Sintaxis

12. El sustantivo y el grupo nominal

12.16 Posición relativa de los modificadores del sustantivo

12.16a En las secciones precedentes de este capítulo se han presentado los muy variados elementos gramaticales que inciden sobre los sustantivos formando grupos nominales. Se dedican capítulos independientes de esta obra a varios de ellos, y se hacen en cada uno diversas consideraciones sobre la posición o las posiciones que pueden ocupar. Así, la diferencia entre los adjetivos prenominales (romántica velada) y los posnominales (velada romántica) se estudia en el § 13.13; la diferencia entre los demostrativos prenominales (este muchacho) y los posnominales (el muchacho este) se analiza en el § 17.5; la posición relativa de los cuantificadores (las tres únicas veces ~ las únicas tres veces; cualquier libro ~ un libro cualquiera) se describe en el § 19.6. A pesar de que en esos apartados se estudian diversos aspectos del orden de palabras en el grupo nominal, en la presente sección se harán varias consideraciones sobre las posiciones relativas de los modificadores y los complementos del sustantivo.

12.16b Como se ha visto anteriormente, las posiciones que ocupan los componentes de los grupos sintácticos no son solo lineales, sino que muestran la jerarquía que revelan las relaciones de inclusión o de incrustación. Si se considera el grupo nominal subrayado en el texto siguiente de Álvaro Mutis: Comenzó a mascar un bizcocho de yuca de los que le había dado la ciega para el camino (Mutis, Maqroll), se deducirá con facilidad que no se segmenta en la forma [un] [bizcocho] [de yuca] [de los que le había dado la ciega por el camino], sino en la forma [un [ [bizcocho [de yuca]] [de [los que le había dado la ciega por el camino]]]]. Los factores que regulan el orden relativo de los modificadores y complementos del sustantivo son de dos tipos: fonológicos y sintácticos. Se analizarán unos y otros en los apartados que siguen.

12.16c El más importante de los factores fonológicos afecta a la extensión del segmento cuya posición sintáctica se considera, por tanto a su cuerpo fónico. En efecto, el adjetivo considerable puede ocupar las tres posiciones que se muestran en la siguiente alternancia: un considerable aumento del gasto público ~ un aumento considerable del gasto público ~ un aumento del gasto público considerable. No obstante, la tercera opción deja de ser viable si el complemento del gasto público se alarga con modificadores o complementos internos. Se rechazan, pues, secuencias como *un aumento [del gasto público comprometido por esta Administración] considerable. Este grupo nominal es idéntico al anterior en los aspectos básicos de su estructura interna, pero no en sus características fonológicas. Análogamente, alternancias como la entrega a los secuestradores de la suma acordada ~ la entrega de la suma acordada a los secuestradores, que se retomarán en esta misma sección, dejan de ser optativas si uno de los dos complementos preposicionales expande su estructura interna. Se prefiere, en consecuencia, la entrega a los secuestradores de la suma acordada por los negociadores de la policía a la opción sintáctica que resultaría de permutar los dos complementos subrayados. En el § 31.2j se explica que el número de sílabas de los grupos adjetivales afecta a su posición en los grupos coordinados, al menos desde el punto de vista estilístico. Se percibe esta preferencia en el orden en que aparecen los grupos adjetivales subrayados en […] una sala amplia y extremadamente iluminada (Serrano, M., Corazón).

12.16d Las oraciones de relativo especificativas ocupan la capa más externa del grupo nominal. La razón no se debe únicamente a que estas oraciones sean elementos adjuntos, ya que los adjuntos suelen interrumpir la relación sintáctica del sustantivo con su complemento argumental, como en el ejemplo propuesto un aumento considerable del gasto público. Se piensa, de hecho, que la restricción de la que se habla puede tener naturaleza fonológica. Se ha observado que en el habla espontánea se construyen a veces grupos nominales en los que sigue otro adjunto a una relativa especificativa. Así, junto a la variante estándar un libro muy interesante que he leído, se registra también en la lengua oral un libro que he leído muy interesante. Este orden, raro en la lengua escrita, está supeditado, como en los casos anteriores, al cuerpo fónico (mayor o menor) de la oración de relativo.

12.16e Los factores sintácticos que influyen en la organización de los componentes del grupo nominal son más numerosos, ya que son relativos a las categorías gramaticales que están en juego. Así, el artículo se antepone al sustantivo o al grupo que este forma con sus modificadores y complementos. No se anteponen al sustantivo los complementos del nombre dentro del mismo grupo nominal, al margen de ciertas licencias literarias: Vi entre cajas a la por delegación musa inspiradora de “Jettatore” (García Velloso, Memorias). Los adjetivos prenominales admiten complementos preposicionales posnominales en condiciones restringidas (§ 13.16o y ss. y 45.13), como en el último pedido en llegar o en una difícil coyuntura para todos, donde el complemento del adjetivo sigue al sustantivo como única opción: *el último en llegar pedido; *una difícil para todos coyuntura.

12.16f Como se vio en el § 12.16d, los adjetivos posnominales suelen interrumpir la relación que se da entre los sustantivos y sus complementos argumentales, como en su fe ciega en la victoria; la llegada imprevista de su hijo; el canto monótono de la cigarra. Esta pauta se extiende a los sustantivos cuantificativos, ya que se puede intercalar un adjetivo entre el nombre cuantificativo y el grupo preposicional que constituye su complemento (dos ramos bellísimos de rosas amarillas). También se extiende a los grupos preposicionales que se asimilan a los adjetivos. Así, sin terminar alterna con inacabado en el texto siguiente: Se podía ver, en primer lugar, el retrato sin terminar de una joven dama (Andahazi, Secreto). En resumen, no se forman grupos nominales como *nuestra confianza en los ciudadanos absoluta, *el canto de la cigarra monótono o *su fe en el triunfo ciega, en los que se sitúa un adjetivo en una posición más externa que la que ocupa un grupo preposicional, pero es posible invertir el orden del grupo preposicional y el adjetivo en otros grupos nominales, especialmente si están formados por nombres cuantificativos (dos ramos de rosas amarillas bellísimos).

12.16g Se han observado algunas excepciones a la pauta que se acaba de describir. Cabe atribuir a razones fonológicas el que ciertos grupos adjetivales aparezcan a veces en la posición que rechazan los adjetivos, como en las [interpretaciones de Aristóteles] [más atractivas] ~ *las [interpretaciones de Aristóteles] [atractivas], con cuantificador superlativo, o en Los [viajes al extranjero] [demasiado precipitados] repercuten en la salud, secuencia que resulta más natural que la variante correspondiente sin la palabra que se subraya. Intervienen asimismo factores léxicos en esta pauta. En efecto, la alternancia que se observa en el primero de estos ejemplos no se extiende al segundo:

una interpretación razonable de los datos ~ una interpretación de los datos razonable;

el canto monótono de la cigarra ~ *el canto de la cigarra monótono.

Este contraste se debe a que razonable pertenece a un paradigma de adjetivos de naturaleza modal del que también forman parte plausible, discutible, criticable, necesario y otros similares. Estos adjetivos proporcionan predicados que evalúan el argumento al que corresponden como si se tratara de una proposición (‘Es razonable que los datos se interpreten de ese modo’). Varios de ellos coinciden con los que se admiten en grupos nominales como el subrayado en Solo trabaja lo imprescindible (es decir, ‘… lo que es imprescindible trabajar’). Esta última construcción se analiza en los § 14.9 y 14.10.

12.16h La segunda variante del segundo de los ejemplos presentados pasa a ser gramatical si se prescinde del artículo (el canto de cigarra monótono). Ello se debe a que de cigarra se asimila a un adjetivo de relación. A la misma pauta corresponden el coche de carreras de Alonso o La casa de huéspedes de la tía Concha había sido un éxito (Mastretta, Mujeres). Los grupos preposicionales que se asimilan a los adjetivos de relación (§ 13.12) también se anteponen fácilmente a los adjetivos calificativos, como en traducciones del Corán [=‘coránicas’] heréticas o una ópera de Mozart [=‘mozartiana’] desconocida. Se admite también la ordenación inversa: traducciones heréticas del Corán; una ópera desconocida de Mozart.

12.16i Cuando concurren dos adjetivos en el mismo grupo nominal, se ordenan en función de varios factores que se analizan en los § 13.13-15. Existe una marcada tendencia a que los grupos preposicionales de interpretación posesiva sigan a los demás adjuntos del nombre, como en el coche de dos puertas de Alonso (mejor que el coche de Alonso de dos puertas) o la casa de la playa de la tía Rosa (mejor que la casa de la tía Rosa de la playa). Se exceptúan las oraciones de relativo y los grupos adjetivales que pueden posponerse por las razones fonológicas que se explicaron, como en una novela de Vargas Llosa {que no he leído ~ muy interesante ~ poco conocida}.

12.16j La posición adelantada del adjetivo calificativo (en el sentido de ‘más próxima al núcleo nominal que un complemento preposicional del sustantivo’) suele otorgar a este una interpretación enfática, especialmente si el adjetivo es valorativo (un dolor espantoso de cabeza). Esta interpretación es más marcada que la que recibe si ocupa la posición periférica (un dolor de cabeza espantoso). La ausencia o la presencia de un artículo o un cuantificador permiten que un grupo preposicional encabezado por de se interprete como modificador adjetival o como complemento argumental, respectivamente. En el primer caso, ese grupo sintáctico puede ir seguido de un adjetivo, como en disparos de ametralladora dispersos; compras de material masivas; en el segundo se rechaza esta pauta:

*disparos de varias ametralladoras dispersos ~ disparos dispersos de varias ametralladoras;

*compras de todos estos materiales masivas ~ compras masivas de todos estos materiales.

Como las locuciones nominales (§ 12.9) se asimilan a los sustantivos, no presentan dificultad alguna para ir seguidas por adjetivos, como en su caballo de batalla preferido. Se analizan otros aspectos de estas construcciones en los § 13.13-15.

12.16k Al igual que los complementos del verbo pueden ocupar varias posiciones en la oración, también pueden hacerlo los complementos de las nominalizaciones. Se obtienen así pares como los siguientes:

la entrega del dinero a los secuestradores ~ la entrega a los secuestradores del dinero;

las observaciones de los señores consejeros al borrador del contrato ~ las observaciones al borrador del contrato de los señores consejeros;

la recreación de la obra de Marcel Proust por Raúl Ruiz ~ la recreación por Raúl Ruiz de la obra de Marcel Proust;

el análisis de las opciones electorales por las autoridades políticas ~ el análisis por las autoridades políticas de las opciones electorales.

Se han observado, no obstante, ciertas limitaciones sintácticas a esta aparente libertad posicional. Se exponen las fundamentales en los apartados que siguen.

12.16l La información que se expresa en la oración El acusado aceptó los hechos puede también manifestarse en grupos nominales formados con nominalizaciones: la aceptación de los hechos por el acusado; su aceptación de los hechos; su aceptación por el acusado, y —omitiendo alguno de los argumentos de aceptación— también en la aceptación, la aceptación del acusado y su aceptación. Se suele descartar la opción la aceptación [de los hechos] [del acusado]. Esta variante presenta un complemento agente encabezado por la preposición de y situado tras el paciente, que es introducido a su vez por la misma preposición. Cabe pensar que influye en estos contrastes la ambigüedad que podría suscitar la proximidad del sustantivo hechos, puesto que este sustantivo admite como complemento el grupo preposicional que sigue.

12.16m Al mismo rechazo de los complementos agentes introducidos por de situados tras los pacientes se debe la preferencia de la preposición por, en lugar de de, en el descubrimiento del radio {por ~ de} Madame Curie o la administración de los bienes del finado {por el ~ del} albacea. Así pues, cuando siguen a un nombre deverbal dos grupos preposicionales introducidos por de, de forma que uno designa el agente y el otro el paciente, el orden no marcado es «agente > paciente», como en la interpretación de la sinfónica de Chicago de la novena sinfonía de Beethoven, en lugar del contrario. Si el lugar del paciente es ocupado por un adjunto, se obtiene un resultado similar, siempre que no intervenga el factor fonológico al que se hizo referencia en los § 12.16c, d. Resulta, pues, más natural la visita del médico de la semana pasada que la variante la visita de la semana pasada del médico.

12.16n Existen algunos factores que mejoran notablemente la aceptabilidad del orden «paciente > agente» en los complementos de las nominalizaciones introducidos por la preposición de. Entre ellos destacan dos:

1. La interpretación de la nominalización como nombre de efecto

2. La interpretación focal del agente

El factor 1 alude al hecho de que las nominalizaciones sean de resultado. A esta pauta corresponden los grupos nominales siguientes:

Es conveniente leer las descripciones de París de Víctor Hugo; La demostración del teorema de Fermat de Andrew Wiles ocupa veinte páginas; Las fotografías del desierto de Arizona de Ansel Adams son espléndidas.

El segundo de los factores es la posibilidad de que el agente en posición final reciba una interpretación focal (§ 40.2c y 40.4). Así, se admitiría con naturalidad la preposición de en la restauración de la monarquía de Cánovas del Castillo si se quisiera comparar esa restauración de la monarquía con otras. En la defensa del medio ambiente de los partidos ecologistas se entiende, análogamente, ‘la que hacen los partidos ecologistas’ (acaso por oposición a otros).

12.16ñ Alternan con naturalidad los dos órdenes si modifican a la nominalización complementos preposicionales que designan el que experimenta algo, como en el deseo de estudiar de Marta ~ el deseo de Marta de estudiar o en La intención de atacar de ambos elencos (Nueva Provincia 13/4/1997), donde se admitiría también la intención de ambos elencos de atacar. En general, el riesgo de ambigüedad es mayor en el orden «paciente > agente», ya que el agente podría no asociarse con el núcleo del grupo nominal. Es lo que sucede en el deseo de huir de Luis, donde de Luis tiende a interpretarse como complemento de huir, a diferencia de lo que sucede en el deseo de Luis de huir, donde no se suscita ambigüedad alguna.

12.16o Algunas variantes en el orden de las palabras de los componentes del grupo nominal son el resultado de procesos de reanálisis o de reestructuración mediante los cuales los complementos de un sustantivo pasan a serlo de algún verbo. Estas construcciones se suelen llamar de complemento dislocado o extrapuesto. En efecto, aunque aparentemente se obtenga una permutación de dos complementos nominales en pares como El atentado que planeaban contra el presidente ~ El atentado contra el presidente que planeaban, un análisis más detenido muestra que las respectivas estructuras sintácticas son diferentes: en la segunda, el grupo preposicional contra el presidente es complemento del sustantivo atentado, mientras que en la primera lo es del verbo planeaban.

12.16p La dislocación de la que se habla es el resultado de un proceso de reestructuración sintáctica mediante el cual uno de los complementos del grupo nominal pasa a depender del verbo que contiene a este último, esquemáticamente [V + [N + grupo preposicional]] > [[V + N] + grupo preposicional]. Así pues, si contra el presidente es un complemento de planeaban, el relativo que puede ejercer la función de complemento directo de ese mismo verbo sin contener ese otro grupo preposicional. En la otra variante, se forma el grupo nominal complejo atentado contra el presidente, que funciona como antecedente del relativo que. Este proceso de reestructuración es también característico de los atributos adjetivales en las oraciones copulativas: Es adicto al tabaco > Lo es al tabaco, como se explica en el § 13.16s.

12.16q Los pares de ejemplos siguientes obedecen a la misma pauta que se acaba de describir. No muestran, por tanto, la posible permutación de los componentes del grupo nominal, sino un proceso de reestructuración sintáctica. La anteposición que aquí se da es característica del llamado uso enfático del artículo, que se analiza en el § 42.16:

las ganas que tiene de hablar ~ las ganas de hablar que tiene; la injusticia que se ha cometido contra nosotros ~ la injusticia contra nosotros que se ha cometido; las soluciones que se dan a la crisis ~ las soluciones a la crisis que se dan.

El resultado es análogo si la extraposición de la que se habla da lugar a oraciones, en lugar de a grupos nominales:

Ninguna prueba se ha presentado de su participación en los hechos ~ Ninguna prueba de su participación en los hechos se ha presentado; Un nuevo conflicto se hará pronto inevitable entre los dos países ~ Un nuevo conflicto entre los dos países se hará pronto inevitable; ¿Cuántas modificaciones han propuesto ustedes de este proyecto de ley? ~ ¿Cuántas modificaciones de este proyecto de ley han propuesto ustedes?

Los verbos que permiten este proceso son los que en el § 1.10k se denominan verbos de apoyo o verbos soporte, pero también otros que dan lugar a la iniciación, la manifestación o puesta en marcha de una acción o un proceso. Así pues, frente a la doble opción que se muestra en {Iniciaron ~ Concluyeron} el ataque contra la fortaleza, solo se obtiene una posibilidad en el ataque que {iniciaron ~ *concluyeron} contra la fortaleza.

 

Nueva gramática de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE