adjetivo de estadio

Ejemplos: abierto, contento, descalzo, desnudo, limpio, lleno, mareado, quieto, satisfecho.

Sinónimos: adjetivo de nivel de estadio, adjetivo episódico, adjetivo perfectivo, adjetivo precario, adjetivo de resultado, adjetivo resultativo.

Paradigma: adjetivo de estadio / adjetivo de individuo

Relacionados: adjetivo, complemento predicativo, oración absoluta

Referencias: NGLE § 13.4k-o, 37.7 | GDLE § 3.2.3.1

Adjetivo que aporta cualidades que, desde el punto de vista lingüístico, se consideran propiedades accidentales o episódicas de la noción denotada por el nombre al que el adjetivo modifica o del que se predica. Estos adjetivos están relacionados con procesos que se desarrollan en el tiempo y están ligados a ciertas circunstancias espaciotemporales. Por ejemplo, en Pedro está desnudo se concibe la propiedad de la desnudez como transitoria en el individuo y, por tanto, limitada temporalmente y asociada a un cambio. Los adjetivos de estadio se suelen combinar con el verbo copulativo estar, frente a los adjetivos de individuo, que se combinan con el verbo ser (Leonor es sencilla). También están seleccionados como complementos predicativos por algunos verbos, como notar: Te noto {cansado, contento, satisfecho, etc.}. Los adjetivos de estadio son más frecuentes que los de individuo como predicados de las oraciones absolutas: Una vez {desnudo, descalzo, lleno, etc.}.

Información complementaria

Un buen número de adjetivos pueden combinarse con ser o con estar en función del contexto: {Es/Está} triste, hermosa, sagaz, simpático, etc. Sobre esta cuestión, v. adjetivo de individuo.

En los estudios gramaticales es habitual hablar de predicados de (nivel de) estadio y predicados de individuo. De hecho, la oposición «estadio/individuo» no se aplica únicamente a los adjetivos. Se consideran predicados de estadio los sintagmas preposicionales en apuros, de buen humor o a oscuras, que se combinan con estar; frente a de algodón, de buen corazón o de Boca, que se combinan con ser.

Se emplea ocasionalmente el término adjetivo perfectivo como sinónimo de adjetivo de estadio. Aquí se considerará, en cambio, que los adjetivos perfectivos son una subclase de tales adjetivos. Se trata de adjetivos que poseen raíces verbales y que expresan el estado resultante de alguna acción (como lleno, respecto de la acción de llenar), lo que los acerca semánticamente a los participios: lleno ~ llenado; maduro ~ madurado; fijo ~ fijado; junto ~ juntado; pago ~ pagado (el primero, en ciertas variedades del español americano), etc. Aun así, los adjetivos perfectivos no tienen acceso a la acción verbal, a diferencia de los participios, lo que explica contrastes como Un recinto {llenado ~ *lleno} con dificultad o Estaba {fijado ~ *fijo} a la pared con una goma especial. Muchos de ellos eran verdaderos participios en la lengua antigua, y en este uso se denominan participios truncos o truncados. Aunque todos los adjetivos perfectivos son adjetivos de estadio, el término adjetivo de estadio se considera más abarcador, ya que se aplica a adjetivos que no son necesariamente perfectivos, como en Estaba {solo ~ listo ~ triste}.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/adjetivo-de-estadio> [2024-05-18].

cerrar

Buscador general de la RAE