Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

destituir. 1. ‘Expulsar [a alguien] del cargo que ocupa’. Verbo irregular: se conjuga como construir ( apéndice 1, n.º 25). Su participio, destituido, se escribe sin tilde ( tilde2, 2.1.1 y 2.1.2).

2. Se construye a menudo con un complemento introducido por de, que expresa el cargo: «El Presidente los ha metido en cintura e incluso a algunos de ellos los ha destituido de sus cargos» (Prensa [Nic.] 1.9.97). Cuando este complemento no es el nombre del cargo, sino el sustantivo que designa a la persona que lo desempeña, el complemento se introduce por como: «Fue [...] destituido como jefe de Instrucción Política del Ministerio del Interior» (Valladares Esperanza [Cuba 1985]).

3. No debe confundirse este verbo transitivo, cuyo complemento directo designa a la persona que es expulsada de su cargo, con los intransitivos cesar y dimitir ( cesar y dimitir).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE