condicional compuesto

Ejemplos: habríamos pedido, habría detectado, habrían adquirido.

Sinónimos: antepospretérito, condicional perfecto, potencial compuesto.

Relacionados: tiempo, (modo) indicativo, aspecto perfectivo, apódosis

Tabla: Ver tabla 14

Referencias: NGLE § 23.16ñ, 23.16w-z | GDLE § 44.2.2.3, 45.1.3, 45.1.4.5, 57.2.4.2

Tiempo verbal relativo del modo indicativo, de aspecto perfectivo, que hace referencia a situaciones anteriores a un tiempo futuro, pero referidas desde cierto punto del pasado que se mide desde el momento de habla. Así, en Dijo que, cuando llegáramos, habría terminado la revisión de exámenes, la forma verbal habría terminado hace referencia a una acción anterior a otra futura (llegáramos), que se evalúa desde un punto anterior al momento del habla (dijo).

El condicional compuesto se usa, al igual que el condicional simple, en las apódosis de las oraciones adverbiales condicionales irreales, como en Si hubieras sido inteligente, no te habrías implicado en un asunto así, o en las de las oraciones concesivas, como Aunque me hubiera regalado ese libro, no lo habría leído. Es característico también de otras construcciones que expresan situación hipotética, como En tal caso, habríamos llamado al médico, Jamás le habría prestado dinero o Me habría encantado escribir una novela.

El condicional compuesto se forma con el condicional simple del verbo auxiliar haber, que contiene la información de persona, número, tiempo y modo (habría, habríamos…). A él se añade la forma del participio del verbo conjugado: habría llamado, habríamos perdido, habrían salido.

Información complementaria

El condicional compuesto es frecuente en contextos en los que no se comporta como tiempo relativo; es decir, con anclaje temporal en otro tiempo verbal. Destaca entre todos ellos el denominado condicional de conjetura, con el que se transmite una suposición acerca de un hecho o una situación del pasado. Así, con la forma verbal subrayada en No la veía en la fiesta: se habría puesto enferma, se transmite una deducción fundada en el hecho expresado en No la veía en la fiesta. El condicional compuesto de conjetura admite paráfrasis con verbos modales (‘Podía haberse puesto enferma’) o con adverbios de ese mismo significado modificando a verbos en pluscuamperfecto (‘Seguramente se había puesto enferma’). Este uso del condicional compuesto constituye una de las manifestaciones de la evidencialidad en español. Es frecuente en el lenguaje periodístico como recurso para evitar presentar como noticia las informaciones no contrastadas.

Tabla 14. CORRESPONDENCIA ENTRE FORMAS TEMPORALES DE INDICATIVO Y SUBJUNTIVO

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/condicional-compuesto> [2024-05-24].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas