conjunción completiva

Ejemplos: Dijo que vendría; Me preocupa que no llegue a tiempo.

Relacionados: conjunción subordinante, oración (subordinada) sustantiva, subordinación

Esquema: Ver esquema 20

Referencias: NGLE § 31.1h, 31.4p | GDLE § 9.4 | OLE § III.3.4.2.2.4.7

Conjunción subordinante que introduce oraciones (subordinadas) sustantivas, sea cual sea la función sintáctica que estas desempeñen: sujeto (Que estudies es importante), complemento directo (Dijo que vendría), término de preposición (Pensaba en que llegaría pronto; Le gusta la idea de que sus hijos vayan a la universidad), etc. A diferencia de las demás conjunciones subordinantes, que es una mera marca de subordinación y carece propiamente de significado.

Se usa comúnmente el término completivo para identificar las oraciones subordinadas encabezadas por la conjunción que. En cambio, es menos frecuente el uso del adjetivo completivo para referirse a las oraciones de infinitivo (Desea viajar a la India) o a las interrogativas indirectas de cualquier tipo (No sabe con quién ir).

Con algunos verbos de percepción, la conjunción completiva que puede alternar con como: Ya verás como todo se arregla.

Información complementaria

Se debate en la actualidad si existe una única conjunción que sin un correlato semántico claro, o bien diferentes conjunciones subordinantes que coinciden en su forma pero no en el significado: que causal (Vamos en taxi, que estoy cansado), que final (Canta algo, que te oigan todos), que comparativo (Llegó más tarde que tú), etc. Hoy en día se tiende a pensar que las notables diferencias que se observan en la interpretación de las oraciones encabezadas por esta conjunción no deben atribuirse a la existencia de distintas conjunciones que, sino que se deben más bien a otros factores, entre los que están el modo de la subordinada, la posición de esta en la oración y ciertos elementos de la oración principal que condicionan la interpretación semántica de la subordinada, entre otras variables. Esto implicaría que todos los ejemplos anteriores serían casos de subordinación completiva, pues el modo de subordinación que se emplea es la conjunción completiva, en lugar de subordinación causal, final o comparativa.

La forma si que encabeza interrogativas indirectas totales (No sé si ir) se analiza tradicionalmente como una conjunción subordinante completiva en estos contextos. Sin embargo, su comportamiento sintáctico la acerca a un adverbio interrogativo, ya que, al igual que las palabras interrogativas (y a diferencia de las conjunciones) puede introducir subordinadas de infinitivo: No sé {si ~ cómo} ir; *No sé que ir. Por otro lado, los adverbios interrogativos pueden introducir interrogativas directas (¿{Cómo ~ dónde ~ cuándo} vas?). En cambio, la partícula si no lo hace en la lengua actual (*¿Si vas? frente a ¿Vas?), si bien lo hacía en la lengua antigua.

Es polémica la naturaleza de la conjunción si en oraciones como ¿Le molesta si fumo? Mientras que unos autores entienden que introduce una subordinada sustantiva de sujeto (como hace que en ¿Le molesta que fume?) —lo que convierte a si en conjunción completiva en estos usos—, otros sostienen que retoma un sujeto tácito, como en ¿Le molesta Ø si fumo?, en cuyo caso si sería una conjunción condicional. En esta oración, Ø aportaría un significado semejante al del pronombre español ello, o al pronombre inglés it en Does it disturb you if I smoke?

Las conjunciones que y si coinciden, por otra parte, en poder encabezar oraciones exclamativas que se vinculan con el contexto inmediato, en ausencia de subordinación (¡Vamos, que es tarde!; ¡Si no estoy haciendo nada!).

Esquema 20. CLASIFICACIÓN DE LAS CONJUNCIONES

1 Para algunos autores las conjunciones comparativas son subordinantes.

2 Estas conjunciones son coordinantes para algunos gramáticos.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/conjunción-completiva> [2024-05-08].

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