Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

hibernar. 1. Aunque en su origen era un verbo irregular, que se conjugaba como acertar ( apéndice 1, n.º 16), hoy se emplea únicamente como regular.

2. En la lengua antigua era sinónimo de invernar (‘pasar el invierno en un lugar’; invernar), pero en el uso actual significa, dicho de ciertos mamíferos, ‘pasar el invierno en estado de hibernación o aletargamiento’: «Los Anfibios [...] son capaces de evitar las temperaturas más extremas hibernando» (H.ª natural Alvarado VI [Esp. 1981] 119); se emplea a veces, en sentido figurado, con sujeto de persona: «Este frío [...] me deja casera, me da ganas de hibernar, de quedarme en la cama hasta la próxima estación» (Arel Jardín [Ur. 1985]). En los últimos tiempos se usa también como transitivo, con el significado de ‘poner [a alguien] en estado de hibernación’: «La historia de un hombre que es hibernado después de una operación equivocada y despierta al cabo de doscientos años en un mundo inesperado» (Vanguardia [Esp.] 2.9.94); o, referido a cosas, con el sentido de ‘dejar [algo] temporalmente inactivo’: «La reunión de un grupo de personas con el objetivo único de lograr una serie de ideas, [...] que serán desechadas, aprobadas o hibernadas» (Muñoz/Gil Radio [Esp. 1986]). El hecho de que hibernar se emplee también como transitivo hace innecesario y, por tanto, censurable el uso del neologismo hibernizar.

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE