Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
hibernar

1. Aunque en su origen era un verbo irregular, que se conjugaba como acertar (→ apéndice 1, acertar), hoy se emplea únicamente como regular.

2. En la lengua antigua era sinónimo de invernar ('pasar el invierno en un lugar'; → invernar), pero en el uso actual significa, dicho de ciertos mamíferos, 'pasar el invierno en estado de hibernación o aletargamiento': «Los Anfibios […] son capaces de evitar las temperaturas más extremas hibernando» (Alvarado H.ª natural VI [Esp. 1980-82] 119); se emplea a veces, en sentido figurado, con sujeto de persona: «Este frío […] me deja casera, me da ganas de hibernar, de quedarme en la cama hasta la próxima estación» (Arel Jardín [Ur. 1985]). En los últimos tiempos se usa también como transitivo, con el significado de 'poner [a alguien] en estado de hibernación': «La historia de un hombre que es hibernado después de una operación equivocada y despierta al cabo de doscientos años en un mundo inesperado» (Vanguardia [Esp.] 2.9.1994); o, referido a cosas, con el sentido de 'dejar [algo] temporalmente inactivo': «La reunión de un grupo de personas con el objetivo único de lograr una serie de ideas, […] que serán desechadas, aprobadas o hibernadas» (Muñoz/Gil Radio [Esp. 1986]). El hecho de que hibernar se emplee también como transitivo hace innecesario y, por tanto, censurable el uso del neologismo ⊗‍hibernizar.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/hibernar, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 26/05/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas