10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Familia Ver familia de palabras
covidiota adj., s. (2020)
covidiota
Etim. Calco estructural del inglés covidiot, voz atestiguada en esta lengua desde 2020 en la prensa, y consignada ya en el Oxford Advanced Learner's Dictionary (2020); y esta, a su vez, de covid e idiot.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid', en marzo de 2020, en "Covidiotas el término acuñado en EE UU para los que no respetan las reglas del confinamiento y ponen a otros en riesgo", artículo publicado en 20 Minutos (Madrid) y en otros ejemplos de prensa también metalingüísticos donde se reflexiona sobre la creación de esta palabra. También se atestigua como adjetivo, como '[persona] que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para el contagio de la covid' en abril de 2020, en el Diario de Sevilla, en el artículo de A. S. Ameneiro "Esta crisis sanitaria ha traído nuevas palabras como Covidiota". Por último, como 'típico o característico de un covidiota' se registra en un artículo de opinión de J. P. Becerra-Acosta publicado en El Universal (Ciudad de México).

  1. ac. etim.
    adj. [Persona] Que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid.
    docs. (2020) 3 ejemplos:
    • 2020 Ameneiro, A. S. "Crisis sanitaria nuevas palabras" [17-04-2020] Diario de Sevilla (Sevilla) Es (HD)
      Muy pronto comenzó esa creación léxica en torno al coronavirus. Quizá lo primero que nos pasó es que todos nos concienciamos de que había que salir lo mínimo, mantener una distancia social y eso dio lugar a que se generase el neologismo, adjetivo neológico, Covidiota para designar a ese irresponsable que perjudica a los demás con sus pequeñas decisiones cotidianas.
    • 2020 Martínez Mas, S. "App hablar negacionistas pandemia" [07-11-2020] Nius Diario (Madrid): niusdiario.es Es (HD)
      “Yo entiendo que haya mucha gente frustrada porque haya personas que no estén cumpliendo con las reglas, que no respeten el hecho que hay grupos de riesgo ante esta nueva enfermedad. Porque todo el mundo puede tener a gente mayor en su familia o a personas que pertenezcan a grupos de riesgo. Comprendo que esta frustración lleve a llamar a a estas personas 'covidiotas'”, dice Schrank. “Pero hacer eso no es constructivo. Eso sólo ayuda a polarizar más. Yo creo que hay que probar el hablar con la gente”, abunda la responsable de Talk to me.
    • 2020 Valdés, A. "Miedo contagiar alguien cercano" [07-12-2020] Levante. El Mercantil Valenciano (Valencia): levante-emv.com Es (HD)
      Por si faltaban chivos expiatorios este año, los medios, las redes y parte de este grupo de edad han contribuido a construir el estereotipo del joven hedonista y «covidiota» que no está dispuesto a renunciar a nada porque -cree que- el virus no afecta a su salud.
  2. ac. etim.
    s. m. y f. Persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid.
    docs. (2020) 12 ejemplos:
    • 2020 Cela Gutiérrez, C. "Palabras coronavirus" [29-03-2020] The Conversation (Madrid): theconversation.com Es (HD)
      Esto solo es el principio del novedoso repertorio Terminología COVID19. Todavía nos queda un largo camino de reflexiones lingüísticas que plantear, ya que el lenguaje oral evoluciona y crece casi a la misma velocidad que nuestros pensamientos. Como muestra, dejemos constancia de uno de los últimos neologismos incorporados, Covidiota #COVIDIOTA, aquel que no respeta las normas y rompe el aislamiento.
    • 2020 Redacción "Vuelo 200 personas autoaislarse" [03-09-2020] BBC Mundo (Londres): bbc.com (HD)
      "Mucha gente se quitaba las mascarillas y deambulaba por los pasillos para hablar con otros", relató. "Tan pronto aterrizó el vuelo, muchas de personas se quitaron las mascarillas inmediatamente. El vuelo estaba lleno de 'covidiotas' egoístas y una tripulación inepta a la que no le importaba lo que sucedía", añadió.
    • 2020 Milenio digital "Covidiotas origen palabra" [18-12-2020] Milenio (Ciudad de México) Mx (HD)
      En el libro El manual del Covidiota publicado por Ediciones Farraguas define "covidiota" a quienes demuestran diferentes signos de idiotez durante la crisis por coronavirus. “Según el diccionario pandémico de dudas es el término recientemente acuñado para definir a aquella persona cuyo comportamiento durante la crisis por el coronavirus demuestra distintos signos de idiotez", se lee en el libro citado.
    • 2020 Cela Gutiérrez, C. "Palabras coronavirus" [29-03-2020] The Conversation (Madrid): theconversation.com Es (HD)
      Esto solo es el principio del novedoso repertorio Terminología COVID19. Todavía nos queda un largo camino de reflexiones lingüísticas que plantear, ya que el lenguaje oral evoluciona y crece casi a la misma velocidad que nuestros pensamientos. Como muestra, dejemos constancia de uno de los últimos neologismos incorporados, Covidiota #COVIDIOTA, aquel que no respeta las normas y rompe el aislamiento.
    • 2020 Camacho, C. "¿Qué es un "covidiota"?" [14-04-2020] Canal Sur (Sevilla) Es (HD)
      COVIDidiota. Neologismo recién creado. Adjetivo muy calificativo. El COVIDiota es el idiota de toda la vida pero que de forma específica se está luciendo en esta crisis. Frente al excelente comportamiento de la mayoría de la población, el COVIDiota o las COVIDiotas son los que dan la nota y nos hacen sentir vergüenza ajena. El COVIDiota es el licenciado en virología por Twitter; son los listos que propagan bulos; el que trinca mascarillas de hospitales; el listo que alquila el perro; la que hace la gracia de salir en mantilla u organiza una orgía en pleno confinamiento; el balconazi que increpa a una vecina porque sale a pasear con su hijo autista; la tipa que en el supermercado se te pone a toser cerca; el político o la política que se pase por el arco las recomendaciones sanitarias y evidencias científicas. A continuación adaptaremos un refrán utilizando esta palabra: A una cabra no te arrimes por delante, a un burro no te arrimes por detrás y a un COVIDiota no te arrimes por ningún sitio.
    • 2020 Anónimo "Covidiota Premier gran fiesta" [27-04-2020] Diario de Avisos (Madrid) Es (HD)
      Un nuevo jugador de la Premier League ha organizado otro escándalo por saltarse el confinamiento que ha impuesto el Reino Unido por la pandemia de coronavirus. El nuevo covidiota, como los califican en las islas británicas, es el italiano Moise Kean. El delantero del Everton organizó una fiesta en su apartamento de Cheshire con mujeres y bastante descontrol, grabó la fiesta y la subió a una red social.
    • 2020 Anónimo "Covidiotas término acuñado EE UU" [05-05-2020] 20 Minutos (Madrid) (HD)
      El lunes un parque de Florida volvió echar el cierre, tan solo cinco días después de su reapertura, al comprobarse que la concurrencia acudía a pasear y a hacer deporte en masa y sin mascarilla. La prensa local utilizó en los titulares la palabra 'covidiotas' para referirse a los incautos que se pusieron en riesgo mutuamente. El inglés es uno de los idiomas más versátiles, capaz de inventar términos para cada fenómeno social, y eso ha ocurrido con la expresión 'covidiots' (covidiotas) que los medios y la población general utilizan para describir a las personas que ponen en riesgo de coronavirus a otras personas por no cumplir las normas.
    • 2020 Cadena Ser "Guía reconocer covidiota" [12-05-2020] Cadena Ser (Madrid): cadenaser.com Es (HD)
      ¿El covidiota nace o se hace? “Creo que hay dos ramas, los covidiotas que ya lo eran, y han tenido mucho tiempo libre para sacarlo fuera, todos llevamos un troll confinado; y luego ha habido mucha gente de gestión de la crisis que ha surgido, estos son nuevos covidiotas. Pero ya había mucho idiota confinado”, describe Jorge de Juan. Otro término que aparece en el libro es del “Covidente”, los que sabían que todo esto iba a ocurrir, “se decía mucho lo del capitán A Posteriori, y el ‘covidente’ lo vi claro, mucha gente que sabía lo que hacer y cómo gestionarlo”.
    • 2020 Díaz Rueda, A. "La bolsa o la vida" [21-05-2020] La Comarca (Teruel): lacomarca.net Es (HD)
      El auge de los covidiotas ha sido una de las sorpresas irritantes de este deplorable virus y de entre todos esos millones de ignorantes negacionistas o simplemente estúpidos, los más ominosos han sido los líderes de algunos países y sus manifestaciones públicas de indecente ignominia, del tenor de «total sólo se mueren viejos, negros o pobres», » es una forma natural de restaurar el equilibrio del exceso de población», «no nos matará el virus, pero nos moriremos de hambre», «hay que volver al trabajo, dejémonos infectar y adquiriremos la inmunidad del rebaño a través de los anticuerpos generados» (hipótesis desmentida científicamente en relación con el Covid,)…entre otras «flores» desperdigadas por políticos de la calaña de los inefables Trump, Johnson y Bolsonaro, que junto a Torra y Díaz Ayuso forman la horda de honor de la estulticia covidesca.
    • 2020 Hernández, H. "Palabras en la desescalada" [25-05-2020] El Día (Santa Cruz de Tenerife) Es (HD)
      Y si en la escalada se favoreció la formación de ingeniosas voces creadas para hacer referencia a realidades o conceptos circunstanciales, como son los casos de coronabulo, coronabono, coronacionalismo, infodemia, covidiota, coronaburro, cuarempena, confitamiento, balconazis…, ahora en el proceso de desescalada muchas de ellas tenderán a desaparecer; su supervivencia es muy poco probable.
    • 2020 Anónimo "Redes sociales no respetan medidas pandemia" [05-07-2020] Infobae (Buenos Aires): infobae.com Mx (HD)
      El término covidiota es una de las expresiones que nacieron en esta pandemia del COVID-19. Covidiot se usada en países de lengua inglesa, y covidiota en español y portugués. Desde un inicio, los términos son utilizados para referirse a todos aquellos que ignoran la obligación del aislamiento o compran mucho más de lo que necesitan en los supermercados, dejando a otros sin alimentos.
    • 2020 Roldán, D. "Detenido negacionista incitar odio" [29-08-2020] Canarias7 (Las Palmas de Gran Canaria) Es (HD)
      Entre los mensajes que difundía destacan el dirigido contra el presidente del Gobierno («Todo esto se solucionaría con un tiro en la nuca a Pedro Sánchez »), otro contra los profesionales sanitarios («Al colegio de médicos hay que prenderle fuego y punto. Hijos de puta») y un tercero contra la sociedad en general («Si no tuviera padres, hace meses que habría matado a un covidiota. Son gente ignorante y mala que merece morir»).
    • 2020 Redacción "Vuelo 200 personas autoaislarse" [03-09-2020] BBC Mundo (Londres): bbc.com (HD)
      "Mucha gente se quitaba las mascarillas y deambulaba por los pasillos para hablar con otros", relató. "Tan pronto aterrizó el vuelo, muchas de personas se quitaron las mascarillas inmediatamente. El vuelo estaba lleno de 'covidiotas' egoístas y una tripulación inepta a la que no le importaba lo que sucedía", añadió.
    • 2020 Becerra-Acosta M., J. P. "Covidiotas fifí" [12-12-2020] El Universal (Ciudad de México) Mx (HD)
      hoy, cuando estamos en emergencia en el Valle de México, cuando crecen sin parar contagios y muertes, cuando muchos hospitales Covid están saturados; cuando los médicos y enfermeras están exhaustos; cuando muchos de esos trabajadores sufren el síndrome de burnout, “ese estado de agotamiento mental, emocional y físico que se presenta como resultado de exigencias agobiantes, estrés crónico e insatisfacción laboral”, tal como lo definen ellos mismos, los doctores; en estas horas oscuras, cuando tendría que haber más sentido común, es cuando los covidiotas han salido en marabunta por todos lados, como si alguien les hubiera instado: “Eh, vengan, no importa el color del semáforo, es intrascendente, salgan todos a pasear, a fiestas, a reuniones con amigotes, a comidas, a comprar de forma compulsiva, bésense y abrácense porque la pandemia está domada y vamos muy bien, y el cubrebocas no es indispensable”.
    • 2020 Milenio digital "Covidiotas origen palabra" [18-12-2020] Milenio (Ciudad de México) Mx (HD)
      En el libro El manual del Covidiota publicado por Ediciones Farraguas define "covidiota" a quienes demuestran diferentes signos de idiotez durante la crisis por coronavirus. “Según el diccionario pandémico de dudas es el término recientemente acuñado para definir a aquella persona cuyo comportamiento durante la crisis por el coronavirus demuestra distintos signos de idiotez", se lee en el libro citado.
  3. adj. Típico o característico de un covidiota.
    docs. (2020) Ejemplo:
    • 2020 Becerra-Acosta M., J. P. "Covidiotas fifí" [12-12-2020] El Universal (Ciudad de México) Mx (HD)
      [...] hemos escuchado todos los días frases covidiotas, algunas con tufos religiosos, como si esta voraz pandemia se resolviera con la fe (“Todos nos vamos a morir”; “Me muero cuando Dios quiera”; “Ya estará de Dios”; “La manda es la manda”; “Es más grande la devoción que la enfermedad”; “De algo nos tenemos que morir”; “Yo no creo en Covid, creo en la Virgen”), y entonces, ante esas imágenes y frases, a muchos les dio en las redes sociales por afirmar que la gente más modesta es la más covidiota, pero no es así: los covidiotas también son fifís.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE