Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

invernar. 1. ‘Pasar el invierno en un lugar’. Aunque ha sido tradicionalmente considerado verbo irregular, conjugado según el modelo de acertar ( apéndice 1, n.º 16), hoy se emplea exclusivamente como regular: «El testarudo capitán penetra por los llanos occidentales, inverna cerca de Valencia» (Morón Venezuela [Ven. 1994]). Su variante ivernar ha caído en desuso y debe evitarse.

2. En el uso actual, el verbo invernar no debe confundirse con hibernar (‘pasar el invierno en letargo’; hibernar), como ocurre en este ejemplo: «También se debe reconocer que la reactivación de este juicio invernado se ve presionado [sic] por el contragolpe del senador Kennedy» (Hoy [Chile] 23.2-1.3.87); debió decirse hibernado (‘temporalmente inactivo’).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE