Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

n. 1. Decimosexta letra del abecedario español y decimocuarta del orden latino internacional. Su nombre es femenino: la ene (pl. enes). Representa el sonido consonántico nasal alveolar /n/.

2. Delante de b nunca se escribe n, salvo en el caso de algunos nombres propios extranjeros en los que se respeta la grafía originaria, como Gutenberg, Hartzenbusch o Canberra. No deben escribirse con n ante p los compuestos con bien ( biempensante).

3. La n seguida de s dentro de la misma sílaba se relaja en la pronunciación en ciertas zonas, pero debe evitarse su pérdida en el habla esmerada: [kostruír] por construir, [istaurár] por instaurar. Sin embargo, en el caso del prefijo latino trans- el uso admite, incluso con clara preferencia en muchos casos, su reducción a tras- ( tras-). En el caso de consciencia se ha fijado en el uso la grafía simplificada conciencia, con pérdida de la s y no de la n ( conciencia).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE