conjugación

Relacionados: flexión, tiempo, modo, aspecto (gramatical), vocal temática, infinitivo, paradigma flexivo

Familia léxica: conjugar.

Referencias: NGLE § 4 | GDLE § 75

Clase morfológica de los verbos que determina la forma que adoptan sus desinencias de tiempo, modo y aspecto. En español se distinguen tres conjugaciones verbales: la primera conjugación, a la que pertenecen los verbos que contienen una -a- como vocal temática en el infinitivo (alcanzar, amar, cantar, contar, enredar, saborear, soñar…); la segunda conjugación, que engloba los verbos cuya vocal temática del infinitivo es -e- (beber, comer, endurecer, fortalecer, ser, perder…); y la tercera conjugación, cuyos verbos se caracterizan por contener la vocal temática -i- en el infinitivo (decir, fluir, ir, reír, salir, vivir…).

Información complementaria

Los verbos de la primera conjugación son los más numerosos y los que menos irregularidades presentan. También son los más frecuentes en la creación de neologismos. De hecho, los mecanismos derivativos de formación léxica dan lugar, en su mayoría, a verbos de esta conjugación. Los esquemas más frecuentes son los siguientes (se emplea N para nombre y A para adjetivo):

  • N-ar (almacenar, cepillar),
  • en-N-ar (enharinar, empoderar),
  • a-A-ar (acomodar),
  • N-izar (carbonizar, escandalizar),
  • A-izar (modernizar, vitalizar),
  • N-ear (masajear, golear, surfear),
  • N-ificar (cosificar, tonificar),
  • A-ificar (vivificar, certificar).

Aun así, es frecuente el esquema en-A-ecer (envejecer), formado sobre la segunda conjugación. Los verbos de la segunda y la tercera conjugación comparten la mayor parte de las desinencias de tiempo, modo y aspecto.

Relacionados: flexión, tiempo, modo, aspecto (gramatical), vocal temática, infinitivo, paradigma flexivo

Familia léxica: conjugar.

Referencias: NGLE § 4 | GDLE § 75

Paradigma flexivo de un verbo. Por ejemplo, la conjugación del verbo cantar es el conjunto de formas que adopta dicho verbo para los valores de persona, número, tiempo, modo y aspecto. En un sentido amplio del concepto de ‘conjugación’ defendido por algunos autores, podría añadirse la voz a esta relación de informaciones gramaticales, puesto que los verbos pronominales se conjugan con pronombres átonos (Me arrepiento, Te arrepientes, etc.) y expresan una forma de diátesis.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/conjugación> [2024-05-17].

cerrar

Buscador general de la RAE