Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
tras-

1. Forma simplificada del prefijo de origen latino trans-, que significa, básicamente, 'detrás de, al otro lado de' o 'a través de'. Puesto que la /n/ seguida de /s/ en posición final de sílaba tiende a relajar su articulación, el grupo -ns- se ha reducido a -s- en la mayoría de las voces formadas con el prefijo trans-. Muchas palabras se han formado directamente con la variante simplificadatras- (→ 2); otras admiten las dos variantes (→ 3); y algunas no admiten la reducción y se escriben solo con trans- (→ 4). En todos los casos, el prefijo tra(n)s- debe escribirse unido a la palabra base, sin guion intermedio (→ prefijos, 1.1).

2. Se escribe solo tras-:

a) En las palabras en las que este prefijo se usa para formar sustantivos que denotan el espacio o lugar situado detrás del designado por la palabra base, como en trasalcoba, trasaltar, trascocina, trascoro, trascorral, trascuarto, traspatio o trastienda.

b) En las siguienes palabras con vigencia en el uso, así como en sus derivados y formas flexivas: trasbocar, trascolar, trasconejarse, trascordarse, trasfondo, trashoguero, trashumar, traslado, traslapar, traslumbrar, trasluz, trasmano, trasminar, trasmochar, trasnochar, trasnombrar, trasoír, trasojado, traspalar o traspalear, traspapelar, trasparecer, traspasar, traspié, traspillar, trasplantar, traspunte, trasquilar, trastejar, trastornar, trast(r)abillar, trast(r)ocar, trastumbar, trasudar, trasvenarse, trasver, trasvolar.

3. Se puede escribir tanto trans- como tras-:

a) Cuando trans- va seguido de consonante, pues es normal, incluso entre hablantes cultos, que la pronunciación de /ns/ se reduzca a /s/ en posición final de sílaba: tra(n)sbordo, tra(n)scribir, tra(n)sferir, tra(n)slúcido, tra(n)smitir, tra(n)sparente, etc.

b) Cuando se usa este prefijo para formar nuevos derivados en español, incluso si la base comienza por vocal: tra(n)sandino, tra(n)satlántico, tra(n)snacional, etc.

4. Se escribe solo trans-:

a) Cuando el prefijo trans- se antepone a palabras que empiezan por s (la -s del prefijo se funde con la s- de la base): transexual, transiberiano, transustanciación.

b) En la palabra transgénero, ya que su acortamiento trans (→ transgénero, 2), de uso frecuente hoy, no admite la simplificación (seguramente para mantener el paralelismo con transexual y para evitar la homonimia con la preposición tras).

c) Cuando la secuencia trans- va seguida de vocal y no es analizable como prefijo en la lengua actual (es decir, cuando la palabra en que aparece no resulta de haber añadido el prefijo trans- a una palabra base española): transacción (del lat. transactĭo -ōnis), transeúnte, transición, transigir, transistor, transitar o transitorio -ria, y sus respectivos derivados o parientes léxicos. En estos casos, al no ir el grupo -ns- en posición final de sílaba, pues cada consonante forma parte de una sílaba distinta (tran.sac.ción, tran.se.ún.te, tran.si.ción, etc.), no existe dificultad articulatoria, razón por la que este grupo no se reduce aquí ni en la pronunciación ni en la escritura.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/tras-, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 18/06/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas