ballestera

Diccionario histórico de la lengua española (2013- )

También en esta página: DH (1933-1936)
ballestera s. (1454-1949)
ballestera
Etim. Derivado de ballesta y -era.
Se documenta por primera vez, con la acepción de 'abertura en un muro o en un barco de guerra para disparar las ballestas', en la Crónica de los reyes de Navarra de 1454 y, posteriormente, se registra hasta mediados del siglo XVII, momento a partir del cual ya se mantiene solo en diccionarios o en alguna obra de recreación histórica. A través de la metonimia, surge la acepción de 'tabla o banco donde duermen los soldados o galeotes en las galeras', atestiguada por vez primera en el Arte de marear (1539) de A. de Guevara y que tampoco pervive más allá del siglo XVI. Como sinónimo de verdegambre se atestigua desde 1569, en el Jardín de flores curiosas de A. Torquemada, apenas un año antes que hierba ballestera (registrada desde 1570, en el Tratado breue sobre la marauillosa obra de la boca de F. Martínez Castrillo) y después que hierba de ballestero (recogida ya en 1427-1428, en la Traducción de la Eneida de E. de Villena).

Vid. también ballestera y ballestero, ra (DH 1933-1936).

  1. >ballesta+–era
    s. f. Abertura en un muro o en un barco de guerra para disparar las ballestas.
  2. Acepción en desuso
  3. 1⟶metonimia
    s. f. Tabla o banco donde duermen los soldados o galeotes en las galeras.
  4. Acepción en desuso
  5. s. f. Planta de hasta 1.75 metros de altura, con hojas grandes de forma elíptica, flores blancas, amarillentas o verdosas y rizoma carnoso cubierto de raíces largas y delgadas; es tóxica y produce un efecto paralizante, si bien se ha empleado en medicina por sus propiedades analgésicas, antiparasitarias e hipnóticas. Nombre científico: Veratrum alba L.
hierba ballestera
  • s. f. Planta de hasta 1.75 metros de altura, con hojas grandes de forma elíptica, flores blancas, amarillentas o verdosas y rizoma carnoso cubierto de raíces largas y delgadas; es tóxica y produce un efecto paralizante, si bien se ha empleado en medicina por sus propiedades analgésicas, antiparasitarias e hipnóticas. Nombre científico: Veratrum alba L.

Diccionario histórico de la lengua española (1933-1936)

También en esta página: DHLE (2013- )

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE