Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

hinchar(se). 1. ‘Hacer que [algo] aumente de volumen, llenándolo con un fluido, normalmente aire’: «Probablemente esté ensayando una nueva forma de hinchar globos» (Carbonell Televisión [Esp. 1992]); ‘inflamar(se)’: «La herida se ha hinchado, pero ya no sangra» (VLlosa Casa [Perú 1966]); y ‘hartar(se)’: «Nos hinchamos de marisco» (Savater Caronte [Esp. 1981]). Este verbo regular no debe confundirse, ni en su conjugación ni en su significado, con el irregular henchir(se) (‘llenar(se)’; henchir(se)), con el que coincide únicamente en la primera persona del singular del presente de indicativo, que es hincho en ambos verbos.

2. Cuando significa ‘hartar(se)’, el complemento puede ir introducido por de o a: «Me hincho de llorar. Lloro por todo» (Vázquez Narboni [Esp. 1976]); «Nos hinchamos a llorar como magdalenas» (Mundo [Esp.] 21.9.95).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE