conjunción modal

Ejemplos: Nos vestimos de forma distinta según sea invierno o verano.

Relacionados: adverbio relativo, conjunción subordinante, oración subordinada, oración (subordinada) adverbial modal, subordinación

Esquema: Ver esquema 20

Referencias: NGLE § 22.7f, 22.10, 29.2e-f | GDLE § 7.5.6.3, 7.5.6.4, 9.2.5.1, 9.4.3

Conjunción subordinante que introduce una oración (subordinada) adverbial modal. Tradicionalmente, se consideran conjunciones modales como, según o conforme cuando significan ‘del mismo modo en que’, ‘tal y como’, ‘en la misma medida en que’ o ‘en función de que’.

Aunque poseen significados próximos, la conjunción subordinante según (como en Preparó las verduras según decía la receta de cocina) se distingue de la preposición según (la ley según la cual…) y del adverbio según (Iré o me quedaré, según) (v. en conjunción subordinante). Como se comprueba, tanto la preposición como la conjunción tienen término. En el primer caso, este es nominal, mientras que en el segundo es oracional.

Información complementaria

En la actualidad se considera polémica la existencia de conjunciones subordinantes modales, que algunos gramáticos, pero no otros, asimilan hoy a los adverbios relativos, en particular a como. Estas palabras comparten con dichos adverbios el admitir paráfrasis que contienen relativos: como ‘de la manera en que’, según ‘de la manera en que’, conforme ‘de la manera en que’. Existen, sin embargo, varias diferencias entre las conjunciones modales y los adverbios relativos:

  1. Las conjunciones modales se diferencian de los adverbios relativos en que las primeras nunca llevan antecedente. El adverbio relativo como puede llevarlo (así como te dijeron), aunque sea más frecuente el uso en que este se omite.
  2. A diferencia de los adverbios relativos, las conjunciones no realizan ninguna función sintáctica dentro de la oración subordinada. Recuérdese que como es complemento circunstancial de escribo en Hablo como escribo.
  3. Los adverbios relativos pueden formar parte de una perífrasis de relativo (v. en construcción copulativa enfática): Fue de esa manera como escribió la novela. Las conjunciones modales carecen de esta propiedad (*Fue de esa manera según escribió la novela).

Existen también argumentos orientados en sentido contrario. Así, los adverbios relativos pueden ejercer su función sintáctica respecto de un verbo situado en una oración más incrustada: como es complemento circunstancial de preparara en Lo preparé como tú me dijiste que lo preparara. En principio, no se esperaría de las conjunciones este comportamiento. Sin embargo, pueden construirse oraciones como Lo hice según creía yo que tenía que hacerlo, que muestran una sintaxis similar a la de la oración anterior.

En esta obra se mantiene el análisis tradicional de las partículas mencionadas como conjunciones subordinantes, pero no se oculta que se trata de un análisis controvertido en la actualidad.

Esquema 20. CLASIFICACIÓN DE LAS CONJUNCIONES

1 Para algunos autores las conjunciones comparativas son subordinantes.

2 Estas conjunciones son coordinantes para algunos gramáticos.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/conjunción-modal> [2024-05-12].

cerrar

Buscador general de la RAE