conjunción adversativa

Ejemplos: La novela es larga, pero apasionante; Reaccionaron con tristeza, pero con determinación; No ansía su dinero, sino su fama; Deseaba complacerlo, mas no le fue posible.

Relacionados: coordinación, oración (coordinada) adversativa, oración coordinada

Esquema: Ver esquema 20

Tabla: Ver tabla 18

Referencias: NGLE § 31.10 | GDLE § 41.4 | OLE § III.3.4.2.2.3.2, III.3.4.3.2.2.2, V.2.4.2.1.6

Conjunción coordinante que enlaza unidades sintácticas y opone discursivamente las inferencias que de ellas se obtienen. La conjunción pero coordina sintagmas verbales, sintagmas preposicionales, oraciones, etc. Con esta conjunción se contraponen dos ideas: una se expresa tras la conjunción; la otra, opuesta a ella, se infiere del primer término coordinado. Así, en Está muy débil, pero puede salir a la calle, se contraponen dos informaciones: una, expresa, es ‘Puede salir a la calle’; la otra, de naturaleza remática, está inferida y es más relevante discursivamente. Es ‘No puede salir a la calle’, que se deduce de la primera parte de la coordinación (Está muy débil). Así pues, no sería correcto afirmar que las conjunciones adversativas contraponen los dos segmentos que enlazan. En Es rico pero honrado no se contraponen riqueza y honradez, sino que la segunda afirmación (Es honrado) se contrapone a la contraria (No es honrado), que se podría deducir de la primera (Es rico).

Información complementaria

Las conjunciones pero y mas se emplean en oraciones afirmativas y negativas, mientras que sino solo aparece en contextos negativos e introduce un sintagma que se interpreta como rectificación o corrección de una negación previa. La conjunción mas es propia del estilo formal y muy poco frecuente hoy en la lengua oral.

La conjunción aunque, que se define como conjunción concesiva, tiene también en determinados contextos un significado adversativo, y en estos casos es intercambiable por la conjunción pero (Juan es inteligente, {aunque ~ pero} vago). En su uso adversativo, aunque va precedido de una pausa; si introduce un verbo en forma personal, este aparece en indicativo (Quiere ayudarla, {aunque ~ pero} no tiene dinero; Quiere ayudarla {aunque ~ *pero} no tenga dinero).

La conjunción copulativa y puede interpretarse con valor adversativo en ciertos contextos, como en Te estuve llamando y no te encontré.

Esquema 20. CLASIFICACIÓN DE LAS CONJUNCIONES

1 Para algunos autores las conjunciones comparativas son subordinantes.

2 Estas conjunciones son coordinantes para algunos gramáticos.

Tabla 18. MANERAS DE EXPRESAR LA NOCIÓN DE ADVERSATIVIDAD

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/conjunción-adversativa> [2024-05-08].

cerrar

Buscador general de la RAE