9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
trefinar v. (1911-)
trefinar
Etim. Derivado de trefina y -a(r).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'perforar [el cráneo u otro hueso] con una trefina u otro instrumento quirúrgico', en 1911, en un artículo de J. Marimón titulado "Un nuevo método de tratamiento quirúrgico de la hidrocefalia" (donde se habla de una "vértebra lumbar trefinada") y publicado en la Revista de Ciencias Médicas de Barcelona. Se consigna por vez primera en la traducción del Diccionario enciclopédico de enfermería de B. F. Miller y C. B. Keane en 1996.

  1. >trefina+–a(r)
    v. tr. Med. Cir. Perforar [el cráneo u otro hueso] con una trefina u otro instrumento quirúrgico.
    Esquema sintáctico
    docs. (1911-2016) 2 ejemplos:
    • 1996 Klajn, D. S. / Boxaca, M. C. Trad Dicc Enfermería, Miller y Keane [1996] Ar (BD)
      trefinar (trephine). Extracción con una trefina.
    • 2016 Asociación Colombiana de Facultades de Odontología Ciencia facultades odontología p. 45 Co (BD)
      Todos los individuos fueron anestesiados con isoflurano, a cada uno se les hizo un defecto crítico craneano trefinando un círculo de 5mm de diámetro en el cual se implantó el material de cada uno de los grupos de estudio.
    1. v. En participio adjetivo.
      docs. (1911-2004) 2 ejemplos:
      • 1911 Marimón, J. "Método quirúrgico hidrocefalia" [01-11-1911] Revista de Ciencias Médicas de Barcelona (Barcelona) Esp (HD)
        Cushing, de Baltimore, practica su operación combinada de drenaje lumbar retro-peritoneal con laminectomia, practicada en tres tiempos, dos preparatorios (descritos en detalle por él mismo en la Keen's Surgery, vol. III), que no nos interesan aquí, y el tiempo definitivo que consiste en poner en comunicación á través del cuerpo de la 5 vértebra lumbar trefinada, el espacio de la cauda, con el espacio retro-peritoneal, para que aquí se absorba el sobrante de liquido céfalo-raquideo. (Nota al pie).
      • 2004 Chico Ponce de León, F. "Doctor Rafael Lavista" [01-01-2004] Archivos de Neurociencias (Ciudad de México) Mx (HD)
        Al abrir la dura madre se notó la presencia de una cavidad quística entre los giros ascendentes frontal y parietal, en el surco de Rolando, que se dirigía hacia arriba, saliendo de la zona trefinada. Se aplica de nuevo la trefina y se termina por poner al descubierto la casi totalidad del surco de Rolando, y del quiste que había en él. Se punciona con aguja de Parvaz, obteniendo líquido claro, agua de roca. Se abre la cavidad quística drenando 40 a 50 g de líquido y dejando un gran surco de Rolando, ocasionado por el mencionado quiste. Al final de la cirugía, se lava el foco con solución de ácido bórico caliente y se deja en su seno gasa yodoformada, cerrando después la duramadre.
    2. v. En uso absoluto.
      docs. (1988) Ejemplo:
      • 1988 Patiño, A. et alii "Estimulación eléctrica necrosis" [01-01-1988] Revista Española de Cirugía Osteoarticular (Madrid) Esp (HD)
        Se toma como punto de referencia una distancia de 3 a 4 cm. distal al trocánter mayor y se introduce una aguja guía en el centro de la lesión. Con una trefina acanalada de 1 cm de diámetro se practica un túnel y se extrae hueso de la región trocantérica y del cuello femoral, teniendo cuidado de trefinar hasta el hueso subcondral.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE