adjetivo calificativo

Ejemplos: azul, dulce, redondo, grande, inteligente, joven, rápido.

Sinónimos: adjetivo cualitativo.

Paradigma: adjetivo calificativo / adjetivo relacional

Relacionados: adjetivo, sintagma adjetival, adjetivo adverbial, grado, atributo, cuantificador, epíteto, especificativo, explicativo

Esquema: Ver esquema 6

Referencias: NGLE § 13.1-13.3 | GDLE § 3.2.2.1-2, 3.4

Adjetivo que denota una cualidad o propiedad de la entidad denotada por el nombre al que modifica o del que se predica, como en profesor entusiasta, calle sucia, persona agradecida o El prado es hermoso. Los adjetivos calificativos pueden graduarse a través de procedimientos sintácticos (muy grande, bastante joven) o morfológicos (divertidísimo, ocupadísima). Pueden funcionar como atributo (Está radiante) y complemento predicativo (Considero interesante la propuesta). Además, la mayor parte de ellos pueden anteponerse al nombre, especialmente cuando expresan valoración (un inteligente muchacho) o cuando se aporta una propiedad del nombre que se tiene por inherente (la negra noche, la triste envidia; v. epíteto).

Información complementaria

Muchos adjetivos calificativos son simples (gordo, rojo, rápido, ancho), a diferencia de los relacionales, que son mayoritariamente derivados (musical, histórico, deportivo). No obstante, ciertos adjetivos calificativos proceden de verbos y de nombres, como los formados con los sufijos -ble (masticable), -dor (ensordecedor), -ento (hambriento), -izo (pajizo), -nte (sorprendente), -ón (cabezón), -oso (amoroso) o -udo (barrigudo).

Un buen número de adjetivos calificativos, aunque no todos, se agrupan en pares de términos opuestos (alto-bajo, bonito-feo, gordo-delgado/flaco, brillante-opaco, etc.). Los adjetivos calificativos que no denotan valores extremos pueden ser graduados mediante adverbios de grado. Estos adverbios son cuantificadores que establecen la medida en que se da una cualidad o propiedad, por lo que es esperable que los adjetivos calificativos, que denotan propiedades, puedan ser modificados por ellos: bastante agradable, más bajo, muy amargo. Frente a los calificativos, los adjetivos relacionales no se gradúan.

Tampoco se gradúan los adjetivos calificativos que establecen clasificaciones, lo que los acerca a los adjetivos relacionales. Así, el adjetivo rosa en novela rosa alude a una clase de novelas, por lo que no admite gradación (*novela muy rosa). Del mismo modo, preciosas en piedras preciosas designa una clase o un tipo particular de piedras (frente a telas preciosas, donde introduce un grado elevado de estimación o de apreciación). En el uso descrito, los adjetivos rosa y precioso se denominan adjetivos descriptivos. Estos adjetivos dan lugar a menudo a expresiones complejas que los diccionarios recogen: novela rosa y piedra preciosa figuran en el DLE como formas complejas, aunque no sean locuciones.

Esquema 6. PRINCIPALES CLASES DE ADJETIVOS

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/adjetivo-calificativo> [2024-05-10].

cerrar

Buscador general de la RAE