6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
excharanguista s. (2000-)
excharanguista, ex charanguista
Etim. Derivado de charanguista y ex-.

Se documenta por vez primera, como 'persona que era charanguista y ha dejado de serlo', en el año 2000, en el capítulo firmado por R. Archondo Quiroga del libro titulado Balance de las elecciones municipales 1999, donde la voz figura con la variante ex charanguista , que presenta el prefijo separado de la base de derivación. También se registran testimonios en los que estos elementos se escriben unidos; en varios casos (como en el ejemplo de 2003) la voz se emplea para referirse a una persona que ha sido charanguista en un grupo musical. 

  1. >ex–+charanguista
    s. m. y f. Pe Bo Ar Persona que era charanguista y ha dejado de serlo.
    docs. (2000-2018) 5 ejemplos:
    • 2000 Archondo Quiroga, R. "Condepa" p. 45 Elecciones municipales 1999 Bo (BD)
      Su líder [de Condepa], el popular ex charanguista Carlos Palenque. le había pedido a la gente, pantallas y micrófonos mediante, que sugiriera el nombre de la nueva organización, "el nuevo hogar político del pueblo organizado", como gustaba decir con cadencia musical y ojos semi cerrados.
    • 2003 Schanton, P. "Estas vidas nuevas de los hippies viejos" [06-12-2003] Revista Ñ (Buenos Aires) Ar (HD)
      El ex charanguista de Los Jaivas, Alberto Ledo, vive con su mujer, la suizoargentina María Ponti, en una cabaña retiradísima con Internet y Direct TV que bautizó "La Escondida". Ambos se definen como "todavía contraculturales". "Un lema hippie era la autosuficiencia y nosotros la conseguimos", explica Ledo mientras el silencio es tal que duele en los tímpanos. "Estamos fuera de la opresión materialista y nos alimentamos orgánicamente. Necesitamos vivir en la Naturaleza, sin ruidos. No quise quedarme en la ciudad prendiendo inciensos, por eso me vine a revisar la vida bucólica en directo. Con mi forma de vida doy el ejemplo de la sociedad en la que creo."
    • 2017 Toro Montoya, J. J. "El charango" [30-04-2017] Correo del Sur (Sucre) Bo (HD)
      En su versión de piano, la “Marcha turca” es una melodía rápida porque imita el sonido de las bandas de jenízaros y eso la hizo difícil para otros instrumentos. Por eso es que se considera que la adaptación del excharanguista de Savia Andina es una hazaña. Empero, si la canción es difícil para piano, lo es todavía más en charango porque requiere rápidos movimientos de los dedos entre las cuerdas que son dobles; es decir, dos que van muy juntas, como si se tratara de una sola. Una interpretación más rápida es imposible, pero Elizabeth está empeñada en lograrlo. “La voy a estrenar en un concierto”, anuncia.
    • 2017 Muruá Pará, L. "Quimeras se arriesga a cantar chacareras" [11-06-2017] Gente (Cochabamba) Bo (HD)
      La excharanguista y primera voz del reconocido grupo Surimana promete entregar alma, vida y corazón a este emprendimiento arriesgado, pues se siente “agradecida y orgullosa” de formar parte, ahora, de Quimeras.
    • 2018 Anónimo (Redacción) "Variados" [02-02-2018] La República (Lima) Pe (HD)
      Virgen de la Candelaria El ex charanguista de Los Kjarkas Miguel Mengoa Montes de Oca ofrece un espectáculo con el grupo K'aphía. Cuándo: Hoy, 8 p.m. S/ 20 Dónde: Jr. Cervantes 159, Lima. RESERVAS: Boleteria.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas