Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
píxel o pixel

1. La voz inglesa pixel ('elemento más pequeño de los que componen una imagen digital') se ha incorporado al español con dos acentuaciones, ambas válidas. La forma llana píxel refleja la pronunciación etimológica ―mayoritaria en el conjunto del ámbito hispánico― y debe escribirse con tilde por acabar en consonante distinta de -n o -s (→ tilde2, 1.2.2). Su plural es píxeles (→ plural, 1.g): «El monitor brinda mayor resolución debido a que la pantalla presenta más puntos o píxeles» (Enter [Col.] 14.1.2003). En algunos países como México se usa exclusivamente la forma aguda pixel (pron. [piksél]), cuyo plural es pixeles.

2. Con el sentido de 'mostrar una imagen de modo que se perciban los píxeles que la componen haciéndole perder nitidez', se ha generalizado el verbo derivado pixelar (part. pixelado), preferible a las variantes de uso minoritario pixelear y pixelizar: «La normativa establece que se deben pixelar (deformar digitalmente) las caras de los menores de edad cuando aparecen en un medio de comunicación» (Mundo [Esp.] 8.4.2011). El sustantivo derivado pixelación ('acción y efecto de pixelar') no debe confundirse con pixilación ('técnica de animación de imágenes'; → pixilación).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/píxel, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 14/04/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE