10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Familia Ver familia de palabras
covidivorcio s. (2020)
covidivorcio
Etim. Calco del inglés covidivorce, voz atestiguada en esta lengua al menos desde el 27 de marzo de 2020, en un artículo de Dan Bilefsky y Ceylan Yeginsu titulado "Of ‘Covidivorces’ and ‘Coronababies’: Life During a Lockdown", publicado en The New York Times ("The crisis has spawned a new lexicon. Where once there were “blackout babies,” we can now expect a wave of “coronababies” and a new generation of “quaranteens” in 2033"). Y esta, a su vez, covid y divorce.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'divorcio producido tras el confinamiento por la pandemia del coronavirus', en marzo de 2020, en una noticia de T13 (Santiago) titulada "Rápida propagación de los coronadivorcios". Se atestigua en otros ejemplos de prensa, y es sinónimo de coronadivorcio

  1. ac. etim.
    s. m. Divorcio producido tras el confinamiento por la pandemia del coronavirus.
    Sinónimo: coronadivorcio
    docs. (2020) 5 ejemplos:
    • 2020 Bilefsky, D. / Yeginsu, C. "Covidivorcios y coronabebés" [30-03-2020] Infobae (Buenos Aires): infobae.com Ar (HD)
      La crisis ha engendrado un nuevo léxico. Donde antes había “bebés de apagones”, ahora podemos esperar una ola de “coronabebés” y una nueva generación de adolescentes “cuarentenos” en 2033. Las parejas cuyos matrimonios se estén desgastando bajo las presiones del autoaislamiento podrían estar en camino a un “covidivorcio”.
    • 2020 Anónimo "Rápida propagación coronadivorcios" [30-03-2020] T13 (Santiago) Ch (HD)
      Pero en lo humano y cotidiano, también hay problemas, ya que el estrés y el encierro afectan los lazos sentimentales. Una situación que ha generado una nueva terminología en la web por las separaciones y quiebres registrados. El “covidivorcio” o "coronadivorcio" ya es algo que se está expandiendo en las tasas de rompimiento de matrimonios.
    • 2020 León, P. "Historias covidivorcio" [08-05-2020] El País (Madrid) Es (HD)
      Los expertos matrimonialistas -los abogados que representan a los exes- auguran tras el confinamiento un “efecto verano” en las separaciones. Hacen referencia al repunte de las mismas tras las vacaciones estivales, que implican mayor roce que no siempre hace el cariño. Consideran que la reclusión ha fomentado un caldo de cultivo semejante y óptimo para un brote de covidivorcios.
    • 2020 Zamorano, E. "Importancia háptica relaciones sociales" [09-06-2020] El Confidencial (Madrid): elconfidencial.com Es (HD)
      En el plano relacional, ha servido como prueba de fuego para muchas parejas. “Esta situación ha unido aún más a muchas parejas, mientras que a otras les pasará factura. Es lo que yo llamo ‘el coronababy’ o el ‘covidivorcio’. En los próximos meses veremos ambas cosas en nuestros grupos de amigos, de gente que acaba apostando por relaciones serias y basadas en el compromiso a separaciones matrimoniales”.
    • 2020 Navarro, F. A. "Neocoronaléxico popular" [01-08-2020] Agencia EFE (Madrid): efe.com Es (HD)
      Destacan por su productividad los prefijos covi- y corona-, usados en neologismos más o menos jocosos como coronaplausos, coronabonos, covichivatos, coronacoma (económico), coronacrisis, covidiccionario, covidivorcio, coronafiestas, coronafobia o covidofobia, coronapijos, covídeo y coronaburrirse (prácticamente cualquier palabra, como puede verse, es coronable en estos covidías)

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE