Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

media. Para su uso con el sentido de ‘medios de comunicación’, medio, 9.

medio -dia. 1. Adjetivo que, antepuesto al sustantivo, significa ‘igual a la mitad’: Se comió media sandía; Mide medio metro. Se usa también con valor enfático, con el significado de ‘gran parte’: Se enteró medio mundo. Pospuesto al sustantivo significa ‘situado entre dos extremos’: Nació en el seno de una familia de clase media; Realizó estudios medios en su ciudad natal; o ‘que corresponde a los caracteres más generales de su grupo’: El español medio no suele ir a la ópera.

2. Adverbio que significa ‘no enteramente, no del todo’: «Almudena ardía y estaba medio dormida» (Gopegui Real [Esp. 2001]); «La cama estaba a medio hacer» (Maqua Invierno [Esp. 1992]). También se emplea irónicamente ante ciertos adjetivos de significado peyorativo, con intención enfática: «La dependienta, que es medio tonta, no sabía qué ofrecerle» (Aldecoa Mujeres [Esp. 1994]). El adverbio es siempre invariable, por lo que no es correcta la concordancia con el género del adjetivo al que modifica: Está media loca.

3. Como sustantivo masculino significa, entre otras cosas, ‘conjunto de circunstancias culturales, económicas y sociales en que vive una persona’ y ‘conjunto de circunstancias o condiciones exteriores a un ser vivo que influyen en su desarrollo y en sus actividades’: «Lo primero que hay que hacer es dignificar la vida en el medio rural» (Mundo [Esp.] 3.10.94); «Los gorilas están de hecho muy imperfectamente adaptados a su medio» (País [Esp.] 2.2.86). Para el segundo sentido, se usa más frecuentemente la locución medio ambiente ( medioambiente).

4. en medio. ‘En la parte central’, ‘en situación intermedia entre dos extremos’ u ‘obstruyendo o estorbando el paso’. Normalmente va seguida de un complemento introducido por de: En medio del cuadro podía verse una figura orante; Ponte en medio de la fila; Había un coche en medio de la calle y no pudimos pasar. No se admite la grafía enmedio. No debe sustituirse la preposición de por a para introducir el complemento: «El decorado natural es una isla perdida en medio al océano» (Paranaguá Ripstein [Méx. 1997]); debió decirse en medio del océano.

5. entre medias. En el uso coloquial de España, ‘en el espacio o tiempo intermedios’: «Un cromo repetido que se cuela entre medias de mis sueños» (MtnGaite Nubosidad [Esp. 1992]). Es también válida, aunque menos frecuente, su escritura en una sola palabra: «Los lunes Opéra, los martes Comédie, los sábados Opéra Comique y, entremedias, fiestas y cotillones» (Caso Peso [Esp. 1994]).

6. entre medio, entremedio. Es ajeno a la lengua culta general el empleo de esta locución con el sentido espacial de ‘en medio’ o temporal de ‘entre tanto, entre medias’: «Las quietas aguas del lago situado entre medio de un bosque» (Prensa [Nic.] 1.12.97); «Explica [...] que la mudanza no ha terminado, que entremedio vino el terremoto» (Hoy [Chile] 25-31.3.85).

7. media noche. medianoche.

8. medio ambiente. medioambiente.

9. medio (de comunicación). ‘Órgano destinado a la información pública’. Se emplea frecuentemente en plural: «Imagínese que mañana denuncio esta presión en los medios de comunicación» (VqzMontalbán Galíndez [Esp. 1990]); «Las imágenes de Claudia han aparecido en todos los medios» (Vanguardia [Esp.] 25.1.94). En plural suele emplearse a menudo la expresión medios de comunicación de masas, equivalente español del inglés mass media: «En las sociedades tecnificadas los medios de comunicación de masas cumplen un objetivo insustituible» (MtzAlbertos Noticia [Esp. 1978]). Es innecesario, y por tanto rechazable, el uso en español de la expresión inglesa mass media, así como el de su forma abreviada media.

10. medio día. mediodía.

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE