concordancia ad sensum

Sinónimos: concordancia por el sentido, concordancia semántica.

Relacionados: estructura partitiva, estructura pseudopartitiva, concordancia, dual léxico

Referencias: NGLE § 12.4g, 33.8b-c, 33.9p | GDLE § 1.2.3.4, 1.4.4, 42.10.1.3

Tradicionalmente, variante de la concordancia en la que prima el significado sobre la estructura sintáctica (lat. ad sensum ‘por el sentido’), como la concordancia en plural de sujeto y verbo en Solo un pequeño grupo de profesores asistieron al congreso. En la actualidad, no se supone que haya propiamente discordancia (v. en concordancia) en estas construcciones, sino más bien que puede darse en ellas una doble concordancia, si bien se registra variación geográfica y social. De hecho, suele suponerse que el sintagma nominal sujeto admite dos estructuras sintácticas (una con el sustantivo grupo como núcleo y otra con el nombre profesores). Esta situación es característica de las estructuras partitivas (la mayoría de los presentes) y de las estructuras pseudopartitivas (un montón de libros). Para los casos de doble concordancia de persona, como en los que no {sabíamos ~ sabían} contestar, véase concordancia.

Información complementaria

En la lengua conversacional es habitual la concordancia ad sensum en plural con ciertos nombres colectivos, especialmente si van acompañados del cuantificador todo: Comieron juntos toda la familia; La pareja siempre iban de la mano. Se recomienda evitar estas construcciones.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/concordancia-ad-sensum> [2024-05-24].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas