Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

hierro. 1. ‘Metal maleable y resistente, muy empleado en la industria’; además, en general, ‘objeto, instrumento o arma hechos con este metal’ y, en especial, ‘instrumento de hierro usado para marcar el ganado’. En el español de América es frecuente la variante fierro, que conserva la f- del étimo latino: «La tetera era de fierro enlozado blanco» (Donoso Elefantes [Chile 1995]); «Venezuela alcanzó el crecimiento mediante la riqueza generada por sus vastas reservas naturales de petróleo y fierro» (Fuentes Espejo [Méx. 1992]); en algunos países esta variante solo se da, en el habla culta, para designar el instrumento con el que se marca el ganado.

2. Aunque en otras ocasiones el hecho de que el grupo hi- seguido de e tónica se pronuncie normalmente como /y/ ha dado lugar a dobletes gráficos ( h, 4), no es válida, con este sentido, la grafía yerro ( yerro).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE