6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
Etim. Voz tomada del latín científico Cetacea, término empleado por M. J. Brisson para designar una de las nueve clases de animales que distingue en su obra Regnum animale in classes IX.: Distributum, sive Synopsis methodica sistens generalem Animalium distributionem in Classes IX (Lugduni Batavorum, Theodorum Haak, p. 3: "In secunda classe continentur ea, quae corpus habent nudum & elongatum: pinnas carnosas: & caudam horizontaliter planam. Omnia ista, sicut & praecedentia, sunt sanguinea: pulmonibus spirant: duobus gaudent in corde ventriculis: eorumque foeminae vivos foetus pariunt, eosque lacte alunt. Cetacea nominantur. Perpetuo in mari degunt").

Se documenta por primera vez, con la acepción 'infraorden de mamíferos marinos con el cuerpo fusiforme, aletas por extremidades y una gruesa capa de grasa bajo la piel que les sirve de aislamiento térmico', en 1769, en la Traducción del Viage del comandante Byron alrededor del mundo, de C. Gómez Ortega. Se consigna en 1846 en el Diccionario nacional de Domínguez y, en 1884, se incorpora al DRAE. A lo largo del siglo XIX y especialmente del XX, esta voz se utilizará con mayor frecuencia, tanto en textos del dominio de la zoología, como en otros no especializados.

  1. s. m. pl. Infraorden de mamíferos marinos con el cuerpo fusiforme, aletas por extremidades y una gruesa capa de grasa bajo la piel que les sirve de aislamiento térmico. Nombre científico: Cetacea.
    Sinónimos: cetáceas; neocetos
    docs. (1769-2018) 175 ejemplos:
    • 1769 Gmz Ortega, C. Trad Viage Byron p. 148 Esp (BD)
      Llamante por lo general los Marinos TABURON SQUALUS DORSO PLANO, DENTIBUS PLURIMIS AD LATERA SERRATIS. [...] RONDELET piensa , no sin fundamento, que en el vientre de este Pescado es dónde passó el Profeta JONAS tres dias, y tres noches; pues la palabra CETE, de que usa la ESCRITURA, es voz genérica que conviene tanto á la BALLENA, como á otros CETÁCEOS, y grandes Pescados.
    • 2018 Anónimo "Volumen música barco" [21-12-2018] La Opinión de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      La polémica en torno al avistamiento de cetáceos en la Isla está servida desde hace tiempo. El pasado mes de junio saltaba la noticia de que la Guardia Civil había abierto en lo que iba de año 20 expedientes en el control realizado a 9 empresas y 18 embarcaciones dedicadas a la observación de cetáceos en la costa sureste de Tenerife. Los expedientes abiertos se deben al incumplimiento de la normativa vigente establecida al efecto tanto respecto del avistamiento de cetáceos, como por carecer del seguro obligatorio, no portar la documentación correspondiente, o tener caducado el despacho que permite ejercer esta actividad.
    • 1769 Gmz Ortega, C. Trad Viage Byron p. 148 Esp (BD)
      Llamante por lo general los Marinos TABURON SQUALUS DORSO PLANO, DENTIBUS PLURIMIS AD LATERA SERRATIS. [...] RONDELET piensa , no sin fundamento, que en el vientre de este Pescado es dónde passó el Profeta JONAS tres dias, y tres noches; pues la palabra CETE, de que usa la ESCRITURA, es voz genérica que conviene tanto á la BALLENA, como á otros CETÁCEOS, y grandes Pescados.
    • 1774-1775 Requena, F. Descripción Guayaquil [1984] 72 Ec (CDH )

      La duda sobre el animal que los produjo no es fácil resolverla, porque para esto era necesario un conocimiento anatómico y aún geométrico de todos los esqueletos de los irracionales que hay y ha habido, a lo menos otras luces mayores que las mías: no obstante es verosímil que sean de alguna especie de cetáceos tales como las ballenas. ¿Por qué no podrán ser dichos huesos de algunas de ellas?

    • 1776 Anónimo "Noticias Versailles" [01-02-1776] Mercurio Histórico y Político (Madrid) Esp (HD)
      Este pescado se ha creído que es del genero de los Cetaceos, y de la especie que en Francia llaman Cachalot. Su cuerpo era todo de color de pizarra, sin ningún blanco en el vientre, como suelen tenerlo los Cetaceos, y su piel era mui delgada.
    • 1784 Anónimo "Real Gabinete HNat" [01-11-1784] Memorial Literario Instructivo y Curioso de la Corte de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      La Ballena es del género de los Cetaceos, segun los Naturalistas, cuyo nombre compete a los mas grandes peces del mar, pero entre estos mas particularmente los que imitando en la generacion los animales vivíparos, tienen mamellas o dan de mamar a sus hijuelos hasta cierto tiempo; respiran por medio de los pulmones; tienen dos ventrículos en el corazon; su sangre tiene calor, se parecen a los quadrúpedos terrestres casi en toda la estructura y uso de las partes interiores, y tienen el cuerpo largo y desnudo, y las aletas o manos, y la cola ancha y orizontal carnosas.
    • 1788 Cornide, J. Ensayo Historia Peces Galicia p. 104 Esp (BD)
      La Ballena propriètal es el segundo género de los Cetáceos, de los que, como llevo dicho, hizo Linneo el séptimo orden de los Quadrúpedos, denominándolo Mammalia Cete, porque alimentan al pecho sus hijuelos como los Quadrúpedos: [...].
    • 1791 Henry, P. "Discurso Sevilla" [10-01-1791] Espíritu de los mejores diarios literarios que se publican en Europa (Madrid) (HD)
      Oh! quanto llamaria la atención de todos e incitaría al estudio de estas Ciencias una pintura dignamente hecha del inmenso campo que ofrece la prodigiosa variedad de las producciones de la naturaleza, [...] en la vasta extensión de los mares, la asombrosa variedad de cetáceos, peces, e insectos que encierran [...].
    • 1795 Lope Aguilar, T. Trad HNatural Química Fourcroy III p. 198 Esp (BD)
      Los ha distinguido M. Brisson, 1.º en cetaceos que no tienen dientes como la ballena balaena; 2.° en cetaceos que solo tienen dientes en la mandíbula superior, como el cachalote monodon vel monoceros, 3.º en cetaceos que no tienen dientes sino en la mandíbula inferior , como el narval ú unicornio de mar physeter; 4. por último en cetaceos que tienen dientes en las dos mandíbulas, como el delfín delphinus.
    • 1803 Anónimo "Compañía pesca africana" [04-07-1803] El Correo Mercantil de España y sus Indias (Madrid) Esp (HD)
      Su objeto principal, conforme a la idea anterior y aI privilegio que se le ha concedido, consistirá en hacer uno ó mas establecimientos en las Bahías mas propias del Cabo de Buena Esperanza, en hacer expediciones desde ellos á la pesca de la ballena, perros marinos y otros cetáceos que se hallaren en aquellas costas: [...].
    • 1818 Mieg, J. Paseo gabinete HNatural Madrid p. 18 Esp (BD)
      Existe otro género de cetáceos, ó animales análogos á la ballena, que no cede a esta sino en poco con respecto al tamaño, y cuya quijada inferior está armada de dientes bastante fuertes. Este es el cachalote, que se busca principalmente a causa de una materia aceitosa empleada en las artes con el nombre ridículo de esperma de ballena, que se halla en su enorme cabeza y parte del cerebro.
    • 1824 Anónimo "Concluye artículo" [29-01-1824] Diario Balear (Palma de Mallorca) Esp (HD)
      Todos los animales que á ella pertenecen nacen vivos; y los pechos de sus madres les suministran por mas ó menos tienpo el alimento necesario, por lo que los llamamos mamíferos. Casi todos tienen cuatro pies, los cuales en razón del menor o mayor grado de perfección del tacto terminan, o en cascos enteros, o hendidos, o en dedos unidos o libres: solo los Cetáceos tienen aletas semejantes a una mano.
    • 1872 Vilanova Piera, J. Compendio Geología [1872] Esp (CDH )
      El carácter paleontológico de este terreno, aunque en tésis general se le llama paleotérico, por ser los Paleoterios muy comunes y exclusivos á él, consiste en ser el de la primera aparicion de casi todos los órdenes de los Mamíferos monodelfos, Cuadrumanos ó Monos, Carniceros, Anfibios, Roedores, Paquidermos, Desdentados, Rumiantes y Cetáceos; la mayor parte de las Aves y el órden de las Culebras y de las Ranas entre los Reptiles, aparecen tambien en él por primera vez; algunos Peces, y muchos Crustáceos y Zoófitos.
    • 1900 Corominas Sabater, J. Trad Fisiología humana, Viault y Jolyet p. 614 Esp (BD)
      Todos los mamíferos, excepto los monotremos, los pinnípedos y los cetáceos, poseen el pabellón de la oreja. Los demás vertebrados se hallan desprovistos de él. Asimismo, todos los mamíferos que tienen pabellón de la oreja tienen también conducto auditivo externo: este último conducto se halla reemplazado por un cordón sólido y duro en aquellos que no tienen pabellón.
    • 1926 Rioja Lo-Bianco, E. Moluscos HNatural Esp (CDH )
      No se crea, sin embargo, que todos los moluscos acuáticos respiran el oxígeno disuelto en las aguas, pues muchos de ellos, al modo que los cetáceos o muchos insectos acuáticos, deben venir de cuando en cuando a la superficie a renovar su provisión de aire.
    • 1933 Mtz Estrada, E. Radiografía Pampa [1991] Ar (CDH )
      Otras especies, los cetáceos y pinnípedos, sobrevivieron acomodando su organismo a las fuerzas oceánicas que predominan aún: la pata se convirtió en aleta.
    • 1986 Aguirre Beltrán, G. Antropología médica [1994] Mx (CDH )
      Aprovechan estos indios la abundancia de alimento disponible en cada estación del año y pasan, de una dieta de caguama, peces y cetáceos, a otra de pelícanos y aves marinas menores, venados bura y caza terrestre, frutos de cactáceas —saguaro, pitahaya, nopal— y bayas de mezquite.
    • 1992 Domingo, X. Sabor España [1992] Esp (CDH )
      Siguiendo a los grandes cetáceos, que a su vez perseguían el krill, esa gamba diminuta que es su alimento natural, descubrieron inmensos bancos de un pez hasta entonces desconocido, que nadaba hacia el estuario del río San Lorenzo.
    • 1999 Chebez, J. C. Especies peligro [1999] Ar (CDH )
      En nuestra zona las principales actividades balleneras las efectuó la Compañía Argentina de Pesca que operó en Grytviken (Georgias del Sur) desde 1904 hasta 1961, fecha en que por propia decisión abandona la explotación y desde la cual podemos decir que nuestro país ampara a los grandes cetáceos.
    • 1998-2002 Fresán, R. Velocidad Cosas [2002] Ar (CDH )
      Quiero decir, un relato donde las ballenas funcionan como —interferencia diccionaria— «mamífero marino del orden de los cetáceos» y no como otra cosa.
    • 2007 Escoto, J. Génesis Santa Cariba Ho (CORPES)
      Aquellos con deudas las debían cancelar, los gananciosos debían cobrar, todo mérito sería pagado. Recamier y Giorgio se mudaron al bajío, a habitar juntos la caverna donde había resucitado Crista Meléndez, pero instantes después regresaron: no había paso, los ríos se habían desbordado, anchas calles de piedra se desprendían de la cordillera llevando con ellas enormes trozos de selva, dejaban en la piel terráquea arañazos prolongados que desbrozaban árboles, sepultaban venados, ahogaban codornices, revelaban fúlgidos deslaves de metal ahora vanos, y lo sorprendente era que las corrientes eran saladas, abundosas en arena càlcica y esqueletos de tiburones y cetáceos como si -ambos temblaban de frío- como si... pero no se atrevieron a especular. Los hórridos lamentos que brotaban desde la casucha de Selva Madura los espantaban y huyeron en la oscuridad.
    • 2018 Anónimo "Volumen música barco" [21-12-2018] La Opinión de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      La polémica en torno al avistamiento de cetáceos en la Isla está servida desde hace tiempo. El pasado mes de junio saltaba la noticia de que la Guardia Civil había abierto en lo que iba de año 20 expedientes en el control realizado a 9 empresas y 18 embarcaciones dedicadas a la observación de cetáceos en la costa sureste de Tenerife. Los expedientes abiertos se deben al incumplimiento de la normativa vigente establecida al efecto tanto respecto del avistamiento de cetáceos, como por carecer del seguro obligatorio, no portar la documentación correspondiente, o tener caducado el despacho que permite ejercer esta actividad.
    • 1769 Gmz Ortega, C. Trad Viage Byron p. 148 Esp (BD)
      Llamante por lo general los Marinos TABURON SQUALUS DORSO PLANO, DENTIBUS PLURIMIS AD LATERA SERRATIS. [...] RONDELET piensa , no sin fundamento, que en el vientre de este Pescado es dónde passó el Profeta JONAS tres dias, y tres noches; pues la palabra CETE, de que usa la ESCRITURA, es voz genérica que conviene tanto á la BALLENA, como á otros CETÁCEOS, y grandes Pescados.
    • 1774-1775 Requena, F. Descripción Guayaquil [1984] 72 Ec (CDH )

      La duda sobre el animal que los produjo no es fácil resolverla, porque para esto era necesario un conocimiento anatómico y aún geométrico de todos los esqueletos de los irracionales que hay y ha habido, a lo menos otras luces mayores que las mías: no obstante es verosímil que sean de alguna especie de cetáceos tales como las ballenas. ¿Por qué no podrán ser dichos huesos de algunas de ellas?

    • 1776 Anónimo "Noticias Versailles" [01-02-1776] Mercurio Histórico y Político (Madrid) Esp (HD)
      Este pescado se ha creído que es del genero de los Cetaceos, y de la especie que en Francia llaman Cachalot. Su cuerpo era todo de color de pizarra, sin ningún blanco en el vientre, como suelen tenerlo los Cetaceos, y su piel era mui delgada.
    • 1784 Anónimo "Real Gabinete HNat" [01-11-1784] Memorial Literario Instructivo y Curioso de la Corte de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      La Ballena es del género de los Cetaceos, segun los Naturalistas, cuyo nombre compete a los mas grandes peces del mar, pero entre estos mas particularmente los que imitando en la generacion los animales vivíparos, tienen mamellas o dan de mamar a sus hijuelos hasta cierto tiempo; respiran por medio de los pulmones; tienen dos ventrículos en el corazon; su sangre tiene calor, se parecen a los quadrúpedos terrestres casi en toda la estructura y uso de las partes interiores, y tienen el cuerpo largo y desnudo, y las aletas o manos, y la cola ancha y orizontal carnosas.
    • 1788 Cornide, J. Ensayo Historia Peces Galicia p. 104 Esp (BD)
      La Ballena propriètal es el segundo género de los Cetáceos, de los que, como llevo dicho, hizo Linneo el séptimo orden de los Quadrúpedos, denominándolo Mammalia Cete, porque alimentan al pecho sus hijuelos como los Quadrúpedos: [...].
    • 1791 Henry, P. "Discurso Sevilla" [10-01-1791] Espíritu de los mejores diarios literarios que se publican en Europa (Madrid) (HD)
      Oh! quanto llamaria la atención de todos e incitaría al estudio de estas Ciencias una pintura dignamente hecha del inmenso campo que ofrece la prodigiosa variedad de las producciones de la naturaleza, [...] en la vasta extensión de los mares, la asombrosa variedad de cetáceos, peces, e insectos que encierran [...].
    • 1795 Lope Aguilar, T. Trad HNatural Química Fourcroy III p. 198 Esp (BD)
      Los ha distinguido M. Brisson, 1.º en cetaceos que no tienen dientes como la ballena balaena; 2.° en cetaceos que solo tienen dientes en la mandíbula superior, como el cachalote monodon vel monoceros, 3.º en cetaceos que no tienen dientes sino en la mandíbula inferior , como el narval ú unicornio de mar physeter; 4. por último en cetaceos que tienen dientes en las dos mandíbulas, como el delfín delphinus.
    • 1803 Anónimo "Compañía pesca africana" [04-07-1803] El Correo Mercantil de España y sus Indias (Madrid) Esp (HD)
      Su objeto principal, conforme a la idea anterior y aI privilegio que se le ha concedido, consistirá en hacer uno ó mas establecimientos en las Bahías mas propias del Cabo de Buena Esperanza, en hacer expediciones desde ellos á la pesca de la ballena, perros marinos y otros cetáceos que se hallaren en aquellas costas: [...].
    • 1809 Anónimo "Gusanos seda" [10-06-1809] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      No puede haber generación animal sin la cópula de ambos sexos: la propagación de la especie se divide en dos clases: ovípara, como las de los insectos, aves, reptiles, peces (exceptuando los cetáceos); y vivípara, ó la que procede del parto, como la del género humano y quadrúpedos.
    • 1818 Mieg, J. Paseo gabinete HNatural Madrid p. 18 Esp (BD)
      Existe otro género de cetáceos, ó animales análogos á la ballena, que no cede a esta sino en poco con respecto al tamaño, y cuya quijada inferior está armada de dientes bastante fuertes. Este es el cachalote, que se busca principalmente a causa de una materia aceitosa empleada en las artes con el nombre ridículo de esperma de ballena, que se halla en su enorme cabeza y parte del cerebro.
    • 1824 Anónimo "Concluye artículo" [29-01-1824] Diario Balear (Palma de Mallorca) Esp (HD)
      Todos los animales que á ella pertenecen nacen vivos; y los pechos de sus madres les suministran por mas ó menos tienpo el alimento necesario, por lo que los llamamos mamíferos. Casi todos tienen cuatro pies, los cuales en razón del menor o mayor grado de perfección del tacto terminan, o en cascos enteros, o hendidos, o en dedos unidos o libres: solo los Cetáceos tienen aletas semejantes a una mano.
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      cetáceo, cea. [...] s.m.pl. Familia de vivíparos o mamíferos que viven en la mar; carecen de aletas posteriores, y abundan en los mares del norte.
    • 1872 Vilanova Piera, J. Compendio Geología [1872] Esp (CDH )
      El carácter paleontológico de este terreno, aunque en tésis general se le llama paleotérico, por ser los Paleoterios muy comunes y exclusivos á él, consiste en ser el de la primera aparicion de casi todos los órdenes de los Mamíferos monodelfos, Cuadrumanos ó Monos, Carniceros, Anfibios, Roedores, Paquidermos, Desdentados, Rumiantes y Cetáceos; la mayor parte de las Aves y el órden de las Culebras y de las Ranas entre los Reptiles, aparecen tambien en él por primera vez; algunos Peces, y muchos Crustáceos y Zoófitos.
    • 1872 Vilanova Piera, J. Compendio Geología [1872] Esp (CDH )
      La abundancia con que se presentan en este horizonte las especies de foraminíferos conocidos con el nombre de Nummulites, lo caracterizan hasta el punto de darle su nombre: tambien pueden considerarse peculiares al eoceno, entre los Mamíferos, los Paleotherium y Antracotherium, los Murciélagos, que aparecen en él por primera vez, y los Cetáceos se encuentran algunas Aves de rapiña; pero lo que particularmente caracteriza este piso en el número extraordinario de Moluscos, sobre todo de gasterópodos, tanto marinos como lacustres.
    • 1877 Bandera, M. "Variedades" 64 La Ciencia Cristiana Esp (CDH )
      En Moisés creare, es decir sacar de la nada, solo se dice una vez: en las demás facere, producere, germinare; y la sabiduría, la voz creare no la pronuncia ni una sola vez, lo que dice es praeparare caelos, vallare abyssos, firmare aethera, legem ponere aquis, circumdare mari terminum suum, appendere fundamenta terrae, frases todas que no significan creacion, sino que la suponen; frases, repito, que parecen decir lo mismo que Moisés en el cap. I. del Génesis; y aunque en este capítulo se lee en el versículo 21 creavitque Deus cete grandia y en el 27 et creavit Deus hominem, etc., bien se entiende por lo dicho en el versículo 20 producant aquae, y tambien por lo que dijo á Adan (cap. II, v. 19), donec revertaris in terram de qua sumptus es, que aquellas voces creavit Deus no significan sacar de la nada, sino hacer ó de las aguas ó de la tierra los cetáceos y el hombre.
    • 1877 Bandera, M. "Variedades" La Ciencia Cristiana Esp (CDH )
      Más aún; parece que no existe, porque en cuantos salmos ó cánticos de accion de gracias se contienen en ambos Testamentos, y en que son invitadas las criaturas á alabar y bendecir á Dios, se recorre toda la creacion, son convidadas todas las criaturas racionales, las irracionales, las estériles, las inertes, las que giran en los mares, las que corren en la tierra, las que vuelan en los aires, todas llamadas á bendecir á Dios, omnia opera Domini: nótese bien, omnia opera Domini , á saber: los ángeles, los cielos, las aguas que existen sobre los cielos, el sol, la luna, las estrellas, la escarcha, el rocío, los vientos, el fuego, el estío, el calor, el frio, la niebla, el granizo, los hielos, las nieves, las noches, los dias, la luz, las tinieblas, las nubes, los rayos, la tierra, sí, muy especialmente la tierra, y en ella los montes y collados, cuanto brota en su suelo, los manantiales, los mares, los rios, los cetáceos y cuanto se mueve en las aguas, todas las aves del cielo, todas las bestias y ganados del campo, todos los hijos de los hombres, Israel, en especial, que alabe y encomie al Señor, y en Israel los sacerdotes, los siervos de Dios, los espíritus y almas de los justos, y en fin, los santos y humildes de corazon.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      cetáceo, cea. [...] adj. Zool. Dícese de los animales vivíparos grandes de mar. [...] || m. pl. Zool. Orden de estos animales.
    • 1885 Anónimo "Pesca de ballenas" Revista de pesca marítima Esp (CDH )
      Dichos cetáceos, bien para refugiarse del tempestuoso mar, ó bien para procrear, se aproximaron, y el resultado fué encontrarse entre dos series de redes en un espacio de una milla aproximadamente, cuyas fronteras se hallaban vigiladas por botes para evitar su fuga y luego darles caza con arpones.
    • 1886 Acevedo Díaz, E. Brenda [2002] Ur (CDH )

      Mecíanse varias barcas en suave cabeceo en las pequeñas abras de la costa, ceñido el paño, y sujetas a la maroma; en tanto que otras, haladas sobre terrenos areniscos, semejaban extraños cetáceos muertos, depositados allí por la marea.

    • 1890 Glz Fdz, A. Memorándum zoología 106 Esp (CDH )
      En los mamíferos, los testículos se desarrollan también en la cavidad abdominal delante de los riñones; pero en unos persisten allí durante toda la vida (monotremas, siréneos, cetáceos), en otros se alojan después en los conductos inguinales (elefante, camello, muchos roedores), y en muchos descienden aún más y se alojan en las bolsas testiculares (cavidades formadas por cinco membranas denominadas (por su orden de fuera adentro) escroto, dartos, eritroides, fibrosa y vaginal).
    • 1890 Glz Fdz, A. Memorándum zoología 106 Esp (CDH )
      Las vesículas seminales (que faltan en los roedores y cetáceos y en algunos carniceros), se encuentran cerca de la terminación del conducto deferente; la porción de éste comprendida entre ellas y la urétera, se denomina conducto eyeculador.
    • 1890 Glz Fdz, A. Memorándum zoología Esp (CDH )
      Es muy variable, puede faltar (monotremas), ser doble (marsupiales), bífida (roedores), bicorne (carniceros, cetáceos, ungulados) y simple (primates, mujer).
    • 1890 Glz Fdz, A. Memorándum zoología Esp (CDH )
      Vértebras de la región cervical 7 (excepto en el perezoso que tiene 9 y algunos cetáceos y sirenios en que existen 6), en las otras regiones varía el número de ellas.
    • 1890 Glz Fdz, A. Memorándum zoología Esp (CDH )
      Dermato, esqueleto formado por pelos (que faltan en sirenios y cetáceos).
    • 1890 Glz Fdz, A. Memorándum zoología Esp (CDH )
      estos cinco grupos tienen poco más ó menos el mismo valor como distancia zoológica los unos de los otros, y presentan reunidos un conjunto de caracteres que les separan de los carniceros ó de los paquidermos, tanto como éstos lo hacen de los marsupiales y cetáceos.
    • 1900 Blasco Ibáñez, V. Entre naranjos [1997] Esp (CDH )

      Rafael, incorporándose, veía por detrás de la ermita toda la Ribera baja; la extensión de arrozales bajo la inundación artificial; ricas ciudades, Sueca y Cullera, asomando su blanco caserío sobre aquellas fecundas lagunas que recordaban los paisajes de la India; más allá, la Albufera, el inmenso lago, como una faja de estaño hirviendo bajo el sol; Valencia, cual un lejano soplo de polvo, marcándose a ras del suelo sobre la sierra azul y esfumada; y en el fondo, sirviendo de límite a esta apoteosis de luz y color, el Mediterráneo, el golfo azul y temblón, guardado por el cabo de San Antonio y las montañas de Sagunto y Almenara, que cortaban el horizonte con sus negras gibas como enormes cetáceos.

    • 1900 Corominas Sabater, J. Trad Fisiología humana, Viault y Jolyet p. 614 Esp (BD)
      Todos los mamíferos, excepto los monotremos, los pinnípedos y los cetáceos, poseen el pabellón de la oreja. Los demás vertebrados se hallan desprovistos de él. Asimismo, todos los mamíferos que tienen pabellón de la oreja tienen también conducto auditivo externo: este último conducto se halla reemplazado por un cordón sólido y duro en aquellos que no tienen pabellón.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )

      Anomalías de conformación que no permiten mezclarse la sangre venosa con la arterial.– También son muy escasas; solamente pueden comprenderse en ellas los casos que se citan de bifurcación de la punta y el aumento en el número de cavidades; los ejemplos de separación de los dos vértices ventriculares recuerdan el corazón de algunos cetáceos; el número de cavidades se puede aumentar en las aurículas ó en los ventrículos, pues han sido encontrados ya un corazón de tres aurículas y otro que poseía dos ventrículos derechos, provistos cada uno de su correspondiente arteria pulmonar.

    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] 1064 Esp (CDH )

      En los animales didelfos hay dos úteros, siendo cada uno la continuación modificada de su trompa correspondiente; en muchos roedores, los dos úteros se abren por un orificio común en una vagina única; en los insectívoros, carnívoros, cetáceos, etc., el útero es único en su parte inferior y doble por arriba, donde sus mitades se separan con el nombre del cuernospara continuarse con la trompa; y en la hembra del mono, lo mismo que en la mujer, no hay normalmente más indicio de bifidez uterina que la mayor anchura de fondo y la forma conoidea de los ángulos laterales del órgano; pero por anomalía pueden presentarse todas las variedades citadas, que se explican por suspensión del desarrollo y persistencia de conformaciones fetales transitorias.

    • 1904-1905 Benejam, J. Escuela práctica [2003] Esp (CDH )
      Las focas y las morsas no son cetáceos, pero son mamíferos que pasan gran parte de su vida en el mar y se alimentan de peces y mariscos.
    • 1904-1905 Benejam, J. Escuela práctica [2003] Esp (CDH )
      Háblese de los grandes cetáceos y de los diminutos peces haciendo mención de los seres microscópicos, como los que forman el fenómeno de la fosforescencia .
    • 1904-1905 Benejam, J. Escuela práctica [2003] Esp (CDH )
      Entre los mamíferos figuran los cetáceos que son animales que viven en el mar; pero tienen que salir a la superficie del agua para respirar el aire libre y se ahogarían si permaneciesen en el agua más de media hora.
    • 1904-1905 Benejam, J. Escuela práctica [2003] Esp (CDH )
      Los cetáceos son mamíferos, aunque tienen hechura de peces, su sangre es caliente y las hembras dan de mamar a sus hijuelos.
    • 1906 Pz Galdós, B. Vuelta mundo Numancia [2002] 119 Esp (CDH )
      También aparecieron cetáceos monstruosos, nadando delante y a los costados de la embarcación, y festejando a esta con el surtidor que sus furiosos resoplidos lanzaban al aire.
    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] Esp (CDH )
      Están situadas las mamas en diversas regiones del cuerpo, así en el pecho como sucede en los monos, en el perezoso y el manatí, en el vientre como en los gatos y perros, en las ingles en los rumiantes, y á veces también en la vulva como en los cetáceos y en el cuello, como en el castor.
    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] Esp (CDH )
      En los grandes cetáceos, es igualmente la cola, movida de arriba abajo por poderosos músculos, la que produce el movimiento del cuerpo hacia adelante.
    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] 196 Esp (CDH )

      Lemodípodos.– Son marinos, y tienen dos de los pereiópodos rudimentarios, reemplazados por vesículas branquiales y el pleon reducido á un simple tubérculo; ofrecen dos formas, una lineal y prolongada, que es la del género CaprellaLam. (fig. 157), cuyas especies viven entre las algas flotantes; y otra ancha y deprimida, que es la del CyamusL. (fig. 158), parásitos sobre la piel de los cetáceos, por lo que se les llama piojos de la ballena. /

    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] Esp (CDH )
      En la mayoría de los mamíferos, los primeros dientes que se desarrollan, los llamados de leche, caen y son reemplazados más tarde por otros; pero no sucede así en el tatuejo, el perezoso, los delfines, en suma, en los desdentados y en los cetáceos, en los que los dientes primeros son permanentes.
    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] Esp (CDH )
      Las glándulas salivales, hecha excepción de los cetáceos, están bien desarrolladas y se dividen en parótidas, submaxilares y sublinguales, de las que las primeras, que son las más importantes, están situadas en la parte posterior de la mandíbula inferior, debajo de la oreja, vertiéndose en la boca el producto de su secreción por el conducto de Stenon.
    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] 357 Esp (CDH )
      La piel sólo es desnuda en los cetáceos y algunos grandes mamíferos terrestres, pero aun éstos poseen pelos aislados, en determinadas partes del cuerpo, lo que justifica la denominación de pilíferos que han dado á esta clase algunos naturalistas.
    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] Esp (CDH )
      Cetáceos.– Pisciformes como los anteriores y con sólo extremidades torácicas en forma de aletas; la piel desnuda y el cuerpo terminado por una caudal aplanada.
    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] Esp (CDH )
      En los cetáceos el frontal y el occipital se unen por encima de la cabeza, separando los parietales.
    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] 358 Esp (CDH )
      Esta última porción desaparece en la mayoría de los mamíferos, y en los cetáceos la porción petrosa es independiente.
    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] Esp (CDH )
      La región dorsal es más variable que la cervical por lo que respecta al número de vértebras que la forman, ofreciendo en algunas especies menor número que en el hombre y en otras en cambio muchas más, hasta 24, como en algún perezoso; la lumbar varía de dos á nueve vértebras, si bien de ordinario hay cinco, siendo las más voluminosas de toda la columna; la sacra está formada por vértebras soldadas entre sí y articuladas con los innominados, rara vez reducidas á dos sueltas, como en el ornitorrinco; en los cetáceos, que carecen de extremidades abdominales, la región lumbar es muy larga y se continúa con la coxígea; ésta, por último, es la más variable de todas, pudiendo estar reducida á cuatro ó cinco vértebras, como en el hombre y en algunos monos, ó constar de muchas, citándose el pangolín ( Manis macroura Erxl.), como ejemplo del mayor número que llega á ofrecer, puesto que en él se cuentan 46.
    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] Esp (CDH )
      Los mamíferos poseen casi todos cuatro extremidades, faltando las abdominales sólo en los cetáceos; hállase formada la porción basilar de las torácicas por el omoplato, que es en general ancho y triangular, y está dividido longitudinalmente por una cresta, espina del omoplato, que termina en la apófisis llamada acromion; á este hueso se une una clavícula en todos aquellos que se valen de las extremidades torácicas para otros usos que para sostener el cuerpo y para la marcha; sólo en los ornitorrincos se completa la cintura escapular con un hueso coracoides, como en las aves, quedando en los demás reducido á una apófisis del omoplato que lleva el mismo nombre (apófisis coracoides): la pelvis rudimentaria en los cetáceos está en los demás bien desarrollada, reuniéndose por debajo los pubis y aun también los ilíacos.
    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] Esp (CDH )
      En los cetáceos la pelvis no existe y los innominados están reducidos á dos huesos largos unidos á una sola vértebra.
    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] Esp (CDH )
      El oído posee un pabellón externo, excepto en los cetáceos y algunas focas y en los monotremas, movido casi siempre por músculos especiales; hay una cadena de huesecitos en el oído medio, y el caracol, á excepción de los mamíferos inferiores, tiene forma espiral.
    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] 362 Esp (CDH )
      Las fosas nasales están separadas por completo, mediante el vomer que se continúa anteriormente por una lámina cartilagínea y superiormente por la hoja vertical del etmoides, abriéndose al exterior por dos orificios, excepto en algunos cetáceos, en los que las fosas nasales se adaptan á otros usos; en los murciélagos suele haber á la entrada de ellas repliegues membranosos, y en otros mamíferos pueden estar cerradas por un esfínter ó por válvulas y también prolongarse en una trompa.
    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] Esp (CDH )

      Los órganos sexuales de los mamíferos presentan algunas particularidades notables; así, los de los machos cambian de sitio dejando el en que se han desarrollado y saliendo fuera del abdomen, donde quedan envueltos por el escroto; en los cetáceos y en el ornitorrinco, perezoso y otros no sufren este cambio, quedando como en las aves en el interior del abdomen y en la proximidad de los riñones [...].

    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] Esp (CDH )
      Los hemisferios cerebrales, aunque proporcionalmente pequeños, tienen circunvoluciones bien manifiestas y el nervio olfatorio falta, por lo que las fosas nasales sólo sirven en los cetáceos para la función respiratoria.
    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] 369 Esp (CDH )
      Se había creído que los cetáceos podían lanzar chorros de agua por las fosas nasales, pero no es sino el vapor de agua espirado el que forma los surtidores que dieron origen á aquella creencia; la disposición de la laringe, que penetra en la porción posterior de aquellas fosas, permite á estos animales respirar y deglutir al mismo tiempo.
    • 1909 Lugones, L. Lunario sentimental [1988] Ar (CDH )
      Hay cofres escandinavos que parecen cetáceos.
    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Esp (CDH )
      ¿Se atrevió nunca nadie a preferir la madera olorosa del nadd a los excrementos de los cetáceos?
    • 1918 Blasco Ibáñez, V. Mare nostrum [1998] Esp (CDH )
      Los cetáceos se hundían en este espesor viviente y con sus bocas insaciables absorbían el alimento a toneladas.
    • 1888-1923 Pascual Sanjuán, P. Flora [1923] Esp (CDH )
      El más notable de los cetáceos es la ballena, el gigante de los mares, que es el mayor animal que existe, pues llega a medir hasta 20 metros de longitud.
    • 1888-1923 Pascual Sanjuán, P. Flora [1923] Esp (CDH )

      No todos los mamíferos viven en la tierra; pues hay un orden llamado de los cetáceos, en el cual se comprenden la ballena, el delfíny el cachalote, que son animales que moran exclusivamente en el agua, y tienen forma de pez, aunque no pertenecen a la clase de los peces, como equivocadamente podría suponerse. /

    • 1888-1923 Pascual Sanjuán, P. Flora [1923] Esp (CDH )

      Voy a referir algo de las aves, pero antes hablaré de un animal que no es de los más bellos ni de los más útiles, y debo tratar de él antes de terminar la clase de los mamíferos, pues es un mamífero alado; *como los hay también acuáticos, *que son los cetáceos, de que acabo de hablar.

    • 1926 Bolívar Pieltain, C. Crustáceos Historia natural Esp (CDH )
      Un género próximo a las bellotas de mar, conocido con el nombre científico de Coronula se fija sobre la piel de las ballenas y otros cetáceos, sobre los que pasa toda su existencia.
    • 1926 Rioja Lo-Bianco, E. Moluscos HNatural Esp (CDH )
      No se crea, sin embargo, que todos los moluscos acuáticos respiran el oxígeno disuelto en las aguas, pues muchos de ellos, al modo que los cetáceos o muchos insectos acuáticos, deben venir de cuando en cuando a la superficie a renovar su provisión de aire.
    • 1926 Rioja Lo-Bianco, E. Moluscos HNatural Esp (CDH )
      Muy próximos a los calamares son los calamares volantes o flechas de mar (Ommatostrephes vulgaris) , algunas de cuyas especies se pescan en nuestro litoral, pero donde realmente abundan es en el banco de Terranova, islas Británicas, suministrando alimento a delfines y otros cetáceos.
    • 1926 Rioja Lo-Bianco, E. Moluscos HNatural Esp (CDH )
      Los pterópodos, a su vez, sirven en compensación de alimento a gran número de crustáceos y peces pelágicos, contribuyendo no poco al sustento de los grandes cetáceos.
    • 1926 Rioja Lo-Bianco, E. Moluscos HNatural Esp (CDH )
      Aunque muchos pulmonados respiran el aire atmosférico, se adaptan secundariamente a vivir en el medio acuático, sucediendo algo análogo a lo que en ciertos mamíferos acontece, pues aunque estos seres son exclusivamente de respiración aérea, pueden vivir en las aguas, como los cetáceos o los sirénidos, sin más condición que ir de cuando en cuando a la superficie a renovar el caudal de aire de sus pulmones.
    • 1927 Arévalo Mtz, R. Rosas Engaddi [1927] Gu (CDH )
      / Salve los cetáceos enormes y castos, / sanos como el yodo puro de los mares.
    • 1927 Hnz-Pacheco, E. Paleontología HNatural IV Esp (CDH )
      Mamíferos vivíparos, con placenta, que irradian en tres grandes ramas por adaptaciones diversas, que son: a), Mamíferos con uñas; b), Mamíferos con pezuñas; c), Mamíferos pisciformes (Cetáceos).
    • 1927 Hnz-Pacheco, E. Paleontología HNatural IV Esp (CDH )
      Los Cetáceos tienen antecesores muy alejados en el tiempo, pues las formas fósiles datan del Eoceno.
    • 1927 Hnz-Pacheco, E. Paleontología HNatural IV Esp (CDH )
      Los Cetáceos y focas ofrecen tal disposición.
    • 1927 Hnz-Pacheco, E. Paleontología HNatural IV Esp (CDH )

      La presencia de dientes es carácter general a la clase; si faltan es como resultado de un proceso regresivo, existiendo en los estados embrionarios o en las primeras edades del animal, como acontece en los Mamíferos ovíparos, en los Cetáceos y en los Desdentados.

    • 1927 Hnz-Pacheco, E. Paleontología HNatural IV Esp (CDH )
      Un tercer grupo, el de los Cetáceos (delfines, cachalotes, ballenas), son animales de alta mar y de aspecto y conformación completamente pisciforme.
    • 1927 Hnz-Pacheco, E. Paleontología 560 HNatural IV Esp (CDH )

      vida marina no indica que cada uno de los órdenes: Pinnípedos, Sirenios y Cetáceos, represente un estadio evolutivo de adaptación orgánica de una misma rama de Mamíferos, pues los caracteres anatómicos de cada grupo indican independencia absoluta de origen genético, partiendo de grupos diferentes de Mamíferos primitivos. History ALLOPS MARSHIEsqueleto del Allops marshi, especie correspondiente al grupo extinguido de los Titanotéridos, animales gigantescos, con analogías con los rinocerontes actuales / Fot. del Field Museum of Natural History, Chicago
    • 1927 Hnz-Pacheco, E. Paleontología 562 HNatural IV Esp (CDH )
      De esta forma derivan los Cetáceos con dientes, tales como Squalodon , del Mioceno, y Balaenoptera, del Plioceno.
    • 1932 Caballero Rdz, J. Bella Barcelona [1932] Esp (CDH )
      / Repleto de naves veloces / que imprimen encanto, / secciona, clemente, el quebranto / que infligen cetáceos feroces... / Ofrece a la vez la escollera / que espléndida y rica mansión, / cortés diversión / si allí la mujer sobria impera.
    • 1933 Mtz Estrada, E. Radiografía Pampa [1991] Ar (CDH )
      Otras especies, los cetáceos y pinnípedos, sobrevivieron acomodando su organismo a las fuerzas oceánicas que predominan aún: la pata se convirtió en aleta.
    • 1935 Loynaz, D. M. Jardín [1992] Cu (CDH )

      A la zaga de los automóviles van las lanchas de motor, cuyo prolongado trueno confundían los viajeros antiguos con la respiración de la serpiente marina. Las primicias de la temporada se celebran siempre con una regata de esos cetáceos capaces de poner espanto en el mismo corazón de Leviatán

    • 1949 Urabayen, L. Tierra humanizada [1949] Esp (CDH )
      En cuanto a los animales, hace siglos que vienen utilizándose las grasas de los cetáceos.
    • 1950 Pablo Neruda Canto general [1981] 279 Ch (CDH )
      / Allí estaba la piel de los motores, / acumulada en muerto poderío, / como negros cetáceos en el fondo / pestilente de un mar sin oleaje, / o montañas hundidas de repente / bajo la soledad de los planetas.
    • 1952 Sampedro, J. L. Congreso Estocolmo [1994] 261 Esp (CDH )
      La nave ballenera, con su enorme portalón a popa, hasta flor de agua, para izar los cetáceos, parecía envuelta en más bruma que ningún otro navío, como si la trajera prendida en sus mástiles desde los mares del polo.
    • 1952 Sampedro, J. L. Congreso Estocolmo [1994] Esp (CDH )
      A su derecha, el río desaguaba en el mar entre innumerables islas como las de Estocolmo, pero todas más pequeñas, más de roca pelada, como lomos de inmóviles cetáceos.
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] 121 Cu (CDH )
      Me sumí en la lectura de periódicos viejos, hallando cierta diversión en las informaciones de localidades lejanas, que a menudo se referían a tormentas, cetáceos arrojados a las playas, sucesos de brujería.
    • 1961 Martín-Santos, L. Tiempo silencio [1996] Esp (CDH )
      Ha atravesado la fugaz ciudad nocturna tan apesadumbrada de iglesias cerradas y tabernas abiertas, de luces eléctricas oscilantes y de esos coches que se lanzan a toda velocidad en estas horas, por la confluencia de las grandes vías como conducidos por suicidas lúcidos, autos descapotables abiertos en las noches frías para que se vea la cabellera rubia de la mujer de precio o su estola de visón, autos plateados de marcas caras cerrados para que no se vea la máscara de la brutalidad ebria de los grandes, autos inmensos, potentísimos, con formas de elegantes cetáceos que caminan lentamente, contoneándose con balanceo de lujuria tras otra que ha salido del bar de nombre famoso y que espera sólo que la noche se haga más cerrada para decidir sin esfuerzo de la portezuela de mandos automáticos, autos lanzados como proyectiles hacia un futuro de placer tangible.
    • 1962 Bioy Casares, A. Gran Serafín. [1984] Ar (CDH )
      En plena confusión y temor, formuló una opinión concreta: «Más que pez por su aspecto éste es cetáceo.» Ya en lo alto, desde una saliente, descubrió que en todas las playas —en algunos sectores alcanzaban ahora proporciones nunca vistas, de kilómetros tal vez, antes de llegar al mar— el tendal * de cetáceos gordos, de enormes peces, de no pocos pececillos, infinitamente se repetía y se extendía.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 92 Ar (CDH )
      Y al avistar a Florencia, las lágrimas agolpadas en mis ojos la convirtieron en un lugar distinto de cuanto yo conocía, acaso en una de esas vagas poblaciones de las leyendas que yacen sepultas en lo hondo de los lagos y del mar, porque las lentas nubes grises pasaban sobre ella y sobre sus cúpulas y sus campanarios, sobre la reverberación de sus palacios y de sus pórticos y la adivinada lámina del Arno, como si fueran cetáceos enormes que flotaban en la acuática irisación de mi llanto, sobre la paz letal de la ciudad hundida.
    • 1966 Vargas Llosa, M. Casa verde [1991] Pe (CDH )
      Los inconquistables avanzaban sin prisa por los tortuosos senderos de la jungla mangache, esquivando a los viejos que habían sacado sus esteras al aire libre, contorneando las chozas intempestivas que brotaban en medio del camino como cetáceos del mar. El cielo ardía de estrellas, algunas grandes y de luz soberbia, otras como llamitas de fósforos.
    • 1967 García Márquez, G. Cien años [2007] Co (CDH )
      La ciénaga grande se confundía al occidente con una extensión acuática sin horizontes, donde había cetáceos de piel delicada con cabeza y torso de mujer, que perdían a los navegantes con el hechizo de sus tetas descomunales.
    • 1968 Margalef, R. "Ritmos" Ibérica actualidad Esp (CDH )
      Numerosos datos sobre las migraciones se han podido obtener gracias al marcado de diversos animales marinos, principalmente de peces y de cetáceos.
    • 1968 Margalef, R. "Ritmos" Ibérica actualidad Esp (CDH )
      Las épocas frías o de menos alimento, o de consumo de reservas en la reproducción se señalan por un retardo o detención del crecimiento o afectan a variadas glándulas endocrinas y dejan su huella en órganos con estructuras rítmicas (escamas, otolitos y huesos de peces, conchas de moluscos, tapones de los oidos de los cetáceos); puede suponerse que en algunos casos la respuesta es indirecta y gobernada por fotoperiodicidad.
    • 1970 Baeza Flores, A. Frontera adiós [1970] Ch (CDH )
      Siglos y siglos permanecían allí los inesperados brotes geológicos, esos lomos de ballenas o cetáceos gigantes que, a veces, semejaban también a manadas de búfalos o mamuts de un desaparecido reino natural.
    • 1945-a1972 García Bellido, A. España y españoles [1993] 138 Esp (CDH )
      Lo mismo pasa también con todas las especies de cetáceos, orcas, ballenas y marsopas, que cuando respiran parece de lejos que lanzan al aire una columna de vapor.
    • 1957-1974 Alvarado, S. Ciencias Naturales (5.º Bachillerato) [1974] Esp (CDH )
      Se caracterizan por poseer órganos locomotores aletiformes y a veces una aleta caudal, y cuerpo de forma fusoidea (peces, cetáceos, sirénidos y tortugas marinas).
    • 1957-1974 Alvarado, S. Ciencias Naturales (5.º Bachillerato) [1974] Esp (CDH )

      Por el modo de locomociónse distinguen varios tipos de mamíferos: 1.º, marchadores, que caminan por la tierra con ayuda de sus cuatro patas o de las dos posteriores; 2,º, saltadores, que dan grandes saltos con ayuda de sus largas y fuertes patas posteriores (canguros); 3.º, zapadores, que hacen vida subterránea abriendo galerías en el terreno con auxilio de sus robustas patas anteriores (topo); 4.º, trepadores, que habitan en los árboles gracias a tener las extremidades (y a veces la cola) prensiles (monos); 5.º, voladores(murciélagos) y 6.º, nadadores(cetáceos, focas).

    • 1957-1974 Alvarado, S. Ciencias Naturales (5.º Bachillerato) [1974] Esp (CDH )
      El cuerpo es fusiforme; la cabeza, el tronco y la cola se continúan entre sí sin estrechamiento alguno, pues el cuello falta; finalmente, la cola, que en los mamíferos terrestres es muy delgada y descarnada (rabo) y en las focas está casi atrofiada, es en la ballena enormemente gruesa y musculosa, a propósito para realizar por sí sola la propulsión del animal. Fig. 144. – Ballena de largas barbas ( Balaena glacialis), uno de los cetáceos más enconadamente perseguidos. Sus barbas llegan a 5 m de largo. El animal alcanza 16 m. de longitud. Según Hermes. Fig. 143 – Cabeza de elefante africano ( Elephas africanus).
    • 1957-1974 Alvarado, S. Ciencias Naturales (5.º Bachillerato) [1974] Esp (CDH )
      – Además de las ballenas, entre las cuales hay una especie que puede alcanzar 30 m de longitud, forman parte del Orden de los Cetáceos el cachalote y el delfín, que carecen de barbas, pero en cambio, tienen dientes: el delfín, en las dos mandíbulas; el cachalote, sólo en la mandíbula superior, y precisamente medio atrofiados.
    • 1957-1974 Alvarado, S. Ciencias Naturales (5.º Bachillerato) [1974] Esp (CDH )
      Este Orden de mamíferos placentarios está formado por nos pocos animales marinos de régimen herbívoro adaptados a la natación tan perfectamente como lo están los cetáceos.
    • 1957-1974 Alvarado, S. Ciencias Naturales (5.º Bachillerato) [1974] Esp (CDH )
      – Los Ordenes Cetáceos y Sirénidos, aunque difieren por rasgos constitucionales de su organización (por ejemplo, los Cetáceos son zoófagos y tienen mamas inguinales; los Sirénidos son herbívoros y tienen mamas pectorales), presentan una serie de características comunes debidos a su concordante adaptación a la vida en el agua.
    • 1957-1974 Alvarado, S. Ciencias Naturales (5.º Bachillerato) [1974] 126 Esp (CDH )
      Pero el esquema del quiridio ha originado, por variaciones en el desarrollo de sus piezas esqueléticas —hipertrofia de unas y atrofia de otras—, extremidades tan diferentes como las alas de las aves y de los quirópteros; las aletas de los cetáceos; las patas de los diversos ungulados; etc., etc. Pues bien, esas variaciones del quiridio típico son modificaciones adaptativas del mismo para acomodar su misión a géneros de vida más o menos especializados.
    • 1957-1974 Alvarado, S. Ciencias Naturales (5.º Bachillerato) [1974] 134 Esp (CDH )
      Hacen excepción tan sólo algunos animales primitivamente terrestres que se han acomodado secundariamene a la vida acuática, como las aves marinas, las focas, los cetáceos y algunos insectos y arácnidos, los cuales necesitan respirar el aire atmosférico y tienen que proveerse de él saliendo de vez en cuando a la superficie.
    • 1957-1974 Alvarado, S. Ciencias Naturales (5.º Bachillerato) [1974] Esp (CDH )
      3.º Finalmente, otros son animales marinos eurihalinos (ver pág. 149) que han remontado los cursos de agua, como ocurre con tantos moluscos y peces, y con los cetáceos del Amazonas y del Congo.
    • 1980 Prensa El País, 17/12/1980 [1980] Esp (CDH )
      La CEE no importará productos elaborados con cetáceos
    • 1980 Prensa El País, 17/12/1980 [1980] Esp (CDH )
      La CEE es el segundo gran mercado mundial que establece medidas de protección contra la caza de ballenas y de otros cetáceos, por considerar que es una especie en riesgo de extinción.
    • 1980 Prensa El País, 01/05/1980 [1980] Esp (CDH )
      Hasta ese año, Massó había cazado cetáceos ignorando la existencia de la Comisión Internacional Ballenera (CIB), constituida en 1946 por la mayoría de los países que capturaban ballenas, y que, a medida que ha ido aumentando el peligro de extinción de los cetáceos, han ido abandonando su caza o reduciendo las cuotas de capturas a los países miembros que aún no han abandonado esta actividad.
    • 1980 Prensa El País, 01/05/1980 [1980] Esp (CDH )
      Hasta ese año, Massó había cazado cetáceos ignorando la existencia de la Comisión Internacional Ballenera (CIB), constituida en 1946 por la mayoría de los países que capturaban ballenas, y que, a medida que ha ido aumentando el peligro de extinción de los cetáceos, han ido abandonando su caza o reduciendo las cuotas de capturas a los países miembros que aún no han abandonado esta actividad.
    • 1980 Signes Mengual, M. Charles Darwin [1986] Esp (CDH )
      «Pululen las aguas inquietas seres vivientes y vuelen los volátiles sobre la tierra... Creó, pues, Dios los grandes cetáceos, y todo ser vivo serpeante de que pululan las aguas conforme a su especie, y todo volátil alado según su especie».
    • 1983 Paz, O. Sombras obras [1996] 80 Mx (CDH )
      En esos poemas hay revelaciones, profecías, humor, sátira, sentido común, observaciones idiotas, sexualidad exasperada —a ratos genésica y otras sórdida—, hay realismo brutal y bruto, poesía exquisita hecha de espuma y sal, hay escoria y basuras, titubeos y vaguedades sentimentales, hay un inmenso oleaje verbal que arrastra todos esos elementos, los levanta, los deja caer, los muele y los extiende sobre la página: playa cubierta de cetáceos gigantes.
    • 1983 Portal, M. Pago traición [1983] Esp (CDH )
      Hemos navegado por regiones submarinas, muy próximos al piélago; algas y líquenes palparon nuestras pieles desnudas; a veces un rayo refractado iluminaba de extrañas fosforescencias una zona movediza; en otras, temimos la embestida de los monstruos, el roce frío y mortal de los cetáceos.
    • 1986 Aguirre Beltrán, G. Antropología médica [1994] Mx (CDH )
      Aprovechan estos indios la abundancia de alimento disponible en cada estación del año y pasan, de una dieta de caguama, peces y cetáceos, a otra de pelícanos y aves marinas menores, venados bura y caza terrestre, frutos de cactáceas —saguaro, pitahaya, nopal— y bayas de mezquite.
    • 1986 Gironella, J. M. Hombres lloran [1987] Esp (CDH )
      Incluso fotografías de los cetáceos recogidos en las playas en los últimos cincuenta años.
    • 1987 García Ramos, M. Fósiles [1987] Esp (CDH )
      Existen forma terrestres como los Primates, acuáticos como los Cetáceos y aéreos como los Murciélagos, y son el grupo vertebrado que más se diversifica.
    • 1987 Meléndez, B. Paleontología HPaleontología Esp (CDH )
      Así fue como el mismo Cuvier reconoció en el Ichthyosauro a un reptil marino (fig. 2), "con cuerpo de lagarto unido a una cabeza enorme, bastante parecida a la de un cocodrilo del Ganges, y cuatro patas cortas y comprimidas que se asemejan a las aletas de los cetáceos", y en los Pterosaurios, a reptiles voladores, al advertir que "probablemente volaban por medio de uno de sus dedos de las extremidades anteriores, muy prolongado, el cual debía sostener una membrana como en los murciélagos" (fig. 3).
    • 1987 Vicent, M. Balada Caín [1993] 95 Esp (CDH )
      La charca emanaba un vapor de asfalto que en el aire tórrido formaba fantasmagorías: dragones de alas puntiagudas, viscosos cetáceos aéreos.
    • 1987 Zaefferer Goyeneche, A. M. Navegación Río Plata [1987] Ar (CDH )
      Los barcos americanos, pese a ello, seguían dedicados a la pesca ilegal de focas, lobos de mar y ballenas, al punto que una comunicación del Almirantazgo inglés al ministro español, informa de las frecuentes incursiones de los americanos por las Islas Falkland a la pesca de cetáceos y manifiesta la sospecha de la existencia de barracas para su aprovechamiento.
    • 1988 Peri Rossi, C. Solitario [1988] Ur (CDH )
      De su boca entreabierta con costras de saliva en los costados surgen sonidos guturales, estampida de búfalos, un ronquido grave de cetáceos en celo.
    • 1990 Prensa Expreso [1990] Pe (CDH )
      Nuestro mar alberga al 40 % de las especies de cetáceos del mundo, y —como se demuestra a la luz de descubrimientos recientes— quizás estemos extinguiendo especies que aun no han sido estudiadas.
    • 1990 Prensa Expreso [1990] Pe (CDH )
      Entre los aspectos más lamentables de la forma en que se practica hoy la pesca en nuestro país está la caza indiscriminada de cetáceos, incluyendo algunas especies casi desconocidas para la ciencia y que podrían estar en peligro de extinción.
    • 1990 Prensa Expreso [1990] Pe (CDH )
      En 1984 se estableció en Pucusana el Centro de Estudios de Pequeños Cetáceos (CEPEC) gracias al apoyo de la Asociación de Ecología y Conservación (ECCO).
    • 1990 Prensa Expreso [1990] Pe (CDH )
      El año pasado esta misma caleta arrojó una cifra de 4,000 cetáceos.
    • 1990 Prensa Expreso [1990] Pe (CDH )
      La ballena picuda engrosa la lista de 20 especies de cetáceos menores (odontocetos), que habitan el mar peruano.
    • 1990 Prensa Expreso [1990] Pe (CDH )
      Tampoco hay que olvidar que los cetáceos tienen una tasa de reproducción sumamente lenta, pues paren una cría luego de un periodo de gestación de 10 a 15 meses, y un intervalo de 1 a 3 años entre vástagos.
    • 1992 Bojorge, R. Aventura submarina [1992] Ar (CDH )
      Finalmente, los cetáceos parecen haber satisfecho su apetito.
    • 1992 Bojorge, R. Aventura submarina [1992] Ar (CDH )
      Para eso, descargamos el equipo y armamos el bote neumático, tarea que nos llevó un tiempo considerable y no sirvió de nada, ya que cuando estuvimos en condiciones de embarcarnos, los cetáceos parecían haberse esfumado en la enorme extensión del Golfo Nuevo.
    • 1992 Bojorge, R. Aventura submarina [1992] Ar (CDH )
      Sin embargo, ahora me viene a la memoria el reciente consejo de un experimentado buceador de la zona respecto al acercamiento a un objetivo tan escurridizo como estos cetáceos.
    • 1992 Bojorge, R. Aventura submarina [1992] 169 Ar (CDH )
      Progresivamente vamos acortando la distancia que nos separa de los cetáceos que ahora parecen haber retomado su lento y apacible desplazamiento sobre la superficie; el chorro de vapor que despiden de sus cerceras se transforma en una neblina acuosa que el viento desparrama en torno.
    • 1992 Bojorge, R. Aventura submarina [1992] 171 Ar (CDH )
      La ballena franca pertenece al suborden de cetáceos denominados Mysteceti, o sea, que en lugar de dientes poseen dos hileras de largas y tupidas barbas colocadas hacia el interior de la boca.
    • 1992 Bojorge, R. Aventura submarina [1992] Ar (CDH )
      Esto, obliga a las colonias de cetáceos a trasladarse tras su alimento siguiendo las corrientes marinas en una continua, eterna peregrinación que las obliga a recorrer miles de millas al año.
    • 1992 Bojorge, R. Aventura submarina [1992] Ar (CDH )
      Además, el ballenato, al igual que todos los cetáceos, sale con la cola por delante, un detalle curioso que tiene su explicación; si el pequeño (es una manera de decir) saliera de cabeza al igual que cualquier mamífero, se ahogaría irremediablemente ya que aspira aire puro al igual que las especies terrestres.
    • 1992 Bojorge, R. Aventura submarina [1992] Ar (CDH )
      Lo cierto es que el juego sexual entre las ballenas es algo serio y diríamos... aparatoso; al observar su comportamiento, temimos en varias ocasiones, por la integridad de nuestra embarcación, tal era la despreocupación de los cetáceos por nuestra minúscula presencia.
    • 1992 Bojorge, R. Aventura submarina [1992] Ar (CDH )
      Al alejarnos, observamos por última vez a los cetáceos que, al igual que nosotros, se alejaban del lugar lentamente.
    • 1992 Bojorge, R. Aventura submarina [1992] Ar (CDH )
      La multitudinaria afluencia de cetáceos que registra la Península Valdés desde tiempos inmemoriales, no ha pasado inadvertida para la ciencia.
    • 1992 Bojorge, R. Aventura submarina [1992] 229 Ar (CDH )

      No cabe duda de que la orca goza de temible reputación, sobre todo entre la gente de mar que, ocasionalmente es testigo de su ferocidad, particularmente cuando se trata del ataque a lobos marinos, su alimento predilecto. Ante la eventual presencia de estos cetáceos, se suspendían las tareas de recolección; ¿quién se animaba a bucear en esas circunstancias?

    • 1992 Domingo, X. Sabor España [1992] Esp (CDH )
      Siguiendo a los grandes cetáceos, que a su vez perseguían el krill, esa gamba diminuta que es su alimento natural, descubrieron inmensos bancos de un pez hasta entonces desconocido, que nadaba hacia el estuario del río San Lorenzo.
    • 1992 Vattuone, L. F. Biología I [1992] Ar (CDH )
      – Generalmente no poseen esqueleto, y, si lo tienen, cumple función de locomoción, como el endoesqueleto de los peces y cetáceos, o de protección, como el exoesqueleto de los langostinos, pero no interviene en el sostén, porque es innecesario ya que es mínima la acción de la gravedad.
    • 1992 Vattuone, L. F. Biología I [1992] Ar (CDH )
      Los únicos mamíferos exclusivamente acuáticos son los cetáceos (ballenas, delfines, orcas), y casi todos son marinos.
    • 1992 Vattuone, L. F. Biología I [1992] Ar (CDH )
      Los pelos, que cubren la piel de los mamíferos terrestres y que actúan como aislantes términos, en los cetáceos son sustituidos por una gruesa capa de grasa.
    • 1992 Vattuone, L. F. Biología I [1992] Ar (CDH )
      Su cuerpo es fuerte y macizo, con escaso pelo, reemplazado, al igual que en los cetáceos, por una capa subcutánea de grasa, aisladora del calor interno.
    • 1992 Vattuone, L. F. Biología I [1992] Ar (CDH )
      12. Establece las diferencias que existen entre los peces y los cetáceos en sus adaptaciones al medio.
    • 1994 Prensa La Vanguardia (Barcelona), 14/01/1994 [1994] Esp (CDH )
      Los anteriores, que en los cetáceos actuales tienen una musculatura débil y no tienen articulaciones, son robustos y exhaustivamente articulados.
    • 1994 Prensa La Vanguardia (Barcelona), 14/01/1994 [1994] Esp (CDH )
      Los posteriores, que los cetáceos actuales han perdido a lo largo de la evolución, tienen un fémur y una tibia cortos y delgados y estaban equipados con una musculatura pobre.
    • 1994 Prensa La Vanguardia (Barcelona), 14/01/1994 [1994] Esp (CDH )
      Los investigadores admiten como "pregunta razonable" si el esqueleto hallado corresponde realmente a una ballena o si se trata sólo de un animal emparentado con los cetáceos.
    • 1994 Prensa La Vanguardia (Barcelona), 14/01/1994 [1994] Esp (CDH )
      Según Annalisa Berta, paleontóloga de la Universidad de San Diego que no ha participado en el hallazgo, "se mire como se mire, este animal era una ballena. Si nos fijamos en sus características físicas, los rasgos de su cráneo son comunes a los de las ballenas que viven hoy día. Y si preferimos fijarnos en qué punto de la evolución animal se sitúa, vemos que desciende de los mismos ungulados que el resto de cetáceos".
    • 1994 Prensa La Vanguardia (Barcelona), 14/01/1994 [1994] Esp (CDH )
      Uno de los puntos más oscuros de esta transición es que, mientras los ungulados se desplazan sobre cuatro miembros, los cetáceos modernos han perdido completamente los posteriores.
    • 1994 Prensa La Vanguardia (Barcelona), 21/07/1994 [1994] Esp (CDH )
      No es habitual que estos cetáceos se adentren en las zonas portuarias, ya que pueden resultar heridos o afectados por la gran contaminación existente en estas aguas.
    • 1994 Prensa El Mundo, 11/02/1994 [1995] Esp (CDH )
      Por esta razón permanecerá alejado de otros cetáceos durante unos días hasta que se aclimate a su nueva residencia.
    • 1994 Prensa El Mundo, 08/12/1994 [1995] Esp (CDH )
      El grupo ecologista teme que este país no respete la prohibición de cazar cetáceos en la zona acordada en la reunión de mayo pasado por la Comisión Ballenera Internacional, que supone 50 millones de kilómetros cuadrados, al sur del paralelo 40. /
    • 1995 Prensa La Vanguardia, 30/05/1995 [1995] Esp (CDH )
      La Comisión Ballenera Internacional analiza la efectividad del refugio creado en la Antártida para reforzar la protección de estos cetáceos.
    • 1995 Prensa La Vanguardia, 30/01/1995 [1995] Esp (CDH )
      La reserva de la biosfera del Vizcaíno, en la península mexicana de Baja California, alberga cada año más de 30.000 ballenas grises que acuden para aparearse, lo que la convierte en el refugio de cetáceos más valioso del mundo.
    • 1995 Prensa La Vanguardia, 30/01/1995 [1995] Esp (CDH )
      Cuando llega noviembre, miles de cetáceos hacen un larguísimo viaje para acudir a la reserva de la biosfera del Vizcaíno, en la península de Baja California, donde se aparean y procrean en un complejo de lagunas que está protegido por ley como santuario de reproducción de la ballena gris.
    • 1995 Prensa La Vanguardia, 30/01/1995 [1995] Esp (CDH )
      Los cetáceos escogen estas zonas, con comunicación directa con el mar, por la temperatura cálida de sus aguas y por su mayor contenido de sal, lo que facilita que los ballenatos floten con más facilidad.
    • 1996 Butteler H., Ó. A. Ecología civilización [1996] Pe (CDH )
      A inicios del año 1994, la psicóloga Olga Rey inició una solitaria campaña para salvar a estos inteligentes cetáceos que eran formalmente protegidos por la ley; pero venían siendo cazados por los pescadores para hacer con su carne el "muchame", un plato de origen italiano de mucha demanda en el litoral.
    • 1996 Farro, H. Industria pesquera [1996] Pe (CDH )
      Si razonamos sobre el hecho de que el número de peces no parece disminuir a pesar de los estragos causados por las aves marinas, los cetáceos y el mismo hombre de cuya pesca se calculan cerca de 100 millones de toneladas al año, nos es permitido pensar qué medidas tomadas en el sentido de mejorar las condiciones de reproducción de la fauna marítima y una planificación racional de los periodos y lugares de pesca, permitirán acrecentar considerablemente el producto de la misma.
    • 1997 Prensa ABC Electrónico, 28/08/1997 [1997] Esp (CDH )
      En años posteriores se documentó la muerte en masa de varias especies de cetáceos, a causa de infecciones por morbillivirus.
    • 1997 Prensa El Tiempo, 28/04/1997 [1997] Co (CDH )
      Para desenvolverse en el mar, los cetáceos desarrollaron estrategias asombrosas, como las que les permiten ahorrar energía y oxígeno.
    • 1997 Prensa Época, 11/08/1997 [1997] Esp (CDH )
      — ¿Qué sucedió? ¿Estaban envenenadas? ¿Salían cetáceos o retrovirus del sida por sus alcachofas?
    • 1997 Prensa La Nueva Provincia, 16/04/1997 [1997] Ar (CDH )
      Dos ejemplares de ballenas ingresaron ayer al Golfo Nuevo, en la Península Valdés, adelantándose a la habitual llegada de cetáceos que todos los años arriban sobre finales de junio a las costas del Chubut, convirtiéndose en una singular atracción turística.
    • 1997 Prensa Caretas, 10/07/1997 [1997] Pe (CDH )
      Según los especialistas, de estos cetáceos quedan menos de mil en el mundo.
    • 1997 Prensa La Nueva Provincia, 21/10/1997 [1997] Ar (CDH )
      Los cetáceos comenzaron a ingresar en abril pasado a los golfos Nuevo y San José, en la península Valdés, adonde llegaron para aparearse, acto que constituye la principal atracción turística de la zona.
    • 1997 Prensa La Nueva Provincia, 21/10/1997 [1997] Ar (CDH )
      Por su parte, Harris indicó que la cifra de cetáceos registrados esta temporada "representa el doble de los ejemplares que se censaron en 1990", a la vez que interpretó que el incremento de ejemplares revela un crecimiento importante de la población de ballenas que llega a esta región.
    • 1997 Prensa La Nueva Provincia, 21/10/1997 [1997] Ar (CDH )
      "La mortalidad de crías por razones naturales no es muy elevada, por lo que alentamos que la población de estos cetáceos siga en aumento como lo viene haciendo" en los últimos años, indicó.
    • 1997 Prensa Expreso, 04/11/1997 [1997] Pe (CDH )
      La señora Rey de Michell detalló que esa empresa ha sido muy criticada por ambientalistas por la muerte de cetáceos en cautiverio como consecuencia de las pésimas condiciones de mantenimiento y extracción de su hábitat.
    • 1997 Quintanilla, M. Á. / Schz Ron, J. M. Ciencia [1997] Esp (CDH )
      Reconoció, por ejemplo, el carácter mamífero de los cetáceos un hecho que escapó a todos los autores hasta el siglo XVI—.
    • 1998 Ceballos-Lascuráin, H. Ecoturismo [1998] 89 Mx (CDH )

      Las perturbaciones a la fauna silvestre acuática (tanto marina como dulceacuícola) causadas directamente por la actividad turística pueden tener numerosas manifestaciones: la observación excesiva o incontrolada de cetáceos puede afectar el ciclo biológico de estos mamíferos marinos; los paseos indiscriminados en embarcación pueden afectar a las poblaciones de peces (por el ruido y el derrame de aceite); la pesca deportiva incontrolada puede exterminar poblaciones locales de ictiofauna; la colección de conchas puede acabar con ciertas especies; las aves y las tortugas pueden ser fácilmente disturbadas en sus sitios de anidación, etcétera.

    • 1998 Ceballos-Lascuráin, H. Ecoturismo [1998] 166 Mx (CDH )
      Además de la ballena gris en la costa del Pacífico, hay grandes oportunidades para observar otros cetáceos en el Mar de Cortés.
    • 1998 Ceballos-Lascuráin, H. Ecoturismo [1998] Mx (CDH )
      Además de las diversas especies de cetáceos, hay numerosas especies de peces, conchas, moluscos, crustáceos, tortugas marinas, focas, lobos y elefantes de mar.
    • 1998 Prensa El Nuevo Herald, 15/03/1998 [1998] EU (CDH )
      Se puede pasar, con facilidad un par de horas observando cómo aparecen y desaparecen estos cetáceos frente a la lancha y en el viaje de regreso, también pueden observarse otras especies interesantes.
    • 1999 Chebez, J. C. Especies peligro [1999] Ar (CDH )
      En nuestra zona las principales actividades balleneras las efectuó la Compañía Argentina de Pesca que operó en Grytviken (Georgias del Sur) desde 1904 hasta 1961, fecha en que por propia decisión abandona la explotación y desde la cual podemos decir que nuestro país ampara a los grandes cetáceos.
    • 1999 Chebez, J. C. Especies peligro [1999] Ar (CDH )
      Respecto de los cetáceos que conviven con ella en el área de Península Valdés se destaca el delfín oscuro (Lagenorhytichus obscurus) que suele acompañarla en conjuntos de bastante densidad.
    • 1999 Chebez, J. C. Especies peligro [1999] Ar (CDH )
      Consciente de su responsabilidad, el gobierno de Chubut declaró en 1972 Parque Marino Provincial al Golfo San José, medida acertada aunque insuficiente para brindar una protección total a estos cetáceos de extensos desplazamientos pelágicos.
    • 1999 Chebez, J. C. Especies peligro [1999] 344 Ar (CDH )
      En Chile en la temporada 1980-81 se registraron visualmente 107 lo que corresponde a un 12,29 % del total de grandes cetáceos observados.
    • 1999 Chebez, J. C. Especies peligro [1999] 349 Ar (CDH )
      En Chile en la temporada 1980-81 la fin constituyó el 5,06 % de los avistajes de grandes cetáceos con apenas 44 ejemplares.
    • 1999 Chebez, J. C. Especies peligro [1999] Ar (CDH )
      En 1934 y 1935 en el mar Antártico se capturaron 16.500 ballenas azules, 12.500 ballenas fin y 1800 cetáceos de otras especies.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      cetáceo [...] m. pl. Zool. Orden de estos animales.
    • 1998-2002 Fresán, R. Velocidad Cosas [2002] Ar (CDH )
      Quiero decir, un relato donde las ballenas funcionan como —interferencia diccionaria— «mamífero marino del orden de los cetáceos» y no como otra cosa.
    • 1998-2002 Fresán, R. Velocidad Cosas [2002] Ar (CDH )
      a no ser que mi bastante conocida afición a masturbarme debajo del agua pueda ser considerada una consecuencia más o menos lógica de mi interés por estos cetáceos colosales.
    • 2007 Escoto, J. Génesis Santa Cariba Ho (CORPES)
      Aquellos con deudas las debían cancelar, los gananciosos debían cobrar, todo mérito sería pagado. Recamier y Giorgio se mudaron al bajío, a habitar juntos la caverna donde había resucitado Crista Meléndez, pero instantes después regresaron: no había paso, los ríos se habían desbordado, anchas calles de piedra se desprendían de la cordillera llevando con ellas enormes trozos de selva, dejaban en la piel terráquea arañazos prolongados que desbrozaban árboles, sepultaban venados, ahogaban codornices, revelaban fúlgidos deslaves de metal ahora vanos, y lo sorprendente era que las corrientes eran saladas, abundosas en arena càlcica y esqueletos de tiburones y cetáceos como si -ambos temblaban de frío- como si... pero no se atrevieron a especular. Los hórridos lamentos que brotaban desde la casucha de Selva Madura los espantaban y huyeron en la oscuridad.
    • 2012 Volpi, J. Tejedora sombras Mx (CORPES)
      Ella se adentró con reticencias en Moby Dick, un denso tratado sobre el mar y las ballenas; poco a poco se dejó subyugar por la violencia inscrita en el corazón de sus personajes, por más que la fatigasen las minuciosas descripciones de nudos, arpones, sextantes, cetáceos, aceites, redes, velas, rutas marítimas, cartas geográficas.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      cetáceo, a. adj. Zool. Dicho de un mamífero: Del grupo de los pisciformes, marino, de gran tamaño, con los miembros anteriores transformados en aletas, carente de los posteriores, cuerpo terminado en una sola aleta horizontal, y que tiene en lo alto de la cabeza las aberturas nasales, por donde sale el aire espirado, cuyo vapor acuoso, cuando el ambiente es frío, suele condensarse en forma de nubecillas que simulan chorros de agua; p. ej., la ballena o el delfín. U. t. c. s. m., en pl. como taxón.
    • 2017 Cusó, Ò. "Por qué varan" [15-02-2017] El País (Madrid) Esp (HD)
      El varamiento de los cetáceos es un suceso bastante común, y miles de estos mamíferos acuáticos mueren cada año alrededor del mundo. Por ejemplo, la semana pasada, 300 ballenas murieron en Nueva Zelanda. Hasta la fecha se han registrado más de 11.000 casos en el Reino Unido, muchos de ellos, en el río Támesis, desde solemnes orcas, pasando por enormes cachalotes hasta huidizos zifios.
    • 2018 Anónimo "Volumen música barco" [21-12-2018] La Opinión de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      La polémica en torno al avistamiento de cetáceos en la Isla está servida desde hace tiempo. El pasado mes de junio saltaba la noticia de que la Guardia Civil había abierto en lo que iba de año 20 expedientes en el control realizado a 9 empresas y 18 embarcaciones dedicadas a la observación de cetáceos en la costa sureste de Tenerife. Los expedientes abiertos se deben al incumplimiento de la normativa vigente establecida al efecto tanto respecto del avistamiento de cetáceos, como por carecer del seguro obligatorio, no portar la documentación correspondiente, o tener caducado el despacho que permite ejercer esta actividad.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE