Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
cada

1. Cuantificador invariable que modifica a sustantivos contables en singular indicando que el sustantivo al que modifica pertenece a un conjunto cuyos miembros se consideran uno por uno: «Cada pueblo sabrá cuándo rebelarse» (Robles Juguetes [Perú 2016]). También puede usarse con sustantivos en plural modificados por un numeral cardinal o por un cuantificador como varios, pocos o, más raramente, muchos para señalar que las entidades designadas por el sustantivo se agrupan en conjuntos integrados por la cantidad de elementos que se indica: Tenían un libro cada dos alumnos; Cada varios días venía el cartero; Cada pocos pasos se detenía a escuchar. Ante sintagmas nominales con significado temporal, puede formar complementos de frecuencia: «Hablábamos cada quince días» (Libertella Futuro [Arg. 2022]); la pregunta correspondiente se construye con el interrogativo cuánto: «¿Cada cuánto riegas estas ortigas?» (Rosero Toño [Col. 2017]); y no con cuándo: ⊗‍«¿Cada cuándo es la revisión?» (Proceso [Méx.] 10.11.1996).

2. Puede usarse con valor distributivo (→ 2.1) o sin valor distributivo (→ 2.2):

2.1. El cuantificador cada se emplea normalmente con valor distributivo, caso en el que entra en relación con una expresión que contiene un pronombre personal, un posesivo, otro cuantificador, un interrogativo o un relativo, de modo que se obtiene un efecto multiplicativo: «A cada miembro le asigné un cometido» (Cobos Parejas [Esp. 2005]); «Cada pregunta tiene su respuesta» (Arana Pluma [Arg. 2022]); «En cada pared había dos planchas» (Holguin Historias [Col. 2021]); «Me pregunto cuánto gastaba en tabaco cada semana» (Bolaño Putas [Chile 2001]). Con los cuantificadores más y menos forma oraciones comparativas progresivas, llamadas así porque la asociación distributiva presenta una progresión que puede ser creciente (con más, mayor o mejor) o decreciente (con menos, menor o peor): «Cada día estoy más sorda» (Lillo Carita [Chile 2001]); «¡Hijo mío, cada día vistes peor!» (Mola Drama [Esp. 2018]). También tiene valor distributivo cuando forma parte de estructuras bimembres en las que el primer miembro es un sintagma nominal que expresa cantidad y el segundo es un sintagma formado por cada y un sustantivo contable en singular: dos litros cada kilómetro, varias veces cada mes (→ 7).

2.2. Sin valor distributivo, el cuantificador cada alude a la totalidad de un conjunto de cosas o personas, tanto si va seguido de un sustantivo en singular como si aparece en la secuencia con complemento partitivo «cada uno de + sintagma nominal definido plural» (→ 6): «Envíeme cada trabajo a mi casa, estará más protegido» (Rosero Carroza [Col. 2012]); «El conocer a cada uno de estos niños me desgarró el alma» (Tapia Ángeles [Pan. 2006]) [= todos los trabajos…, a todos estos niños…]. En las raras ocasiones en que un sustantivo en singular precedido por cada funciona como sujeto, se establece la concordancia en singular: «Cada persona se detenía y se despedía de él antes de entrar en el puente» (Rosenberg Contraluz [Arg. 2008]); «Cada palabra de Tito detonaba en mi cerebro» (González Astillas [Cuba 2001]). Con este valor de totalidad, se usa también la expresión enfática «todos y cada uno (de + sustantivo o pronombre en plural)», que desencadena la concordancia en plural: «Todos y cada uno de ellos esperaban, suplicaban, pedían o exigían algo de ella» (Árbol Víspera [Esp. 2016]); «Todos y cada uno fueron a llevar obedientemente sus cartones y plásticos» (Partida Habana [Méx. 2002]). El mismo valor de totalidad tienen las expresiones temporales encabezadas por cada que expresan reiteración o continuidad, que no son censurables ni ajenas al uso general: «Cada noche se retiran los mensajeros entumecidos, cada día la consigna es la misma» (Mujica Lluvia [Arg. 2008]); «Los Moreau iban cada día al convento, excepto los domingos» (Parejas Francesita [Bol. 2009]) [= todas las noches…, todos los días…].

3. En registros coloquiales, cada se usa en estructuras consecutivas de intención ponderativa, en las que a menudo se omite la subordinada: «¡Hay cada noticia que se te atraganta la comida!» (Piñeiro Tuya [Arg. 2005]); «Te llevas cada chasco…» (ASantos Cuadros [Esp. 2001]); no se considera correcta su combinación con sustantivos en plural, uso que se documenta ocasionalmente en el lenguaje informal de algunos países, como Cuba o Uruguay, quizá como refuerzo expresivo: ⊗‍«Ahí están las ficciones que tanto promovieron para mostrarnos cada bodrios que cada vez cuesta más digerirlos, por lo malos» (País [Ur.] 25.6.2005); ⊗‍«Y, ahora, mira cómo guardan las distancias. Esta puta vida tiene cada cosas» (Surí Instrumento [Cuba 2004]); ⊗‍«Bueno, ese, se hacía cada pajas con esas revistas…» (Aqua Pabellón [Ur. 2003]).

4. No es normal hoy el uso de cada como pronombre. No obstante, en el habla coloquial de algunas zonas se usa la construcción ««numeral cardinal + de cada [= de cada clase o tipo]», en la que cada hace referencia a un sustantivo mencionado anteriormente: «―Sí que me gustaría disponer de más muestras de lo normal del hígado y de ambos riñones. […] ―Vale, sin problema. Solemos sacar tres de cada» (Gutiérrez Aroma [Esp. 2015]).

5. cada que. Locución conjuntiva frecuente en el español medieval como equivalente de cada vez que o siempre que: «Et cada que binieren a la vuestra casa, fazet les muchas onras» (Manuel Libro [Esp. 1334-1340]); este uso se conserva en el español de América, principalmente en México y las áreas centroamericana, caribeña y andina: «Cada que puede le enseña las uñas» (Salinas Vientos [Méx. 2016]); «Contestaba el teléfono cada que timbraba» (Franco Cielo [Col. 2019]).

6. cada uno + complemento partitivo (de los presentes, de nosotros…). Cuando esta construcción funciona como sujeto, se pueden dar dos casos en cuanto a la concordancia con el verbo:

a) Si la locución pronominal cada uno va seguida de un complemento partitivo con un sintagma nominal definido o el pronombre ellos, se establece la concordancia con el verbo preferentemente en singular: «Cada una de las muchachas partió hacia su destino» (Exilart Susurro [Arg. 2022]); «Cada uno de estos cuadros vale millones» (Abella Libro [Esp. 2009]); «Cada uno de ellos tenía una personalidad muy diferente» (Holguin Historias [Col. 2021]). Mucho más esporádica y menos recomendable es la concordancia en plural, favorecida si el núcleo del complemento partitivo va modificado por un adjetivo en plural: «Cada uno de los integrantes dieron el todo por el todo» (Universal [Ven.] 23.1.2009); «Cada uno de los cortos seleccionados serán sometidos al criterio de votación de un jurado» (Abc [Par.] 9.10.2005). Si el complemento partitivo se omite, solo es normal la concordancia en singular: «Cada uno tenía cinco minutos para exponer su hoja de vida» (Prensa [Guat.] 2.3.2020). Cuando el emisor quiere poner de manifiesto que él mismo o su interlocutor están incluidos en el conjunto designado por el complemento partitivo, la concordancia con el verbo puede establecerse en primera o en segunda persona del plural, respectivamente: «Cada uno de los seres humanos tenemos nuestro propio mundo interior» (Abc [Par.] 12.5.2009).

b) Si la locución pronominal cada uno va seguida de un complemento partitivo con los pronombres personales nosotros, vosotros o ustedes, la concordancia con el verbo vacila entre el singular (de acuerdo con el cuantificador uno) y el plural (de acuerdo con el pronombre personal): «Cada uno de nosotros tenía su historia especial» (RzZafón Sombra [Esp. 2001]); «Cada uno de nosotros hemos sido arrojados a la estupidez» (Sicilia Fondo [Méx. 2012]); «Cada uno de ustedes / tienen su bala asignada» (Díaz Cloacas [Chile [s. a.]]). Ambas concordancias son válidas, aunque en la lengua culta se prefiere la primera. En cambio, si el complemento no está expreso, sino implícito, el verbo ha de ir necesariamente en plural para hacer patente la implicación del hablante o del oyente: «Cada uno teníamos nuestra especialidad» (Savater Hermandad [Esp. 2008]).

7. sintagma cuantificativo + cada + sustantivo contable en singular: dos litros cada kilómetro, varias veces cada mes, etc. Se trata de estructuras bimembres cuyo primer elemento es un sintagma nominal cuantificativo (que expresa cantidad) y el segundo un sintagma distributivo constituido por un sustantivo contable en singular modificado por cada: «Los agricultores […] vendía sus papas a cuatro y hasta seis soles cada kilo» (Avilés Cholos [Perú 2016]); «Atendió a un mínimo de cuatro personas cada día» (Agustín Vida [Méx. 2004]); «Allí acudía varios días cada semana para pasar la noche con ella» (Leguina Luz [Esp. 2010]). Antepuesta a cada o, más frecuentemente, en su lugar, puede aparecer la preposición por: «¿Estaría bien venderlas a un sol por cada kilo?» (Avilés Cholos [Perú 2016]); «¿Sabe que allá hasta una mucama gana dos mil dólares por mes?» (Majfud Reina [Ur. 2001]). En determinados contextos, en lugar de por puede aparecer también la preposición a seguida de un sintagma nominal definido (→ a2, 5): «Tres tardes a la semana aparecía en casa de Poncho el cumplido profesor» (Cuello Ángel [Col. 2001]); «Si mantengo mi puesto en Stoner, ganaré unas ochenta libras al año» (Oruña Camino [Esp. 2022]). Cuando el determinante del sintagma nominal distributivo, en lugar de cada, es el artículo definido, para expresar precio se prescinde del nexo preposicional: «La mejor coca que hayas probado en tu jodida vida; setenta y cinco dólares el gramo» (Rubio Ángeles [Méx. 2001]); «Tenemos habitaciones a treinta euros la noche» (Ónega Besos [Esp. 2020]).

8. cada (y) cuando, de cada (y) cuando, allá cada (y) cuando. Locuciones adverbiales desusadas en España, pero que perviven hoy en el habla coloquial de México y Centroamérica con el sentido de 'esporádicamente o de vez en cuando': «Ella, de cada y cuando, me sonreía» (Cunqueiro Merlín [Esp. 1957]); «Cada cuando dice que ya basta, pero Matus le da un puntapié y lo obliga a continuar» (Toscana Ejército [Méx. 2007]); «Condujo al niño a encaramarse en la piedra volcánica frente a la carretera, para que se entretuviera contando los vehículos que pasaban allá cada cuando» (Vides Patio [Guat. 2007]). Pese a que en ellas cuando es tónico, se escribe sin tilde, al igual que ocurre en otras locuciones de este tipo como de cuando en cuando, de vez en cuando, etc. (→ cuando, 7).

9. cada cual, cada quien. Locuciones pronominales indefinidas ('cada uno'; → cual, 2.3.a, → quien, 3.1).

10. todos y cada uno.2.2.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/cada, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 28/04/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE