6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
tremielga s. (1518-)
tremielga, trimielga, trimelga, trimulga, tremelga
Etim. Voz de origen incierto; en el DECH (s. v. mielgaII) se indica que "lo más probable es que resulte de un cruce de dos palabras: mielga, que pudo aplicarse impropiamente a la tremielga por su parecido, y otra denominación procedente del lat. TREMULA".

Se documenta por primera vez, con la acepción 'pez marino, cartilaginoso, de hasta 70 centímetros de longitud, con el cuerpo aplanado y discoidal, cola fuerte, piel lisa, áspera y generalmente de color marrón claro en el dorso y blanquecino en el vientre, cinco ocelos dorsales y un par de órganos sobre el dorso que producen descargas eléctricas; de hábitos nocturnos, suele enterrarse bajo la arena o el fango durante el día', en 1518, en De medicinali materia de Nebrija; posteriormente, en 1532, se registra en Colloquio de Erasmo , traducción realizada por A. de Virués. Sus primeros testimonios son, por tanto, prácticamente coetáneos de los de torpedo 1; cabe señalar que en varios textos (1555, 1569) se señala la voz como propia de Castilla o de España. Su uso, aunque menor que el de su sinónimo, se ha mantenido a lo largo de los siglos hasta la época actual, si bien la variante  trimielga  ha tenido menor aceptación, así como  trimelga, que tan solo se registra en 1624, en  El Bernardo  de B. de Valbuena o  trimulga, que recoge, en 1606, Alonso y de los Ruyzes de Fontecha. En el siglo XX se documenta la acepción 'pez marino, cartilaginoso, de hasta 180 centímetros de longitud, con el cuerpo aplanado y discoidal, cola fuerte, piel lisa, áspera y generalmente de color negro, dos aletas de distinto tamaño y un par de órganos sobre el dorso que producen descargas eléctricas; de hábitos nocturnos, suele enterrarse bajo la arena o el fango durante el día, y habita principalmente en el océano Atlántico' en el libro de J. C. Luna titulado Peces de los litorales ibérico y marroquí y su pesca deportiva de 1948. Se trata de otra especie distinta de torpedo, conocido más como tremielga negra y que habita en el océano Atlántico.  

Notas filológicas

En el Vocabulario de las dos lenguas toscana y castellana de C. Casas, publicado en 1570, se lee la siguiente entrada:  "tremielga yerua.  Battipotta, fotteriggia, tremola ". Según indica T. Gil García, este testimonio debe considerarse un error por mielga ("A propósito de los tecnicismos en los primeros vocabularios bilingües español-italiano: el ejemplo de la botánica", en M. De Beni, ed., Ciencias y traducción en el mundo hispánico , Mantova, Universitas Studiorum, 2016, p. 101: "A veces se equivoca nuestro autor, que debía de haber vivido lejos de España mucho tiempo, y así introduce en el grupo de las hierbas una supuesta * tremielga yerua , confundiendo la denominación de una planta forrajera, mielga , con el nombre del pez torpedo; aun así ofrece sus equivalencias traductoras correctas para esta especie eléctrica: battipotta , fotteriggia , tremola , cuyos dos primeros nombres eran populares en Roma, según explicación de Mattioli").

  1. s. f. Pez marino, cartilaginoso, de hasta 70 centímetros de longitud, con el cuerpo aplanado y discoidal, cola fuerte, piel lisa, áspera y generalmente de color marrón claro en el dorso y blanquecino en el vientre, cinco ocelos dorsales y un par de órganos sobre el dorso que producen descargas eléctricas; de hábitos nocturnos, suele enterrarse bajo la arena o el fango durante el día. Nombre científico: Torpedo torpedo.
    docs. (1518-2017) 44 ejemplos:
    • 1518 Nebrija, A. De medicinali materia Esp (NTLLE)
      torpedo, inis, piscis est qui graecis appellatur narce, hispane tremielga.
    • 2017 Costa, J. "Peces 220 voltios Pitiusas" [08-04-2017] Diario de Ibiza (Ibiza) Esp (HD)
      Conocidas en general como tremielgas, tembladeras, tremoloses en catalán y rayas eléctricas, sus nombres hacen referencia a la electricidad que son capaces de generar para defenderse y para atacar a sus presas.
    • 1518 Nebrija, A. De medicinali materia Esp (NTLLE)
      torpedo, inis, piscis est qui graecis appellatur narce, hispane tremielga.
    • 1532 Virués, A. Colloquio Erasmo Trad Coloquios Erasmo Esp (CDH )
      Veys aqui vna tremielga tendida en la arena y buelta de su color para mejor poder engañar; pero aqui, sin miedo de recebir daño, podreys tocalla.
    • 1555 Laguna, A. Trad Materia medicinal Dioscorides [1555] p. 132 Esp (BD)
      La Torpedo Marina, si se aplica en los antiguos dolores de cabeça, mitiga la vehementia d´ellos. Aplicada la mesma, reprime el siesso relaxado, y salido á fuera. [...] La Torpedo marina es aquella especie de pece, ancha y muy ternillosa, que en España llamamos Tremielga. Roxea este pece en el lomo, sobre el qual tiene cinco manchuelas negras, à manera de ciertos ojos. La facultad y fuerça suya es tan grande, que siendo asido con el anzuelo, passa su virtud por el sedal y la caña, hasta el braço del pescador, y le entormece de tal manera, que queda quasi sin sentido y pasmado: lo qual despues de muerto este animal, no haze, visto que se come sin detrimento. Pordonde podemos juzgar, que tampoco la Tremielga muerta relaxa el dolor de cabeça, lo qual suele hazer accidentalmente la biua, quiero decir, quitando à la parte enferma el sentido, como lo haze el opio, y todas las medicinas que entormecen los miembros. Aprouechase aqueste pece de la industria y arte del bruxo: porque escondiéndose debaxo del cieno, haze luego dormir quantos pececillos à el se allegan, y engullenselos despues de dormidos.
    • 1591 Cárdenas, J. Secretos Indias I [2000] fol. 1v Mx (CDH )
      Pues, quien discurriendo por otras cosas supiese y entendiese cómo el animal llamado liiena, con sólo su sombra, adormece a todos los demás animales; y el pescadillo llamado rémora, con sólo arrimarse a un navío, yendo a la vela, lo detiene, sin lo dexar mover un punto; la tremielga, que con sólo tocar el anzuelo o sedal del pescador, totalmente le buelbe atónito y sin sentido; la celidonia, que restaura la vista a los golondrinillos ciegos; la peonia, que sana y preserva las criaturas de gota coral; las almendras amargas, que quitan la embriaguez; y que el cuerno del unicornio, puesto delante de qualquiera veneno, suda y otras mil estrañas propiedades, que por no ser enfadoso dexó de dezir; quien, como digo, oye, y oyendo tiene por cierto ser ansí estas estrañas propiedades, que los antiguos autores nos escriven de muchas cosas, no entiendo yo dexara de dar crédito a las maravillas y occultos secretos, que con tanto testimonio de verdad y aun dando razón bastante de todo podemos escrevir d'este nuevo mundo de las Indias.
    • 1624 Balbuena, B. El Bernardo [1851] 333 Esp (CDH )
      / De pardo lobo ayuno, que enmudece, / Los perros con su vista, buche y pelo; / Cabellos de Prosérpina, y el pece / Rémora, que á un navío entume el vuelo; / Hiel y ojos de trimelga, que entorpece / Al pescador el brazo del anzuelo; / Un grano de alcanfor y otro de helecho, / Y de dos escorpiones cuello y pecho.
    • 1728 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, II [2003] Esp (CDH )
      Lo que se cuenta del pez llmado en latín Torpedo, y en castellano Trimielga, en parte es verdad, y en parte, fábula.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ec (CDH )
      No faltan otros de más daño que provecho para las gentes, como el pez torpedo ó tremielga, que por medio del sedal y la caña adormece la mano del pescador; y las que llaman rañas, que saben el arte de cortar el anzuelo.
    • 1812 Anónimo (P. S.) "Trad experimentos conmociones torpedo" [29-12-1812] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Una tremielga aislada sobre cordones de seda bien secos, ni atraxo hácia si los cuerpecillos ligeros, como plumas, filamentos, pajillas, pelotillas de corcheetc., ni cargó de modo alguno una botellilta de Leiden que yo la presenté mui arrimada,
    • 1870 Anónimo "Torpedo máquina guerra" [09-09-1870] La Regeneración (Madrid) Esp (HD)
      Torpedo ó tremielga, es un pez eléctrico, especie de rayo que por su voluntad produce descargas que determinan la muerte de los pescados de que se alimenta y el entorpecimiento de miembros de las personas que le tocan.
    • 1897 Anónimo "Trad electricidad vida, Hahn" [01-07-1897] Revista contemporánea (Madrid) Esp (HD)
      Arsonval, á quien ya hemos citado varias veces, trató hace poco de determinar la fuerza de la corriente eléctrica desarrollada por una especie de raya, la tremielga, y expuso el resultado de sus investigaciones ante la Sociedad francesa de Física en la sesión de 6 de Diciembre de 1895.
    • 1904-1905 Benejam, J. Escuela práctica [2003] Esp (CDH )
      Las rayas son de cuerpo aplastado y rombal, y en cuanto a las tremielgas , conocidos también bajo el nombre de torpedos o tembladeras, están provistos de un aparato eléctrico especial que les proporciona un medio de ofensa y defensa.
    • 1908 Anónimo "Animales, maestros inventores" [02-12-1908] Alrededor del Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Es éste la trimielga ó raya torpedo, que lleva en su cuerpo, á uno y otro lado de la cabeza, dos baterías eléctricas compuestas de células exagonales que son verdaderas botellas de Leiden en miniatura.
    • 1951 Azorín "Nieremberg" [15-05-1951] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Curiosa es, en el mar, la tremielga, que estudia Nieremberg; curiosa es, en la tierra, la piedra imán, igualmente estudiada por Nieremberg.
    • 1965 Anónimo "Deportes de Mar" [30-01-1965] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Fauna marina, peces marinos, conozcámoslos, nombrémoslos, familiaricémosnos [...] marina, boqudulce, alitán o gato marino, marrajo, jaquetón, pez zorro, cazón, tintorera, lobo marino, musola, pez martillo, mielga, quelvacho, angelote, tremielga, raya común, raya santiaguesa, raya bramante, noriega, picón, pastinaca, chucho, manta, sardina, espadín, alacha, boquerón, aguja, atún, albacora, bonito, pez sable, pez espada, japuta, palometa, pez de limón, ajoval, mero, cherne, cabrilla, dentón, pargo, besugo de Laredo, aligote, pagel, sargo, chopa, boga, oblada, boca de oro, corvína, verrugato, salmonete, maragota, durdo, julia, gallineta, cabracho, rubio armado, pez de San Pedro, rodaballo, arand, rata, abadejo, faneca, brótola, merluza, rape y otros.
    • 1989 Alcázar Salas, A. et alii Electricidad [1989] Mx (CDH )

      Los órganos eléctricos están situados en distintas partes del cuerpo, según el pez de que se trate: la anguila los tiene en la cola; la "tremielga"en la región cefálica, el "astroscopus", en los músculos del ojo y algunas especies, en las glándulas dérmicas.

    • 1992 Torrabadella, P. "Fauna marina" [19-06-1992] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Entre los torpedos, la tremielga (Torpedo torpedo) y la tembladera (Torpedo mamorata) pueden producir descargas más perceptibles de hasta 45 voltios.
    • 2017 Costa, J. "Peces 220 voltios Pitiusas" [08-04-2017] Diario de Ibiza (Ibiza) Esp (HD)
      Conocidas en general como tremielgas, tembladeras, tremoloses en catalán y rayas eléctricas, sus nombres hacen referencia a la electricidad que son capaces de generar para defenderse y para atacar a sus presas.
    • 1518 Nebrija, A. De medicinali materia Esp (NTLLE)
      torpedo, inis, piscis est qui graecis appellatur narce, hispane tremielga.
    • 1518 Nebrija, A. De medicinali materia Esp (NTLLE)
      narce piscis est qui latinis est torpedo, hispanis trimielga.
    • 1532 Virués, A. Colloquio Erasmo Trad Coloquios Erasmo Esp (CDH )
      Veys aqui vna tremielga tendida en la arena y buelta de su color para mejor poder engañar; pero aqui, sin miedo de recebir daño, podreys tocalla.
    • 1555 Laguna, A. Trad Materia medicinal Dioscorides [1555] p. 132 Esp (BD)
      La Torpedo Marina, si se aplica en los antiguos dolores de cabeça, mitiga la vehementia d´ellos. Aplicada la mesma, reprime el siesso relaxado, y salido á fuera. [...] La Torpedo marina es aquella especie de pece, ancha y muy ternillosa, que en España llamamos Tremielga. Roxea este pece en el lomo, sobre el qual tiene cinco manchuelas negras, à manera de ciertos ojos. La facultad y fuerça suya es tan grande, que siendo asido con el anzuelo, passa su virtud por el sedal y la caña, hasta el braço del pescador, y le entormece de tal manera, que queda quasi sin sentido y pasmado: lo qual despues de muerto este animal, no haze, visto que se come sin detrimento. Pordonde podemos juzgar, que tampoco la Tremielga muerta relaxa el dolor de cabeça, lo qual suele hazer accidentalmente la biua, quiero decir, quitando à la parte enferma el sentido, como lo haze el opio, y todas las medicinas que entormecen los miembros. Aprouechase aqueste pece de la industria y arte del bruxo: porque escondiéndose debaxo del cieno, haze luego dormir quantos pececillos à el se allegan, y engullenselos despues de dormidos.
    • 1569 Palmireno, J. L. Vocabulario del humanista Esp (BD)
      Narce, el Torpedo, en Roma se dize Ochiatella, en Castilla Tremielga, según Laguna en Dioscorides lib. 2 cap. 15 donde cuenta su propiedad.
    • 1591 Cárdenas, J. Secretos Indias I [2000] fol. 1v Mx (CDH )
      Pues, quien discurriendo por otras cosas supiese y entendiese cómo el animal llamado liiena, con sólo su sombra, adormece a todos los demás animales; y el pescadillo llamado rémora, con sólo arrimarse a un navío, yendo a la vela, lo detiene, sin lo dexar mover un punto; la tremielga, que con sólo tocar el anzuelo o sedal del pescador, totalmente le buelbe atónito y sin sentido; la celidonia, que restaura la vista a los golondrinillos ciegos; la peonia, que sana y preserva las criaturas de gota coral; las almendras amargas, que quitan la embriaguez; y que el cuerno del unicornio, puesto delante de qualquiera veneno, suda y otras mil estrañas propiedades, que por no ser enfadoso dexó de dezir; quien, como digo, oye, y oyendo tiene por cierto ser ansí estas estrañas propiedades, que los antiguos autores nos escriven de muchas cosas, no entiendo yo dexara de dar crédito a las maravillas y occultos secretos, que con tanto testimonio de verdad y aun dando razón bastante de todo podemos escrevir d'este nuevo mundo de las Indias.
    • 1591 Cárdenas, J. Secretos Indias I [2000] fol. 191v Mx (CDH )
      Llamamos a los colores, al sonido, al sabor y a la luz y a todo género de accidente, perteneciente a algún sentido exterior, qualidad manifiesta, por quanto tenemos sentido propio por do conocerla; pero a la virtud con que la piedra ymán atrae el azero, el reubarbo llama y purga la cólera, la bezaar y la pepita de la cidra destruyen el veneno, y aquella fuerça o virtud que embía la tremielga por el sedal y la caña hasta el propio celebro del pescador, con que le adormece, y la maligna calidad que un alacrán derrama y disparze en un instante por todo el cuerpo humano, con que le causa terribles accidentes, todo esto no le llamamos virtud o accidente manifiesto, sino muy occulto o incógnito; pues no lo conocemos a él por sí mismo, por quanto nos falta sentido con que conocerlo, sino percebímoslo y alcançámoslo por sus effectos.
    • 1599 Huerta, J. Trad Libro IX HNat Plinio [1603] p. 79 Esp (BD)
      La Torpedo, llamada de los Griegos Narchi, y de algunos Españoles Tremielga. Es también de los pescados llanos. Tiene solas dos aletas junto a la cola, y la anchura de su cuerpo suple la falta de todas las otras que suelen tener otros peces.
    • 1606 Alonso Ruyzes Fontecha, J. Diez Previlegios Esp (NTLLE)
      torpedo, la tremielga, pescado.
    • 1606 Alonso Ruyzes Fontecha, J. Diez Previlegios Esp (NTLLE)
      tead, la trimulga o pez torpedo.
    • 1624 Balbuena, B. El Bernardo [1851] 333 Esp (CDH )
      / De pardo lobo ayuno, que enmudece, / Los perros con su vista, buche y pelo; / Cabellos de Prosérpina, y el pece / Rémora, que á un navío entume el vuelo; / Hiel y ojos de trimelga, que entorpece / Al pescador el brazo del anzuelo; / Un grano de alcanfor y otro de helecho, / Y de dos escorpiones cuello y pecho.
    • 1653 Cobo, B. HNuevo Mundo [1890-1893] Esp (CDH )
      EN los ríos de la provincia de Venezuela se cría cierto género de pescado muy diferente de la Torpedo ó Tremielga, y muy parecido á ella en sus efectos; es de hechura de Murena, de tres palmos de largo, muy mantecoso y grueso, de suerte que se aprovechan los indios de su gordura y manteca para algunas curas; es pescado de muy buen gusto, y tiene tal propiedad, que en picando en el anzuelo, hace temblar al pescador, turbar y perder el color, y si muchos acuden á echar mano dél, todos tiemblan.
    • 1728 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, II [2003] Esp (CDH )
      Lo que se cuenta del pez llmado en latín Torpedo, y en castellano Trimielga, en parte es verdad, y en parte, fábula.
    • 1734 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, VI [2003] Esp (CDH )
      Hablan, pongo por exemplo, con assombro del movimiento del hierro a vista del imán, del fluxo y refluxo del océano, del estupor que causa en el brazo del pescador el contacto de la trimielga.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      TREMIELGA. Vease Torpedo. s. m. Pececillo que, ocultandose en el légano, entorpece los peces, que pasa por encima: y tiene tan eficaz virtud, que dicen traspassa el anzuelo, y la caña, y adormece el brazo del pescador. Es ternilloso al modo de la Raya, de figura casi orbicular: tiene la cabeza tan metida, que solamente se le vén los ojos, que son mui pequeños: no tiene lengua, y por encima de la boca, que es mui chica, tiene dos agujerillos á modo de narices. Llamase tambien Tremielga, y Tembladéra. Es voz puramente latina Torpedo, inis. [...] La Torpedo, o Tremielga todo saben la propiedad, que tiene, que no solamente liga, y entorpece los que la tocan, mas tambien asida á la red, entomece las manos de los Pescadores.
    • 1767 Anónimo "Trad Historia viages" [05-05-1767] Diario Noticioso, Curioso, Erudito y Comercial. Público y Económico (Madrid) Esp (HD)
      En los mares del Cabo se hallan Tons, aunque rara vez se cogen, También se hallan tremielgas; pero ya se ha dado la descripción después de Kolben, y otros Autores.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ec (CDH )
      No faltan otros de más daño que provecho para las gentes, como el pez torpedo ó tremielga, que por medio del sedal y la caña adormece la mano del pescador; y las que llaman rañas, que saben el arte de cortar el anzuelo.
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      TRIMIELGA. s. f. Pez marítimo, la tembladera ó torpedo. Torpedo.
    • 1812 Anónimo (P. S.) "Trad experimentos conmociones torpedo" [29-12-1812] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Una tremielga aislada sobre cordones de seda bien secos, ni atraxo hácia si los cuerpecillos ligeros, como plumas, filamentos, pajillas, pelotillas de corcheetc., ni cargó de modo alguno una botellilta de Leiden que yo la presenté mui arrimada,
    • 1825 Núñez Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
      TRIMIELGA, s. m. Pez marítimo, V. torpedo.
    • 1829 Anónimo "Trad combustiones espontaneas Grabner" [01-12-1829] Diario General de las Ciencias Médicas (Barcelona) Esp (HD)
      La gran familia de los animales acuáticos comprende una muchedumbre de seres que por una condición natural están tan cargados de este fluido imponderable que, tocándolos se siente un sacudimiento como si se tocase el conductor de una máquina eléctrica. Tales son por ejemplo la anguila de Surinam, la tremielga, el siluro eléctrico, ciertas medusas y muchos otros.
    • 1840 Anónimo "Boletín científico industrial" [04-05-1840] El Correo Nacional (Madrid) Esp (HD)
      M. de la Rive ha encontrado que hay una grande analogía entre la electricidad que producen los gímnotos y las tremielgas, y la que se obtiene por inducción.
    • 1851 Anónimo "Trad muger barometro, Saintine" [23-08-1851] La Ilustración (Madrid) Esp (HD)
      La tremielga, las anguilas de Surinam, y otros varios peces están provistos de aparatos eléctricos; y el sabio Mr. Robin acaba de descubrir una calidad análoga en cierta especie de raya.
    • 1852 Mellado, F. P. Dicc Universal XIV Esp (BD)
      Dolor [...]. El tejido de los órganos eléctricos de algunos peces (torpedos ó tremelgas, silurios y gimnotos) constituidos en gran parte por una trama nerviosa, los cuales dan conmociones, produciendo de este modo el dolor propio para encadenar las fuerzas de sus víctimas ó de sus enemigos.
    • 1860 Anónimo "Animales, maestros inventores" [28-04-1860] Alrededor del Mundo (Madrid) Esp (HD)
      La tremielga, el gimnoto y otros animales eléctricos tienen la facultad de dirigir descargas de electricidad en el sentido que quieren produciendo en Ias demas conmociones violentas.
    • 1870 Anónimo "Torpedo máquina guerra" [09-09-1870] La Regeneración (Madrid) Esp (HD)
      Torpedo ó tremielga, es un pez eléctrico, especie de rayo que por su voluntad produce descargas que determinan la muerte de los pescados de que se alimenta y el entorpecimiento de miembros de las personas que le tocan.
    • 1880 Saura, S. A. "Las sanguijuelas" [01-01-1880] El Mundo Ilustrado (Barcelona) Esp (HD)
      Las branquias salientes son semicirculares, ondulosas, parecidas á hojillas transversales sobrepuestas, componiendo dos elegantes flecos. Está formado este género con una especie de sanguijuela pequeña, que vive generalmente sobre la Trimielga y es el B. torpedinis, de Savigny.
    • 1897 Anónimo "Trad electricidad vida, Hahn" [01-07-1897] Revista contemporánea (Madrid) Esp (HD)
      Arsonval, á quien ya hemos citado varias veces, trató hace poco de determinar la fuerza de la corriente eléctrica desarrollada por una especie de raya, la tremielga, y expuso el resultado de sus investigaciones ante la Sociedad francesa de Física en la sesión de 6 de Diciembre de 1895.
    • 1904-1905 Benejam, J. Escuela práctica [2003] Esp (CDH )

      Entre las varias órdenes, tenemos los selacios en el cual figuran los peces

      —sierra , rayas y tremielgas .
    • 1904-1905 Benejam, J. Escuela práctica [2003] Esp (CDH )
      Las rayas son de cuerpo aplastado y rombal, y en cuanto a las tremielgas , conocidos también bajo el nombre de torpedos o tembladeras, están provistos de un aparato eléctrico especial que les proporciona un medio de ofensa y defensa.
    • 1904-1905 Benejam, J. Escuela práctica [2003] Esp (CDH )
      — Háblese del pez sierra, del pez espada, de las rayas y de las tremielgas.
    • 1908 Anónimo "Animales, maestros inventores" [02-12-1908] Alrededor del Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Es éste la trimielga ó raya torpedo, que lleva en su cuerpo, á uno y otro lado de la cabeza, dos baterías eléctricas compuestas de células exagonales que son verdaderas botellas de Leiden en miniatura.
    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] 300 Esp (CDH )

      En el pez sierra, Pristis antiquorumLath., la cabeza se prolonga en un rostro que alcanza más de una vara de longitud y que en sus bordes lleva numerosos dientes, á lo que alude el nombre vulgar (fig. 248); el cuerpo es más parecido por su forma prolongada al de los anteriores, pero los dientes de la boca son deprimidos y forman como un pavimento; en las rayas el cuerpo es romboidal, con aletas torácicas que se extienden hasta tocar á las abdominales, y se termina por una cola bien distinta; la Raja clavataL. es especie de nuestros mares, como también el Myliobatis aquilaL. de cola larga; á modo de látigo y con un aguijón por detrás de la aleta caudal, y por fin las tremielgas, TorpedoDum., de cuerpo redondeado terminado por la cola, provistas de aparato eléctrico (fig. 249), cuyas especies Torpedo narceBonap. y marmorataRisso, habitan en los mares de Europa /

    • 1919 Pz Zúñiga, J. "Letrilla ripiosa" [04-10-1919] El Heraldo de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      ¡Que el intrépido escribiente / del señor procurador / don Facundo Aznar y Argente, / sin permiso del señor / de repente se va al mar / a coger una tremielga / y al volver le riñe Aznar? / ¡Huelga! ¡.Huelga!
    • 1935 Morales Alevión, M. "Otro pez eléctrico" [01-11-1935] España Marítima y Pesquera (Madrid) Esp (HD)
      No se trata de la tremielga o vaca marina, no. Es otro pez poco conocido, que leo se capturó cerca de Mazagán (Marruecos); pero al llegar a Cádiz da la feliz casualidad que un compañero me refiere el caso y veo un ejemplar.
    • 1951 Azorín "Nieremberg" [15-05-1951] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Curiosa es, en el mar, la tremielga, que estudia Nieremberg; curiosa es, en la tierra, la piedra imán, igualmente estudiada por Nieremberg.
    • 1965 Anónimo "Deportes de Mar" [30-01-1965] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Fauna marina, peces marinos, conozcámoslos, nombrémoslos, familiaricémosnos [...] marina, boqudulce, alitán o gato marino, marrajo, jaquetón, pez zorro, cazón, tintorera, lobo marino, musola, pez martillo, mielga, quelvacho, angelote, tremielga, raya común, raya santiaguesa, raya bramante, noriega, picón, pastinaca, chucho, manta, sardina, espadín, alacha, boquerón, aguja, atún, albacora, bonito, pez sable, pez espada, japuta, palometa, pez de limón, ajoval, mero, cherne, cabrilla, dentón, pargo, besugo de Laredo, aligote, pagel, sargo, chopa, boga, oblada, boca de oro, corvína, verrugato, salmonete, maragota, durdo, julia, gallineta, cabracho, rubio armado, pez de San Pedro, rodaballo, arand, rata, abadejo, faneca, brótola, merluza, rape y otros.
    • 1989 Alcázar Salas, A. et alii Electricidad [1989] Mx (CDH )

      Los órganos eléctricos están situados en distintas partes del cuerpo, según el pez de que se trate: la anguila los tiene en la cola; la "tremielga"en la región cefálica, el "astroscopus", en los músculos del ojo y algunas especies, en las glándulas dérmicas.

    • 1992 Torrabadella, P. "Fauna marina" [19-06-1992] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Entre los torpedos, la tremielga (Torpedo torpedo) y la tembladera (Torpedo mamorata) pueden producir descargas más perceptibles de hasta 45 voltios.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      tremielga [...] torpedo (‖ pez selacio).
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      trimielga. [...] torpedo (‖ pez selacio).
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      tremielga [...] torpedo (‖ selacio).
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      trimielga [...] torpedo (‖ selacio).
    • 2017 Costa, J. "Peces 220 voltios Pitiusas" [08-04-2017] Diario de Ibiza (Ibiza) Esp (HD)
      Conocidas en general como tremielgas, tembladeras, tremoloses en catalán y rayas eléctricas, sus nombres hacen referencia a la electricidad que son capaces de generar para defenderse y para atacar a sus presas.
    1. s. En ocasiones, con el modificador de ojos.
      docs. (1963-2011) 5 ejemplos:
      • 1963 Lozano, F. Nomenclatura ictiológica (FG)
        Tremielga de Ojos. Torpedo torpedo (L.) (Castilla).
      • 1977 Moreno, C. "Pesca deportiva Canarias" [20-12-1977] Diario de Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
        TORPEDINIDOS Torpedos: Tremielga de Ojos (Torpedo ocellata); Tembladera (Torpedo mamorata), y Tremielga Negra (Torpedo, nobiliana): Los torpedos son bastante perezosos y viven en fondos de arena y lodo, sepultándose ligeramente en mente, como en las marinas, así como en las salinas y las salobres.
      • 2001 Aguilar Gtz, M. Bioelectomagnetismo p. 85 Esp (BD)
        Torpedínidos: Esta familia pertenece al orden de los peces cartilaginoso, y sus representantes más característicos son: La Tremielga de ojos (Torpedo Ocellata), la Tembladera (Torpedo Mamorata) y la Tremielga Negra (Torpedo Nobiliana). El más característico representante, y uno de los primeros organismos eléctricos con los que el hombre se encontró y supo lo potente de su descarga eléctrica (es capaz de electrocutar a otros peces), es el Pez Torpedo o Tembladera, que es de distribución Mediterránea.
      • 2001 García Cornejo, R. "A propósito ictiónimos" [01-01-2001] Habis (Sevilla) Esp (HD)
        Pez marino que posee órganos eléctricos con los que es capaz de producir descargas más o menos fuertes que incluso pueden ser mortales para el ser humano en el caso de los ejemplares de gran tamaño. En nuestras aguas se encuentran tres especies: la tremielga de ojos, Torpedo ocellata (Rafinesque), la tembladera, Torpedo marmorata (Risso) y la tremielga negra, Torpedo nobiliana (Bonaparte).
      • 2011 Guisande Glz, C. et al. Tiburones, rayas, quimeras p. 175 Esp (BD)
        Torpedo torpedo (Linnaeus, 1758) Temblón, Temblador, Tremolina, Tremielga de ojos (ES), Vaca comuna (CA), Common torpedo (EN), Torpille ocellée (FR), Tremelga de olhos (PT), Augenfleck-Zitterrochen (DE), Torpedine acoellata (IT).
  2. s. f. Pez marino, cartilaginoso, de hasta 180 centímetros de longitud, con el cuerpo aplanado y discoidal, cola fuerte, piel lisa, áspera y generalmente de color negro, dos aletas de distinto tamaño y un par de órganos sobre el dorso que producen descargas eléctricas; de hábitos nocturnos, suele enterrarse bajo la arena o el fango durante el día, y habita principalmente en el océano Atlántico. Con el modificador negra. Nombre científico: Torpedo nobiliana.
    docs. (1948-2001) 6 ejemplos:
    • 1948 Luna, J. C. Peces Esp (FG)
      La tremielga negra (Torpedo nobiliana, Bonap), mucho mayor que las dos especies anteriores, pues alcanza casi el metro y medio de longitud, tiene el dorso negruzco y vive en fondos de bastante más sonda.
    • 2001 Sanz, J. C. / Gallego, R. Diccionario color p. 676 Esp (BD)
      tremielga negra (negro rojiza, jasapeada de pardo naranja, y blanco rosácea), correspondiente a la estructura corporal del rayiforme tropedínido homónimo.
    • 1948 Luna, J. C. Peces Esp (FG)
      La tremielga negra (Torpedo nobiliana, Bonap), mucho mayor que las dos especies anteriores, pues alcanza casi el metro y medio de longitud, tiene el dorso negruzco y vive en fondos de bastante más sonda.
    • 1963 Lozano, F. Nomenclatura ictiológica (FG)
      Tremielga Negra. Torpedo nobiliaria Bonap (Castilla)
    • 1977 Moreno, C. "Pesca deportiva Canarias" [20-12-1977] Diario de Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      TORPEDINIDOS Torpedos: Tremielga de Ojos (Torpedo ocellata); Tembladera (Torpedo mamorata), y Tremielga Negra (Torpedo, nobiliana): Los torpedos son bastante perezosos y viven en fondos de arena y lodo, sepultándose ligeramente en mente, como en las marinas, así como en las salinas y las salobres.
    • 2001 Aguilar Gtz, M. Bioelectomagnetismo p. 85 Esp (BD)
      Torpedínidos: Esta familia pertenece al orden de los peces cartilaginoso, y sus representantes más característicos son: La Tremielga de ojos (Torpedo Ocellata), la Tembladera (Torpedo Mamorata) y la Tremielga Negra (Torpedo Nobiliana). El más característico representante, y uno de los primeros organismos eléctricos con los que el hombre se encontró y supo lo potente de su descarga eléctrica (es capaz de electrocutar a otros peces), es el Pez Torpedo o Tembladera, que es de distribución Mediterránea.
    • 2001 García Cornejo, R. "A propósito ictiónimos" [01-01-2001] Habis (Sevilla) Esp (HD)
      Pez marino que posee órganos eléctricos con los que es capaz de producir descargas más o menos fuertes que incluso pueden ser mortales para el ser humano en el caso de los ejemplares de gran tamaño. En nuestras aguas se encuentran tres especies: la Torpedo ocellata (Rafinesque), la tembladera, Torpedo marmorata (Risso) y la tremielga negra, Torpedo nobiliana (Bonaparte).
    • 2001 Sanz, J. C. / Gallego, R. Diccionario color p. 676 Esp (BD)
      tremielga negra (negro rojiza, jasapeada de pardo naranja, y blanco rosácea), correspondiente a la estructura corporal del rayiforme tropedínido homónimo.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE