1.ª Entrega (agosto de 2013)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
Etim. Acortamiento de saxófono o de saxofón, tomadas del francés saxophone, formada con el antropónimo Sax, inventor de este instrumento, y del tema -phone (véase TLF, s. v. saxophone).

Se documenta por primera vez, en la acepción de 'instrumento musical de viento madera, consistente en un tubo doblado en forma de J, con boquilla de madera dotada de una caña o lengüeta, y con llaves', en 1930, en una pieza publicada el diario Caras y Caretas (Buenos Aires). A partir de entonces se usa con frecuencia a ambos lados del Atlántico y convive con saxofón y saxófono. Se consigna por primera vez en el Diccionario manual de la Academia, en 1989, y se incorpora al DRAE en 1992. La acepción metonímica de saxo, como ‘persona que toca el saxofón', se documenta por primera vez en un texto periodístico de 1936 publicado en P.O.M. Boletín-Revista Musical (Madrid), y en la actualidad goza de gran difusión. Con el valor de 'arte o técnica de tocar el saxo' se atestigua al menos desde 1982, en el diario ABC (Sevilla).

  1. >saxófono
    s. m. Instrumento musical de viento madera, consistente en un tubo doblado en forma de J, con boquilla de madera dotada de una caña o lengüeta, y con llaves.
    docs. (1930-2017) 58 ejemplos:
    • 1930 Grosa, J. "Camouflage" [18-01-1930] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      LELITA. -- ¡Fíjate la "trouvaille" de los del Campo! ¿Sabés quién es el del saxo? ¡Gaetano, uno que tocaba en la Parrilla del Balneario!
    • 2017 Anónimo "Homenaje a la música negra" [05-01-2017] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Blanco contará con su White Band en lo que será todo un enaltecimiento al funky, al soul y a grandes del género como James Brown, Earth o Stevie Wonder. Natalia Calderón y Abel Trigo pondrán las voces, mientras que el sonido correrá a cargo de Fernando Hurtado en la trompeta, Iñaki Araquistain al saxo, Seir Caneda en el teclado,Dani Gacía en el bajo, la batería de Rodrigo Muñoz y la guitarra Miguel Blanco.
    • 1930 Grosa, J. "Camouflage" [18-01-1930] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      LELITA. -- ¡Fíjate la "trouvaille" de los del Campo! ¿Sabés quién es el del saxo? ¡Gaetano, uno que tocaba en la Parrilla del Balneario!
    • 1977 Prensa Triunfo, 02/07/1977 [1977] Esp (CDH )
      El viento precede al tema que da título al LP, con un bello pasaje del saxo de Joan Fortuny.
    • 1981 Bryce Echenique, A. Martín Romaña [1995] Pe (CDH )
      La melodía del saxo se fue acercando hasta el borde de mi cama y dejó de sonar, pero no era que me hubiese muerto sino que también Jerry había aceptado un trago.
    • 1983 Cortázar, J. Reunión [1983] 58 Ar (CDH )
      Si tuviera el saxo lo recibiría con una música que lo haría bajar de vuelta los cuatro pisos con el culo en cada escalón.
    • 2004 Prensa El Mundo, 09/12/2004 Esp (CDH )
      Por aquel entonces en Nacha Pop estaban también Sergio Castillo a la batería, Arturo Soriano al saxo, José Antonio Romero a la guitarra y teclados, Manolo Villalta a los teclados, las hermanas Cristina y Paula Narea a los coros, e incluso Fernando Illán toca el bajo en algún tema.
    • 2011 Jáuregui, E. Historias salsa Perú Pe (CORPES)
      Nació un 30 de septiembre de 1946, en Ponce, la segunda ciudad de Puerto Rico y a los dieciséis años ya vivía en Nueva York. De familia musical, ingresó desde niño a una escuela especializada donde aprendió a tocar saxo. Pero lo suyo era el canto y, a los catorce, era vocalista de una orquesta local.
    • 2017 Anónimo "Homenaje a la música negra" [05-01-2017] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Blanco contará con su White Band en lo que será todo un enaltecimiento al funky, al soul y a grandes del género como James Brown, Earth o Stevie Wonder. Natalia Calderón y Abel Trigo pondrán las voces, mientras que el sonido correrá a cargo de Fernando Hurtado en la trompeta, Iñaki Araquistain al saxo, Seir Caneda en el teclado,Dani Gacía en el bajo, la batería de Rodrigo Muñoz y la guitarra Miguel Blanco.
    • 1930 Grosa, J. "Camouflage" [18-01-1930] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      LELITA. -- ¡Fíjate la "trouvaille" de los del Campo! ¿Sabés quién es el del saxo? ¡Gaetano, uno que tocaba en la Parrilla del Balneario!
    • 1930 Grosa, J. "Camouflage" [18-01-1930] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      YEYÉ. --¿Pero cómo! ¿No bailan? PERICI. --Miramos la jaz. ¡Estupenda! ¡Cómo se conoce que no es del país! LELITA. --Comparándolas, las nuestras resultan unas murgas ridículas. PERICO. --¡Sobre todo el del saxo es un coloso! Se ve que asimiló muy bien las novedades extranjeras.
    • 1935 Anónimo (Amante del jazz) "Protestas del público" [02-02-1935] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      [...] bien saben ustedes que al jazz [...] para llegar a interpretarlo no hay que limitarse a escucharlo, con más o menos buena voluntad, hay que saber por lo menos qué es Africa y qué es Estados Unidos, distinguir un saxo alto de un bajo, saber lo que significa en trompeta un agudo sostenido dieciséis compases [...].
    • 1964-1967 Cabrera Infante, G. Tristes Tigres [1967] Cu (CDH )
      Barreto me decía que había que quebrar el cuadrado obligatorio del ritmo, que siempre tiene que cuadrar, y yo le puse de ejemplo al Beny, que en sus sones, con su voz, se burlaba de la prisión cuadrada, planeando la melodía por sobre el ritmo, obligando a su banda a seguirlo en el vuelo y hacerla flexible como un saxo, como una trompeta ligada, como si el son fuera plástico Me acuerdo cuando toqué en su banda, sustituyendo al batería, que era amigo mío y me pidió que ocupara su lugar porque quería tener la noche libre ¡para irse a bailar!
    • 1970 Goytisolo, J. Reivindicación [1973] 238 Esp (CDH )

      [...] acogerán con júbilo los instrumentos que generosamente dispensa el nigromántico trujamán: clarinetes y saxos, violines y oboes, atabales y bajos, mandolinas, rabeles: la improvisada orquesta colectará a su paso la quieta aprobación de los espectros que rondan el paseo [...].

    • 1977 Prensa Triunfo, 02/07/1977 [1977] Esp (CDH )
      El viento precede al tema que da título al LP, con un bello pasaje del saxo de Joan Fortuny.
    • 1980 Prensa El País, 09/02/1980 [1980] Esp (CDH )
      Un poco pesados de manejar los singles, pero buenos para grabar lo de Madness (locura) es una originalidad alucinante de Stiff Rekords. Es un tema instrumental llevado por el saxo sobre el cual surge un castellano marchoso con acento británico.
    • 1980 Prensa El País, 09/02/1980 [1980] Esp (CDH )
      Tito Duarte, de origen cubano, es un tipo que toca percusión, bajo, guitarra, saxo y encima canta.
    • 1980 Prensa El País, 15/03/1980 [1980] Esp (CDH )
      Los instrumentos son tanto tradicionales (bombarda, flauta, violín, gaita) como modernos (batería, bajo y guitarra eléctrica, saxos), lo cual significa, claro, que también fusionan instrumentos.
    • 1980 Prensa El País, 25/10/1980 [1980] Esp (CDH )
      P. ¿Y cuándo empezó a tocar? R. No toqué hasta los trece años. P. ¿Empezó con el saxo tenor? R. No, con el clarinete.
    • 1980 Villoro, J. Noche navegable [1981] Mx (CDH )
      Entonces me acuerdo de mi cuarto y de Einstein y siento como si estuviera tocando un solo de saxo, algo terrible, como si comenzara a rasguñarme por adentro hasta contestar en un arranque de poesía [...].
    • 1981 Bryce Echenique, A. Martín Romaña [1995] Pe (CDH )
      Cuantas más bombas lacrimógenas lanzaba, cuantos más perros policías le soltaba al público, cuanto más cerraba las puertas del Estadio para que todo el mundo se pisoteara mientras trataba de huir, tanto más me interrumpía el imbécil de Jerry con su saxo tristísimo, y era urgente que yo no siguiera perdiendo tanta concurrencia porque creo que iba a necesitar muchas chicas para la cantidad de escalofríos que me bañaban en sudor desde que sobreviví a lo de Túpac Amaru y los caballos españoles, y sobre todo en la época de la Independencia.
    • 1981 Bryce Echenique, A. Martín Romaña [1995] Pe (CDH )
      El saxo de Jerry continuaba sonando por alguna parte, pero no me sentía con fuerza para preguntar si había asistido o no a la fiesta.
    • 1981 Bryce Echenique, A. Martín Romaña [1995] Pe (CDH )
      La melodía del saxo se fue acercando hasta el borde de mi cama y dejó de sonar, pero no era que me hubiese muerto sino que también Jerry había aceptado un trago.
    • 1981 Bryce Echenique, A. Martín Romaña [1995] 50 Pe (CDH )
      Jerry sonrió, y se dispuso a limpiar su saxo para alguna fiesta.
    • 1983 Cortázar, J. Reunión [1983] Ar (CDH )

      Y a propósito: muy ingenioso lo que has escrito sobre el saxo y el saxo, muy bonito el juego de palabras.

    • 1983 Cortázar, J. Reunión [1983] Ar (CDH )
      Y por eso a veces pisoteo el saxo y la gente cree que se me ha ido la mano en la bebida.
    • 1983 Cortázar, J. Reunión [1983] Ar (CDH )
      Claro que en realidad siempre estoy borracho cuando lo hago, porque al fin y al cabo un saxo cuesta muchísimo dinero.
    • 1983 Cortázar, J. Reunión [1983] 118 Ar (CDH )
      Yo tenía mi saxo... y mi saxo, como dice el libro.
    • 1983 Cortázar, J. Reunión [1983] Ar (CDH )
      Porque he perdido el saxo.
    • 1983 Cortázar, J. Reunión [1983] Ar (CDH )

      Era uno de los peores saxos que he tenido nunca; se veía que Doc Rodríguez había tocado en él, estaba completamente deformado por el lado del alma.

    • 1983 Cortázar, J. Reunión [1983] Ar (CDH )
      Hay que tocar y se acabó, y no tengo saxo ni dinero para comprar uno, y los muchachos están igual que yo.
    • 1983 Cortázar, J. Reunión [1983] Ar (CDH )
      Ha perdido el saxo de Louis Rolling en Bordeaux, ha roto en tres pedazos, pisoteándolo y golpeándolo, el saxo que Dédée había comprado cuando lo contrataron para una gira por Inglaterra.
    • 1983 Cortázar, J. Reunión [1983] 56 Ar (CDH )
      Y en todos ellos tocaba como yo creo que solamente un dios puede tocar un saxo alto, suponiendo que hayan renunciado a las liras y a flautas.
    • 1983 Cortázar, J. Reunión [1983] Ar (CDH )
      La cuestión es que no tiene saxo.
    • 1983 Cortázar, J. Reunión [1983] 58 Ar (CDH )
      Si tuviera el saxo lo recibiría con una música que lo haría bajar de vuelta los cuatro pisos con el culo en cada escalón.
    • 1983 Cortázar, J. Reunión [1983] Ar (CDH )
      También yo puedo tratar de sacarle un saxo a Rory Friend.
    • 1983 Cortázar, J. Reunión [1983] Ar (CDH )
      Mañana, cuando tenga el saxo.
    • 1983 Cortázar, J. Reunión [1983] Ar (CDH )
      — Me di cuenta cuando era muy chico, casi en seguida de aprender a tocar el saxo.
    • 1983 Cortázar, J. Reunión [1983] Ar (CDH )
      Cuando el maestro me consiguió un saxo que te hubieras muerto de risa si lo ves, entonces creo que me di cuenta en seguida.
    • 1983 Cortázar, J. Reunión [1983] 61 Ar (CDH )
      Pienso melancólicamente que él está al principio de su saxo mientras yo vivo obligado a conformarme con el final.
    • 1983 Cortázar, J. Reunión [1983] Ar (CDH )
      A lo mejor no perdí el saxo en el métro, a lo mejor...
    • 1983 Cortázar, J. Reunión [1983] Ar (CDH )
      — ¿Tú crees que podré conseguir otro saxo para tocar pasado mañana, Bruno?
    • 1983 Cortázar, J. Reunión [1983] Ar (CDH )
      Y él lo sabía y se ha reído con toda su bocaza, obscenamente manteniendo las piernas levantadas, el saxo colgándole al borde del sillón como un mono en el zoo, y la piel de los muslos con unas raras manchas que me han dado un asco infinito.
    • 1983 Cortázar, J. Reunión [1983] Ar (CDH )
      La cuestión es el saxo.
    • 1983 Cortázar, J. Reunión [1983] 72 Ar (CDH )
      Porque después del paso de Johnny por el saxo alto no se puede seguir oyendo a los músicos anteriores y creer que son el non plus ultra [...].
    • 1983 Cortázar, J. Reunión [1983] Ar (CDH )
      He tenido que refugiarme detrás de un sillón, defendiéndome como podía, y todo porque se han enterado de que soy el proveedor del magnífico saxo con el cual Johnny acaba de grabar cuatro o cinco de sus mejores improvisaciones.
    • 1983 Cortázar, J. Reunión [1983] 74 Ar (CDH )
      La marquesa ha dicho en seguida que Johnny era una rata inmunda, y que como estaba peleado con ella (no ha dicho por qué) la rata inmunda sabía muy bien que sólo pidiéndole perdón en debida forma hubiera podido conseguir el cheque para ir a comprarse un saxo.
    • 1983 Cortázar, J. Reunión [1983] 74 Ar (CDH )
      Naturalmente Johnny no ha querido pedir perdón desde que ha vuelto a París —la pelea parece que ha sido en Londres, dos meses atrás— y en esa forma nadie podía saber que había perdido su condenado saxo en el metro, etcétera.
    • 1983 Cortázar, J. Reunión [1983] 75 Ar (CDH )
      En realidad hemos hablado poco de la sesión de ayer, porque cualquier músico sabe que de esas cosas no se puede hablar, pero lo poco que han dicho me ha devuelto alguna esperanza y he pensado que tal vez mi saxo le traiga buena suerte a Johnny.
    • 1983 Cortázar, J. Reunión [1983] Ar (CDH )
      — Bueno, tengo ganas de tocar y tocaría ahora mismo si tuviera el saxo, pero Dédée se emperró en llevarlo ella misma al teatro.
    • 1983 Cortázar, J. Reunión [1983] Ar (CDH )
      Es un saxo formidable, ayer me parecía que estaba haciendo el amor cuando lo tocaba.
    • 1983 Cortázar, J. Reunión [1983] 79 Ar (CDH )
      Todo esto no tiene nada que hacer con el otro Johnny, y de repente me he dado cuenta de que quizá Johnny quería decirme eso cuando se arrancó la frazada y se mostró desnudo como un gusano, Johnny sin saxo, Johnny sin dinero y sin ropa.
    • 1983 Cortázar, J. Reunión [1983] 81 Ar (CDH )
      Porque también siento esto en Johnny, y es que no huye de nada, no se droga para huir como la mayoría de los viciosos, no toca el saxo para agazaparse detrás de un foso de música, no se pasa semanas encerrado en las clínicas psiquiátricas para sentirse al abrigo de las presiones que es incapaz de soportar.
    • 1983 Cortázar, J. Reunión [1983] 85 Ar (CDH )
      Marcel le ha quitado el saxo para evitar que vuelva a perderlo o pisotearlo, y entre él y uno de los chicos franceses lo han llevado al hotel.
    • 1983 Cortázar, J. Reunión [1983] 107 Ar (CDH )
      Fumamos Gauloises, nos dejamos ir hacia el río, y frente a una de las cajas de latón de los libreros del Quai de Conti un recuerdo o un silbido de algún estudiante nos trae a la boca un tema de Vivaldi y los dos nos ponemos a cantarlo con mucho sentimiento y entusiasmo, y Johnny dice que si tuviera su saxo se pasaría la noche tocando Vivaldi, cosa que yo encuentro exagerada.
    • 1983 Cortázar, J. Reunión [1983] Ar (CDH )
      muy ingenioso lo que has escrito sobre el saxo y el saxo, muy bonito el juego de palabras.
    • 1986 Díez Rdz, L. M. Fuente edad [1993] 277 Esp (CDH )
      Angel Benuza se había situado con su pareja en el centro del salón, tras un fugaz intermedio de la orquesta, que apenas había servido para que el vocalista abandonara el saxo y cogiese la trompeta, dispuesto a demostrar todas sus habilidades.
    • 1988 Rojo, J. A. Hotel Madrid [1988] 138 Bo (CDH )
      Hasta más tarde, que llegarían los arreglos de saxo y de clavecín, de castañuelas, de etc.
    • 1989 RAE DMLE 4.ª ed. (NTLLE)
      Saxo. m. saxofón.
    • 1993 Sarduy, S. Cantantes [1967] Cu (CDH )
      (anunciador, ángel del apocalipsis con un saxo tenor, enredado en cintajos, aureolado, descalzo sobre una espada):
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      saxo. m. saxófono.
    • 2002 Paz Soldán. E. Materia deseo [2002] Bo (CDH )
      Se acarició la barba y me dijo que la próxima semana tocaría el saxo en Lewinsky's, un bar cerca del campus.
    • 2004 Prensa El Mundo, 09/12/2004 Esp (CDH )
      Por aquel entonces en Nacha Pop estaban también Sergio Castillo a la batería, Arturo Soriano al saxo, José Antonio Romero a la guitarra y teclados, Manolo Villalta a los teclados, las hermanas Cristina y Paula Narea a los coros, e incluso Fernando Illán toca el bajo en algún tema.
    • 2010 Hojman, E. "Saxo sin restricción" [02-10-2010] ABC Cultural (Madrid) Esp (HD)
      Saxo sin restricción. Sonny Rollins, el mayor de los saxofonistas de jazz en actividad, celebra sus ochenta años con una gira [...] Con este plantel Rollins daba cuenta de su papel fundamental en la historia de esta música y de la cantidad de estilos que su saxo, uno de los sonidos más reconocibles del jazz, abarcó durante su extensa trayectoria.
    • 2011 Jáuregui, E. Historias salsa Perú Pe (CORPES)
      Nació un 30 de septiembre de 1946, en Ponce, la segunda ciudad de Puerto Rico y a los dieciséis años ya vivía en Nueva York. De familia musical, ingresó desde niño a una escuela especializada donde aprendió a tocar saxo. Pero lo suyo era el canto y, a los catorce, era vocalista de una orquesta local.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      saxo. m. saxófono.
    • 2017 Anónimo "Homenaje a la música negra" [05-01-2017] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Blanco contará con su White Band en lo que será todo un enaltecimiento al funky, al soul y a grandes del género como James Brown, Earth o Stevie Wonder. Natalia Calderón y Abel Trigo pondrán las voces, mientras que el sonido correrá a cargo de Fernando Hurtado en la trompeta, Iñaki Araquistain al saxo, Seir Caneda en el teclado,Dani Gacía en el bajo, la batería de Rodrigo Muñoz y la guitarra Miguel Blanco.
  2. 1⟶metonimia
    s. m. y f. Persona que toca el saxo.
    docs. (1936-2016) 26 ejemplos:
    • 1936 Valcárcel, J. "Jazz cocktail:«swing»" [01-05-1936] P.O.M. (Madrid) Esp (HD)
      Sin embargo, parece que el papá de la criatura es "Choo" Berry, el famoso saxo tenor que comparte con Hawkins el estrellato máximo.
    • 2016 Anónimo "The Limboos" [08-09-2016] ABC (Madrid) Esp (HD)
      En su primer trabajo, «Space Mambo» (Penniman Records, 2014), presentaron una contagiosa colección de canciones propias en las que actualizan lo mejor del Rhythm and Blues aderezándolo con ritmos e influencias latinas. Y ahora, Daniela Kennedy (batería), Roi Fontoira (guitarra y voz), Sergio Alarcón (percusión, guitarra, teclado), Dani Niño (saxo barítono) y Santiago Sacristán (contrabajo) han vuelto a meterse en el estudio analógico Big Cheff.
    • 1936 Valcárcel, J. "Jazz cocktail:«swing»" [01-05-1936] P.O.M. (Madrid) Esp (HD)
      Sin embargo, parece que el papá de la criatura es "Choo" Berry, el famoso saxo tenor que comparte con Hawkins el estrellato máximo.
    • 1963 Cortázar, J. Rayuela [1991] Ar (CDH )
      Lester Young, saxo tenor, Dickie Wells, trombón, Joe Bushkin, piano, Bill Coleman, trompeta, John Simmons, contrabajo, Jo Jones, batería.
    • 1972 Prensa Bol Archivos y Bibliotecas (Madrid) [01-01-1972] Esp (HD)
      Concierto de Jazz a cargo del Cuarteto compuesto por Wladimiro BAS, saxo alto, Juan Carlos CALDERÓN, piano, José NIETO, batería, José Luis GARCía, bajo.
    • 1980 Prensa El País, 15/03/1980 [1980] Esp (CDH )
      Tienen una marcha importante, un sonido potente y definido y una vena lírica que da credibilidad a su parte folklórica. Como, además de ello, el saxo, flauta, gaita y cornamusa Youenn Leberre es un instrumentista poco normal, y el violín Bruno Barre está bien (al igual que el resto del grupo), la opción Gwendal bien puede ser valor por dinero.
    • 1983 Cortázar, J. Reunión [1983] Ar (CDH )
      Me han caído encima como si vieran llegar a un arcángel, la marquesa me ha besuqueado hasta cansarse, y los muchachos me han palmeado como pueden hacerlo un contrabajista y un saxo barítono.
    • 1994 Prensa La Vanguardia, 20/10/1994 [1994] Esp (CDH )
      Nick Lunt, saxo barítono; Mark Morgan, batería Lugar y fecha: La Boîte (10 y 11/X/94) De entrada, un concierto en el que intervenga Steve Walwyn es como un visado al reino de las emociones fuertes.
    • 2003 Prensa El País. Babelia, 04/10/2003 Esp (CDH )
      Mario Rivera, el saxo tenor dominicano, le recomendó a Tito Puente para tocar en la orquesta de éste una noche de 1983 en Montreal.
    • 2012 Cornejo, C. "Fiesta muertos" elciudadano.cl (Santiago de Chile) Ch (CORPES)
      En esta lista conviven los mártires de la psicodelia (Morrison, Joplin, Hendrix, Bonham) con figuras como Elvis, Sid Vicious, y Kaoru Abe, el saxo libre más abrasivo del mundo, tormentosa personalidad nipona fallecida a los 29 años, en 1978.
    • 2016 Anónimo "The Limboos" [08-09-2016] ABC (Madrid) Esp (HD)
      En su primer trabajo, «Space Mambo» (Penniman Records, 2014), presentaron una contagiosa colección de canciones propias en las que actualizan lo mejor del Rhythm and Blues aderezándolo con ritmos e influencias latinas. Y ahora, Daniela Kennedy (batería), Roi Fontoira (guitarra y voz), Sergio Alarcón (percusión, guitarra, teclado), Dani Niño (saxo barítono) y Santiago Sacristán (contrabajo) han vuelto a meterse en el estudio analógico Big Cheff.
    • 1936 Valcárcel, J. "Jazz cocktail:«swing»" [01-05-1936] P.O.M. (Madrid) Esp (HD)
      Sin embargo, parece que el papá de la criatura es "Choo" Berry, el famoso saxo tenor que comparte con Hawkins el estrellato máximo.
    • 1963 Cortázar, J. Rayuela [1991] Ar (CDH )
      Lester Young, saxo tenor, Dickie Wells, trombón, Joe Bushkin, piano, Bill Coleman, trompeta, John Simmons, contrabajo, Jo Jones, batería.
    • 1963 Cortázar, J. Rayuela [1991] Ar (CDH )
      [...] un tema vulgar, mal tocado, un disco viejo con un áspero fondo de púa, un raspar crujir crepitar incesantes, un saxo lamentable que en alguna noche del 28 o 29 había tocado como con miedo de perderse, sostenido por una percusión de colegio de señoritas, un piano cualquiera.
    • 1972 Prensa Bol Archivos y Bibliotecas (Madrid) [01-01-1972] Esp (HD)
      Concierto de Jazz a cargo del Cuarteto compuesto por Wladimiro BAS, saxo alto, Juan Carlos CALDERÓN, piano, José NIETO, batería, José Luis GARCía, bajo.
    • 1980 Prensa El País, 15/03/1980 [1980] Esp (CDH )
      Tienen una marcha importante, un sonido potente y definido y una vena lírica que da credibilidad a su parte folklórica. Como, además de ello, el saxo, flauta, gaita y cornamusa Youenn Leberre es un instrumentista poco normal, y el violín Bruno Barre está bien (al igual que el resto del grupo), la opción Gwendal bien puede ser valor por dinero.
    • 1981 Aparicio, J. P. Es del César [1990] Esp (CDH )
      Comenzaron a renegar de su suerte y a maldecir al gobernador y uno de ellos, el saxo... - ¿El saxo? - Sí, el que tocaba el saxofón. - Ya sé. Ya sé. - Pues bien, ese tal saxo al blasfemar contra Cristo fue quien provocó la aparición.
    • 1983 Cortázar, J. Reunión [1983] Ar (CDH )
      Me han caído encima como si vieran llegar a un arcángel, la marquesa me ha besuqueado hasta cansarse, y los muchachos me han palmeado como pueden hacerlo un contrabajista y un saxo barítono.
    • 1983 Cortázar, J. Reunión [1983] Ar (CDH )
      Me han caído encima como si vieran llegar a un arcángel, la marquesa me ha besuqueado hasta cansarse, y los muchachos me han palmeado como pueden hacerlo un contrabajista y un saxo barítono.
    • 1984 Prensa El País, 01/08/1984 [1984] Esp (CDH )
      Paco de Lucía, cuya maestría en la guitarra flamenca es indiscutible y cuya colaboración con músicos de jazz, desde Chick Corea a Larry Coriel, le han dado fama en los ambientes jazísticos mundiales, siguió la actuación con la inapreciable colaboración de sus hermanos Pepe de Lucía y Ramón de Algeciras, dando el toque flamenco, y el bajo Carles Benavent, el saxo Jorge Pardo y el percusionista brasileño Rubén Dantás en la parte de jazz.
    • 1987 Prensa El País, 01/06/1987 [1987] Esp (CDH )
      En la banda, la eficiencia sin quiebras del baterista Dwaine-Brodnax y la sorpresa del altista Byarad Lancaster, un saxo de blues que llama la atención por la belleza de su timbre y no por la potencia de su ataque y columna sonora, como suele suceder.
    • 1992 Prensa Diario La Prensa, 05/05/1992 [1992] Ar (CDH )
      "Fun Horns" se creó en 1985 y está constituido por: Volker Scholott (saxo alto-soprano-flauta), Thomas Klemm (saxo tenor-flauta), Jorge Huke (trombón), y el miembro más reciente del cuarteto: Reiner Brennecke (trompeta).
    • 1994 Prensa La Vanguardia, 09/11/1994 [1994] Esp (CDH )
      En estos momentos la forman diecinueve músicos bajo la dirección de Frank Foster, que había sido saxo tenor solista durante once años.
    • 1994 Prensa La Vanguardia, 09/11/1994 [1994] Esp (CDH )
      Mientras el repertorio incluye además de los temas clásicos algunos otros nuevos, la formación sigue siendo la clásica de la orquesta con cuatro trompetas, cuatro trombones, cinco saxos, un piano, un bajo, una guitarra y una batería, así como un cantante.
    • 1994 Prensa La Vanguardia, 20/10/1994 [1994] Esp (CDH )
      Nick Lunt, saxo barítono; Mark Morgan, batería Lugar y fecha: La Boîte (10 y 11/X/94) De entrada, un concierto en el que intervenga Steve Walwyn es como un visado al reino de las emociones fuertes.
    • 1995 Prensa La Vanguardia, 02/05/1995 [1995] Esp (CDH )
      Son las condiciones que luego se amplían a la popularidad", asegura Sergio Rodman, saxo y autor de la mayoría de los temas de la banda.
    • 1995 Prensa La Vanguardia, 02/07/1995 [1995] Esp (CDH )
      Marsalis y sus diez componentes entraron con la pieza "No pain, no gain" a todo gas con un sonido casi de big-band pero con una banda de ritmos hip-hop, guitarra hard-rock, un trombón, saxo y trompeta, un rapper y un DJ de mezclas fabulosas.
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 21/06/1996 [1996] Esp (CDH )
      Es una señorial burla a la muerte y a la vida que Berio instrumenta deliciosamente para ocho voces, cuatro saxos y cuatro clarinetes.
    • 1996 Prensa El Mundo, 27/12/1996 [1997] Esp (CDH )
      El saxo Pedro Iturralde, clarinetista también en no pocos conciertos, acaso se maneje incluso al piano esta noche.
    • 1997 Prensa Clarín, 11/01/1997 [1997] Ar (CDH )
      Frank Foster, saxo tenor de la orquesta de Count Bassie, hombre de Benny Goodman en los años cincuenta, compartirá escenario con Frank Wess, también saxo tenor e integrante de la orquesta de Bassie y Goodman.
    • 2001 Chavarría, D. Rojo pluma loro Ur (CDH )
      Esa noche tocaba César López con el Habana Ensemble. Sí, un saxo amigo de ella, buenísimo.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      saxo [...] saxofonista.
    • 2003 Prensa El Mercurio, 09/04/2003 Ch (CDH )
      "Elegancia, elevación, entusiasmo", con estas palabras describe Joachim Berendt -en su clásico libro "Jazz" (Fondo de Cultura Económica)- a "A love supreme", de John Coltrane. Un álbum, a juicio del experto, que pasó a la historia como "el punto más elevado en la creación de este saxo tenor, una sola plegaria de intensidad".
    • 2003 Prensa El País. Babelia, 04/10/2003 Esp (CDH )
      Mario Rivera, el saxo tenor dominicano, le recomendó a Tito Puente para tocar en la orquesta de éste una noche de 1983 en Montreal.
    • 2012 Cornejo, C. "Fiesta muertos" elciudadano.cl (Santiago de Chile) Ch (CORPES)
      En esta lista conviven los mártires de la psicodelia (Morrison, Joplin, Hendrix, Bonham) con figuras como Elvis, Sid Vicious, y Kaoru Abe, el saxo libre más abrasivo del mundo, tormentosa personalidad nipona fallecida a los 29 años, en 1978.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      saxo [...] saxofonista.
    • 2016 Anónimo "The Limboos" [08-09-2016] ABC (Madrid) Esp (HD)
      En su primer trabajo, «Space Mambo» (Penniman Records, 2014), presentaron una contagiosa colección de canciones propias en las que actualizan lo mejor del Rhythm and Blues aderezándolo con ritmos e influencias latinas. Y ahora, Daniela Kennedy (batería), Roi Fontoira (guitarra y voz), Sergio Alarcón (percusión, guitarra, teclado), Dani Niño (saxo barítono) y Santiago Sacristán (contrabajo) han vuelto a meterse en el estudio analógico Big Cheff.
  3. 1⟶metonimia
    s. m. Arte o técnica de tocar el saxo.
    Sinónimos: saxofón; saxófono
    docs. (1982-2014) 6 ejemplos:
    • 1982 Anónimo "Música - Viva" [07-10-1982] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      MÚSICA - VIVA. Clases de guitarra, bajo, batería, piano, saxo, etc. Miguel Cid,
    • 1991 Anónimo "Convocatorias. Cursos" [16-04-1991] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      Las solicitudes deberán ser enviadas al secretario del curso, José A. Santos, profesor de saxo del Conservatorio Superior de Música de Sevilla.
    • 2001 Anónimo "Todo es empezar" [26-01-2001] ABC (Madrid) Esp (HD)
      En Ritmo y Compás, la enseñanza del saxo está pensada para satisfacer todo tipo de exigencias, tanto para principiantes como para profesionales que quieran perfeccionar sus conocimientos.
    • 2009 Anónimo (EP) "Director de la Escuela de Música" [03-09-2009] ABC (Madrid) Esp (HD)
      El nuevo director de la Escuela de Música y Danza de Talavera de la Reina, Oscar Iris, ha tomado posesión del cargo. Es profesor de saxo de la Escuela de Música desde 1998 y ha sido nombrado a propuesta del claustro de profesores.
    • 2014 Serrano, I. "Sílvia Pérez y Raül Fernández" [17-06-2014] ABC Cultural (Madrid) Esp (HD)
      Nacida en Palafrugell (Gerona) hace 31 años, desde muy niña estudió solfeo, jazz, piano y saxo clásico, y también hace sus pinitos con instrumentos como el cajón o el bombo legüero, típico del folclore argentino.
    • 1982 Anónimo "Música - Viva" [07-10-1982] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      MÚSICA - VIVA. Clases de guitarra, bajo, batería, piano, saxo, etc. Miguel Cid,
    • 1991 Anónimo "Convocatorias. Cursos" [16-04-1991] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      Las solicitudes deberán ser enviadas al secretario del curso, José A. Santos, profesor de saxo del Conservatorio Superior de Música de Sevilla.
    • 2001 Anónimo "Todo es empezar" [26-01-2001] ABC (Madrid) Esp (HD)
      En Ritmo y Compás, la enseñanza del saxo está pensada para satisfacer todo tipo de exigencias, tanto para principiantes como para profesionales que quieran perfeccionar sus conocimientos.
    • 2007 Anónimo "Nuevos cómicos" [31-12-2007] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Según nuestro protagonista, que de pequeño iba a clases de saxo porque quería ser negro, en España «no hacemos música, hacemos ruido».
    • 2009 Anónimo (EP) "Director de la Escuela de Música" [03-09-2009] ABC (Madrid) Esp (HD)
      El nuevo director de la Escuela de Música y Danza de Talavera de la Reina, Oscar Iris, ha tomado posesión del cargo. Es profesor de saxo de la Escuela de Música desde 1998 y ha sido nombrado a propuesta del claustro de profesores.
    • 2014 Serrano, I. "Sílvia Pérez y Raül Fernández" [17-06-2014] ABC Cultural (Madrid) Esp (HD)
      Nacida en Palafrugell (Gerona) hace 31 años, desde muy niña estudió solfeo, jazz, piano y saxo clásico, y también hace sus pinitos con instrumentos como el cajón o el bombo legüero, típico del folclore argentino.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE