ballestero

Diccionario histórico de la lengua española (2013- )

También en esta página: DH (1933-1936)
ballestero s. (1129-)
ballestero, balestero, baliestero, bayllestero, ualestero, uallestero, vallestero
Etim. Del latín ballistārius y esta, a su vez, de ballista 'máquina de guerra para arrojar piedras' (DECH, s. v. ballesta).

Se documenta por primera vez, como 'soldado armado con una ballesta' en un documento de 1129 integrado en los Documentos del Monasterio de Santa María de Trianos y es muy frecuente durante la Edad Media y los Siglos de Oro. En ciertos textos parece que nos hallamos todavía ante un antropónimo; así sucede, por ejemplo, en en el documento de 1155 incluido en Los documentos del Pilar: siglo XII, editados por L. Rubio (1971, p. 59), donde se lee "& habent istas casas pernominatas afrontationes, de partes orient illa uia publica & de occidente kasas de Fortun Balester et de alia parte tendas de Albert". En algunos de estos testimonios se distingue entre el ballestero de caballo y el ballestero que va a pie o peón (véase por ejemplo el Fuero de Zorita de los Canes, 1218-c1250). Con el modificador mayor, se refiere al 'jefe de los ballesteros del rey'. Fuera del ámbito de la guerra, la voz se emplea también para referirse al 'cazador armado con una ballesta' (acepción a la que se han asignado los documentos que se refieren a la actividad de la caza); con este valor se registra ya en el Calila e Dimna (a1251). Como 'miembro de una división de la casa real encargada de almacenar y cuidar el armamento de caza' se atestigua ya en el Diccionario de Autoridades (1726) y, en 1790, en la Vida de Carlos III del Conde de Fernán Núñez. Como 'hombre que fabrica ballestas', se registra en el Fuero de Plasencia (c1300), si bien la interpretación de los testimonios procedentes de los documentos puede resultar dudosa en algunos casos; fuera de los diccionarios la vida de esta acepción no parece haberse prolongado más allá del siglo XVII. 

Ballestero de maza, como 'soldado de la guardia del rey armado con una maza', se atestigua desde alrededor de 1400, en la Traducción de las Décadas de Tito Livio de P. López de Ayala. En el Ordenamiento de las cortes celebradas en Alcalá de Henares (1384) se advierte que "Quando los aguaziles dela nuestra corte oalguno dellos non conplieren lo quelos nuestros alcalles oalguno dellos los enbiaren mandar por sus alualaes, mandamos aqual quier delos nuestros ballesteros dela nuestra corte aquien los nuestros alcalles oalguno dellos lo mandaren, quelo cunplan [...]"; Ayala Manrique, en su Tesoro de la lengua castellana (1693-1729), conjetura que en este texto "pareze que ballesteros eran ministros de justicia [...]; eran también criados o soldados de la guarda de los reyes [...]". Sin duda, esta es la fuente del ballestero de corte que figura en la tradición lexicográfica a partir de 1726, cuando se consigna en el Diccionario de Autoridades (donde se define como "antiguamente se llamaban assi los Portéros del Rey, y de su Conséjo"). Los textos no sustentan la existencia de esta unidad pluriverbal, aunque en ocasiones acompaña a ballestero un complemento con el sustantivo de corte para referirse a los soldados de la guardia del rey.
Hierba de ballestero (véase hierba) se documenta desde la Traducción de la Eneida de E. de Villena (1427-1428) como denominación de la planta conocida también como vedegambre. Con la acepción de 'veneno extraído de la planta llamada hierba de ballestero' se registra ya en la Crónica de Don Álvaro de Luna (c1453).

Vid. también ballestero y ballestero, ra (DH 1933-1936).

  1. ac. etim.
    s. m. Soldado armado con una ballesta.
      Acepción en desuso
    1. s. m. En ocasiones, con un complemento con el sustantivo corte para referirse a los soldados de la guardia o servicio del rey.
    2. Acepción en desuso
    3. s. m. En ocasiones, con el modificador mayor para referirse al jefe de los ballesteros del rey.
  2. Acepción en desuso
  3. s. m. Cazador armado con una ballesta.
  4. Acepción en desuso
  5. ac. etim.
    s. m. Hombre que hace ballestas.
  6. Acepción en desuso
  7. s. m. Miembro de una división de la casa real encargada de almacenar y cuidar el armamento de caza.
      Acepción en desuso
    1. s. m. En ocasiones, con los modificadores principal o mayor para referirse al jefe de los ballesteros.
ballestero de maza
  1. s. m. Soldado de la guardia del rey armado con una maza.
hierba de ballestero
  • s. f. Planta de hasta 1.75 metros de altura, con hojas grandes de forma elíptica, flores blancas, amarillentas o verdosas y rizoma carnoso cubierto de raíces largas y delgadas; es tóxica y produce un efecto paralizante, si bien se ha empleado en medicina por sus propiedades analgésicas, antiparasitarias e hipnóticas. Nombre científico: Veratrum alba L.
hierba de ballestero
    Acepción en desuso
  • s. f. Veneno extraído de la planta hierba de ballestero.

Diccionario histórico de la lengua española (1933-1936)

También en esta página: DHLE (2013- )

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE