Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
medio -dia

1. Adjetivo fraccionario que, antepuesto al sustantivo, significa 'igual a la mitad': Se comió media sandía; Mide medio metro. Cuando se usa en la expresión de un número decimal, lo normal es que, precedido de la conjunción y, se posponga al sustantivo cuantificado: dos litros y medio. No obstante, en el español de América es también normal su anteposición: «Tres y medio millones de esclavos africanos cruzarían el Atlántico» (Fuentes Espejo [Méx. 1992]); «Las cuarenta y nueve y media libras de hierba hacen de sofá ahora» (Romero Vida [Ec. 2007]); «Dos kilos de harina, […] dos y media cucharadas de manteca» (Skármeta Padre [Chile 2010]).

2. Este adjetivo se usa también con valor enfático, con el significado de 'gran parte': Se enteró medio mundo. Pospuesto al sustantivo, significa 'situado entre dos extremos': Nació en el seno de una familia de clase media; Realizó estudios medios en su ciudad natal; o 'que corresponde a los caracteres más generales de su grupo': El español medio no suele ir a la ópera.

3. También como adjetivo, significa 'incompleto o imperfecto' en expresiones como media sonrisa, media verdad, etc. En este uso se antepone al sustantivo, con el que concuerda en género y número: «Se agachó en una media genuflexión» (Bondy Viaje [Hon. 2001]); «Todo será de ella cuando yo muera ―logró decir en su media lengua al religioso que lo visitaba casi todos los días» (Allende Eva [Chile 1987]); «Era mi media hermana» (Aridjis Zona [Méx. 2001]); «Son pocos […] los interesados en disipar los malentendidos y desmentir las medias verdades que tanto se difunden» (Cruz Transeúnte [Esp. 2020]).

4. Adverbio que significa 'a medias, no enteramente': «Almudena ardía y estaba medio dormida» (Gopegui Real [Esp. 2001]); «Cuando medio se recuperó pudo al fin relatar lo que había pasado» (CBonald Mar [Esp. 2002]). Se antepone con frecuencia a adjetivos (medio dulce, medio borracho), participios (medio muerto, medio dormido) y verbos, a menudo en la construcción «a medio + infinitivo» (medio enamorarse, a medio hacer). Ante ciertos adjetivos de significado peyorativo, se usa irónicamente con intención enfática: «La dependienta, que es medio tonta, no sabía qué ofrecerle» (Aldecoa Mujeres [Esp. 1994]). Como adverbio, medio es invariable, por lo que en la lengua culta se recomienda evitar la concordancia con el adjetivo al que modifica, observada en el habla popular de ciertas zonas: ⊗‍Está media loca; ⊗‍Compró unos tomates medios verdes.

Cuando, con este sentido, se antepone a sustantivos (medio hermano, medio novia), se hace átono y se comporta como un elemento compositivo, por lo que resulta admisible, e incluso preferible, la grafía unitaria (→ prefijos, 1.1): «Mis mediohermanos se habían levantado y rodeaban el cuerpo de su padre, llorando» (Palou Muerte [Méx. 2003]); «Tenía una medionovia en Jaén» (Cervera Fragmentos [Esp. 1985] 43). Este mismo comportamiento de medio como elemento compositivo átono se observa ante ciertos participios y verbos, como demuestra el hecho de que pueda intercalarse entre el pronombre proclítico y la forma verbal: «Se medio abraza a una de las cajas de plátano» (Ramírez Mara [Méx. 2004]); en esos casos resulta plenamente admisible la grafía univerbal: se medioabraza.

5. Como sustantivo masculino significa, entre otras cosas, 'conjunto de circunstancias culturales, económicas y sociales en que vive una persona' y 'conjunto de circunstancias o condiciones exteriores a un ser vivo que influyen en su desarrollo y en sus actividades': «Lo primero que hay que hacer es dignificar la vida en el medio rural» (Mundo [Esp.] 3.10.1994); «Los gorilas están […] muy imperfectamente adaptados a su medio» (País [Esp.] 2.2.1986). Para el segundo sentido, se usa más frecuentemente, además del latinismo hábitat (→ hábitat), el compuesto medioambiente, también escrito medio ambiente (→ medioambiente).

6. de por medio, por en medio (o por enmedio), por medio.

Estas tres locuciones adverbiales comparten los sentidos de 'en el espacio intermedio': «Qué absurdos se los ve desde aquí, con un océano de por medio» (Bryce Huerto [Perú 2002]); «Pared por medio, Lucas se desperezaba» (Maronna/Pescetti Copyright [Arg. 2001]); «Pensando en Anita a su lado ya, sin rejas por en medio» (Ortiz Luz [Esp. 1976]); e 'influyendo o interviniendo, sea en sentido positivo o negativo': «Había importantes intereses de por medio» (Mariátegui Virtud [Perú 2003]); «Mi decisión de casarme con Raquelita sorprendió a mis amigos, sobre todo cuando supieron que no había un embarazo por medio» (Padura Hombre [Cuba 2009]); «Se temían algaradas sin que hubiera por en medio nada que lo justificara» (Vanguardia [Esp.] 16.10.1995). Las dos últimas, por en medio y por medio, comparten, además, los de 'por la parte central de algo o atravesándolo': «Echo a andar tras él, por en medio de la calzada» (Lago Brooklyn [Esp. 2006]); «Ahora avanzábamos por medio del campo» (Martínez Amor [Arg. 2001]); y 'fuera de su sitio, obstruyendo o estorbando el paso': «Le dije que para que no hubiese tantas cosas por en medio, zapatos, vestidos, algún jersey, una chaqueta, los guardaría en un baúl» (Sánchez Nombre [Esp. 2010]); «Nico solía dejarlo todo por medio» (Ovejero Nunca [Esp. 2007]). Es también válida, aunque menos frecuente, la grafía por enmedio: «Creo que hasta troté por enmedio de la vía» (Vadillo Silencios [Méx. 2004]).

7. en medio, enmedio.

'En la parte central', 'en posición intermedia entre dos extremos', 'mientras se produce o tiene lugar algo' y 'fuera de su sitio, obstruyendo o estorbando el paso'. Normalmente va seguida de un complemento encabezado por de: En medio del cuadro podía verse una figura orante; Ponte en medio de la fila; Llegamos en medio de una fuerte nevada; Había un coche en medio de la calle y no pudimos pasar. Aunque menos frecuente, es también válida la grafía unitaria enmedio, usada sobre todo en México y Centroamérica, y no inusual en España: «Divisé la gran sala del palacio y enmedio vi a tu hermana» (Madrid Copán [Hon. 2001]); «Mi madre me quita de enmedio» (Sanz Anatomía [Esp. 2008]). No debe sustituirse la preposición de por a para introducir el complemento: ⊗‍«El decorado natural es una isla perdida en medio al océano» (Paranaguá Ripstein [Méx. 1997]); debió decirse en medio del océano.

8. entre medias, entremedias.

En el uso coloquial de España, 'en el espacio o tiempo intermedios': «Un cromo repetido que se cuela entre medias de mis sueños» (MtnGaite Nubosidad [Esp. 1992]). Aunque aún se escribe mayoritariamente en dos palabras, se aconseja usar hoy con preferencia la grafía unitaria entremedias: «Las orejas puestas sobre mi piel con un pañuelo entremedias» (Eyre Color [Esp. 2014]); «Entremedias el tío fue jesuita y estuvo un montón de años en el Amazonas» (Laforet Primavera [Esp. 2015]).

9. entre medio, entremedio.

En el español de América, especialmente en el Cono Sur, 'en el espacio o tiempo intermedios': «Habían pasado demasiadas cosas entre medio» (Burel Corredor [Ur. 2005]). Aunque aún se escribe mayoritariamente en dos palabras, se aconseja usar hoy con preferencia la grafía unitaria entremedio: «No olvido que allí entremedio está la nota» (Tajes Vida [Arg. 2018]).

10. media noche.medianoche.

11. medio ambiente.medioambiente.

12. medio (de comunicación).

'Órgano destinado a la información pública'. Se emplea frecuentemente en plural: «Imagínese que mañana denuncio esta presión en los medios de comunicación» (VqzMontalbán Galíndez [Esp. 1990]); «Las imágenes de Claudia han aparecido en todos los medios» (Vanguardia [Esp.] 25.1.1994). En plural suele emplearse a menudo la expresión medios de comunicación de masas, equivalente español del inglés mass media: «En las sociedades tecnificadas los medios de comunicación de masas cumplen un objetivo insustituible» (MtzAlbertos Noticia [Esp. 1978]). Es innecesario y, por tanto, rechazable el uso en español de la expresión inglesa mass media, así como el de su forma abreviada ⊗‍media.

13. medio día.mediodía.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/medio, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 22/07/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas