10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Familia Ver familia de palabras
covidiotismo s. (2020)
covidiotismo, COVIDidiotismo
Etim. Derivado de covidiota e -ismo.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'actitud de la persona que, ante la pandemia de la covid, rebaja su gravedad', en un artículo publicado en junio de 2020, en Hoy Aragón (Zaragoza). Como 'actitud o cualidad de la persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid' se atestigua desde julio de 2020, en artículos en La Vanguardia (Barcelona) o Quadratín (Michoacán).

  1. s. m. Actitud de la persona que, ante la pandemia de la covid, rebaja su gravedad.
    docs. (2020) Ejemplo:
    • 2020 García Novales, V. "Bienvenidos nueva (sub)normalidad" [08-06-2020] Hoy Aragón (Zaragoza) Es (HD)
      Entre los palabros y expresiones acuñados por el Covidiotismo destaca la de ‘la nueva normalidad‘, un oxímoron salido de la mente perturbada de un publicista de tercera y que incorpora un insulto a la inteligencia: la normalidad, lo cotidiano, es lo opuesto a lo novedoso y la situación post-COVID que nos va a tocar vivir o es nueva (evidente) o es normal (evidentemente no).
  2. >covidiota+–ismo
    s. m. Actitud o cualidad de la persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid.
    Sinónimo: covidiotez
    docs. (2020) 4 ejemplos:
    • 2020 Carlin, J. "Barcelona: sueño europeo" [05-07-2020] La Vanguardia (Barcelona) Es (HD)
      Lo que quiero hacer es escribir sobre la ciudad en la que vivo. Ya toca un tema que no trate sobre la miseria humana. Basta, aunque sea solo esta, del covidiotismo, o de Trump, o del Brexit, o del lío catalán. Ya que estamos saliendo del encierro, aunque sea solo por un rato, voy a aprovechar la oportunidad para festejar mi suerte y, aunque no todos se hayan enterado, la de mis vecinos barceloneses.
    • 2020 Díaz Rueda, A. "Cuando viene marabunta" [04-10-2020] La Comarca. Periódico del Bajo Aragón Histórico (Teruel) Es (HD)
      Las últimas fiestas y «puentes» han sido un triunfo de la necesidad de desplazamiento tras la reclusión, inconsciencia y covidiotismo de cientos de miles de personas que se han expandido por el mundo rural y el de montaña hasta límites notables incluso comparándolos con tiempos de normalidad sanitaria y económica.
    • 2020 Gil, T. "Príncipe Myshkin frente COVIDiotas" [20-12-2020] Quadratín (MIchoacán): quadratin.com.mx Mx (HD)
      Quizá no se han dado cuenta todavía, que se habla del descubrimiento de virus peores en otros países, que están generando medidas más restrictivas que las impuestas el pasado 18 de diciembre en tres estados, CDMX, EDOMEX y Baja California. Los toques de queda, los enclaustramientos obligatorios, la posible suspensión de garantías en el caso de México, protocolos legales, ya se aplican en muchos países y aquí la corriente del COVIDiotismo se ensaña todavía para buscar culpables.
    • 2020 Carmona, S. "App fiestas clandestinas covid-19" [30-12-2020] Sopitas (Ciudad de México): sopitas.com Mx (HD)
      La ironía del covidiotismo: Crean una app para promocionar y organizar fiestas clandestinas ante la pandemia de COVID-19. WTF?!

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE