10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
saxofonero, a s. (2005-)
saxofonero
Etim. Derivado de saxofón y -ero, a.

Esta voz, rara, se documenta por vez primera, con la acepción 'persona que toca el saxofón', en 2005, en un artículo publicado en el diario La Nación (San José). A partir de este momento se documenta de manera esporádica.

  1. >saxofón+–ero,a
    s. m. y f. Persona que toca el saxofón.
    docs. (2005-2017) 2 ejemplos:
    • 2005 Zúñiga, A. "Concierto del alma" [27-06-2005] La Nación (San José) CR (HD)
      Pero vamos por partes, pues antes de Goizueta en la tarima estuvo Son Sax haciendo de las suyas. A punto de cumplir los diez años, este quinteto ya es dueño y señor en su estilo y su segundo disco Son Sax Latino es uno de los conceptos musicales mejor logrados en la producción nacional. La herencia musical afrocaribeña es la columna vertebral en su repertorio y es un gran punto a su favor, pues la identificación del público es inmediata y animosa. Los arreglos son sumamente novedosos, exigentes y pirotécnicos y no dudo en que los japoneses próximamente se rendirán a su son. ¡Buen viaje saxofoneros!
    • 2014 Anónimo "Hogareño" [13-11-2014] Últimas Noticias (Quito) Ec (HD)
      Trompetistas, saxofoneros, chelistas, bohemios...No entonan, decoran. Estas figuras decorativas son de acrílico, hierro forjado, cerámica...Toda familia tiene un músico, un poeta o un loco, dice el refrán popular. Pero si en su casa no hay músicos de carne y hueso puede llenar ese 'hueco' con otros de cerámica, acrílico, madera, polietileno, cristal...
    1. s. En ocasiones, en aposición.
      docs. (2017) Ejemplo:
      • 2017 Delgado, J. "Review Jóvenes" [23-11-2017] Hobbyconsolas (Madrid): hobbyconsolas.com Esp (HD)
        Esta misma orientación de la historia le lleva al autor adoptar premisas propias de otras historias de vampiros como Abierto hasta el Amanecer, a pesar de mantener la línea del patetismo de estos vampiros, que aún siendo poderosos, se ven limitados por los usos sociales actuales y por la propia carcasa de sus cuerpos, amén de sus taradeces como humanos. Eso sí, hemos de reconocer algunos aciertos, como la evolución natural de los Frog o la reivindicación y restauración del rockero saxofonero encarnado por Tim Cappello en la película original, cuyo aceite bronceador es más poderoso en este cómic que una espada de plata empapada de agua bendita.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE