Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
centavo

1. 'Centésima parte de diferentes unidades monetarias': «Sube dos pesos la renta básica y dos centavos por llamada el servicio medido» (Proceso [Méx.] 24.11.1996). Los términos céntimo (→ céntimo) y centavo, si bien representan un mismo valor, no son intercambiables: la fracción centésima de cada moneda recibe oficialmente uno de estos dos nombres. De ahí que deba evitarse utilizar el término centavo para monedas cuya fracción oficial es el céntimo: ⊗‍40 centavos de euro (correcto: 40 céntimos de euro).

2. La abreviatura de centavo es cent.: 1 cent. [= un centavo]. Se escribe sin tilde y seguida de punto (→ abreviatura, 8.b y 8.a). No debe confundirse con la abreviatura de céntimo, que se escribe con tilde (cént.), ni con el sustantivo cent, que es el nombre oficial supranacional de la fracción del euro (→ cent). El plural de la abreviatura cent. es irregular, cts., y coincide con el plural de la abreviatura de céntimo; así pues, 23 cts. puede leerse «23 centavos» o «23 céntimos».

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/centavo, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 22/02/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE