Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

competer. 1. Dicho de una cosa, ‘corresponder o incumbir a alguien o algo’. Se construye siempre con un complemento indirecto: «A la mujer le competen actividades rutinarias» (Tamayo Hombre [Ven. 1993]).

2. Se trata de un verbo regular, por lo que no debe confundirse su conjugación con la del irregular competir (‘rivalizar’; competir), con el que comparte únicamente las formas del pretérito imperfecto o copretérito de indicativo competía, competían, pero no el resto. Por tanto, corresponden a este verbo las formas compete(n), competió, competieron, competerá(n), competería(n), competa(n), competiera(n) o competiese(n) y competiere(n), y no compite(n), compitió, compitieron, competirá(n), competiría(n), compita(n), compitiera(n) o compitiese(n) y compitiere(n), que pertenecen a competir.

3. El sustantivo que corresponde a este verbo es competencia ( competencia), forma que también corresponde a competir.

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE