10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
covidiotez s. (2020)
covidiotez
Etim. Derivado de covidiota y -ez.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'actitud o cualidad de la persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid', en abril de 2020, en distintos artículos de prensa de opinión, como los de J. P. Becerra-Acosta en El Universal (Ciudad de México) o de J. M. Contreras en El Diario (Madrid). Como 'dicho o hecho propio de la persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid' se registra en mayo de 2020, en El Mundo (Madrid).

  1. >covidiota+–ez
    s. m. Actitud o cualidad de la persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid.
    Sinónimo: covidiotismo
    docs. (2020) 5 ejemplos:
    • 2020 Contreras, J. M. "Los covidiotas" [12-04-2020] El Diario (Madrid): eldiario.es Esp (HD)
      La reflexión de Larry David me ha hecho darme cuenta de que uno de los efectos que provoca la extensión del confinamiento es el derivado de pasar demasiado tiempo con nosotros mismos. En la vida anterior, la relación con el mundo exterior nos ilustraba gracias al contacto con otras personas. El encierro acaba por dejarte demasiado tiempo hablando en solitario y la conversación no siempre fluye de forma enriquecedora. Cada día me descubro discutiendo conmigo mismo y entrando en permanentes polémicas silentes respecto a todo aquello que veo en televisión o leo en la prensa o en las redes sociales. Es evidente que tengo todos los síntomas de haber contraído la covidiotez.
    • 2020 Relaño, A. "Covidiotas del deporte" [08-05-2020] As (Madrid) Esp (HD)
      Covidiota, ya saben, neologismo aplicable a los que ante esta desastrosa pandemia se han significado por actitudes idiotas. Los telediarios van salpicados de sus majaderías, que suelen costarles multa o coscorrón, o ambas cosas. En el deporte también los hay, claro. El primero que se apresuró a asomar la gaita fue, por supuesto, Mourinho. Se llevó a unos cuantos jugadores del Tottenham a entrenar a Hyde Park. La autoridad competente les hizo retornar al confinamiento y aquí paz y después gloria. Pidió perdón, lo que le enaltece, por haberse hecho el listillo al tiempo que se ganaba la condición de pionero de la covidiotez deportiva.
    • 2020 Bakken Tristán, C. "Periodismo espenol" [04-10-2020] El Correo de España (Madrid): elcorreodeespana.com Esp (HD)
      ¿Cómo no vamos a ser, actualmente, la probeta mundial donde se hace el experimiento (con i, sí, sí, sí…. ra-ra-ra, Espena, Espena y naaaaada más) sociopolítico más liberticida de la historia: la covid-19? ¡Si ahora los perrodistas espenoles, encima, están en la vanguardia de la covidiotez mundial! Sus ancestros profesionales lo hicieron bien y, aún así, nos entoligaron la gripe del 18… ¿hasta dónde puede llegar la maldad de las élites mundiales, sobre nuestra parte de piel de toro, ahora que los perrodistas son sus aliados? “Y el rebuzno se hizo carne, y habitó entre nosotros” (Art. 1. Constitución Espenola. La Biblia de los gilipollas).
    • 2020 Becerra-Acosta M., J. P. "Covidiotas fifí" [12-12-2020] El Universal (Ciudad de México) Mx (HD)
      Este viernes fui a reportear a Vía Santa Fe y luego a Plaza Artz Pedregal, esos lugares donde están varias de las tiendas más caras del país, para constatar lo que ya sabía: que la covidiotez no solo va en Metro, microbús, metrobús, taxi o colectivo, sino que también viaja en Porsche, Mercedes, BMW y Volvo; también anda en camioneta blindada y ocupa guaruras.
    • 2020 Becerra-Acosta, J. P. "Triste infamia colectiva CDMX" [20-12-2020] El Siglo de Torreón (Ciudad de México) Mx (HD)
      Estos días, reporteando, conviví con paramédicos de Cruz Roja, que son los primeros que arriesgan la vida cada jornada para atender, estabilizar y luego trasladar a pacientes COVID. Esa gente también está exhausta y harta del comportamiento social, mientras ellos sufren por no haber visto, durante meses, a sus pequeños hijos, a sus novias y novios, a sus padres. ¿Y a alguien le importa su sacrificio? Uno de ellos, originario de Aguascalientes, me decía que llegó a vivir a Ciudad de México justo antes del sismo de 2017, y que se maravilló y enamoró de la actitud desprendida, responsable y solidaria de la gente en medio de la tragedia, pero ahora, con mirada de tristeza, me espeta: “Qué decepción han sido los chilangos durante noviembre y diciembre”. Sí, pues. Así como somos durísimos con los gobiernos, hagamos una severa introspección y aceptemos que nos hemos comportado fatal, hemos sido una gran decepción colectiva. La covidiotez ha provocado el semáforo rojo, con sus tremendas consecuencias económicas. Hemos sido un pueblo muy malo, por no usar esa palabrota coreada en los estadios. ¿O no?
  2. s. m. Dicho o hecho propio de la persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid.
    docs. (2020) 2 ejemplos:
    • 2020 Landaluce, E. "Jefa Gabinete justificó escrache" [23-05-2020] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Carmen Calvo, liberada ya de la manta zamorana con la que se arropó en el Congreso, ha quedado con sus covidioteces al aire. Ya no es solo el pixi -ese chulo que castigan (la "n" no sobra)- y dixit o lo de que el dinero público no es de nadie, sino también su singular concepto de la geografía. "Nueva York, Pekín, Madrid y Teherán están en línea recta" dijo para excusar la alta incidencia del Covid-19 en nuestro país.
    • 2020 Gershenson, D. "Covidioteces donáldicas" [23-11-2020] Animal Político (Ciudad de México) Mx (HD)
      Covidioteces donáldicas. Trump no repetirá otros cuatro años en la Casa Blanca. Por ese motivo, él y sus equipo buscan incinerar lo que queda de la democracia norteamericana.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE