10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Familia Ver familia de palabras
coviditis s. (2020)
coviditis
Etim. Derivado de covid e -itis.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'obsesión por la covid', en abril de 2020, en un artículo de C. Alfaro Rivas publicado en La Prensa Gráfica (San Salvador); la voz se emplea con intención irónica y despectiva, como si el miedo a la covid fuera generado para el beneficio de intereses de ciertos grupos políticos, sociales o económicos. Por otro lado, en algunas noticias sobre la pandemia de la covid se atestigua la voz coviditis y coviditis-19 como sinónimo de la enfermedad; así, por ejemplo, en textos publicados en Crónica (Ciudad de Guatemala) o en la web de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, donde se publica la reseña titulada "Paro cardíaco intrahospitalario en pacientes críticos con covid-19: estudio de cohorte multicéntrico", correspondiente a un artículo aparecido en el British Medical Journal (BMJ). 

  1. >covid+–itis
    s. m. Obsesión por la covid.
    docs. (2020) 5 ejemplos:
    • 2020 Alfaro Rivas, C. "Las etapas de Covido" [14-04-2020] La Prensa Gráfica (San Salvador) Es (HD)
      La Coviditis tiene cinco etapas: Negación (a lo Bolsonaro y Ortega), Ansiedad, Adaptación, Esperanza y Nuevo Normal. ¿En cuál etapa está usted? Yo, entre Ansiedad y Adaptación; "yo en Esperanza", dice la lorita, "por eso soy verde, y soy la última que me pierdo". No seas tan optimista, lorita; el horizonte cercano se ve negro; lleno de ansiedad, más aún en las cadenas bukelianas de terror; insomnio garantizado. No a mensajes de apocalipsis, ni a consumir noticias 24/7. Para aliviar la ansiedad urge sacarle provecho a la cuarentena; exorcizar tanto odio y maldad; llenar corazones de amor y generosidad.
    • 2020 Alfaro Rivas, C. "Tocando fondo" [18-05-2020] La Prensa Gráfica (San Salvador) Es (HD)
      Honor a los publicistas, cocineros, meseros, secretarias, choferes, bartenders, mecánicos, músicos, costureras, car washeros, salones de belleza, vigilantes, y tanto otro hermano suspendido, pues la rata alcanzó hasta el 15 de mayo. Sin plan de reapertura, no hay trabajo, y sin trabajo no hay dignidad, no brilla la esperanza. El único plan, reafirmado en cadena nacional, es mantenernos encerrados, con coviditis afligitis, mentitis enfermitis, y economitis quebraditis.
    • 2020 Fuentes, R. "Retratos" [22-11-2020] El Nacional (Caracas) Ve (HD)
      Así son las cosas en los United States: siembra dudas y cosecharás teorías de la conspiración. Como la del presunto robo de las pasadas votaciones, bulo plantado en los surcos del Deep South por el peor perdedor en los anales electorales de la democracia norteamericana, vivo retrato de un niño malcriado desprovisto de mascarilla. Harto de la coviditis y el electotrumpismo, negativo o positivo, lo mismo da, y cansado de predicar en el desierto, proponiendo un gobierno colegiado y unitario de transición, y sacándole el culantro al ineludible y crónico malestar nacional, me dediqué a hojear —mera curiosidad— las páginas del Diccionario de uso del español de María Moliner y di, ¡vaya casualidad!, con la entrada correspondiente a la palabra retrato.
    • 2020 Fuentes, R. "6 de diciembre" [06-12-2020] El Nacional (Caracas) Ve (HD)
      Mientras, muertos de risa, Nicolás y su pandilla con paciencia y mucha saliva nos aplastaban como a hormiguitas rendidas a los pies de un elefante. Sí, la cagamos de nuevo y seguimos como el Perú de Zavalita. Votar hoy es vender el alma al diablo rojo, correr innecesariamente el riesgo de contagiarse con la coviditis y joderse más todavía; empero, al margen del obstinado rechazo de náufragos solitarios sin viernes que les consuelen, está en marcha, y es motivo de optimismo, la consulta popular promovida por una legítima Asamblea Nacional electa, para conjurar maleficios, otro 6 de diciembre, hace ya un quinquenio.
    • 2020 Fuentes, R. "Sin miedos" [13-12-2020] El Nacional (Caracas) Ve (HD)
      Los dólares, son apenas, según Borges, «imprudentes billetes americanos que tienen diverso valor y el mismo tamaño». Cuestión de forma: en el fondo, el valor del bolívar es nulo, sin importar cuántos ceros tenga el billete. Sobrarán santos a venerar y hechos a celebrar o lamentar este domingo; prefiero obviarlos en beneficio de un suceso, ocurrido en el estado Zulia un día como el de mañana lunes 14 de diciembre, pero en 1922 sin eclipse de sol, de enormes consecuencias en nuestro devenir económico, político y social: el reventón del pozo Barroso II, a partir del cual nos convertimos en un pobre país rico. Sobre la cuestión abundan páginas y poco o nada podemos abonar a lo dicho y escrito. En su momento, el portentoso chorro de petróleo puso a Cabimas en el mapamundi y, me atrevo a especular, debió ser percibido como el mejor regalo navideño jamás dado a nación alguna. Era diciembre. Y en diciembre estamos, sin aguinaldos, en un país enfermo de coviditis y madurovirus.
  2. >covid+–itis
    s. m. Enfermedad infecciosa aguda, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, que afecta a las vías respiratorias y se caracteriza por la aparición de fiebre, tos, cansancio, disnea, dolores musculares y, en casos graves, neumonía, problemas cardíacos, coágulos sanguíneos e insuficiencia de diferentes órganos.
    Sinónimos: corona; coronavirus; covid
    docs. (2020) 3 ejemplos:
    • 2020 Anónimo "Vacunas todo mundo antes 2024" [15-09-2020] Nuevo Periódico: nuevoperiodico.com (HD)
      Adar Punawala afirma que las empresas farmacéuticas no tienen la capacidad de administrar antídotos a los pacientes de Kovid en todo el mundo. No pudieron aumentar la capacidad de producción tan rápido como para que la vacuna pudiera llegar a todos los pacientes con coviditis en poco tiempo. La vacuna tardará al menos de cuatro a cinco años en llegar a todo el mundo.
    • 2020 Anónimo "Centro crisis infectados" [23-10-2020] Noticias Últimas: notiulti.com (HD)
      La edad promedio de las personas infectadas ahora aumenta a 37 años. El aumento es mayor entre los mayores de 90 años: se duplica cada cinco días. “Desafortunadamente, esto se traducirá en un aumento adicional de las hospitalizaciones y, lamentablemente, también de las muertes”. Van Gucht podría decir acerca de los centros de atención residencial que la mayoría todavía están libres de coviditis, aunque el número de infecciones está aumentando en todas partes. Existe un vínculo claro entre el número de infecciones en los centros de atención residencial y el número general de infecciones en la región en cuestión.
    • 2020 Anónimo "Nuevo hospital Botosani" [05-11-2020] Nuevo Periódico: nuevoperiodico.com (HD)
      El hospital equipado y equipado podría haber admitido pacientes en el verano, pero el edificio, construido con el dinero de la Compañía Nacional de Inversiones (CNI), no está conectado a servicios públicos, según Monitor de Botosani. El hospital cuenta con 42 habitaciones con baño privado, con una capacidad total de 84 camas. Cada uno de ellos está equipado con una fuente de oxígeno, vital para pacientes con coviditis grave y moderada. Según el constructor, para los pacientes coviditos, las salas podrían adaptarse para otra cama. Entonces aumentaría la capacidad a más de 120 camas.
coviditis-19
  1. s. f. Enfermedad infecciosa aguda, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, que afecta a las vías respiratorias y se caracteriza por la aparición de fiebre, tos, cansancio, disnea, dolores musculares y, en casos graves, neumonía, problemas cardíacos, coágulos sanguíneos e insuficiencia de diferentes órganos.
    docs. (2020) 4 ejemplos:
    • 2020 Agencia Reuters "Noticias coronavirus Reino Unido" [08-09-2020] HWCol: hwcol.com (HD)
      Se ha confirmado un grupo de fármacos que reducen la inflamación. para aumentar la supervivencia de las personas con covid-19 severo. En un estudio histórico que reunió todos los ensayos realizados hasta ahora para analizar el efecto de los esteroides en el coronavirus, los investigadores del grupo de trabajo REACT de la Organización Mundial de la Salud (OMS) analizaron los resultados de siete ensayos clínicos aleatorios, que incluyeron a 1703 pacientes críticamente enfermos con coviditis 19. Compararon los resultados de los que habían recibido uno de los tres corticosteroides – dexametasona, hidrocortisona o metilprednisolona – con aquellos que recibieron atención estándar o un placebo. Los investigadores encontraron que el 32 por ciento de los que recibieron un tratamiento con corticosteroides habían muerto a causa de la enfermedad después de 28 días, en comparación con el 40 por ciento de los que no lo recibieron.
    • 2020 Anónimo "Paro cardíaco pacientes covid-19" [02-10-2020] Academia Nacional de Medicina de Venezuela (Caracas) Ve (HD)
      Conclusiones El paro cardíaco es común en pacientes críticamente enfermos con coviditis-19 se asocia con una escasa supervivencia, sobre todo entre los pacientes mayores.
    • 2020 Zayas, D. "Abusos contra los repatriados" [05-10-2020] Crónica (Ciudad de Guatemala) Gu (HD)
      González dice que su primera experiencia al regresar al país no fue positiva, ya que tuvo que permanecer en cuarentena en un centro autorizado por las autoridades del cuestionado gobierno de Nicolás Maduro. Esto, en condiciones que califica de precarias. “Me trataron como a un perro”, le dijo a CNN. Recordando lo que vivió en ese lugar de obligada estancia, González señala que entre las primeras cosas que le vienen a la cabeza está el hambre que acompañó a la espera del resultado de su prueba de PCR, con la que buscaban detectar o descartar la presencia de coviditis-19 en tu cuerpo. Dice que a veces solo le daban “una cucharadita de arroz y nada más”. “Eso fue triste, ese refugio estaba sucio”, insiste
    • 2020 Rivas, M. "Estados Unidos récord muertes" [03-12-2020] Noticias RTV (Madrid) Es (HD)
      Los ingresos hospitalarios por la pandemia también siguen aumentando, con más de 100.000 camas ocupadas hasta el miércoles y casi 20.000 pacientes en unidades de cuidados intensivos. Estados Unidos se acerca a los 200.000 casos de contagios diarios este jueves, tras sumar más de un millón de contagios semanales a lo largo de noviembre, con lo que Estados Unidos ha acumulado cerca de 14 millones de casos de coviditis -19 desde el comienzo de la pandemia, más que cualquier otra nación del planeta.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE