Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
años

En la indicación de las fechas en el calendario gregoriano, un año es el periodo de doce meses que abarca desde el 1 de enero al 31 de diciembre.

1. Escritura de los años

a) Los años se escriben siempre con números arábigos: año 977, 1998, 2010.

b) Es incorrecto escribir con punto la expresión numérica de los años: ⊗‍1.992, ⊗‍2.003 (→ números, 1.1.f).

c) Los años anteriores o inmediatamente posteriores al nacimiento de Jesucristo se acompañan de las abreviaturas a. de J. C., a. de C., a. J. C. o a. C. ('antes de [Jesu]Cristo'), a. n. e. ('antes de nuestra era'), a. e. c. ('antes de la era común') y d. de J. C., d. de C., d. J. C. o d. C. ('después de [Jesu]Cristo'), n. e. ('de nuestra era'), e. c. ('de la era común'): 211 a. C., 211 a. e. c.; 123 d. J. C., 123 n. e. Cuando aparecen integrados en el discurso, no se considera adecuado expresar los años anteriores a la fecha de inicio del cómputo de nuestra era anteponiendo el signo menos a la cifra del año: En −202 Escipión derrotó a Aníbal.

d) La mención de un año también puede realizarse únicamente con las dos últimas cifras y sin apóstrofo (→ apóstrofo, 3.a), siempre que ello no induzca a error en su identificación: «Cuando murió su madre en el año 95 y se dispuso de sus pertenencias, Sole encontró la carta» (González Dios [Méx. 1999]). Si se desea evitar todo riesgo de ambigüedad, lo más adecuado es escribir el año completo con sus cuatro dígitos.

2. Lectura de los años. En español, los años se leen como el cardinal correspondiente y no por bloques de dos cifras, como sucede en inglés. Así, la lectura de 2021 es dos mil veintiuno y no ⊗‍veinte veintiuno.

3. Uso del artículo. En relación con el uso del artículo el (y, en consecuencia, de la contracción del) delante de la expresión de los años, hay que tener en cuenta lo siguiente:

a) Del año 1 al 1100 es más frecuente el empleo del artículo, al menos en la lengua hablada: Los árabes invadieron la península ibérica en el 711. Pero no faltan abundantes testimonios sin artículo en la lengua escrita: «Ya en 206 a. de J. C. tiene lugar la fundación de Itálica» (Lapesa Lengua [Esp. 1942]).

b) Del año 1101 en adelante es claramente mayoritario el uso sin artículo: Los Reyes Católicos conquistaron Granada en 1492, si bien no dejan de encontrarse ejemplos con artículo: «Nací en el 1964» (RdgzJuliá Cruce [P. Rico 1989]). Si se menciona abreviadamente el año, suprimiendo los dos primeros dígitos, es obligatorio el empleo del artículo: En el 92 se celebraron las Olimpiadas de Barcelona. A partir del año 2000, la novedad que supuso el cambio de millar explica la tendencia mayoritaria inicial al uso del artículo: Fui al Caribe en el verano del 2000 o La autovía se terminó en el 2010, pero hoy la mención de estos años ya se ha asimilado a la del resto y es más habitual omitir el artículo: En 2023 se espera una fuerte bajada de la inflación.

En la datación de cartas y documentos se prefiere el uso sin artículo: 14 de marzo de 1420, 5 de noviembre de 2021. Naturalmente, si se menciona expresamente la palabra año, resulta obligado anteponerlo: 5 de mayo del año 2000.

4. Para expresiones como los años veinte, → década, 3.

5. Sobre la expresión de intervalos de años, → guion2, 3.1.b.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/años, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 23/02/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE