Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
porcentajes

1. Un porcentaje es la expresión de un tanto por ciento, esto es, del número de unidades consideradas en relación con un total de cien. Para la expresión de los porcentajes debe utilizarse siempre la fórmula por ciento (en dos palabras) o el símbolo correspondiente a esta locución (%), que debe escribirse, como el resto de los símbolos pospuestos, precedido de un espacio: Comparten las tareas del hogar al cincuenta por ciento; La medida afecta al 10 % de los contribuyentes. El 100 %, a diferencia de los demás porcentajes, puede expresarse en palabras de tres modos: cien por cien, cien por ciento o ciento por ciento (→ ciento, 3).

2. Si la expresión de un porcentaje, ya se realice con cifras o con palabras, forma parte de un enunciado, lo indicado es que aparezca precedida de artículo: «Casi un 50 % de la región del ASEAN está cubierta por bosques tropicales, los cuales representan cerca del 6 % de la superficie forestal mundial» (FIA Bosque [Chile 2001]). Su omisión, no inusual en América, no es recomendable. Solo es válido omitir el determinante cuando los porcentajes aparecen como datos aislados en tablas o cuadros.

3. Mientras que la locución por ciento puede acompañar tanto a cifras como a palabras (el 3 por ciento, el tres por ciento), el símbolo % solo debe emplearse cuando el porcentaje se escribe con cifras (→ símbolo, 1); no es correcto, pues, su uso si el porcentaje se expresa con palabras: ⊗‍el trece % de los pacientes. En cualquier caso, lo más aconsejable es escribir los porcentajes, bien enteramente con palabras (el trece por ciento), bien con cifras acompañadas del símbolo % (el 13 %).

4. El símbolo % se lee siempre «por ciento», excepto si aparece en la expresión 100 %, caso en el que puede leerse también «por cien» (→ ciento, 3).

5. Se recomienda no separar en líneas de texto diferentes los elementos que integran la expresión de los porcentajes, se escriban con cifras o con palabras: ⊗‍3 / %, ⊗‍tres / por ciento, ⊗‍tres por / ciento.

6. Uso de palabras o cifras en la escritura de los porcentajes

a) Cuando el porcentaje corresponde a un número inferior a diez, puede escribirse tanto con cifras como con palabras: Un 8 % de los alumnos dejó la escuela o Un ocho por ciento de los alumnos dejó la escuela. La escritura con cifras es más frecuente en los textos de carácter científico-técnico.

b) Los porcentajes superiores a diez se escriben casi exclusivamente con cifras: El 78 % de los ciudadanos se muestra preocupado por el desempleo. La escritura de estos porcentajes en palabras solo es normal en documentos de carácter financiero, administrativo o legal (cheques bancarios, letras de cambio, contratos, etc.) en los que la expresión con palabras deba acompañar a la cifra para evitar toda posible confusión o manipulación: El deudor declara que es propietario del 47 % (cuarenta y siete por ciento) del capital social.

c) Los porcentajes con decimales deben escribirse con cifras: «Los carburantes y combustibles se abarataron el 4,5 % el pasado enero» (NCastilla [Esp.] 14.2.2001). Solo se escriben con palabras en textos de carácter financiero, administrativo o legal con el fin de evitar equívocos o manipulaciones: «Cuota: Cero enteros setecientas milésimas por ciento» (BOJA@ [Esp.] 15.7.1997).

7. La coordinación de porcentajes escritos con cifras. Cuando en un enunciado aparecen varios porcentajes coordinados, el símbolo % suele colocarse solo tras la última cifra: Entre el 85 y el 95 % de la población se mostró en contra de la medida. No obstante, en documentos de carácter científico-técnico es preferible repetir el símbolo tras cada una de las cifras: Entre el 85 % y el 95 % de la población se mostró en contra de la medida. En los intervalos de porcentajes escritos con guion, lo más indicado es usar un solo símbolo colocado al final: 20-25 %.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/porcentajes, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 23/02/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE