuera a los gradosde la universidad porque perdían mucho y los tiempos estaban tan caros que no podían pasar o, si no, satisfacerlo de la manera que el Cabildo gustase y habiéndose conferido esta materia si convendría que fuesen: el Cabildo pidió habas para votarlo declarando que la haba blanca lo dejaba a la voluntad de los ministriles y la negra que no fuesen a dichas funciones, y habiéndose hecho la regulación constó haber 11 habas negras y 8 blancas con que el Cabildo mandó no vayan a tocar a dichos grados de la universidad.

    • 1670 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [03-01-1670] Esp (CDH )
      Este dicho día se leyó una petición de Blas López, arpista, en que suplicaba al Cabildo le exonerase de la residencia del coro los días que no hubiese canto de órgano y el Cabildo lo cometió a la Diputación con comisión plena.
    • 1670 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [07-01-1670] Esp (CDH )

      Este dicho día el Cabildo aprobó lo que determinó la Diputación acerca de Blas López, arpista, cuya determinación fue que en cuanto arpista le exoneraban de la residencia del coro con tal que asista los días de canto de órgano cuando le pusieren en tabla () y los días de Cabildo por la mañana asista al coro y resida.

    • 1672 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [22-06-1672] Esp (CDH )

      Este dicho día se leyó una petición de Blas López, arpista de esta Sta. Iglesia, en que suplica se le haga merced de prestar 300 reales para enviar a curar una sobrina suya que tiene enferma en Madrid y que se le concedan algunos días de gracia para ir a llevarla y el Cabildo mandó se le presten los dichos 300 reales dando fiadores y dejando 30 reales de su salario cada mes como refiere en su petición; y se le conceden 20 días de gracia.

    • 1673 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [09-01-1673] Esp (CDH )

      Este dicho día se leyó una petición de Blas López, arpista, en que suplica se le añada salario por ser corto el que tiene y el Cabildo por vía de aguinaldo por esta vez le mandó dar de la obra 6 fanegas de trigo.

    • 1674 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [12-01-1674] Esp (CDH )

      Este dicho día se leyó una petición de Blas López, arpista, en que representando su mucha necesidad pide se le añada salario y el Cabildo resolvió no había lugar.

    • 1674 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [09-02-1674] Esp (CDH )

      Este dicho día el Sr. Procurador general hizo relación cómo se había puesto tablilla en el coro para la casa que vivió Blas López, arpista, que está por cuenta del Sr. racionero Martín Domínguez y que ninguno la quería [...].

    • 1674 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [11-08-1674] Esp (CDH )
      Este día se leyó una petición de Blas López, arpista, que pide licencia para ir a Jadraque los días de Nuestra Señora y S. Roque, no haciendo falta esos días en esta Sta. Iglesia porque el maestro de capilla decía lo supliría; y reconociendo que no era fácil suplir la falta del arpa con otro instrumento para los acompañamientos; y que la razón de querer ir dicho Blas López a asistir a las fiestas de Jadraque era hallarse con mucha necesidad, acordó el Cabildo que no vaya porque aquí hace falta y que se le den 100 reales por esta vez, 50 del arca de misericordia y 50 de la obra y fábrica.
    • 1675 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [29-06-1675] Esp (CDH )

      Este dicho día se leyó una petición de Blas López, arpista, en que representa su necesidad y suplica se le dé aumento de salario y el Cabildo le concedió de aumento 200 reales en cada un año y por una vez ahora 6 fanegas de trigo.

    • 1676 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [31-01-1676] Esp (CDH )
      Este dicho día se leyó una petición de Blas López, arpista, en que suplica se le den 100 ducados a lucro cesante y que da por fiadores al maestro de capilla, Benito Ambrona y a Pedro Marín, tiple, y el Cabildo cometió el reconocer las fianzas a la Diputación.
    • 1678 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [24-01-1678] Esp (CDH )

      Dicho día el Sr. D. Agustín Tirso, capellán mayor y obrero, hizo relación en Cabildo cómo a Blas López, músico tenor y arpista de esta Sta. Iglesia le solicitaban para una de las capillas de Madrid y que le hacían algunas conveniencias porque fuese según tenía noticia y que, respecto del mucho gasto y familia que tiene y pocas conveniencias por el corto salario que se le da aquí, le era preciso buscar sus conveniencias si en esta Sta. Iglesia no le favorecen con aumentarle el salario y que el Cabildo viese y ordenase lo conveniente en este punto atendiendo a que dicho Blas López era muy a propósito, no sólo por la voz porque como constaba a todos, tocando el arpa suplía y ahorraba a esta Sta. Iglesia de otro ministro y el salario que se le había de dar y el Cabildo habiéndolo oído y entendido dio comisión plena a dicho Sr. D Agustín Tirso, capellán mayor obrero, para que ajuste que dicho Blas López se quede en servicio de esta Sta. Iglesia en el servicio de tenor y arpista dándole alguna cosa más de salario.

    • 1678 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [28-01-1678] Esp (CDH )

      Dicho día el Sr. D. Agustín Tirso, capellán mayor y obrero, hizo relación cómo en virtud de la comisión que se le dio en el Cabildo antecedente, había ajustado que Blas López, músico, continuase en el servicio de esta Sta. Iglesia en el ministerio de tenor y arpista dándole aumento de salario en cada un año desde primero de enero de este 78, 12 fanegas de trigo y 300 reales y el Cabildo lo aprobó.

    • 1684 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [15-05-1684] Esp (CDH )

      Este dicho día dio el Cabildo a Blas López, arpista, la casa en que al presente vive en la calle de las Comedias, por nueve años, en 26 ducados de alquiler, sin reparos y por su vida, si la quisiese con reparos menores y demás condiciones con que la iglesia acostumbra arrendar.

    • 1685 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [02-03-1685] Esp (CDH )

      En dicho día se leyeron peticiones de D. Tomás Micieces y D. Pedro Enciso, maestros de capilla, pidiendo ser examinados respecto de haber pasado el tiempo para ello señalado y el Cabildo lo concedió mandando asistan al examen el sochantre, organista, Blas López, arpista, y tiple.

    • 1685 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [12-03-1685] Esp (CDH )
      En dicho día el Sr. Procurador general hizo relación cómo los maestros que habían venido a oposición estaban examinados y se entraría, dando el Cabildo licencia, a informar de las habilidades y, habiéndose concedido, entraron el sochantre, organista, tiple y arpista, los cuales informaron y, habiendo dado lugar, el Cabildo mandó se repartieran cédulas rubricadas y habiendo votado por la mayor parte fue electo el licenciado D. Pedro Ventura Enciso.
    • 1685 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [21-05-1685] Esp (CDH )
      Este dicho día se leyó una petición de Blas López, arpista de la Sta. Iglesia, en que dice cómo por decreto del Cabildo se le tiene dispensado el que no resida más que solamente en los días de festividades solemnes y canto de órgano en consideración de la mucha familia que tiene y no poderla sustentar si no asiste continuamente a un trabajo, y como por el Sr. Puntador se le ha requerido resida asimismo todos los días que hubiera fabordón, y suplica al Cabildo se sirva continuarle en la gracia que tiene concedida.
    • 1693 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [13-04-1693] Esp (CDH )

      Este día el Sr. Procurador general dijo cómo Blas López, arpista, para la paga de lo que tiene adeudado del arrendamiento de la casa que vive y lucro a favor del arca de misericordia ofrecía dejar todo lo que tiene en la mesa capitular; y el Cabildo, atendiendo a su mucha familia y a que en lo ofrecido se adelanta a más de lo que su posibilidad dicta, lo admitió y mandó no se le moleste, antes bien, se procure aliviarle según por otros decretos está prevenido.

    • 1693 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [10-06-1693] Esp (CDH )

      Dio cuenta el Sr. Pérez cómo Blas López, arpista, está debiendo dos años de los alquileres de la casa en que vive sin haber forma de cobrar. Y el Cabildo dio comisión al Sr. Procurador general para que, respecto de que la casa en que vive es de mayores alquileres de lo que él puede pagar y ser bastante para un señor Prebendado, le busque otra que sea más conforme a sus posibles y se procure cobrar los dos años que está debiendo.

    • 1696 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [30-06-1696] Esp (CDH )

      Habiendo muerto Blas López, arpista de esta Sta. Iglesia, atendiendo el Cabildo a la suma pobreza de su familia, acordó se le socorra a María Cetina, la mujer, con 50 reales cada mes que dará el Sr. Administrador de la obra y fábrica por el tiempo que el Cabildo fuese servido, de todo lo cual doy fe.

    • 1696 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [06-08-1696] Esp (CDH )

      Dio noticia el Sr. Procurador general de que Blas López, arpista y músico que fue de esta Santa Iglesia, quedó debiendo 400 reales de la casa en que vivió y se remitió dicha noticia a Diputación para que allí se vea cómo se podrán cobrar.

    • 1696 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [11-08-1696] Esp (CDH )

      María Cetina, viuda de Blas López, arpista y músico que fue de esta Sta. Iglesia, dijo por una petición daba por fiador de la casa que quedó viviendo por muerte de su marido a Juan de Carrascal, y que con respecto al lucro que dejó tomado su marido al arca de misericordia, representaba la extrema necesidad y numerosa familia con que había quedado. Y el Cabildo remitió a Diputación dicha petición.

    • 1696 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [09-11-1696] Esp (CDH )

      Dijo el Sr. Procurador general que la mujer de Blas López difunto arpista que fue de esta Sta. Iglesia, había puesto en la contaduría una hechura de un apeo para ayuda a pagar la deuda de que se hace mención en el Cabildo, por si algún Sr. quería ir a verle para entrar en él.

    • 1699 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [08-05-1699] Esp (CDH )

      María Cetina pidió por una petición se le rebajase el alquiler de la casa que vive en atención a los muchos años que sirvió Blas López, arpista, y el Cabildo, atendiendo a su necesidad, rebajó dos ducados la dicha casa y la dejó en 20 ducados (...)

    • 1702 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [23-01-1702] Esp (CDH )

      Habiéndose tratado este día qué salario se ha de señalar al sujeto de quien se haga elección para el ministerio de organista de esta Sta. Iglesia y reconociendo era muy corto salario los 200 ducados reformados al organista que hoy sirve la una plaza de las dos que tiene determinado el Cabildo del día 30 de diciembre del año pasado, se determinó que los 200 ducados que la obra y fábrica tenía destinados para un arpista y algunos años hace ya están aplicados para este efecto antes por gobierno del Cabildo para alivio y desahogo de dicha obra y fábrica está gozando de este efecto, desde luego se aplicaron dichos 200 ducados para aumento de salario al nuevo organista junto con los 200 reformados al primer organista que se dio comisión a los señores prior y secretarios de hacienda para ajusten de qué efectos proporcionadamente así de socorros como de planas se han de descontar y desfalcar los doscientos ducados reformados.

    • 1702 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [18-08-1702] Esp (CDH )

      Por representación del Sr. Administrador del arca de misericordia, determinó el Cabildo que para la reintegración de un capital de su lucro de 100 ducados que quedó debiendo Blas López, arpista que fue de esta Sta. Iglesia dicho Sr. Administrador cuide de separar la porción que le pareciese de la limosna que se da a la viuda de dicho Blas López para asegurar este capital por ser de la dicha arca de misericordia y que asimismo se pague el alquiler de la casa que vive.

    • 1706 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [10-09-1706] Esp (CDH )

      Habiéndose leído una petición del arpista de esta Sta. Iglesia que representa su necesidad que se ha hecho mayor con el motivo de tanta enfermedad como padece, acordó el Cabildo que el señor administrador del arca le socorra por ahora con 20 reales y si agravare su enfermedad, se junte Cabildo pleno para socorrerle.

    • 1706 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [14-09-1706] Esp (CDH )
      En la ciudad de Sigüenza a 14 días del mes de septiembre de 1706 años, los señores Deán y Cabildo de esta Sta. Iglesia catedral de la ciudad de Sigüenza, señores de dicha ciudad, junto con su Ilustrísima, habiendo sido convocados por su portero mayor, se congregaron en su sala capitular, basa y capilla de Ntra. Sra. de la Paz, donde celebraron su Cabildo pleno a que asistieron capitulares y no capitulares como es costumbre para determinar en la petición que para este Cabildo se remitió por el ordinario del arpista de esta Sta. Iglesia que suplica se le socorra con alguna limosna en atención a su enfermedad que padece tanto tiempo hace, y atendiendo a la necesidad y pocos de este ministro, se determinó que por ahora el Sr. Procurador general le asista con 2 reales por día, que hacen 60 reales al mes y así se decretó esta petición de que doy fe.
    • 1707 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [28-02-1707] Esp (CDH )

      Habiéndose leído una petición de Alonso Guzmán, arpista de esta Sta. Iglesia, que representa los pocos medios que tiene para poder mantenerse con la decencia de ministro del Cabildo de cuya piedad confía, le atiende aumentándole la porción que juzgase precisa para su sustento; consideróse su poco salario, y en esta consideración, el Cabildo le aumentó 350 reales ganando en cada un año 2000 reales de salario y en caso de acomodarse el segundo organista de esta Sta. Iglesia y hallarse dicho arpista hábil y suficiente para servir este ministerio, se le aumentarán 50 ducados más de salario.

    • 1707 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [04-03-1707] Esp (CDH )

      Después de haberse leído los decretos del Cabildo pasado se dispuso la mejor inteligencia del acuerdo sobre el aumento del salario al arpista y se declaró que en caso de acomodarse el segundo organista estando dicho arpista capaz y suficiente para servir dicho ministerio, se le aumentará 200 reales de vellón que con los 2000 que hoy tiene serán 200 ducados y así se declaró por mayor parte de votos secretos, habiéndose votado por habas blancas y negras.

    • 1710 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [31-01-1710] Esp (CDH )

      Una petición del arpista de esta Sta. Iglesia que suplica al Cabildo se sirva mandar darle una ayuda de costa para comprar un arpa y el Cabildo acordó que el señor obrero mayor le anticipe la porción que necesite por cuenta de su salario de que dejará 10 reales en cada un mes hasta pagar lo que se le anticipe.

    • 1711 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [01-06-1711] Esp (CDH )
      Leyóse una carta de D. Francisco Alfayate, músico arpista, que expresa cómo ha llegado a su noticia la de estar vacante la plaza de arpista de esta Sta. Iglesia y que desea venir a ser oído, y se acordó que el presente secretario le escriba avisándole que se le tiene de salario pagado por mesadas esta plaza 200 ducados de vellón y que venga a ser oído en buena hora y que si fuese diestro el Cabildo tendrá presente su habilidad y con este motivo se resolvió que respecto de la necesidad que hay en la capilla de músicos así de voz como de instrumentos, se le escriba al señor doctor D. Joaquín Núñez, canónigo lectoral, viva con el cuidado de solicitar en Madrid algunos músicos de violón y arpista participándole cómo este día se despachan edictos para las plazas de tiple y segundo sochantre, los cuales determinó el Cabildo se despachen en el primer siguiente correo en la forma prevenida en otros casos y con los salarios que tienen estas plazas.
    • 1711 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [22-06-1711] Esp (CDH )

      En vista de la petición de Juan Antonio Antón, músico residente en esta ciudad, se resolvió que si quiere hacer oposición a la plaza de arpista podrá concurrir al tiempo que se ejecutase la oposición, que no puede el Cabildo suspender.

    • 1600-1713 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [1998] Esp (CDH )
      2583. Licencia al arpista.
    • 1600-1713 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [1998] Esp (CDH )
      Y para echar el compás en el coro a Blas López, arpista, a todos por el tiempo de dicha vacante.
    • 1600-1713 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [1998] Esp (CDH )

      Juntamente tiene un censo dicha arca de 100 ducados, digo un lucro, que tomó de esta cantidad Blas López, arpista, y aunque se le hacen de limosna los réditos le tienen sin fianzas algunas y el Cabildo determinó que consigne de su salario alguna cosa para ir embebiendo el capital o dé fianzas de todo abono.

    • 1600-1713 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [1998] Esp (CDH )

      Blas López, arpista de esta Sta. Iglesia, suplicó al Cabildo le perdonase los réditos que desde primero de julio de este año le corrían por 100 ducados de lucro que tiene, por modo de limosna en consideración de la familia numerosa y necesidad que tenía y que para la redención del dicho lucro, dejaría la porción que se sirviese el Cabildo determinar, en algunos años. Y se acordó hacer la dicha remisión y que para el principal ajuste, el Sr. Procurador, con el susodicho, vea la porción que podrá dejar de su salario cada año y que se satisfaga en 6 ó 7 dejándolo por meses en poder de los Srs. Administradores de la mesa y obra.

    • 1600-1713 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [1998] Esp (CDH )

      Mandó el Cabildo al Sr. Administrador de la obra y fábrica que socorra a Blas López, arpista, con alguna limosna para alivio de su necesidad por constar que se halla enfermo.

    • 1600-1713 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [1998] Esp (CDH )

      Leyóse una petición de Alonso Guzmán, arpista de la capilla de esta Sta. Iglesia, que da cuenta de cómo la Sta. Iglesia de Sevilla le ha hecho merced de admitirle por su ministro, por que suplica al Cabildo le désu licencia para pasar a servirla y juntamente perdonarle los 110 reales que resta del precio de la arpa que se le compró y alguna ayuda de costa para el viaje, y el Cabildo le dio la licencia que pide y, atendiendo a su buen servicio, le perdonó la deuda que tiene y permitió se le dé por vía de ayuda de costa así esta deuda como la mesada de marzo.

    • 1715 Anónimo Docs Mús Sigüenza (1714-1750) [11-01-1715] Esp (CDH )

      Habiéndose leído una petición del arpista de esta Sta. Iglesia en que suplica al Cabildo se sirva socorrerle con alguna ayuda de costa atendiendo a su dilatada familia, se acordó no haber lugar pues tiene salario de 200 ducados y casa.

    • 1716 Anónimo Docs Mús Sigüenza (1714-1750) [31-08-1716] Esp (CDH )
      Felipe de la Roca, arpista de esta Sta. Iglesia, pidió licencia para ausentarse por un mes y que se le adelanten 200 reales por cuenta de su salario y por lo que mira a esto se remitió al Sr. Maestrescuela como obrero mayor y se le concedió la licencia que pide para ausentarse.
    • 1717 Anónimo Docs Mús Sigüenza (1714-1750) [27-09-1717] Esp (CDH )

      Leyóse una petición de Felipe Roca, ministro en el ejercicio de arpista en que pide una mesada adelantada de su salario y que se desquite en porciones repartidas por meses en los siguientes y respecto de tener otra en la misma conformidad adelantada y del corto caudal repuesto, se determinó no haber lugar a su petición.

    • 1719 Anónimo Docs Mús Sigüenza (1714-1750) [30-01-1719] Esp (CDH )

      Leyóse una petición del arpista de esta Sta. Iglesia en que pide licencia por 15 días para llevar a una hija a Madrid y por cuenta de su salario se le adelanten 200 reales para esta buena obra y el Cabildo le dio dicha licencia y en lo demás remitió la petición al Sr. Obrero mayor para que, no estando este ministro empeñado y habiéndolo la obra y fábrica, le adelante dicha cantidad.

    • 1721 Anónimo Docs Mús Sigüenza (1714-1750) [18-07-1721] Esp (CDH )

      Dio cuenta el Sr. Procurador cómo habiéndose tratado en la Diputación sobre reforma del aumento de salario de músicos, había parecido se podían reformar los siguientes: D. Agustín Cuesta, tiple, 600 reales; a Cardo, 600 reales; al contralto, 310 reales; al corneta, la casa que importa 220 reales; al arpista, la casa que importa 264 reales que lo ponía en noticia del Cabildo para si aprobaba el dictamen de la Diputación y habiéndolo hablado algunos señores en pro y en contra uno de dichos señores pidió habas y se pasó a votar y por mayor parte de votos se aprobó lo resuelto por la Diputación advirtiendo se entienda dicha reforma desde el mes que viene de agosto.

    • 1721 Bluteau, R. DiccCastPort Esp (NTLLE)
      Arpista. Id.
    • 1722 Anónimo Docs Mús Sigüenza (1714-1750) [23-01-1722] Esp (CDH )

      Se leyó un memorial del arpista criado de su señoría haciendo relación se le había rebajado el salario que se le había asignado cuando entró a servir el empleo en la inteligencia de que era aumento, suplicaba a su Señoría se sirviese mantenerle con aquelmismo que al principio fue admitido que fue el de 200 ducados y casa y se acordó que cuando se le rebajó la casa, en la inteligencia de que era aumento se le pague y que de aquí en adelante se le den 59 ducados para ayuda a pagar una casa proporcionada a su empleo.

    • 1722 Anónimo Docs Mús Sigüenza (1714-1750) [17-07-1722] Esp (CDH )

      Leyóse una petición del arpista de esta Sta. Iglesia en que pide licencia al Cabildo para hacer ausencia por ocho días después del día de la patrona y el Cabildo le concedió licencia por dichos ocho días.

    • 1722 Anónimo Docs Mús Sigüenza (1714-1750) [06-11-1722] Esp (CDH )

      Leyóse una petición del arpista de esta Sta. Iglesia en que pide le conceda el Cabildo licencia hasta la concepciónpara ir a ver su hija que estaba enferma y juntamente que se le adelante la mesada de este mes y en cuanto a esto lo remitió el Cabildo al Sr. Obrero.

    • 1726 Anónimo Docs Mús Sigüenza (1714-1750) [23-09-1726] Esp (CDH )

      Leyóse una petición del arpista, Sequier, Marín y el contralto en que suplican al Cabildo su licencia para ir a Anguita a la festividad de Nuestra Señora de la Lastra, el día de Nuestra Señora del Rosario, y el Cabildo acordó que si el maestro y el valenciano declarasen no hacer falta ese día para el coro, se les conceda la licencia.

    • 1726 Anónimo Docs Mús Sigüenza (1714-1750) [25-10-1726] Esp (CDH )

      Leyóse una petición de D. Felipe Roca, arpista de esta Sta. Iglesia, en que suplica al Cabildo le conceda su licencia para hacer ausencia de esta ciudad hasta Ntra. Sra. de la Concepción y no hacer falta a esa obligación y se acordó que, no haciendo falta, se le concede después de los santos.

    • 1727 Anónimo Docs Mús Sigüenza (1714-1750) [12-09-1727] Esp (CDH )

      Dio cuenta el Sr. Procurador cómo por muerte de D. Felipe Roca, arpista de esta Sta. Iglesia, está vacante la casa en que vivió, y el Cabildo acordó que se ponga tablilla en el coro por si algún señor la quisiere para que acuda al Cabildo a pedirla y con esta ocasión acordó juntamente el Cabildo no se provea la plaza de arpista por ahora y que de la vacante se compre un buen clavicordio y que por ahora los organistas toquen el que hay en la iglesia por semanas alternando cuando se ofrezca y que no salga de la iglesia a cosas profanas sin licencia del Cabildo.

    • 1727 Anónimo Docs Mús Sigüenza (1714-1750) [15-09-1727] Esp (CDH )

      Leyóse una petición de doña Josefa Roca, hija del arpista de esta Sta. Iglesia que fue, en que suplica al Cabildo que, en atención a la pobreza que tiene, le perdone el Cabildo el importe de la sepultura y el Cabildo se la perdonó.

    • 1729 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, III [2003] Esp (CDH )
      Nada más sobrenatural que la resurrección de un muerto, y, aunque no hacerla, puede contrahacerla el demonio moviendo por sí mismo el cadáver con perfecta imitación del viviente; de lo qual hai algunas historias, como la de la famosa harpista de Lila.
    • 1730 Anónimo Docs Mús Sigüenza (1714-1750) [07-01-1730] Esp (CDH )

      D. José Cardo, segundo organista, por su memorial suplicó al Cabildo fuese servido darle alguna ayuda de costa en atención a su larga enfermedad que ha padecido y suplir en el clavicémbalo la plaza supresa de arpista, y se acordó que por una vez se le diesen 300 reales de la obra y fábrica.

    • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      HARPISTA. s. m. La persona que toca el harpa, ó lo tiene por oficio.
    • 1739 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, VIII [2003] 118 Esp (CDH )
      Don Juan de Zumárraga, harpista de esta iglesia cathedral de Oviedo, empezó por el mes de julio de 1731 a padecer dolores en el vacío izquierdo azia el riñón.
    • 1747 Anónimo Docs Mús Sigüenza (1714-1750) [20-02-1747] Esp (CDH )

      Hizo relación el Sr. Procurador cómo el maestro de capilla y organista estaban aguardando para entrar a informar al Cabildo sobre la idoneidad de Francisco Iturmendi, pretendiente a la plaza de arpista y segundo organista de esta Sta. Iglesia, y habiendo entrado e informado al Cabildo ser suficiente su habilidad así en el arpa como en el órgano para tocar y acompañar en las funciones clásicas y demás de todo el año, el Cabildo le admitió por tal arpista y organista segundo asignándole cada año 3000 reales de vellón, los que se le pagarán por el señor obrero mayor de esta Sta. Iglesia.

    • 1747 Anónimo Docs Mús Sigüenza (1714-1750) [07-06-1747] Esp (CDH )

      Por otra petición suplicó al Cabildo Francisco Iturmendi, arpista y organista, se le concedan cinco días para ir a Medina a traerse familia y mudar su casa, y el Cabildo lo concedió como lo pide.

    • 1770 RAE DiccAutoridades 2.ª ed. (NTLLE)
      ARPISTA. El que tiene por oficio tocar el arpa.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ec (CDH )
      En el Nombre del Jesús tuvieron un buen arpista venido de Quito, para enseñar á los jóvenes que se fueren efectivamente aficionando y disponiendo para la música.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      HARPISTA, el que toca, ó tiene por oficio tocar el harpa. Fr. Harpeur, joueur de harpe. Lat. Citharista, citharoédus. Oud. Dicc. le llama harpéro. Basc. Arparia.
    • 1804 Sas Orchassal, A. Música catedral Lima II [12-12-1804] Pe (CDH )
      "Nos el Venerable Dean y Cavildo de esta Sta. Yglesia Metropolitana de los Reyes del Perú, &a." / "Por quanto se ha presentado ante Nos José Manuel Vega, Músico Harpista, para plaza de futurario de este instrumento de esta Sta. Yglesia Cathedral, y con el Ynforme de rigoroso examen que ha hecho de su suficiencia Don José Esparza, primer Harpista de esta Sta. Yglesia, é igualmente con aprobación del Maestro de Capilla, Don Juan Beltran: los que hallándole con la suficiencia necesaria para el desempeño de este cargo, y concurriendo las demás qualidades que se necesitan, han informado favorablemente: Por tanto lo elegimos, nombramos, y deputamos por Músico Futurario Harpista de esta Sta. Yglesia, para que se exercite y sirva en ella según y como lo han hecho sus Antecesores: y mandamos sea habido, tenido, y reputado por tal, y que se le guarden los fueros y derechos que le son debidos. En testimonio de lo qual damos el presente título, en la Ciudad de los Reyes del Perú, á 12 de octubre de 1804."
    • 1807 Sas Orchassal, A. Música catedral Lima II [19-06-1807] 406 Pe (CDH )
      "El Dean y Cabildo de esta Santa Yglesia Metropolitana," / "Por quanto las funciones de esta Santa Yglesia deben celebrarse con el mayor decoro, lo que en mucha parte procede de que haya operarios hábiles y diestros que expidan sus ministerios con acierto; hallándose con esta calidad José Venancio Uculmana, Harpista de profesión, según el Ynforme del Maestro de Capilla, Don Beltran, y deseando dicho Uculmana hacer mérito tocando en el Coro en los días clásicos, conviene el Cabildo en admitirlo de Supernumerario, con la condición de que desempeñe con asiduidad el cargo que promete cumplir, sin dar lugar por sus fallas á que se le despida. Por tanto, es nuestra voluntad se le dé este Título, que correrá desde esta fecha; en testimonio de lo qual le mandamos dar y dimos el presente, y que se le guarden las preminencias y privilegios que le correspondan, firmándolo de nuestra mano, en Lima y Junio 19 de 1807."
    • 1825 Núñez Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
      ARPISTA, s. com. El que tiene por oficio tocar el arpa.
    • 1872 Ascasubi, H. Aniceto [1955] 296 Ar (CDH )
      / ¡Qué mágicos!... así fué / el rey David, aquel mentao / arpista, que, encamotao / por una tal Bersabé, / le anduvo atrás hasta que / por ingrata la encantó, / cierta ocasión que la vió / bañándose en una tina, / donde con su arpa divina / el rey le hizo... qué sé yo.
    • 1879 Hernández, J. Vuelta Martín Fierro [1994] Ar (CDH )
      Un nápoles * mercachifle / que andaba con un arpista / cayó también en la lista / sin dificultá ninguna: / lo agarré a la treinta y una * / y le daba bola vista.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Arpista. com. Persona que ejerce ó profesa el arte de tocar el arpa.
    • 1885 Anónimo "La orquesta típica mexicana" [19-09-1885] El Diario del Hogar (Ciudad de México) Mx (HD)
      La orquesta mexicana. El personal de la compañía filarmónica que acaba de llegar á México, despues de largo viaje por los Estados Unidos, es el siguiente: Carlos Curti, director. Juan Curti, harpista. Antonio Figueroa, violinista. Enrique Palacio, idem. Ventura Herrera, violista. Rafael Galindo, violoncellista. Eduardo Gabrielli, idem. Anastasio Meneses, flautista. Andrés D. de la Vega, bandolonista. Mariano Pagani, idem. [...]. Encarnación García, salterista.
    • 1898 Ganivet, Á. Pío Cid [1983] 178 Esp (CDH )
      En honor de la verdad debe decirse que cuando fue pasando el tiempo, el rey se hizo más humano y tuvo más esposas por no romper las sanas costumbres de su tierra; y ninguna de las que habían intentado agradar al rey perdió su trabajo, puesto que la bailarina, y la consejera, y la cantora, y la arpista, y hasta la llorona, y muchas más que no se habían tomado ninguna molestia, todas fueron amadas, cuál más, cuál menos, por su soberano; pero la favorita fue siempre Esma, y el príncipe heredero fue el hijo de la esclava, el cual nació tal y como ésta lo había soñado, y llegó a ser un rey digno de su padre, y aun muchos aseguran que le superó.
    • 1898 Schz Arjona, J. Noticias Anales teatro Sevilla [1898] Esp (CDH )

      Hubo otro Francisco López, que fué arpista y representante de la compañía de Pedro de la Rosa y también figuró en la de Juan Bautista, y estuvo casado con Isabel López, habiendo venido á Sevilla en 1640 formando parte de la compañía de Antonio de Rueda.

    • 1898 Schz Arjona, J. Noticias Anales teatro Sevilla [1898] Esp (CDH )
      Juan Antonio de Monroy, segundo, y su mujer Jerónima Muñiz, cuarta, música y arpista.
    • 1898 Schz Arjona, J. Noticias Anales teatro Sevilla [1898] Esp (CDH )
      Esteban de Almendros, arpista, y su mujer María de la Paz, segunda y música.
    • 1898 Schz Arjona, J. Noticias Anales teatro Sevilla [1898] Esp (CDH )
      Juan López, segundo gracioso y arpista, y su mujer Ana de la Paz, quinta y música.
    • 1898 Schz Arjona, J. Noticias Anales teatro Sevilla [1898] Esp (CDH )
      Nicolás Andino, arpista.
    • 1906 Chocano, J. S. Alma América [1906] Pe (CDH )
      / En cada concha hubiese una conquista / el arte antiguo si á nacer volviera; / porque en los cascos que vació la fiera / sus cuerdas enclavar puede un arpista.
    • c1910 Zaldumbide, G. Égloga trágica [1962] Ec (CDH )
      El arpista tras un registro, hizo gemir un san-juan en las cuerdas rústicas.
    • c1910 Zaldumbide, G. Égloga trágica [1962] Ec (CDH )
      Se cansó el arpista, y las parejas, dando un largo guay se pararon y deshicieron, volviendo las mujeres a sentarse en su semicírculo.
    • 1921 Palacio Valdés, A. Novela Novelista [1922] Esp (CDH )
      Pude cerciorarme de ello cuando poco después de partirse con su acompañante el arpista, hizo blanquear el lagar tapando con grosera cal mucho profundo pensamiento.
    • 1929 Gallegos, R. Doña Bárbara [1997] Ve (CDH )
      Ya había llegado Ramón Nolasco, el de Las Piñas, que era el mejor arpista de todo el cajón del Arauca; de maraquero y cantador se trajo al tuerto Ambrosio que, después de Florentino, era el improvisador más competente que por allí se conocía.
    • 1929 Gallegos, R. Doña Bárbara [1997] Ve (CDH )
      Ya el arpista está afinando y el tuerto Ambrosio le ha dado dos o tres sacudidas a las maracas.
    • 1932 Subirá, J. Tonadillas teatrales [1932] Esp (CDH )
      La compañía de Figueroa se traslada a Nápoles, llevando a Bernarda Ramírez y al arpista José Peral, entre otros.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )
      Abundaban los tocadores de bombo y flauta y, desde hacía años, jamás faltaba el arpista Anselmo que, curvado sobre su instrumento, tocaba y tocaba realmente borracho de agraria emoción y de trinos.
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] 139 Cu (CDH )
      Hubo un silencio, y con la gravedad de quien oficia un rito, el arpista colocó las manos sobre la cuerda, entregándose a la inspiración de preludiar, para desentumecerse los dedos, que me llenó de admiración.
    • 1958 Arguedas, J. M. Ríos Profundos [1986] Pe (CDH )
      Preguntará el Prudencio por todos sus parientes, por las muchachas casaderas, por los mozos, por los viejos y abuelas, por los músicos de su aldea; algún arpista, algún famoso tocador de quena, de mandolina, o de quirquincho; preguntará por los maestros que los fabrican; por los tejedores y tejedoras.
    • 1958 Arguedas, J. M. Ríos Profundos [1986] Pe (CDH )
      El arpista empezó a templar en ese momento las cuerdas.
    • 1958 Arguedas, J. M. Ríos Profundos [1986] Pe (CDH )
      Un arpista tocaba en la chichería de doña Felipa, solo.
    • 1958 Arguedas, J. M. Ríos Profundos [1986] Pe (CDH )
      Los arpistas indios tocan con los ojos cerrados.
    • 1958 Arguedas, J. M. Ríos Profundos [1986] Pe (CDH )
      A los pocos días de haber llegado a un pueblo averiguaba quién era el mejor arpista, el mejor tocador de charango, de violín y de guitarra.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )
      Solo el arpista continuó tocando, sordo y ciego a lo que ocurría.
    • 1966 Lezama Lima, J. Paradiso [1988] Cu (CDH )
      Recordó a Nerón al lado de su arpista favorito, haciéndolo tañer hasta el desfallecimiento.
    • 1966 Vargas Llosa, M. Casa verde [1991] Pe (CDH )
      A veces recorría con amigos las chicherías mangaches y terminaba siempre en casa de Angélica Mercedes, porque allí había un arpa y él era un arpista consumado, inimitable.
    • 1969 Domínguez, L. A. / Salazar Quijada, A. Fiestas Danzas Venezuela [1992] Ve (CDH )
      Estos aires quebradizos y sincopados cuando son interpretados por verdaderos arpistas, según los entendidos en música, es cuando en realidad este canto y baile tiene el sabor auténtico de la música típicamente venezolana.
    • 1972 Sas Orchassal, A. Música catedral Lima II [1972] 413 Pe (CDH )
      José-Venancio, el celebrado arpista mestizo, y su suegro, el oboista Pablo Payquén, pesadilla mayor del Maestro de Capilla don Andrés Bolognesi.
    • 1972 Sas Orchassal, A. Música catedral Lima II [1972] Pe (CDH )
      Debido a sus gestiones ante el Arzobispo y el Cabildo, suprimióse la plaza de segundo arpista, cuando vacó ésta por ascenso de quien la ocupaba, Blas Navarro al primer puesto, en 1812.
    • 1972 Sas Orchassal, A. Música catedral Lima II [1972] Pe (CDH )
      Bolognesi tuvo que aguantar las dos arpas, pero no por esto desistió de su bien cimentada intención, la cual encontró cuándo exteriorizarse nuevamente, con motivo del fallecimiento del primer arpista, Blas Navarro, en 1820.
    • 1972 Sas Orchassal, A. Música catedral Lima II [1972] Pe (CDH )
      No he encontrado el nombre de quien fue el primero en tocar este instrumento en la Capilla de Música, y solamente en 1639 aparece Felipe de la Cruz y Villegas, y, en 1645, Miguel de Cervantes del Aguila, arpistas que reciben una remuneración por haber ejecutado circunstancialmente durante algunas fiestas solemnes.
    • 1976 Ossona, P. Educación danza [1976] Ar (CDH )
      A veces he contestado con otra pregunta: ¿por qué los pianistas, guitarristas y arpistas no tocan con guantes? Hay también otra explicación: el contacto del pie con el suelo es una sensación táctil que produce bienestar al bailarín y, se diría, que profundiza o amplía su receptividad y proyección.
    • 1980 Prensa El País, 15/03/1980 [1980] Esp (CDH )
      He aquí un auténtico subproducto, cuya presencia no añade nada, sino todo lo contrario, al bien merecido prestigio del arpista donostiarra Nicanor Zabaleta.
    • 1982 Prensa ABC, 17/04/1982 [1982] Esp (CDH )
      Los premios nacionales de Música, en su doble vertiente, composición e interpretación, recayeron en el maestro Rodrigo y en el arpista Nicanor Zabaleta, pero ninguno de los dos pudo recoger su premio.
    • 1986 Moix, T. No digas [1993] Esp (CDH )
      Fue transportado casi en volandas el arpista ciego y afinaron sus delicados instrumentos las tañedoras de laúd.
    • 1986 Moix, T. No digas [1993] Esp (CDH )
      Y la joven arpista que le acompañaba en la recitación, sintióse honrada y hasta bendita.
    • 1987 Edwards, J. Anfitrión [1987] 31 Ch (CDH )
      Hubo música atronadora de mariachis, pero los mariachis fueron reemplazados pronto, en homenaje a mí, sugirió mi anfitrión, por instrumentos y voces más dulces: un guitarrista que cantaba, una arpista, un violín.
    • 1988 Anónimo Récords latinoamericanos [1988] Pa (CDH )
      En el caso de los mayores, un "tamboreador", o ayudante de arpista, golpea palmas en la caja del instrumento, imprimiéndole ritmo a la música.
    • 1988 Anónimo Récords latinoamericanos [1988] Pa (CDH )
      Un soldado que acompañaba a Hernán Cortés, y que es conocido en la historia como Maese Pedro, fue el primer arpista de que tenemos noticia.
    • 1988 Anónimo Récords latinoamericanos [1988] Pa (CDH )
      Con el capitán Hernán Cortés llegaron a las tierras firmes de América, a conquistar el imperio azteca, varios soldados que tocaban la vihuela, el arpista Maese Pedro y el pifanista Benito Vejel.
    • 1991 Prensa ABC Cultural, 06/12/1991 [1991] Esp (CDH )
      Los arpistas tenemos la dicha de disponer de su maravilloso "Concierto para arpa, flauta y orquesta", una obra que llega a las masas igual que al más exigente de los músicos o los aficionados.
    • 1992 Zanders, E. Breve HÓpera [1992] Ve (CDH )
      La segunda ópera se trata de Celos aun del aire matan en tres actos, con música de Juan Hidalgo, arpista de la capilla real.
    • 1993 Prensa El Universal, 21/04/1993 [1993] Ve (CDH )
      Venezuela estará representada por Cecilia de Majo y los arpistas Annete León, Isabel Santos y Fernando Guerrero, quien viaja en nombre de la Orquesta Juvenil Nacional.
    • 1994 Prensa La Vanguardia (Barcelona), 01/06/1994 [1994] Esp (CDH )
      También demostró habilidad y un perfecto entendimiento con Rampal la intervención de Marielle Nord-mann, arpista, tanto en el concierto citado de Mozart como en el Boieldieu que abrió la segunda parte —concierto académico y ejemplo de tópicos de repertorio, pero agradable al fin.
    • 1994 Prensa La Vanguardia, 24/10/1994 [1994] Esp (CDH )
      Para abrir el nuevo curso con la solemnidad debida, se invitó a Abigaïl Prat, la joven arpista de Figueres que tras pasarse seis años tocando con la ópera de Oslo ha vuelto para reinstalarse junto al Mediterráneo.
    • 1994 Prensa El Mundo, 26/05/1994 [1994] Esp (CDH )
      Notables versiones del Canon de Pachelbel, un concerto de Vivaldi con lucimiento de los solistas, una preciosa serenata mozartiana —siempre Mozart, dentro y fuera del Festival— y el amable concertante del muy olvidado Louis Spohr, con el propio Víctor y la excelente arpista Angeles Domínguez como protagonistas muy aplaudidos.
    • 1996 Prensa ABC Color, 15/09/1996 [1996] Py (CDH )
      Con el tiempo, muy pronto, llegó el reconocimiento del público de aquel país, donde por primera vez integró con Agustín Barboza un conjunto, "Los Guaireños" de Ayala Aquino y después, en el '54, se volvería a unir con el mismo cantor y su primer arpista, Digno García, para emprender la conquista del mundo de la mano de la música de nuestro país.
    • 1996 Prensa Proceso, 07/07/1996 [1996] Mx (CDH )
      María Teresa Oropeza, arpista y delegada sindical de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), fue señalada como responsable de que se excluyeran de las audiciones externas para nueve plazas base, a postulantes que cumplieron los requisitos de la convocatoria.
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 13/12/1996 [1997] Esp (CDH )

      — Sin duda. Formaba parte del grupo tecla / vihuela / arpa para el que componían, indistintamente, nuestros polifonistas. Conservamos magníficos tratados, había excelentes arperos y arpistas. Y en España se inventó el arpa de dos órdenes, una apuesta organología de gran interés.

    • 1996 Prensa ABC Cultural, 13/09/1996 [1997] Esp (CDH )
      Prueba de ello es su notable capacidad de convocatoria: este año han acudido a concursar más de ochenta arpistas, que vienen a El Escorial desde Europa y América, pero también desde Rusia, China y Japón.
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 12/01/1996 [1996] Esp (CDH )
      Charles Dutoit y Tania León dirigirán los conciertos sinfónicos, en los que se tocará a Falla, desde luego, pero también a Turina, Rodrigo, Montsalvatge, Albéniz y a otros españoles, y actuarán como solistas la arpista Sara Bullen, la mezzosoprano Alicia Nafé, la cantaora Carmen Linares y el guitarrista Pepe Romero.
    • 1997 Prensa La Nueva Provincia, 05/03/1997 [1997] Ar (CDH )
      La mujer, que ha logrado derrotar uno de los últimos bastiones masculinos de la cultura austríaca es Anna Lelkes, arpista de la Wiener Staatsoper desde 1974, pero carente del derecho a voto.
    • 1999 Prensa Faro de Vigo, 03/05/1999 [1999] Esp (CDH )
      Aquel trabajo meticuloso y musicalmente perfumado acabó convertido en un CD titulado "Galicia inédita en el teclado", presentado oficial y públicamente con un concierto en el Centro Cultural Caixavigo que contó con la presencia de la arpista internacional María Rosa Calvo Manzano.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      arpista. com. Músico que toca el arpa.
    • 2010 Vega, L. D. "Arpas" Revista Arcadia.com Co (CORPES)
      Para Hollis el arpa había sido como una obsesión desde los ochenta cuando conoció a Toumani Diabate (el gran intérprete de la kora o arpa africana) y decidió llevarlo a Londres para una serie de conciertos en solitario. Empeñado en encontrar sonidos comunes de un instrumento que ha estado en manos del hombre desde hace más de 3.000 mil años, el productor decidió llevar de gira a Cimarrón por Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales. A su pesar, no encontró interlocutores y archivó la idea durante unos años hasta que alguien le sugirió que de golpe Catrin Finch podría ser la arpista ideal para llevar a cabo el proyecto. Justo antes de que fuera llamada a participar en el encuentro, ella estaba finalizando un documental donde rastreaba el papel del arpa en distintas culturas, incluida, por supuesto, Sudamérica, donde el instrumento se encuentra presente desde México hasta Paraguay, pasando por los llanos colombo-venezolanos.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      arpista 1. m. y f. Músico que toca el arpa.
    • 2017 Chavarría, M. "Stabat Mater" [17-08-2017] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Fue así como Capezzuto se lanzó un día y contactó con Christina Pluhar. La arpista austríaca lo quiso instantáneamente para ella. Ahí empezó una larga colaboración con L’Arpeggiata.
    • 2017 Linés, E. "Fusión virtuosa" [18-10-2017] p. 39 La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Su complicidad con el arpista latinoamericano es la prueba más espectacular de esta simbiosis sonora, un encuentro que, además, “me ha permitido saciar al menos de momento mi hambre por aprender y, lo que es más importante, seguir tocando con el corazón, más que con los oídos”.
  2. Acepción lexicográfica
  3. s. m. y f. Mx Bo Ar "Ratero, ladrón" (Morínigo, DiccAmericanismos-1966).
    docs. (1901-1982) 10 ejemplos:
    • 1901 Román, M. A. DiccChilenismos, I [01-01-1901] Ch (BD)
      Arpista, com. Es inclinación innata del hombre disfrazar en público con palabras decentes y biensonantes lo que sería vergonzoso expresar en toda su cruda realidad. Por eso en todos los pueblos habrá siempre cierta germanía de uso particular, por medio de la cual intentan los inagotables descendientes de Caco no ser conocidos ni entendidos sino por los suyos. Una ligera prueba de esto es la voz arpista, que para cierta gente no significa "persona que toca el arpa", sino persona que, rasguñando con habilidad y ligereza otras cosas que nada tienen de arpa, se apodera ocultamente de ellas: es decir, ratero de oficio. Y no se diga que tenía poco talento quien inventó tal vocablo.
    • 1927 RAE DMLE 1.ª ed. (NTLLE)
      ARPISTA. com. [...] [Chile. Ratero de oficio.
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      ARPISTA. com. En varios países se llama así al ratero de oficio, hábil para robar.
    • 1966 Morínigo, M. A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      ARPISTA. m. Arg. Ratero, ladrón.
    • 1982 Muñoz Reyes, J. / Muñoz Reyes Taborga, I. DiccBolivianismos Bo (NTLLE)
      ARPISTA. nom. masc. Persona apta para hurtar, ratero.
    • 1901 Román, M. A. DiccChilenismos, I [01-01-1901] Ch (BD)
      Arpista, com. Es inclinación innata del hombre disfrazar en público con palabras decentes y biensonantes lo que sería vergonzoso expresar en toda su cruda realidad. Por eso en todos los pueblos habrá siempre cierta germanía de uso particular, por medio de la cual intentan los inagotables descendientes de Caco no ser conocidos ni entendidos sino por los suyos. Una ligera prueba de esto es la voz arpista, que para cierta gente no significa "persona que toca el arpa", sino persona que, rasguñando con habilidad y ligereza otras cosas que nada tienen de arpa, se apodera ocultamente de ellas: es decir, ratero de oficio. Y no se diga que tenía poco talento quien inventó tal vocablo.
    • 1927 Medina, J. T. Nuevos chilenismos Ch (FG)
      ARPISTA. m. Ratero de oficio. Román es el único de los lexicógrafos chilenos que acoge semejante voz, y por nuestra parte creemos no merece figurar entre las chilenas.
    • 1927 RAE DMLE 1.ª ed. (NTLLE)
      ARPISTA. com. [...] [Chile. Ratero de oficio.
    • 1931 Malaret, A. DiccAmericanismos (FG)
      *Arpista. (De arpar: arañar) m. Chile. Ratero de oficio. Ac.
    • 1940-1942 Malaret, A. DiccAmericanismos (S) (FG)
      Arpista 'ratero de oficio'. Méx.
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      ARPISTA. com. En varios países se llama así al ratero de oficio, hábil para robar.
    • 1946 Malaret, A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      *ARPISTA. (De arpar: arañar). m. Méx. Ratero. Ac.
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [01-01-1953] (FG)
      arpista [...]. m. Amer. Ratero profesional.
    • 1966 Morínigo, M. A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      ARPISTA. m. Arg. Ratero, ladrón.
    • 1982 Muñoz Reyes, J. / Muñoz Reyes Taborga, I. DiccBolivianismos Bo (NTLLE)
      ARPISTA. nom. masc. Persona apta para hurtar, ratero.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE