Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

céntimo. 1. ‘Centésima parte de varias unidades monetarias’: «La Electricidad de Caracas perdió cinco céntimos de bolívar» (Universal [Ven.] 6.11.96). Los términos céntimo y centavo ( centavo), si bien representan un mismo valor, no son intercambiables: la fracción centésima de cada moneda tiene oficialmente uno de estos dos nombres. De ahí que deba evitarse utilizar el término céntimo para monedas cuya fracción oficial es el centavo: 40 céntimos de dólar (correcto: 40 centavos de dólar).

2. La abreviatura de céntimo es cént.: 1 cént. (‘un céntimo’). Se escribe con tilde y seguida de punto ( abreviatura, 6a y d). No debe confundirse con la abreviatura de centavo, que se escribe sin tilde (cent.), ni con el sustantivo cent, que es el nombre oficial supranacional de la fracción del euro ( cent). El plural de la abreviatura cént. es irregular, cts., y coincide con el plural de la abreviatura de centavo; así pues, 25 cts. puede leerse 25 céntimos o 25 centavos.

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE