conjunción disyuntiva

Ejemplos: No sé si el pantalón era azul o verde; Llamarán hoy o mañana; Visitarán Berlín u Oslo; O sales ya o me voy; Viajaremos, bien en tren, bien en coche.

Relacionados: coordinación, oración coordinada, oración (coordinada) disyuntiva

Esquema: Ver esquema 20

Referencias: NGLE § 31.9 | GDLE § 41.3, 41.2.7 | OLE § II.3.4.3.4, III.3.4.3.2.2.1

Conjunción coordinante que enlaza constituyentes que alternan entre sí o se prestan a una elección. Así, en ¿Quieres ensalada o sopa? la conjunción o presenta dos alternativas posibles entre las que se puede elegir. Las conjunciones disyuntivas coordinan diversos segmentos sintácticos, como sintagmas nominales, sintagmas verbales, sintagmas preposicionales, oraciones, etc.

Las expresiones así formadas pueden admitir dos lecturas: la lectura exclusiva, en la que se impone solo una de las opciones que se presentan (Venga usted o a las cuatro o a las cinco); y la lectura inclusiva, en la que la disyunción no implica la elección de una de las opciones, sino que estas se presentan como ejemplo entre diversas posibilidades. Así, en Puede usted llamar a las diez o las once, se da a entender que la llamada podría ser apropiada a una hora intermedia entre las que se mencionan.

La doble conjunción (o A o B) impone la interpretación exclusiva, mientras que la conjunción simple (A o B) es compatible con las dos posibilidades en un buen número de casos. Otras veces, la escritura no permite diferenciar la lectura inclusiva de la exclusiva (por ejemplo, ¿Quieres un café o un refresco?), mientras que la entonación sí puede hacerlo: se pronuncia aquí un solo grupo entonativo con final ascendente en la lectura inclusiva, y dos grupos entonativos con final descendente en la exclusiva. La lectura inclusiva puede recibir en este caso una interpretación abierta, en el sentido de que la elección puede afectar a elementos que no se mencionan, pero se asemejan a ellos. Si la persona interpelada respondiera Un té con limón, muchas gracias, entendería que se le presentan ejemplos de opciones posibles, en lugar de un paradigma cerrado.

Información complementaria

No hay propiamente elección entre opciones cuando se usa la conjunción disyuntiva o para aclarar el sentido de una expresión o para expresar sinonimia, como en La Papaver rhoeas o amapola crece junto a los sembrados.

En casos muy restringidos, la yuxtaposición implica disyunción, especialmente cuando los elementos coordinados son oraciones subordinadas sustantivas, como en Que hable, que no hable, me da igual.

Las conjunciones disyuntivas compuestas o dobles (o… o…, bien… bien…, etc.) se denominan a veces conjunciones distributivas. Las oraciones coordinadas distributivas presentan los elementos coordinados como alternativas que se plantean en función de ciertas circunstancias. Son distributivas las conjunciones correlativas ya… ya…; ora… ora…; bien… bien… En algunos contextos son omisibles porque aportan la misma información que los verbos iniciales en subjuntivo, como en Ya hiciera frío, ya hiciera calor… ~ Hiciera frío o calor…

Esquema 20. CLASIFICACIÓN DE LAS CONJUNCIONES

1 Para algunos autores las conjunciones comparativas son subordinantes.

2 Estas conjunciones son coordinantes para algunos gramáticos.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/conjunción-disyuntiva> [2024-05-09].

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