Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
hierba

1. 'Planta pequeña de tallo tierno' y, especialmente, 'conjunto de hierbas que crecen en un terreno': «Miro hacia el campo y tendida en la hierba está Vita» (Navales Cuentos [Esp. 1991]). También se usa para referirse a la marihuana: «Cuando fumaba hierba veía una luz verde alrededor de las cosas» (MñzMolina Invierno [Esp. 1987]). La grafía hierba es la más generalizada en la lengua culta; pero también es válida la variante yerba: «Descalzos sus pies para recibir el rocío que todavía impregnaba la yerba» (Moix Arpista [Esp. 2002]). La grafía con y- es admisible en todos los derivados de hierba (→ h, 4): hierbajo/yerbajo, hierbezuela/yerbezuela, deshierbar/desyerbar,etc.

2. En los países del Cono Sur se emplea la grafía yerba para designar las hojas de la planta denominada yerba mate, de la que se hace la infusión llamada mate: «Quedan tres frascos de Nescafé y cien bolsas de té. Sobra yerba» (Fogwill Cantos [Arg. 1998]).

3. hierba buena.hierbabuena.

4. hierba luisa.hierbaluisa.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/hierba, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 30/05/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas