conjunción consecutiva

Ejemplos: Había tanta gente que no cabíamos en la habitación; Es tan simpática que nadie puede ignorarla; Tenía tal catarro que no podía hablar.

Relacionados: conjunción subordinante, conjunción ilativa, construcción consecutiva, oración subordinada, subordinación

Esquema: Ver esquema 20

Referencias: NGLE § 31.1h, 45.14 | GDLE § 58.1

Conjunción subordinante que introduce una oración en la que se expresa la consecuencia natural de alguna magnitud elevada. La conjunción consecutiva que encabeza estas oraciones y requiere la presencia de un modificador cuantitativo (tan, tanto) o cualitativo (tal, tales) en la oración principal. Estas unidades expresan la existencia de una cantidad, un número o un grado suficientemente elevados en alguna valoración (tantas ideas, tal suciedad, bebió tanto), de manera que se obtiene como consecuencia lo expresado por la subordinada: Le venían a la cabeza tantas ideas a la vez que no era capaz de ordenarlas; Bebió tanto que no podía caminar.

Información complementaria

En ocasiones se emplea el término conjunción consecutiva para hacer referencia a las conjunciones ilativas, que también expresan consecuencia (Llegamos tarde, conque date prisa). Sin embargo, se reserva aquí el término conjunción consecutiva para las construcciones en las que se establece correlación con una partícula de grado en la oración principal (Había tanta gente que no cabíamos), es decir, para las construcciones en las que se expresa la consecuencia de algo llevado a su grado extremo.

Esquema 20. CLASIFICACIÓN DE LAS CONJUNCIONES

1 Para algunos autores las conjunciones comparativas son subordinantes.

2 Estas conjunciones son coordinantes para algunos gramáticos.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/conjunción-consecutiva> [2024-05-09].

cerrar

Buscador general de la RAE