conjunción exceptiva

Ejemplos: Hace de todo, excepto trabajar; Vendrán todos, salvo ella; Ha vivido en todas las capitales europeas, menos en París.

Relacionados: conjunción subordinante, conjunción coordinante, oración subordinada, subordinación

Esquema: Ver esquema 20

Referencias: NGLE § 31.1h, 31.12 | GDLE § 9.2.5.3, 43.2.3.5

Conjunción subordinante que introduce lo que queda excluido de alguna expresión generalizadora. El sintagma que forma se interpreta en relación con un cuantificador fuerte, como los formados por todo o siempre. Con estos cuantificadores se expresa la generalización de la que queda excluida la información que la conjunción introduce, como en Todo tiene arreglo, menos la muerte. La expresión generalizadora se puede manifestar también con otros recursos: sintagmas nominales definidos (los alumnos de esta clase, salvo Pablito), sintagmas cuantificativos indefinidos (cualquier día menos un jueves), etc.

Las conjunciones exceptivas introducen sintagmas y oraciones de muy diversos tipos (nominales, preposicionales, adjetivos, etc.): salvo ella, menos los niños, excepto con agua, salvo simpático, excepto viajar, salvo juiciosamente, menos si hace frío, etc.

Con las conjunciones exceptivas se forman dos tipos de sintagmas exceptivos: los integrados en la expresión generalizadora (Todos menos ella estaban de acuerdo, donde se subraya el sujeto) y los desgajados de ella (Todos estaban de acuerdo, menos él).

La conjunción sino alterna con excepto en ciertos entornos negativos: Nadie lo sabía {sino ~ excepto} Marta.

Información complementaria

Existe un largo debate entre los gramáticos sobre la naturaleza categorial de estas partículas, que se han considerado preposiciones, adverbios o conjunciones, dependiendo de los autores. Se adopta aquí la postura que se considera menos problemática, sin asumir por ello que resuelve todos los problemas sintácticos existentes, ni negar que la cuestión siga siendo controvertida.

El paralelismo entre salvo ella y sin ella podría hacer pensar que las partículas exceptivas son preposiciones. Sin embargo, las preposiciones no admiten gerundios como término (con la excepción de en, hoy poco común). La combinación de preposiciones está además fuertemente restringida por factores semánticos (por entre los árboles). Las partículas exceptivas, en cambio, se combinan con cualquier preposición (excepto con ella, salvo en Francia, menos con tenedor, etc.) y rechazan además el relativo compuesto el cual y sus variantes, a diferencia de casi todas las preposiciones (durante los cuales ~ *salvo los cuales).

Se han aducido también argumentos en contra de que las partículas exceptivas sean conjunciones (al menos, conjunciones coordinantes). Las conjunciones coordinantes no preceden a los sintagmas que coordinan (niños y niñas ~ *y niñas, niños), pero las partículas exceptivas pueden hacerlo, como se ha explicado (Todos excepto unos pocos aceptaron ~ Excepto unos pocos, todos aceptaron).

A favor de considerarlas adverbios está el paralelismo con incluso, adverbio que incluye un elemento en un conjunto. Podría pensarse que, de forma paralela, las partículas exceptivas lo excluyen de él: Incluso ella lo abandonó ~ Todos lo abandonaron, excepto ella. Sin embargo, incluso, al igual que también, no impide que un sintagma nominal sea sujeto, como en el ejemplo propuesto, mientras que las partículas exceptivas no admiten esta opción. También al contrario que estas partículas, incluso acepta verbos en forma personal: incluso canta ~ *excepto canta.

Esquema 20. CLASIFICACIÓN DE LAS CONJUNCIONES

1 Para algunos autores las conjunciones comparativas son subordinantes.

2 Estas conjunciones son coordinantes para algunos gramáticos.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/conjunción-exceptiva> [2024-05-09].

cerrar

Buscador general de la RAE