6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
neobalénidos s. (2013)
neobalénidos
Etim. Voz tomada del latín científico Neobalaenidae, término acuñado por G. Miller en 1923, en su artículo "The telescoping of the cetacean skull (with eight plates)", publicado en Smithsonian Miscellaneous Collections (vol. 76, p. 40.: "Suborder Mysticeti (= Series II). Family Balaenidae (Balaena, Eubalaena). Family Neobalaenidae (Neobalaena). Family Cetotheriida (Cetotherium and allied extinct genera)"); y esta, a su vez, de Neobalaena (J. E. Gray, 1871).

Se documenta por primera vez, en 2013, con la acepción 'familia de cetáceos del superfamilia de los misticetos que comprende una especie viva y otra extinta', en Evolución de los Balaenidae (Mammalia, Cetacea, Mysticeti) del Mioceno de Patagonia: Sistemática, Filogenia y Aspectos Paleobiológicos, de M. R. Buono; esta autora alude precisamente en este texto a la evolución del término que, en la actualidad, solo se atestigua con su significado más reciente, el que se refiere a dos especies de cetáceos: una viva (Caperea marginata o ballena enana o pigmea; véase ballena) y otra extinta (Miocaperea pulchra).

  1. ac. etim.
    s. m. pl. Zool. Familia de cetáceos de la superfamilia de los misticetos que comprende una especie viva y otra extinta. Nombre científico: Neobalaenidae.
    Holónimo: cetáceos
    docs. (2013) 2 ejemplos:
    • 2013 Buono, M. R. Evolución Balaenidae p. 8 Ar (BD)
      Los Eschrichtiidae o ballena gris utilizan la succión oral para filtrar presas del fondo marino. Las modificaciones morfológicas involucradas en este tipo de alimentación son algunas comunes con los balenoptéridos, y otras con los balénidos y neobalénidos.
    • 2013 Buono, M. R. Evolución Balaenidae p. 105 Ar (BD)
      Sin embargo algunos autores sugieren, por un lado, una interpretación errónea de algunos caracteres propuestos como sinapomorfías de este clado, y por otro lado, que muchos de los caracteres compartidos por este grupo son producto de convergencias como resultado de las modificaciones producidas en el cráneo relacionadas con la filtración pasiva (Fordyce, 2009b; Marx, 2010; Fordyce & Marx, 2012). En contraposición a esta postura, otros estudios sobre la base de evidencia molecular (Sasaki et al., 2005; McGowen et al., 2009) morfológica (Marx, 2010) y análisis combinados (Demeré et al., 2008; Geisler et al., 2011; Fordyce & Marx, 2012) sugieren que los balénidos y los neobalénidos no son grupos hermanos, y que por el contrario este último está estrechamente emparentado con los Cetotheriidae y con los Balaenopteroidea.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE