Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
n

1. Decimocuarta letra del abecedario español. Su nombre es femenino: la ene (pl. enes). Representa el fonema consonántico nasal alveolar /n/.

2. Delante de b o p nunca se escribe n, salvo que se trate de topónimos o términos de otras lenguas no adaptados al español, o bien de antropónimos foráneos (y sus derivados), puesto que estos conservan siempre su grafía originaria: Gutenberg, Davenport, Steinbeck, steinbeckiano.

3. Es general en el habla espontánea de todo el ámbito hispanohablante la relajación de la /n/ cuando va seguida de /s/ dentro de la misma sílaba, aunque se recomienda evitar su pérdida en el habla esmerada; así, en registros formales se recomienda pronunciar construir como [konstruír], no [kostruír]; instaurar como [instaurár], no [istaurár], etc. No obstante, en el caso del prefijo de origen latino trans-, el uso general admite, incluso con clara preferencia en muchos casos, su reducción a tras- (→ tras-). Para consciencia se ha fijado en el uso la grafía simplificada conciencia, con pérdida de /s/ y no de /n/ (→ conciencia).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/n, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 15/04/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE