conjunción causal

Ejemplos: Se quedaron en casa porque quisieron; Como no estaba, me fui; Abrígate, que hace frío; Ya que es mi cumpleaños, podríamos salir a cenar.

Relacionados: conjunción, oración (subordinada) adverbial causal, oración subordinada, subordinación, preposición

Esquema: Ver esquema 20

Tabla: Ver tabla 19

Referencias: NGLE § 31.1h, 46.1-46.6, 46.10 | GDLE § 56.4 | OLE § III.3.4.2.2.4.3, V.2.4.2.1.5

Conjunción subordinante que expresa causa. Además de como (Como estaba cansada, me fui a dormir), son causales las locuciones conjuntivas dado que, puesto que o ya que. También lo es la conjunción porque, que a menudo puede analizarse como amalgama de la preposición por y la conjunción completiva que, como en No salimos [por[que llegó una visita]]. El segmento más incrustado es aquí una subordinada sustantiva que alterna con el pronombre eso o con el sintagma nominal esa razón. En cambio, otras veces resulta más adecuado el análisis como conjunción de porque que encabeza una construcción causal (v. en oración (subordinada) adverbial causal).

Se consideran tradicionalmente locuciones conjuntivas causales expresiones como a causa de que, con motivo de que, en razón de que, por causa de que, etc. Como en el caso de la forma porque, es posible segmentar estas secuencias de manera que la conjunción que corresponda a la oración (subordinada) sustantiva que la preposición toma como término. Así, en lugar de aislar la locución conjuntiva a causa de que en No fue a trabajar [[a causa de que] [tenía fiebre]], es más adecuado segmentar la locución preposicional a causa de con un término oracional: No fue a trabajar [[a causa de] [que tenía fiebre]]. La subordinada sustantiva que tenía fiebre alterna aquí con el sintagma nominal la fiebre y con el pronombre ello.

Información complementaria

El análisis que descompone la conjunción porque en preposición por más conjunción que no es forzoso en todos los casos. De hecho, no se aplica a secuencias como … porque ¿qué haríamos entonces? o a Lo hizo porque sí, entre otras.

Esquema 20. CLASIFICACIÓN DE LAS CONJUNCIONES

1 Para algunos autores las conjunciones comparativas son subordinantes.

2 Estas conjunciones son coordinantes para algunos gramáticos.

Tabla 19. MANERAS DE EXPRESAR LA NOCIÓN DE CAUSA

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/conjunción-causal> [2024-05-08].

cerrar

Buscador general de la RAE