Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
hiato

1. Es la secuencia de dos vocales que se pronuncian en sílabas distintas: grú.a, pa.ís, ca.er, dis.cu.tí.ais. Desde el punto de vista fonético, son hiatos las combinaciones de «vocal abierta (/a/, /e/, /o/) átona + vocal cerrada (/i/, /u/) tónica»: rz, ld, rr, transnte, r; de «vocal cerrada tónica + vocal abierta átona»: María, ríe, frío, cacatúa, acentúe, búho; de dos vocales iguales: azahar, poseer, chiita, alcohol; y de dos vocales abiertas distintas: caer, aorta, teatro, etéreo, cgulo, poeta (aunque, en el habla, la secuencia de dos vocales abiertas ―especialmente cuando ninguna de ellas es tónica― puede articularse como diptongo, esta combinación vocálica se considera siempre hiato desde el punto de vista normativo).

2. Las otras combinaciones posibles de dos vocales (salvo la secuencia de una vocal abierta tónica seguida de una cerrada átona, que forma siempre diptongo en español) se pueden pronunciar como hiatos o como diptongos dependiendo de diversos factores (→ diptongo, 1 y 2). Dada esta variabilidad, para evitar que la aplicación de las reglas de acentuación gráfica pueda dar lugar a distintos resultados dependiendo del diferente silabeo de las palabras con secuencias vocálicas, se han establecido convenciones sobre cuáles de estas secuencias han de considerarse siempre diptongos, triptongos o hiatos a efectos ortográficos, con independencia de cómo las articulen realmente los hablantes en cada caso concreto (→ tilde2, 2.1.1, 2.2.1 y 2.3.1). Estas convenciones son solo ortográficas, por lo que no implican, en modo alguno, que los hablantes deban cambiar la manera en que pronuncian naturalmente dichas secuencias en palabras concretas .

3. La h intercalada no influye en la consideración como diptongo o como hiato de una secuencia vocálica. Así, hay grupos de vocales con h intermedia que forman diptongo: ahijado, desahucio, prohibir; y otros que forman hiato: ahínco, turbohélice, pro.híbe.

4. Tanto en España como en América existe una tendencia antihiática muy marcada, lo que a menudo provoca que las secuencias de dos vocales abiertas se articulen como diptongos, y se llegue incluso al cierre de la vocal átona en el habla popular; así, se recomienda evitar pronunciaciones como ⊗‍[golpiár] por golpear, ⊗‍[akordión] por acordeón, ⊗‍[kuéte] por cohete, ⊗‍[pelié] por peleé, etc. No obstante, en algunos países de América, particularmente en México, este cierre vocálico se da también en el nivel culto, aunque en ningún caso debe reflejarse en la escritura.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/hiato, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 28/02/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE