14.ª Entrega (julio de 2023)
Versión del 31/07/2023
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
treo s. (1400-)
treo, treu
Etim. Voz tomada del catalán treu, que a su vez parece provenir del francés antiguo tref, ‘tienda de campaña’, voz de origen incierto, quizás del latín trabs, trabis, ‘poste, madero, viga’ (DECH, s. v. treo).

Se documenta por primera vez, con la variante treu y la acepción 'vela cuadrilátera que se iza en el palo mayor para navegar con tormentas y vientos fuertes', en Viaje de Juan de Mandevilla (Escorial M.III.7, c 1400). Esta voz del ámbito de marina, se consigna por vez primera en Instrución náuthica para el buen uso y regimiento de las naos, su traça y govierno (1587) de García de Palacio. En algunos testimonios se ofrece como sinónimo de vela redonda, que es aquella cuadrilátera, ya sea esta rectangular o trapezoidal; también se conoce como vela de fortuna o vela de correr. Tras la actuación de la metonimia se documenta como  'v erga en la que se coloca el treo para izarlo' en 1765, en Cartilla maritima, para que el curioso pueda instruirse en los nombres de los palos, y vergas, uso, y metodo..., voces, con que se manejan los marineros en sus faenas, y nombres de las partes, y ligazones mas principales de un navio, de S. Zuloaga. Se consigna por vez primera en el Diccionario marítimo español (1831)  de O'Scanlan.

Notas filológicas

Treo se ha documentado en Judizios de las estrellas (1254-1260), en la edición del ms. 3065 de la BNE realizada por P. Sánchez Prieto (Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá de Henares, 2003: "E si fallares en la question en esta casa signo de fuego. & el significador de la question & de la cogitacion fuere en ella; di que 
la demanda es por los aduersarios o por batatallas. o por los contrariadores razonando. E si fallares en ella signo treo; di que la demanda es por furto. E si y 
fallares signo aereo; di que la demanda es por mugier. E si y fallares signo aqueo di que la demanda es por omne que non es presente"), sin embargo, este testimonio se ha descartado al considerar que se trata de la voz térreo.

  1. ac. etim.
    s. m. Mar. Vela cuadrilátera que se iza en el palo mayor para navegar con tormentas y vientos fuertes.
    docs. (1400-2020) 60 ejemplos:
    • c1400 Anónimo Viaje Mandevilla (Esc. M.III.7) [1995] fol. 1r Esp (CDH )
      [...] Et es a lentrada de Suria / Ailli y solia auer beilla Cibdat de xpistianos / Mas los moros lan / destruida en grant partida / Et goardan el puerto muy curosament / por el grant miedo que han delos xpistianos / Et por leuar lur treu / hombre yria mas drecho a daqueill puerto sin entrar en chipre / Mas hombre va volonters a chipre por se Reposar en tierra o por prender / algunas cosas neccessarias por su vida [...].
    • 2020 Vaquer Bennasar, O. Cristóbal Colón p. 72 Esp (BD)
      También en el léxico náutico de Colón supuestos catalanismos se usaban en castellano: amainar (arriar las velas), ampolleta (reloj de arena) [...], treo (vela mayor sin bonetas), trinquete (vela sobre el palo de la proa [...].
    • c1400 Anónimo Viaje Mandevilla (Esc. M.III.7) [1995] fol. 1r Esp (CDH )
      [...] Et es a lentrada de Suria / Ailli y solia auer beilla Cibdat de xpistianos / Mas los moros lan / destruida en grant partida / Et goardan el puerto muy curosament / por el grant miedo que han delos xpistianos / Et por leuar lur treu / hombre yria mas drecho a daqueill puerto sin entrar en chipre / Mas hombre va volonters a chipre por se Reposar en tierra o por prender / algunas cosas neccessarias por su vida [...].
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba II [1920-1922] Esp (CDH )

      Veras a Syon, la çibdat de la nuestra sollepnidat; los tus oios veran a Ierusalem, çibdat de sossiego, tauernaculo que se non meçera, nin moueran las sus estacas por sienpre, e ninguna de sus cuerdas non se arrancaran.

      Saluo ende al magnifico Señor Dios, nuestro lugar de flumenes e rios anchos que non entraran por el naues de rimos, nin treos grandes non lo trauessaran.
    • 1492-1493 Anónimo Diario primer viaje Colón 109 Docs Colón Esp (CDH )
      A las dos oras después de media noche pareçió la tierra, de la cual estarían dos leguas. Amainaron todas las velas, y quedaron con el treo que es la vela grande, sin bonetas, y pusiéronse a la corda, temporizando hasta el día viernes que llegaron a una isleta de los lucayos, * que se llamava en lengua de indios Guanahaní. Luego vieron gente desnuda, y el Almirante salió a tierra en la barca armada y Martín Alonso Pinçón y Viceinte Anes, su hermano, que era capitán de la Niña.
    • 1584 Rufo, J. Austriada [1854] 41 Esp (CDH )
      Resuenan voces roncas y alteradas: / «Amaina, amaina, borda y haz el treo;»Las velas tesas, desapoderadas, / Resisten á la industria y al deseo, / Y llevan las galeras quebrantadas / Por montes de agua, no sin gran rodeo; / Que ya la quilla toca el hondo suelo, / Ya el garcés se levanta hasta el cielo. /
    • 1598 Vega Carpio, F. L. Dragontea [1935] Esp (CDH )
      Levantadas las áncoras despliegan / Las velas blancas en quien hace empleo / Un viento alegre, al son del cual navegan / Alargado el trinquete, asido el treo.
    • 1602-1604 Vega Carpio, F. L. Hermosura Angélica [2002] 719 Esp (CDH )
      Ya de la virazón fresca obligados / dejan a Cádiz, y el Oeste aumenta / las hinchadas mejillas, desdoblados / los lienzos, sin tocar la racamenta. / Suena el pito los ferros levantados, / y en el campo de plata, en que apacienta / sus ovejas marítimas Proteo, / se va mirando con soberbia el Treo. /
    • 1600-1604 Anónimo Romances I, 145 Romancero general Esp (CDH )
      Atense bien las costeras / Miéntras la antena se abaja; / Pongan treo de correr, / Que en duda está la bonanza: / A la cubilla siniestra / Vaya la antena á media asta. /
    • 1607-1645 Duque Estrada, D. Comentarios desengañado [1982] Esp (CDH )
      Llegamos a las islas de San Pedro, enfrente de Cerdeña, Y en ella tuvimos tan cruel y despiadada borrasca y fortuna tormentosa, que nos derrotamos todos, haciéndose pedazos árboles, trinquetes, mesanas, treos, * baupreses, popas y proas.
    • 1765 Zuloaga, S. Cartilla marítima p. 8 Esp (BD)
      En las Embarcaciones Latinas á sus Vergas llaman Entenas, y sus partes como á la de la Verga de Mesana. En essas Embarcaciones a las Vergas, y Velas redondas, que llevan para su uso, les dicen los Treus.
    • 1779 Montengón, P. Odas [1794] p. 151 Esp (BD)
      Dexó thetis pasmada / De admirar en los Minias la osadía, / Al Fasis limitada, / Quando Colon, del dia / Emulo en la carrera / Amaneció el primero á nueva esfera. / Con desplegado treo / Iba el ufano sobre el audax pino, / Quando ayrado Nereo, / Sobre un monstruo marino / Enristrando el tridente, / Se dixo así con voz y rostro ardiente. / ¿Adonde te encaminas, / Temerario mortal?
    • 1786 Montengón, P. Eusebio [1998] Esp (CDH )

      Creció el viento, y la mar tanto más se ensoberbecía. Vino con la noche el espanto a emposesionarse *de nuestros corazones; manda el capitán amainar el treo para correr fortuna a palo seco.

    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      TREO, en la Marina, se llama en las embarcaciones latinas como son saetías, jabeques, &c. la vela cuadrilatera ó de cuatro lados que usan algunas veces á distincion de las velas triangularse que se llaman velas latinas. Cuando v. g. un javeque lleva arriba sus latinas, y porque, ó el tiempo no se lo permite, ó no quiere navegar con estas, echa velas cuadriláteras, que comunmente se llaman redondas, se dice que va el jabeque con los treos.
    • 1795 Ulloa, A. Conversaciones navegaciones p. 135 Esp (BD)
      La vela latina indica en el nombre su antigüedad [...] solo es buena para aquel mar en travesías muy cortas, costeñas, y con tiempos bonancibles: por lo qual las grandes latinas llevan una vela redonda que llaman de fortuna ó treu, y se sirven de ella quando arrecian demasiado los vientos ; tienen ademas el inconveniente de que si se les rinden las entenas, son difíciles de componer en el mar; por estos motivos se han reformado en los xabeques grandes, y usan la vela redonda.
    • 1831 O'Scanlan, T. DiccMarítimo Esp (BD)
      TREO. s. m. Man. Vela cuadra ó redonda con que las embarcaciones latinas navegan en popa con vientos fuertes. Dícese muy comunmente treu, como en catalan, de cuyo dialeto deriva; y se llama también vela de fortuna.
    • 1860 Riudavets Tudury, P. Construcción velas p. 334 Esp (BD)
      Para los casos de capeo largan, en lugar de mesana, un batículo llamado candonga, vela triangular que se enverga en el palo de mesana. Algunos faluchos mercantes usan además un treo, especie de trinquete redondo que izan en el palo mayor cuando corren temporal.
    • 1878 Casabó Pagés, P. Trad Historia vida Colon Conde Roselly, I p. 204 Esp (BD)
      Inmediatamente se obró un movimiento indescriptible en los tres buques. Una órden de Colon hizo aferrar las velas; sólo se dejó el treo, y se pusieron al pairo para esperar el día.
    • 1881 Fdz Duro, C. Disquisiciones Náuticas, VI p. 271 Esp (BD)
      Fué, pues, hecho el dibujo por Argote, ó de su órden, para enviarlo á la Superioridad con el parte del combate, y merece, por consiguiente, la fe de documento oficial; y no difiriendo estos jabeques del que servia de correo entre la Habana y Veracruz, acreditan que todos usaban por entónces en el palo mayor doble aparejo, cuadro y latino, designándose el primero con el nombre de treo ó treu y que es el mismo que le daba Colon, y que más tarde se ha desnaturalizado, pues el Diccionario Marítimo define la voz Treu "trinquete cuadrado ó redondo con que los embarcaciones latinas navegan en popa con vientos fuertes".
    • 1892 Anónimo "Carabelas Colón" p. 10 Nao Santa María Esp (BD)
      Constituyen el aparejo propulsor tres árboles, mástiles ó palos verticales, mayor, trinquete y mesana, con velas redondas ó de cruz en los dos primeros, á saber: papahigo ó treo con dos bonetas y gavia en el mayor; trinquete solo en el de su nombre.
    • 1911 Soé, A. "Carabela Santa María" [01-01-1911] p. 763 Boletín del Centro Naval (Buenos Aires) Ar (HD)
      El aparejo, que ha sido objeto de más de una discusión por parte de autores deficientemente documentados, está bien claramente descripto en ciertas partes del viaje de Colón. Se encuentra en él, particularmente, la enumeración completa de las velas que llevaba la Santa María: treo ó papahígo, gavia, trinquete, mesana y cebadera. Todas estas velas, con excepción de la mesana, eran velas cuadras. El treo, que era, salvo la escotadura de la orla, exactamente rectangular, del mismo modo que el trinquete, tenía dos drizas de amante, y la verga llevaba cuatro balancines; no tenía rizos pero llevaba dos bonetas con mallas.
    • 1929 Anónimo Encic univ europeo-americana, LXVII p. 580 Esp (BD)
      VELA DE CORRER. Mar. Dícese del treo ó de la trinquetilla cuando se largan para correr un temporal.
    • 1935 Romero P., F. "Naves cartas navegación marinos Perú" [01-01-1935] p. 5 Revista de Marina y Aviación (Callao) Pe (HD)
      El aparejo estaba generalmente formado por mayor, trinquete y mesana, con velas redondas o de cruz los primeros. El diario de viaje de Colón nos habla de treo, papahigo mayor, papahigo menor, maestra, trinquete, cebadera, mesana, vela de gabia y bonetes.
    • 1991 Mtz-Hidalgo, J. M. Naves descubrimiento p. 41 Esp (BD)
      Según la intensidad del viento se empleaban velas más o menos grandes, siempre latinas, a excepción del treo de correr.
    • 1992 Roa Bastos, A. Vigilia Almirante [1992] Paraguay (CDH )

      Como a las dos horas después de medianoche paresçió la tierra a unas 13 leguas de distancia. Mandé amainar todas las velas. Sólo quedó el treo, que es la vela grande sin bonetes. Pusiéronse las naves a la corda temporejando allí hasta el amanecer.

    • 2006 Glz Canales Lpz-Obrero, F. / Guardia Salvetti, F. Construcción naval Monleón p. 130 Esp (BD)
      Dos embarcaciones muy características del Mediterráneo en el siglo XVIII, fueron el Jabeque y el Pingue [...]. Pingue, de aparejo muy parecido al jabeque, del que sólo se diferenciaba en tener la proa más alterosa, más llena y de mayor calado. De fondo plano y la popa más estrecha y alta, usaba velas y remos. En la popa llevaba un pequeño palo de mesana, además de los dos mástiles con sus entenas. Con tiempos duros largaba velas cuadras o treos y gavias en sus palos mayores arriando las entenas.
    • 2016 Schz Baena, J. J. "Construcción galeras Perú siglo XVI" [01-01-2016] p. 637 Anuario de Estudios Americanos (Sevilla) Esp (HD)
      Las velas que llevaba el árbol de mestre eran dos: un bastardo, para vientos suaves, y una borda, de menor tamaño, que sustituía en la entena a la vela anterior cuando aumentaba la intensidad del viento. Estas velas eran latinas, es decir, triangulares. Sin embargo, cuando el viento arreciaba o había temporal, o fortuna, se izaba en este árbol una vela cuadra o redonda, el treo, la única de este tipo que llevaban las galeras, que se empleaba para correr fortuna, es decir, aguantar o huir del temporal dándole la popa. El trinquete solo llevaba, en esta galera, una vela latina denominada con el mismo nombre que el árbol.
    • 2020 Vaquer Bennasar, O. Cristóbal Colón p. 72 Esp (BD)
      También en el léxico náutico de Colón supuestos catalanismos se usaban en castellano: amainar (arriar las velas), ampolleta (reloj de arena) [...], treo (vela mayor sin bonetas), trinquete (vela sobre el palo de la proa [...].
    • c1400 Anónimo Viaje Mandevilla (Esc. M.III.7) [1995] fol. 1r Esp (CDH )
      [...] Et es a lentrada de Suria / Ailli y solia auer beilla Cibdat de xpistianos / Mas los moros lan / destruida en grant partida / Et goardan el puerto muy curosament / por el grant miedo que han delos xpistianos / Et por leuar lur treu / hombre yria mas drecho a daqueill puerto sin entrar en chipre / Mas hombre va volonters a chipre por se Reposar en tierra o por prender / algunas cosas neccessarias por su vida [...].
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba II [1920-1922] Esp (CDH )

      Veras a Syon, la çibdat de la nuestra sollepnidat; los tus oios veran a Ierusalem, çibdat de sossiego, tauernaculo que se non meçera, nin moueran las sus estacas por sienpre, e ninguna de sus cuerdas non se arrancaran.

      Saluo ende al magnifico Señor Dios, nuestro lugar de flumenes e rios anchos que non entraran por el naues de rimos, nin treos grandes non lo trauessaran.
    • 1492-1493 Anónimo Diario primer viaje Colón 109 Docs Colón Esp (CDH )
      A las dos oras después de media noche pareçió la tierra, de la cual estarían dos leguas. Amainaron todas las velas, y quedaron con el treo que es la vela grande, sin bonetas, y pusiéronse a la corda, temporizando hasta el día viernes que llegaron a una isleta de los lucayos, * que se llamava en lengua de indios Guanahaní. Luego vieron gente desnuda, y el Almirante salió a tierra en la barca armada y Martín Alonso Pinçón y Viceinte Anes, su hermano, que era capitán de la Niña.
    • 1584 Rufo, J. Austriada [1854] 41 Esp (CDH )
      Resuenan voces roncas y alteradas: / «Amaina, amaina, borda y haz el treo;»Las velas tesas, desapoderadas, / Resisten á la industria y al deseo, / Y llevan las galeras quebrantadas / Por montes de agua, no sin gran rodeo; / Que ya la quilla toca el hondo suelo, / Ya el garcés se levanta hasta el cielo. /
    • 1587 García Palacio, D. Instrución náuthica [2000] Esp (CDH )

      Treo: es una bela redonda que se usa en la galera.

      Través: dar al través es encallar el navío.

    • 1588 Virués, C. HMonserrate [1851] 524 Esp (CDH )
      Vuelven al fin las proas, ya rendidos / A las contrarias ondas rigurosas, / Dando á sus altos montes impelidos / Las popas, de aquel daño recelosas; / Y al que impele estos montes dan tendidos / Los cortos treos, y con presurosas / Y hábiles manos hacen todo cuanto / Hacer conviene al peligroso espanto. /
    • 1598 Vega Carpio, F. L. Dragontea [1935] Esp (CDH )
      Levantadas las áncoras despliegan / Las velas blancas en quien hace empleo / Un viento alegre, al son del cual navegan / Alargado el trinquete, asido el treo.
    • 1604 Alemán, M. GuzmánAlfarache II [1987] Esp (CDH )

      [...] por animarnos decía que todo era nada, y dijo verdad, para lo que después a cabo de poco sobrevino. Porque no dejándonos el viento pedazo de la vela sano, y tanto, que fue necesario subir el treo, que es otra vela redonda con que se corren las tormentas, quiso nuestra desgracia que viniese sobre nosotros una galera mal gobernada y, embistiéndonos por la popa, nos echó gran parte a la mar, y diolo a tiempo que juntamente saltó el timón en que sólo teníamos esperanza, viéndonos faltos della y dél, ya rendidos a el mar y sin remedio.

    • 1604 Vega Carpio, F. L. Peregrino patria [1973] Esp (CDH )

      Salió la contenta dama con sus amigas y apenas se había alargado una legua, cuando izando la fingida fragatas el marabuto y treo y haciendo sonar el agua las bien regidas palas de los remos, fue a darle caza. Ni se huyó ni se defendió la descuidada barca, antes como suele el tímido pajarillo esperar con encogidas alas al esmerejón soberbio, reconociendo en las velas latinas el enemigo poderoso, paró los remos; el hielo que por todos había discurrido no les dio lugar a conocer el engaño.

    • 1604 Vega Carpio, F. L. Peregrino patria [1973] 140 Esp (CDH )
      Tiemble el cosario Asmodeo / de ver esta nave mía / con tanta gloria y trofeo, / que va en la gavia María / y el mismo Dios en el treo, / que en el treo irán las tres / personas del solo Dios, / el Padre, el Hijo, y después, / quien procede de los dos, / que a la nave el viento es. /
    • 1602-1604 Vega Carpio, F. L. Hermosura Angélica [2002] 719 Esp (CDH )
      Ya de la virazón fresca obligados / dejan a Cádiz, y el Oeste aumenta / las hinchadas mejillas, desdoblados / los lienzos, sin tocar la racamenta. / Suena el pito los ferros levantados, / y en el campo de plata, en que apacienta / sus ovejas marítimas Proteo, / se va mirando con soberbia el Treo. /
    • 1604 Vega Carpio, F. L. Peregrino patria [1973] 74 Esp (CDH )
      Y si tú en santo himeneo / quisieses juntarte a mí, / galera iría por ti, / que desde el pañol al treo / fuese el árbol el deseo, / el estanterol mi amor, / que está firme en tu rigor, / mi esperanza la crujía, / donde el cómitre porfía / poner al alma temor. /
    • 1604 Vega Carpio, F. L. Peregrino patria [1973] 140 Esp (CDH )
      Tiemble el cosario Asmodeo / de ver esta nave mía / con tanta gloria y trofeo, / que va en la gavia María / y el mismo Dios en el treo, / que en el treo irán las tres / personas del solo Dios, / el Padre, el Hijo, y después, / quien procede de los dos, / que a la nave el viento es. /
    • 1600-1604 Anónimo Romances I, 145 Romancero general Esp (CDH )
      Atense bien las costeras / Miéntras la antena se abaja; / Pongan treo de correr, / Que en duda está la bonanza: / A la cubilla siniestra / Vaya la antena á media asta. /
    • 1605 Rey Artieda, A. Discursos Artemidoro [1955] 52 Esp (CDH )
      Estava humilde el más sobervio espíritu / viendo a Laquesis juntas Cloto y Atropos, / con mil portentos y figuras fúnebres, / quando, con rostro y coraçón intrépido, / el padre destos, Visorrey de Nápoles / midiendo el trecho que ay de España a Génova / se burlava del mar, y vientos rápidos: / En fin, quitóse, viéndome, la máscara, / y a Palamós encaminó las brúxolas / echando treos en antenas y árboles. /
    • 1607 Oudin, C. Tesoro FrancEsp (NTLLE)
      Treo, voile ronde de galere; voyez vela redonda.
    • 1607 Oudin, C. Tesoro FrancEsp (NTLLE)
      vela redonda, Treo, vela con que se corren las tormentas, voile ronde.
    • 1609 Vega Carpio, F. L. Jerusalén conquistada [1951] I, 299 Esp (CDH )
      Caen contramesanas, paxariles, / Gabias, y treos, rompen las jaretas, / Iarcias, y cuerdas hechas redes viles, / De aquellas aues à morir sujetas: / Por los poros de tablas tan sutiles, / Las aguas entran à las mas secretas, / Que à no auer bombas anegara el peso / Del agua, lo que el agua tiene en peso. /
    • 1609 Vega Carpio, F. L. Jerusalén conquistada [1951] I, 362 Esp (CDH )
      Qual pone el hasta del benablo al buelo / Del Aspid, que el furor en el vomita, / Y assido al hierro, que conuierte en yelo / El Caduseo de Mercurio imita: / Qual huye al lastre, y en su cieno, y suelo / Librarse, y esconderse solicita, / Qual sube al tope, y en el treo à penas / Tiene cabal la sangre de las venas. /
    • c1618 Silva Figueroa, G. Comentarios [1903-1905] II, 522 Esp (CDH )
      El piloto, con todos los demás, que se vian ya tan cerca de desenbocar el canal y montar la cabeça austral de la isla de San Lorenço, con que se tenia por siguro el viage, intentaron entretenerse con bordos por no descaer, pareçiendoles que pasaria presto aquella borrasca, y ansi se hizo con un bordo á Leste, pero fue tanta la furia del viento y mares, aunque entonçes no con el augmento que adelante tuuieron, que le forçaron muy de priesa á amaynar los papahigos y con el treo en el trinquete correr en popa.
    • c1618 Silva Figueroa, G. Comentarios [1903-1905] II, 524 Esp (CDH )
      Y porque el cruel viento no rralentaua punto, sino que pareçia creçia mas y la caravela con lleuar tan poco paño en solo el trinquete, no podia çufrillo, lleuando el vaupres debaxo del mar, se cogio la mitad del treo dexando un pequeño seno, pero el que bastaua para rronper los mares y nauegar veloçissimamente, pasandose el rresto de la noche con gritos, confusion y el gran rruido en el ayre que se a dicho, hasta que amaneçio, aunque con dia poco menos obscuro y temeroso que la mesma noche.
    • 1624 Vega Carpio, F. L. Circe [2003] 395 Esp (CDH )
      Con sólo el treo salgo poco a poco, / y en refrescando el viento doy las velas; / mas luego vuelve enfurecido y loco / si en tantos males algún bien recelas. /
    • 1607-1645 Duque Estrada, D. Comentarios desengañado [1982] Esp (CDH )
      Llegamos a las islas de San Pedro, enfrente de Cerdeña, Y en ella tuvimos tan cruel y despiadada borrasca y fortuna tormentosa, que nos derrotamos todos, haciéndose pedazos árboles, trinquetes, mesanas, treos, * baupreses, popas y proas.
    • 1705 Sobrino, F. DiccNEspFranc Esp (NTLLE)
      Treo, m. pequeña vela de navío, Voile quarrée dont on se sert au tems de tempête.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      TREO. s. m. voz Nautic. Vela quadra, que se arma solamente, quando hai mal temporal, ó está el mar alborotado, ó tempestuoso, en las embarcaciones de poco bordo, que llevan velas latinas, o triangulares. Lat. Velum quadratum.
    • 1765 Zuloaga, S. Cartilla marítima p. 8 Esp (BD)
      En las Embarcaciones Latinas á sus Vergas llaman Entenas, y sus partes como á la de la Verga de Mesana. En essas Embarcaciones a las Vergas, y Velas redondas, que llevan para su uso, les dicen los Treus.
    • 1779 Montengón, P. Odas [1794] p. 151 Esp (BD)
      Dexó thetis pasmada / De admirar en los Minias la osadía, / Al Fasis limitada, / Quando Colon, del dia / Emulo en la carrera / Amaneció el primero á nueva esfera. / Con desplegado treo / Iba el ufano sobre el audax pino, / Quando ayrado Nereo, / Sobre un monstruo marino / Enristrando el tridente, / Se dixo así con voz y rostro ardiente. / ¿Adonde te encaminas, / Temerario mortal?
    • 1786 Montengón, P. Eusebio [1998] Esp (CDH )

      Creció el viento, y la mar tanto más se ensoberbecía. Vino con la noche el espanto a emposesionarse *de nuestros corazones; manda el capitán amainar el treo para correr fortuna a palo seco.

    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      TREO, en la Marina, se llama en las embarcaciones latinas como son saetías, jabeques, &c. la vela cuadrilatera ó de cuatro lados que usan algunas veces á distincion de las velas triangularse que se llaman velas latinas. Cuando v. g. un javeque lleva arriba sus latinas, y porque, ó el tiempo no se lo permite, ó no quiere navegar con estas, echa velas cuadriláteras, que comunmente se llaman redondas, se dice que va el jabeque con los treos.
    • 1795 Ulloa, A. Conversaciones navegaciones p. 135 Esp (BD)
      La vela latina indica en el nombre su antigüedad [...] solo es buena para aquel mar en travesías muy cortas, costeñas, y con tiempos bonancibles: por lo qual las grandes latinas llevan una vela redonda que llaman de fortuna ó treu, y se sirven de ella quando arrecian demasiado los vientos ; tienen ademas el inconveniente de que si se les rinden las entenas, son difíciles de componer en el mar; por estos motivos se han reformado en los xabeques grandes, y usan la vela redonda.
    • 1831 O'Scanlan, T. DiccMarítimo Esp (BD)
      TREO. s. m. Man. Vela cuadra ó redonda con que las embarcaciones latinas navegan en popa con vientos fuertes. Dícese muy comunmente treu, como en catalan, de cuyo dialeto deriva; y se llama también vela de fortuna.
    • 1839 Labernia, P. Diccionari llengua catalana p. 919 Esp (BD)
      VELA QUADRA Ó RODONA. Vela quadrilonga y trapecia: se anomena quadra per sa figura, y rodona perqué se mareja y brasseja per rodó. Vela cuadra, redonda ó de cruz, treo, vela de fortuna. Quadratum velum.
    • 1843 RAE DRAE 9.ª ed. (NTLLE)
      TREO. m. Náut. Vela cuadrada, ó redonda con que las embarcaciones latinas navegan en popa con vientos fuertes. Velum quatratum in navi.
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) Esp (BD)
      Treu, Mar. V. Treo.
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) Esp (BD)
      Treo, s. m. Mar. Vela cuadrada ó redonda que se híza solamente cuando el viento es demasiado fuerte en las embarcaciones de poco bordo, que llevan velas latinas ó triangulares.
    • 1860 Riudavets Tudury, P. Construcción velas p. 334 Esp (BD)
      Para los casos de capeo largan, en lugar de mesana, un batículo llamado candonga, vela triangular que se enverga en el palo de mesana. Algunos faluchos mercantes usan además un treo, especie de trinquete redondo que izan en el palo mayor cuando corren temporal.
    • 1864 Lorenzo, J. / Murga, G. / Ferreiro, M. DiccMarítimo [1864] Esp (BD)
      TREU. s. m. Man. Trinquete cuadro ó redondo con que las embarcaciones latinas navegan en popa con vientos fuertes. Se llama también vela de fortuna.
    • 1878 Casabó Pagés, P. Trad Historia vida Colon Conde Roselly, I p. 204 Esp (BD)
      Inmediatamente se obró un movimiento indescriptible en los tres buques. Una órden de Colon hizo aferrar las velas; sólo se dejó el treo, y se pusieron al pairo para esperar el día.
    • 1881 Fdz Duro, C. Disquisiciones Náuticas, VI p. 271 Esp (BD)
      Fué, pues, hecho el dibujo por Argote, ó de su órden, para enviarlo á la Superioridad con el parte del combate, y merece, por consiguiente, la fe de documento oficial; y no difiriendo estos jabeques del que servia de correo entre la Habana y Veracruz, acreditan que todos usaban por entónces en el palo mayor doble aparejo, cuadro y latino, designándose el primero con el nombre de treo ó treu y que es el mismo que le daba Colon, y que más tarde se ha desnaturalizado, pues el Diccionario Marítimo define la voz Treu "trinquete cuadrado ó redondo con que los embarcaciones latinas navegan en popa con vientos fuertes".
    • 1892 Fdz Duro, C. / Monleón, R. "Respuesta Fernández Duro Monleón" p. 30 Nao Santa María Esp (BD)
      En el palo mayor se largaba una vela cuadra nombrada treo y también papahigo cuya superficie se aumentaba á voluntad cosiendo por la relinga inferior una ó dos bonetas. Encima de esta vela iba la gavia, de forma trapezoidal con caída central igual á la anchura de su gratil, que era la de la manga del barco y pujamen algo menor que el gratil de la mayor.
    • 1892 Anónimo "Carabelas Colón" p. 10 Nao Santa María Esp (BD)
      Constituyen el aparejo propulsor tres árboles, mástiles ó palos verticales, mayor, trinquete y mesana, con velas redondas ó de cruz en los dos primeros, á saber: papahigo ó treo con dos bonetas y gavia en el mayor; trinquete solo en el de su nombre.
    • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (NTLLE)
      Treo [...]. Vela cuadrada ó redonda, con que las embarcaciones latinas navegaban en popa con vientos fuertes.
    • 1906 Rdz Navas Carrasco, M. Dicc completo LEsp [1906] (BD)
      Treo. m. Mar. Vela cuadrada o redonda de embarcación latina para navegar en popa con viento recio.— Antigua voz de origen ibero céltico, usada en Provenza en forma de treu.
    • 1911 Soé, A. "Carabela Santa María" [01-01-1911] p. 763 Boletín del Centro Naval (Buenos Aires) Ar (HD)
      El aparejo, que ha sido objeto de más de una discusión por parte de autores deficientemente documentados, está bien claramente descripto en ciertas partes del viaje de Colón. Se encuentra en él, particularmente, la enumeración completa de las velas que llevaba la Santa María: treo ó papahígo, gavia, trinquete, mesana y cebadera. Todas estas velas, con excepción de la mesana, eran velas cuadras. El treo, que era, salvo la escotadura de la orla, exactamente rectangular, del mismo modo que el trinquete, tenía dos drizas de amante, y la verga llevaba cuatro balancines; no tenía rizos pero llevaba dos bonetas con mallas.
    • 1914 RAE DRAE 14.ª ed. (NTLLE)
      Treo [...]. m. Mar. Vela cuadrada o redonda con que las embarcaciones latinas navegaban en popa con vientos fuertes.
    • 1921 Guardia, R. DiccMarEsp Esp (BD)
      Treo. Vela cuadrada o redonda con que las embarcaciones latinas navegan en popa con vientos duros. Se llama también vela de fortuna.
    • 1921 Guardia, R. DiccMarEsp p. 365 Esp (BD)
      Marabuto, Maraguto y Marabuto. (a.) v. Foque, pero morabuto es más bien vela de temporal equivalente al treo o a la trinquetilla.
    • 1923 Bañados, G. M. Dicc marítimo militar chileno Ch (BD)
      Treo. Vela cuadra que se marea cuando se navega en popa y con mal tiempo en las embarcaciones latinas. Se dice también treu.
    • 1929 Anónimo Encic univ europeo-americana, LXVII p. 580 Esp (BD)
      VELA DE CORRER. Mar. Dícese del treo ó de la trinquetilla cuando se largan para correr un temporal.
    • 1935 Romero P., F. "Naves cartas navegación marinos Perú" [01-01-1935] p. 5 Revista de Marina y Aviación (Callao) Pe (HD)
      El aparejo estaba generalmente formado por mayor, trinquete y mesana, con velas redondas o de cruz los primeros. El diario de viaje de Colón nos habla de treo, papahigo mayor, papahigo menor, maestra, trinquete, cebadera, mesana, vela de gabia y bonetes.
    • 1956 Pando Villarroya, J. L. DiccMarítimo (FG)
      FORTUNA. Vela llamada más comúnmente Treo.
    • 1991 Mtz-Hidalgo, J. M. Naves descubrimiento p. 41 Esp (BD)
      Según la intensidad del viento se empleaban velas más o menos grandes, siempre latinas, a excepción del treo de correr.
    • 1992 Roa Bastos, A. Vigilia Almirante [1992] Paraguay (CDH )

      Como a las dos horas después de medianoche paresçió la tierra a unas 13 leguas de distancia. Mandé amainar todas las velas. Sólo quedó el treo, que es la vela grande sin bonetes. Pusiéronse las naves a la corda temporejando allí hasta el amanecer.

    • 2001 Marrero, M. Brujas modernas Ve (CORPES)
      Pero fue sólo después de media noche que apareció la tierra nueva, de la cual estarían a dos leguas. Amarraron todas las velas, y quedaron con el treo, que es la vela grande sin bonetes, y se pusieron a la corda, temporizando hasta el viernes, que llegaron a una isleta llamada en lengua de indios Guahananí, y vieron gente totalmente desnuda de hermosos cuerpos y cabellos gruesos cuasi como sedas de cola de caballo.
    • 2006 Glz Canales Lpz-Obrero, F. / Guardia Salvetti, F. Construcción naval Monleón p. 130 Esp (BD)
      Dos embarcaciones muy características del Mediterráneo en el siglo XVIII, fueron el Jabeque y el Pingue [...]. Pingue, de aparejo muy parecido al jabeque, del que sólo se diferenciaba en tener la proa más alterosa, más llena y de mayor calado. De fondo plano y la popa más estrecha y alta, usaba velas y remos. En la popa llevaba un pequeño palo de mesana, además de los dos mástiles con sus entenas. Con tiempos duros largaba velas cuadras o treos y gavias en sus palos mayores arriando las entenas.
    • 2010 Schz Baena, J. J. "Necesidad empleo galeras siglo XVI" [01-01-2010] p. 90 Revista de Historial Naval (Madrid) Esp (HD)
      Cada una de las galeras llevaba una vela bastarda, una borda, una borda chica de correr, un treo, una mesana y un trinquete. Jarcia completa y de repuesto, anclas, maderas, etc. Ya para la conquista de las azores, las galeras que salieron de Lisboa llevaban velas cuadras y un tercer mástil. La única vela cuadra que portaban las galeras era el treo, que se daba en el árbol de mestre con mal tiempo.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      treo [...]. m. Mar. Vela cuadrada o redonda con que las embarcaciones latinas navegan en popa con vientos fuertes.
    • 2016 Portillo Strempel, Andrés "Galeras galeotes" [01-01-2016] p. 28 Cuadernos del Rebalaje (Málaga) Esp (HD)
      La velocidad máxima alcanzaba los seis nudos, aunque mantenida tan sólo quince minutos. Cada mástil disponía de varios juegos de vela latina de diferentes tamaños. Por lo general, se navegaba sólo con el trinquete para evitar accidentes. Igualmente disponían de un treo rectangular o vela de correr izado en el trinquete para sortear la tempestad.
    • 2016 Schz Baena, J. J. "Construcción galeras Perú siglo XVI" [01-01-2016] p. 637 Anuario de Estudios Americanos (Sevilla) Esp (HD)
      Las velas que llevaba el árbol de mestre eran dos: un bastardo, para vientos suaves, y una borda, de menor tamaño, que sustituía en la entena a la vela anterior cuando aumentaba la intensidad del viento. Estas velas eran latinas, es decir, triangulares. Sin embargo, cuando el viento arreciaba o había temporal, o fortuna, se izaba en este árbol una vela cuadra o redonda, el treo, la única de este tipo que llevaban las galeras, que se empleaba para correr fortuna, es decir, aguantar o huir del temporal dándole la popa. El trinquete solo llevaba, en esta galera, una vela latina denominada con el mismo nombre que el árbol.
    • 2020 Vaquer Bennasar, O. Cristóbal Colón p. 72 Esp (BD)
      También en el léxico náutico de Colón supuestos catalanismos se usaban en castellano: amainar (arriar las velas), ampolleta (reloj de arena) [...], treo (vela mayor sin bonetas), trinquete (vela sobre el palo de la proa [...].
  2. Acepción en desuso
  3. 1⟶metonimia
    s. m. Mar. Verga en la que se coloca el treo para izarlo.
    docs. (1765-1921) 6 ejemplos:
    • 1765 Zuloaga, S. Cartilla marítima p. 8 Esp (BD)
      En las Embarcaciones Latinas á sus Vergas llaman Entenas, y sus partes como á la de la Verga de Mesana. En essas Embarcaciones a las Vergas, y Velas redondas, que llevan para su uso, les dicen los Treus.
    • 1921 Guardia, R. DiccMarEsp Esp (BD)
      Treo. Vela cuadrada o redonda [...]. La verga misma con que se larga dicha vela.
    • 1765 Zuloaga, S. Cartilla marítima p. 8 Esp (BD)
      En las Embarcaciones Latinas á sus Vergas llaman Entenas, y sus partes como á la de la Verga de Mesana. En essas Embarcaciones a las Vergas, y Velas redondas, que llevan para su uso, les dicen los Treus.
    • 1831 O'Scanlan, T. DiccMarítimo Esp (BD)
      TREO. s. m. Man. Vela cuadra ó redonda [...]. La verga misma en que se enverga dicha vela.
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) Esp (BD)
      Treo, s. m. Mar. Vela cuadrada ó redonda [...]. Verga en que se pone dicha vela.
    • 1864 Lorenzo, J. / Murga, G. / Ferreiro, M. DiccMarítimo [1864] Esp (BD)
      TREU. s. m. Man. Trinquete cuadro o redondo [...]. La verga misma en que se enverga dicha vela.
    • 1866 Anónimo (Sociedad literaria) Novísimo diccionario, II [1866] Esp (BD)
      TREO. m. mar. Vela que se iza solamente cuando el viento es demasiado fuerte en embarcaciones de poco bordo, y la verga de la dicha vela. Treu.
    • 1921 Guardia, R. DiccMarEsp Esp (BD)
      Treo. Vela cuadrada o redonda [...]. La verga misma con que se larga dicha vela.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE