conjunción final

Ejemplos: Habla más claro, que te oigan todos; Asómate a la ventana, que te vean todos.

Relacionados: conjunción subordinante, oración (subordinada) adverbial final, oración subordinada, subordinación

Tabla: Ver tabla 20

Referencias: NGLE § 31.1r, 46.2c, 46.10 | GDLE § 9.4.5, 56.7 | OLE § III.3.4.2.2.4.3

Conjunción subordinante que introduce una oración de sentido final. La única conjunción claramente final es que, construida con subjuntivo en construcciones bimembres generalmente encabezadas por un imperativo, como en Habla más claro, que te oigan todos (sobre el análisis de que, véase, sin embargo, conjunción completiva). En la tradición, es habitual analizar para que como conjunción (o locución conjuntiva) final, de forma que el segmento subrayado en Te ayudo para que termines antes sería una oración subordinada adverbial final introducida por la locución conjuntiva para que: [[para que] [termines]] (v. conjunción subordinante).

Hoy en día se considera más adecuado analizar el segmento marcado como un sintagma preposicional, encabezado por la preposición para, que toma como término la oración subordinada sustantiva: [[para] [que termines]]. De esta manera se explica que la oración con verbo en forma personal, término de la preposición para, alterne con pronombres personales (para ello), con sintagmas nominales (para que se venda ~ para su venta) o con infinitivos (para que tú lo entiendas ~ para entenderlo tú). De forma análoga, no se suelen analizar hoy como locuciones conjuntivas finales segmentos como a fin de que, con vistas a que, con miras a que, etc. La conjunción que que contienen encabeza una oración subordinada sustantiva, y el segmento restante (a fin de, con vistas a, con miras a) se analiza como locución prepositiva. Nótese que esta estrategia reduce considerablemente el número de las conjunciones subordinantes finales.

Información complementaria

Aparentemente, el análisis de para que como conjunción final se vería apoyado por el hecho de que la conjunción no puede desmembrarse en la coordinación, lo que sugiere que forma una unidad léxica compleja (*para que termines y que te vayas). El argumento es discutible: otras combinaciones de preposición y conjunción dan lugar a un efecto similar, sin que ello nos fuerce a interpretarlas como locuciones conjuntivas: *sin que la llamaran ni que la entrevistaran.

Tabla 20. MANERAS DE EXPRESAR LA NOCIÓN DE FINALIDAD

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/conjunción-final> [2024-05-08].

cerrar

Buscador general de la RAE