3.ª Entrega (diciembre de 2015)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
ballestero s. (1129-)
ballestero, balestero, baliestero, bayllestero, ualestero, uallestero, vallestero
Etim. Del latín ballistārius y esta, a su vez, de ballista 'máquina de guerra para arrojar piedras' (DECH, s. v. ballesta).

Se documenta por primera vez, como 'soldado armado con una ballesta' en un documento de 1129 integrado en los Documentos del Monasterio de Santa María de Trianos y es muy frecuente durante la Edad Media y los Siglos de Oro. En ciertos textos parece que nos hallamos todavía ante un antropónimo; así sucede, por ejemplo, en en el documento de 1155 incluido en Los documentos del Pilar: siglo XII, editados por L. Rubio (1971, p. 59), donde se lee "& habent istas casas pernominatas afrontationes, de partes orient illa uia publica & de occidente kasas de Fortun Balester et de alia parte tendas de Albert". En algunos de estos testimonios se distingue entre el ballestero de caballo y el ballestero que va a pie o peón (véase por ejemplo el Fuero de Zorita de los Canes, 1218-c1250). Con el modificador mayor, se refiere al 'jefe de los ballesteros del rey'. Fuera del ámbito de la guerra, la voz se emplea también para referirse al 'cazador armado con una ballesta' (acepción a la que se han asignado los documentos que se refieren a la actividad de la caza); con este valor se registra ya en el Calila e Dimna (a1251). Como 'miembro de una división de la casa real encargada de almacenar y cuidar el armamento de caza' se atestigua ya en el Diccionario de Autoridades (1726) y, en 1790, en la Vida de Carlos III del Conde de Fernán Núñez. Como 'hombre que fabrica ballestas', se registra en el Fuero de Plasencia (c1300), si bien la interpretación de los testimonios procedentes de los documentos puede resultar dudosa en algunos casos; fuera de los diccionarios la vida de esta acepción no parece haberse prolongado más allá del siglo XVII. 

Ballestero de maza, como 'soldado de la guardia del rey armado con una maza', se atestigua desde alrededor de 1400, en la Traducción de las Décadas de Tito Livio de P. López de Ayala. En el Ordenamiento de las cortes celebradas en Alcalá de Henares (1384) se advierte que "Quando los aguaziles dela nuestra corte oalguno dellos non conplieren lo quelos nuestros alcalles oalguno dellos los enbiaren mandar por sus alualaes, mandamos aqual quier delos nuestros ballesteros dela nuestra corte aquien los nuestros alcalles oalguno dellos lo mandaren, quelo cunplan [...]"; Ayala Manrique, en su Tesoro de la lengua castellana (1693-1729), conjetura que en este texto "pareze que ballesteros eran ministros de justicia [...]; eran también criados o soldados de la guarda de los reyes [...]". Sin duda, esta es la fuente del ballestero de corte que figura en la tradición lexicográfica a partir de 1726, cuando se consigna en el Diccionario de Autoridades (donde se define como "antiguamente se llamaban assi los Portéros del Rey, y de su Conséjo"). Los textos no sustentan la existencia de esta unidad pluriverbal, aunque en ocasiones acompaña a ballestero un complemento con el sustantivo de corte para referirse a los soldados de la guardia del rey.
Hierba de ballestero (véase hierba) se documenta desde la Traducción de la Eneida de E. de Villena (1427-1428) como denominación de la planta conocida también como vedegambre. Con la acepción de 'veneno extraído de la planta llamada hierba de ballestero' se registra ya en la Crónica de Don Álvaro de Luna (c1453).

Vid. también ballestero y ballestero, ra (DH 1933-1936).

  1. ac. etim.
    s. m. Soldado armado con una ballesta.
    Holónimo: ballestería
    docs. (1129-2014) 702 ejemplos:
    • 1129 Anónimo Documentos [1992] Docs Sta M.ª Trianos (CDH )
      Qui presentes fuerunt et audierunt: de Graiar, Iuan sin baruas; so fiio Ferran Pedrez; don Gonzaluo Aluarez de Cardanosa. De Uilla Filar: Guttier Pedrez, acomendador; frere Domingo, presbiter de Uillada; frere Gil de Uillada; frere Iohannes de Auastas; frere Rodrigo, cellerero de Uilla Filar; Pero Muniz de Pozo Durama; Esteuan, balestero de Alfonso Suarez; Garci Gomez fiio de Gomez Fernandez de Uilla Cuende [...].
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      ballestero m. Hombre que usaba la ballesta o servía con ella en la guerra.
    • 1129 Anónimo Documentos [1992] Docs Sta M.ª Trianos (CDH )
      Qui presentes fuerunt et audierunt: de Graiar, Iuan sin baruas; so fiio Ferran Pedrez; don Gonzaluo Aluarez de Cardanosa. De Uilla Filar: Guttier Pedrez, acomendador; frere Domingo, presbiter de Uillada; frere Gil de Uillada; frere Iohannes de Auastas; frere Rodrigo, cellerero de Uilla Filar; Pero Muniz de Pozo Durama; Esteuan, balestero de Alfonso Suarez; Garci Gomez fiio de Gomez Fernandez de Uilla Cuende [...].
    • 1240-1250 Anónimo LAlexandre [2007] 151 Esp (CDH )
      / / A los de más alexos tiren los ballesteros, / e a los de más çerca fieran los cavalleros; / a los algareadores e a los adargueros / déveslos todavía meter más delanteros. / / /
    • c1348-1379 Anónimo GCrón Alfonso XI [1976] II, 63 Esp (CDH )

      E porque aquellos moros no se llegasen tanto, mandaron que los vallesteros que les tirasen saetas; e por esto los moros arredraronse dende.

    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] fol. 304v Esp (CDH )

      " E como iba azia donde estava el Rey, la espada en la mano, diole don Juan Martínez de Leiva con la espada e cortóle la mano e cayóle en tierra con la espada; e diole un ballestero del Rey con una maça en la cabeça e cayó muerto en tierra.

    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Devedes de entender cerca d'esta materia que el espíritu visible passa de un ojo al otro, lo qual paresce bien en los ballesteros o en los bombarderos, que quando quieren tirar derecho cierran el un ojo por que la vista se esfuerce en el otro.
    • 1512 Anónimo Crón Popular Cid [1992] Esp (CDH )

      & en la villa de Viseo hauía muchos buenos ballesteros, y quando ellos ferían non aprouechauan los escudos ni otra arma.

    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] Pe (CDH )

      Subían piedras a los árboles y tiravan al que llegava; y una quebró los dientes a un vallestero, mas cayó muerta, que acertaron a soltar a un tiempo ella la piedra y él la saeta.

    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      [...] y llevó cien soldados, y entre ellos quince ballesteros y seis escopeteros, y eran destos soldados más de la mitad de la parcialidad de Diego Velázquez, y quedamos con Cortés todos los de su bando, por temor no hubiese más ruido ni chirinola y se levantasen contra él, hasta asegurar más la cosa [...].
    • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] I, 274 Esp (CDH )
      Mas viendo que alguna razón tenía, pues daba tantas voces, y que sin ser víspera de san Esteban me querían colgar como racimo de uvas y alargarme el gaznate como si fuera ganso, despejé el rancho y, hincando una rodilla y puniéndome en postura de ballestero, desembuché la talega de culpas y dejé escueto el almacén de los pecados.
    • 1698 Vetancurt, A. Teatro mexicano [1870] Mx (CDH )
      Salieron los ballesteros en hilera, y en llegando á la mitad del puesto, con destreza armaron y dispararon con igualdad sus ballestas, y haciendo reverencia pasaron adelante: los rodeleros, con gran órden, echaron mano y hicieron el acometimiento, y envainando hicieron la reverencia y pasaron: los piqueros hicieron la demostracion; y los últimos, los arcabuceros, haciendo la salva con arcabuces y artillería, atemorizaron á los indios.
    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] Ar (CDH )
      Dicese tambien, que en Candia las Cabras monteces que son los Gamos, y lo mismo los Siervos heridos de los Vallesteros, que con las saetas y arpones incados, que comiendo el Dictamo las arrojan de si, y presto sanan.
    • 1790-1796 Jovellanos, G. M. Memoria policía [1997] 140 Esp (CDH )
      Seguíalos gran número de monteros, ballesteros y halconeros, con muchedumbre de perros y neblíes, aquéllos adornados con galanas libreas y éstos con ricos collares y capirotes.
    • 1834 Larra, M. J. Doncel [2003] Esp (CDH )
      Proveyeron los jueces la liza de gente de armas que asegurase el campo, y fueron treinta buenos escuderos, con más ballesteros y piqueros, de los cuales colocáranse unos en ala bajo el balconcillo de Su Alteza y otros en varios puntos extremos de la liza.
    • 1844 Gil Carrasco, E. Sr Bembibre [1989] 279 Esp (CDH )
      Acaudillábalos un hidalgo de aquel país, llamado Cosme Andrade, arquero y ballestero muy afamado, * y la distribución y colocación que les dio fue muy atinada [...].
    • 1850 Coronado, C. Jarilla [2001] Esp (CDH )
      Seguíanle hasta quince ballesteros con aire triunfante, como se ve a una turba de muchachos traviesos volver del campo con la caza de un gran lagarto que arrastran medio vivo entre disputas y algazara.
    • 1898 Blasco Ibáñez, V. Barraca [1997] Esp (CDH )
      Sin abandonar su asiento, los jueces juntaban sus cabezas como cabras juguetonas, cuchicheaban sordamente algunos segundos, y el más viejo, con voz reposada y solemne, pronunciaba la sentencia, marcando las multas en libras y sueldos, como si la moneda no hubiese sufrido ninguna transformación y aún fuese a pasar por el centro de la plaza el majestuoso Justicia, gobernador popular de la Valencia antigua, con su gramalla roja y su escolta de ballesteros de la Pluma.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      Venía el rey el último, precedido de cuatro reyes de armas, cuatro ballesteros y cuatro maceros, todos a caballo, y delante el conde de Oropesa, también a caballo, descubierto, con el simbólico estoque de la justicia desnudo al hombro.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 266 Ar (CDH )
      No callaban ni las trompetas ni los atabales, en aquel Juicio Final que hubiera transportado al Bosco, hirviente de alabarderos, de arcabuceros, de piqueros, de arqueros, de ballesteros, de camareros, de caballerizos, de estudiantes, de monjes y de pueblo también, que se apiñaba donde conseguía un hueco libre o donde no lo conseguía, y sobre el cual llovían golpes a los que replicaba con palabras soeces.
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 519 Esp (CDH )
      De vez en cuando, un ballestero juguetón se aproximaba al borde del campamento y disparaba una flecha, que yo seguía con la mirada y que quizás fuese a clavarse en la carne de un marinero, de un herrador o de un pelaire pacíficos.
    • 1994 Solares, I. Nen [1994] Mx (CDH )
      Cortés proveyó a los mercaderes con sendas cartas para los esclavos blancos, allególes cuentas de colores, figuritas de vidrio y camisas para su rescate, les dijo que a su regreso les daría más, y con dos navíos pequeños envió a Diego de Ordaz a Punta Catoche por ellos, con unos veinte ballesteros y escopeteros.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      ballestero m. Hombre que usaba la ballesta o servía con ella en la guerra.
    • 1129 Anónimo Documentos [1992] Docs Sta M.ª Trianos (CDH )
      Qui presentes fuerunt et audierunt: de Graiar, Iuan sin baruas; so fiio Ferran Pedrez; don Gonzaluo Aluarez de Cardanosa. De Uilla Filar: Guttier Pedrez, acomendador; frere Domingo, presbiter de Uillada; frere Gil de Uillada; frere Iohannes de Auastas; frere Rodrigo, cellerero de Uilla Filar; Pero Muniz de Pozo Durama; Esteuan, balestero de Alfonso Suarez; Garci Gomez fiio de Gomez Fernandez de Uilla Cuende [...].
    • 1164 Anónimo Partición hijos D.ª Toda [1971] p. 82 Documentos Pilar Esp (BD)
      Hec esta carta de particione quam fecerunt filios donna Tota filia qui fuit de Pedro Arzez ballestero nominatos tres filios Gillem et Zenta et Iordan.
    • 1224 Anónimo Carta compra [2000] Docs ACD Salamanca (CDH )
      [Testes] De laycis: el alcayde Alfonso Perez, Miguel Aznar, Magister Iacobo, don Thomas astilero, Zacharias, Gonzalvo Perez, filio de Pero Miguel, don Estevan de don Godino, Munio Sancho, cunado del arcidiagano don Vincet, Pero Pedriz, Ruy Perez balestero, don Miguel alfayate, Pero asturiano, Pelai Martinez, Velasco Galego, Miguel morisco, Iohan Ferrador, Dº Guilelmo el coxo, Pero Lobo, don Gonzalvo alfayate, Garcia Gil, Miguel Duran, don Bernaldo, Pedro Sancho, sobrino de Miguel Aznar, Dº Velasco, Gomeziel de Aldea Seca, Rui Martinez, filio de Martin de Calzada.
    • 1229 Anónimo Documentos [1992] Docs Sta M.ª Trianos Esp (CDH )
      Qui presentes fuerunt et audierunt: de Graiar: Fernan Lainez; Iuan sin Baruas; Domingo Iuanes, so fiio; de Palencia: Esteuan, balestero de Alfonso Suarez. De Ferrin: Ferran Gunzaluez, frere de Sancta Maria de Monte Sion; don Pelaio capelan; Pero Migaelez, fiio de Migal Cidiz; Iuan Pedrez, fiio de don Pero; Domingo Abril, fiio de don Abril de Bouadiela. De Uilla Cizlla: don Pero, el fradre de Sancta Maria de Roquemador; Iuan Cibrianez; Domingo Auarca; Cibrian el zapatero; Marcos, fiio de don Tomas; don Iuanes, fiio de Domingo Aluar; don Garcia de Ferrin; don Esteuan, marido de dona Vrraca; Domingo Ferrero; Domingo Abbad; don Migael el clerigo. Conceio de Uilla Cizlla, oidores e ueedores.
    • 1240-1250 Anónimo LAlexandre [2007] 175 Esp (CDH )
      / Fizo fer una capa de muy fuertes maderos, / que bien cabrién yus ella quinientos cavalleros, / tirávanla por torno tres cavallos señeros, / allí non tenién galgas nin tenián ballesteros. / /
    • 1240-1250 Anónimo LAlexandre [2007] 319 Esp (CDH )
      / Ya se movién las hazes, ívanse allegando, / ivan los ballesteros las saetas tirando, / ivan los cavalleros las lanças abaxando / e ivan los cavallos orejas aguzando. / /
    • 1240-1250 Anónimo LAlexandre [2007] 481 Esp (CDH )
      / / Dio en la delantera quatro mill cavalleros, / por carta escogidos, sobra buenos braçeros, / çiento carros bastidos de buenos ballesteros, / que fueron escogidos por seer delanteros. / /
    • 1240-1250 Anónimo LAlexandre [2007] 483 Esp (CDH )
      / / Como trayén los griegos los cavallos ligeros, / firiénlos e tornavan, faziénse revezeros; / los de los elefantes, fuera los ballesteros, / los otros non valién todos sendos dineros / / /
    • 1240-1250 Anónimo LAlexandre [2007] 151 Esp (CDH )
      / / A los de más alexos tiren los ballesteros, / e a los de más çerca fieran los cavalleros; / a los algareadores e a los adargueros / déveslos todavía meter más delanteros. / / /
    • a1250 Anónimo Bocados [1971] Esp (CDH )
      [127] E non pongas la verdat en el tu contendor, por que non sea señal a los ballesteros, e espejo a los ojos de los catadores.
    • a1250 Anónimo Bocados [1971] 192 Esp (CDH )
      E assí como la saeta, quando fiere en alguna piedra, se torna atrás contra el ballestero, assí la mala palabra, quando la dizieren del ome bueno, non se apega en él [...].
    • 1218-c1250 Anónimo FZorita Canes [1911] (CDH )
      El ballestero de cauallo que sopiere el arte, que uallesta leuare con dos cuerdas, et dozientas saetas, tome por ella racion entrega.
    • 1218-c1250 Anónimo FZorita Canes [1911] (CDH )
      El peon otroquesi que lança oporra non leuare, no reçiba nada. El uallestero peon, que arco ouallesta con dos cuerda, et çient saetas leuare, tome media raçion por ella, et por otra ninguna non tome ninguna cosa.
    • 1246-1252 Berceo, G. Milagros [1971] 96 Esp (CDH )
      / Dios el nuestro Sennor, alcalde derechero, / al qe non se encubre bodega nin cellero, / dixo qe esti omne fuera mal ballestero, / cegó a muchos omnes, non a uno sennero [...]. / / /
    • a1260 Anónimo Nuevo Testamento (Esc. I-j-6) [1970] Esp (CDH )
      Guisat dozientos caualleros que uayan fasta Cesarea, e sesenta ballesteros, e dozientos ombres de lanças, quando la tercera hora de la noch.
    • c1270 Alfonso X Estoria Espanna [2002] fol. 21v Esp (CDH )
      E fizo sobrella tapias a manera de muro e torreziellas espessas o souiessen ballesteros e omnes que la guardassen. de guisa que si los de la uilla quisiessen salir a ellos. que siempre recibiessen danno.
    • c1270 Alfonso X Estoria Espanna [2002] fol. 179r Esp (CDH )
      [...] & aun sin esto tan fiera mientre lidaron la uilla bien por quatro oras del dia. los fonderos & los ballesteros; que sola mientre non uagaua a los de dentro fartarse de los fuelgos tanto era grand la priessa.
    • c1270 Anónimo HTroyana [1976] 236 Esp (CDH )

      [...] e tan fuerte era aquel castillo que non lo pasaua arma ninguna, e asaz lo prouaron muchos ballesteros luego que vieno a Troya.

    • c1234-1275 Anónimo FCáceres [1974] (CDH )
      Tod ome que non ouiere portiello, et ganancia descobriere fasta XX morabetis, denle I. morabeti. Et ballestero que leuare balesta con II cuerdas et I. uancuerda, et con LX saetas, el caualero prenda media racion et el peon quarta.
    • c1280 Alfonso X Gral Estoria IV [2002] Esp (CDH )
      [...] & si salisse contra el alguno daquellos en que dizien que non entraua fierro. enuiol dezir que mandasse a los ballesteros quel tirassen al pie siniestro.
    • c1280 Alfonso X Gral Estoria IV [2002] Esp (CDH )
      Mando estonçes. beno adelantado de Nabuchodonosor a los ballesteros que les tirassen & los assechassen a los pies siniestros ca por alli morrien.
    • c1280 Alfonso X Gral Estoria IV [2002] Esp (CDH )

      & mando a los ballesteros que non quedassen de tirar.

    • c1280 Alfonso X Gral Estoria IV [2002] fol. 111v Esp (CDH )
      & de caualleros & de ballesteros ueynte & dos mil.
    • c1280 Alfonso X Gral Estoria IV [2002] fol. 111v Esp (CDH )
      & desque fueron assi guisados el & su hueste. salio con sus carretas & sus caualleros & ballesteros.
    • c1280 Alfonso X Gral Estoria IV [2002] fol. 217v Esp (CDH )
      & cayen de la una & de la otra parte muchedumbre de caualleros dellos muertos dellos llagados dellos por los cauallos que les cayen. ca assi como cuenta la estoria. tantos auie y de ballesteros damas las partes. que assi andauan las saetas por el aer. como las nuues con el nublo.
    • a1284 Alfonso X Gral Estoria V [2002] Esp (CDH )
      Sobre esto mando a sus conpannas venjr de noche & destos eran todos los mas vallesteros & que feriesen de las saetas a auentura a todas partes por do estauan los del çesar.
    • a1284 Alfonso X Gral Estoria V [2002] Esp (CDH )

      los de salamjna & estas dos gentes por la mar con sus flotas. creta que son çient çibdades. los de nosia donde son los buenos vallesteros.

    • a1284 Alfonso X Gral Estoria V [2002] fol. 93v Esp (CDH )
      Ally los muy buenos vallesteros de tierra de yterea & ally con ponpeo vna partida de los fuertes françeses de las gallias.
    • a1284 Alfonso X Gral Estoria V [2002] fol. 98v Esp (CDH )
      [...] los de media los de arauja conpanna de buenos arqueros & de buenos vallesteros.
    • c1285 Anónimo LCien Capítulos [1998] Esp (CDH )
      Los ballesteros ante que tiren con las saetas las empeñolan e ante de la ora de la lid fínchense los carcaxes d'ellas.
    • 1284-1295 Anónimo FCuenca [1935] Esp (CDH )

      El cauallero que en la hueste non leuare lança & espada non tome mas de media rraçion; & el peon que non leuare lança & dardo * que non tome nada; el ballestero peon que leuare arco o ballesta con dos cuerdas & çient saetas, tome media rraçion por ella & por otra non tome nada; el vallestero de cauallo que sopiere aquella arte, que leuare arco o uallesta con dos cuerdas & dozientas saetas, tome por ella rraçion entrega & por otra non tome nada [...].

    • a1300 Anónimo Caballero Cisne [1979] Esp (CDH )

      Quando el Cavallero del Cisne fue entrado dentro en la villa de Bullon, mandó muy bien cerrar las puertas; e puso por las torres vallesteros e muchos hombres d'armas que los guardassen, e esso mesmo derredor del campo de la villa por todas partes.

    • a1300 Anónimo Caballero Cisne [1979] 246 Esp (CDH )
      [...] e havían puesto los vallesteros e los arqueros e los hombres de pie por el muro e por las torres, que los defendiessen, e pusieron muchos cantos e muy grandes, e otras piedras sobre la cerca cabe la puerta.
    • a1300 Anónimo Caballero Cisne [1979] 248 Esp (CDH )
      Mas los vallesteros e los otros hombres de armas que estavan en las torres e por los andamios, se defendían muy de rezio, e fazían tan gran daño en ellos con saetas e con piedras e con dardos, e en quantas maneras les podían empecer, que los afincavan muy fieramente;
    • 1300 Anónimo FAlarcón [2000] Esp (CDH )
      (b) El ballestero peon que arco o ballesta leuare con .II. cuerdas e .C. saetas, tome media parte.
    • 1300 Anónimo FAlarcón [2000] Esp (CDH )
      (a) El ballestero de cauallo que arco o ballesta leuare con .II. cuerdas e con .CC.as saetas, tome parte entrega e por otra non tome ninguna cosa.
    • c1300 Anónimo FTeruel [1950] Esp (CDH )
      Mas cauall ero ballest ero, en aquella art sabio, q ue ballesta co n dos cuerdas et co n CC sayetas leuará, por aq uélla p renga entrega part, mas por otra ballesta no n p renga njngu na cosa.
    • c1300 Anónimo FTeruel [1950] Esp (CDH )
      Otrosí, ballestero peó n que arq uo o ballesta con dos cuerdas et co n C sayetas co n sí leuará, por ella p renga media part, mas por otra ballesta no n p renga nada.
    • 1300-1305 Anónimo LCifar [2003] fol. 9v Esp (CDH )
      El tercero día después desto, en la gran mañana ante del alva, fueron derredor de la villa tres mill cavalleros muy bien ataviados y muy gran gente de peones y de ballesteros de los enemigos de la señora de la villa y començaron de fincar las tiendas derredor de la villa a muy gran priessa.
    • 1300-1305 Anónimo LCifar [2003] fol. 9v Esp (CDH )
      [...] & desque fue de día, devisáronlos mejor & fuéronlos arredrando de la villa los ballesteros, ca tenían muchos arcos & muchas ballestas de torno y muchas otras cosas para se defender, assí como aquellos que estavan apercebidos para tal fecho.
    • 1300-1305 Anónimo LCifar [2003] Esp (CDH )
      — Agora, señora —dixo el cavallero Cifar—, mandadlos que fagan alarde mañana de mañana lo mejor que cada uno pudiere, tan bien cavalleros como escuderos y ballesteros y peones [...].
    • 1300-1305 Anónimo LCifar [2003] fol. 11r Esp (CDH )

      Luego el cavallero Cifar fuese a su posada & ante del alva levantose y fizo tocar el cuerno. & luego todos los cavalleros y ballesteros y peones se armaron y se fueron para la plaça.

    • 1300-1305 Anónimo LCifar [2003] Esp (CDH )
      — Amigos, los cient cavalleros fijosdalgo y los cinquenta escuderos de cavallo apártense & los escuderos fijosdalgo de pie, ca con éstos tengo yo de ir a este fecho, & los diez cavalleros fijosdalgo & los cibdadanos y los ballesteros y los peones se queden y párense en aquella pontezilla que está en el camino &, si menester fuere de que atan cerca sean para que nos puedan acorrer, que nos acorran.
    • c1300-1325 Anónimo Cuento Otas Roma [1976] Esp (CDH )
      E do fueran ya de aquella los griegos muertos e perdidos fasta en la mar, la ventura, de que se ninguno non puede guardar, guysó que un ballestero fué por allí e lançó una saeta.
    • 1327-1332 Juan Manuel LEstados [1981] 336 Esp (CDH )
      Pero si esto non pudiere escusar en ninguna manera, do el paso fuere peligroso, deue poner delante algunos vallesteros et escudados, et en pos ellos, que vayan caualleros et omnes de vergüença, que esten a la salida del paso fasta que la gente sea salida de aquel lugar.
    • 1327-1332 Juan Manuel LEstados [1981] 351 Esp (CDH )
      Ca por razon que los moros non andan armados, non ha cosa por que tan bien se defienda el lugar nin con que tanto mal les puedan fazer commo de la baruacana, aviendo y buenos vallesteros, et por las lançeras.
    • 1327-1332 Juan Manuel LEstados [1981] Esp (CDH )
      [...] et do entendieren que les puede venir mayor peligro, deuen yr y la mas et la mayor gente, et sennaladamente los vallesteros et los peones, que es cosa de que se reçelan mucho los moros [...].
    • 1327-1332 Juan Manuel LEstados [1981] 354 Esp (CDH )
      Et cada vna destas azes deuen leuar consigo, apartados de las azemilas, los peones et los vallesteros que oviere en su conpanna, et las azemilas et todo el rastro deuen yr en medio, por que vayan guardados de la delantera et de las costaneras et de la caça.
    • 1327-1332 Juan Manuel LEstados [1981] Esp (CDH )

      Et estos son asi commo adables et almocadenes et ballesteros; et otros, omnes de cauallo et de pie, que ponen por escuchas et por atalaynes et por atajadores para guardar la tierra; et otros, peones que se an de guiar por estos que son dichos.

    • 1330-1343 Ruiz, J. LBuen Amor [1992] 269 Esp (CDH )
      / / En pos los escudados están los ballesteros: / las ánsares çeçinas, costados de carneros, / piernas de puerco fresco, los jamones enteros; / luego en pos de aquéstos están los cavalleros [...]. / / /
    • 1330-1343 Ruiz, J. LBuen Amor [1992] 276 Esp (CDH )
      / Recudieron del mar, de piélagos e charcos. / conpañas mucho estrañas e de diversos marcos: / trayán armas muy fuertes e ballesteros arcos: / más negra fue aquésta que non la de Alarcos. / / /
    • c1300-1344 Anónimo Crón Moro Rasis [1975] 218 Esp (CDH )
      E despues que toda su fazienda ouo muy bien parada, allego vallestero al alcalde Costantinopla, * e çerco toda la hueste, que ya bien sabia commo Rrafiz avia parada su fazienda, e començo de lo cometer muy fuertemente. *
    • a1348 Anónimo Poema Alfonso XI [1991] Esp (CDH )
      / Non se pudo defender / Tremecén de sus arqueros: / non podredes contender / con estos sus ballesteros. / / /
    • a1348 Anónimo Poema Alfonso XI [1991] 322 Esp (CDH )
      / Dóvos dos mil cavalleros / de aquéstos de Botoya, / e quatro mil ballesteros / de aquéstos de Ginoya, / e peones cinco mil, / que vos bien aguardarán, / e convusco mi aguazil / a que todos gran prez dan, / / /
    • a1348 Anónimo Poema Alfonso XI [1991] Esp (CDH )
      / Castiella fue bien guisada / e el buen rey cavalgó; / con muy poca de mesnada / sobre Algezira llegó: / quatro mil son cavalleros / con el noble rey d'España / e bien seis mil ballesteros / e peones de conpaña. / / /
    • a1348 Anónimo Poema Alfonso XI [1991] 421 Esp (CDH )
      / A los moros encerraron / con su alcalde fardido, / e los ingleses tornaron / con el conde malferido: / diéronle tres saetadas / los ballesteros clareses; / fuéronse a sus posadas / con el conde los ingleses. / /
    • c1348-1379 Anónimo GCrón Alfonso XI [1976] Esp (CDH )

      Y entraron con el estonçes los maestres de las ordenes de Santiago e Calatraua e Alcantara, e los del Espital, e el arçobispo * e caualleros e omes buenos e vallesteros y peones de la muy noble çibdad de Seuilla; e el obispo * y los caualleros e omes buenos y vallesteros y peones de la çibdad de Cordoua [...].

    • c1348-1379 Anónimo GCrón Alfonso XI [1976] Esp (CDH )
      El rrey estando en Valladolid vinieronle cartas de Vasco Perez de Meyra alcalde de Gibraltar e otro si de don Alonso Jufre Tenorio su almirante mayor de la mar, en que le enbiaron a dezir que los moros afincavan mucho de cada dia la villa de Gibraltar con gentes e con engenios e con gran poder de vallesteros que el ynfante tenia ay, e que avia començado a derribar con los engenios las torres, e la villa que estaua en gran afincamiento [...].
    • c1348-1379 Anónimo GCrón Alfonso XI [1976] Esp (CDH )

      E el rrey fue muy sañudo que lo desmintio delante del, e mandolo matar; e los vallesteros dieronle con las maças; e antes que fuese mal ferido dexose caer de la mula en tierra.

    • c1348-1379 Anónimo GCrón Alfonso XI [1976] Esp (CDH )
      E don Joan Alfonso de Haro fue luego acorrelle e tornose muy sañudo contra los ballesteros diziendoles muy fuertes palabras por lo que avien fecho contra aquel su vasallo.
    • c1348-1379 Anónimo GCrón Alfonso XI [1976] Esp (CDH )
      El rrey de Granada que dezian Mahomad hijo de Yzmael que rreynaua estonçes, desque supo que el ynfante Abomelique hijo del rrey de Benamarin tenia çercado a Gibraltar, saco su hueste muy grande, en que traxo todos los caualleros de su rreyno e gran poder de gente de pie lançeros e ballesteros e fonderos, que trayan muchos picos e muchos açadones, e vinose a echar sobre vn castillo de Cordoua que dezien Castro.
    • c1348-1379 Anónimo GCrón Alfonso XI [1976] II, 26 Esp (CDH )
      E los moros tenian tantos vallesteros que tirauan tantas saetas que ome del lugar non podia descubrir la mano ni otra cosa qualquiera que luego non fuese ferido [...].
    • c1348-1379 Anónimo GCrón Alfonso XI [1976] II, 45 Esp (CDH )
      [...] e otrosi enbio a mandar que viniesen mill e quinientos peones e vallesteros de los que eran llegados al rreal, ca alli no avie quedado ninguna gente de pie con ellos.
    • c1348-1379 Anónimo GCrón Alfonso XI [1976] II, 45 Esp (CDH )

      E a poca de ora vinieron ay las gentes de pie vallesteros e lançeros por quien auia enbiado [...].

    • c1348-1379 Anónimo GCrón Alfonso XI [1976] Esp (CDH )
      [...] e como es aquel rrio çerca de la villa de Algezira, venian a los moros gran acorro de gentes de cauallo e de pie vallesteros e lançeros, e por esto los moros prouauan de passar el rrio de Palmones en çinco, lugares.
    • c1348-1379 Anónimo GCrón Alfonso XI [1976] Esp (CDH )
      E el almirante, que estaua en la mar, vio aquella pelea, desçendio de la galera en vna çabra, e entro por el rrio de Palmones, e salio a tierra a la parte do estauan los christianos, e saco consigo cient vallesteros de los de la flota, e fallolos en aquel afincamiento e començolos de esforçar.
    • c1348-1379 Anónimo GCrón Alfonso XI [1976] II, 46 Esp (CDH )
      [...] e con estos, e con los vallesteros que traxo el almirante, * y por la bondad de los buenos que ay estauan, ouieron los moros a salir del vado, e arredraronse e non prouaron mas ese dia de pasar el vado.
    • c1348-1379 Anónimo GCrón Alfonso XI [1976] Esp (CDH )

      E don Jayme pidio al rrey que mandasse a los que auien de passar con el que passassen sus cauallos; e mandoles dar pieça de vallesteros que fuesen con ellos.

    • c1348-1379 Anónimo GCrón Alfonso XI [1976] Esp (CDH )
      [...] e los vallesteros que estauan en los navios tomaron luego tierra la mayor parte dellos, e pararonse con aquellos caualleros lançando saetas a los moros [...].
    • c1348-1379 Anónimo GCrón Alfonso XI [1976] II, 51 Esp (CDH )
      [...] e desque los tovieron fuera, subieron en ellos, e tomaron las gentes de pie e los vallesteros consigo, * e los peones los escudos ante si e las lanças sobre mano, e desta guisa mouieron contra los moros de Gibraltar, que estauan en la ysla, * llamando Sanctiago e Castilla por el bienauenturado rrey don Alonso.
    • c1348-1379 Anónimo GCrón Alfonso XI [1976] II, 63 Esp (CDH )

      E porque aquellos moros no se llegasen tanto, mandaron que los vallesteros que les tirasen saetas; e por esto los moros arredraronse dende.

    • c1348-1379 Anónimo GCrón Alfonso XI [1976] II, 147 Esp (CDH )

      [...] e venian por ella de noche, ca de dia non podian leuar sino muy poca, por los muchos vallesteros que el rrey tenia puestos por guarda de aquella agua.

    • c1348-1379 Anónimo GCrón Alfonso XI [1976] Esp (CDH )
      E quando don Fernando vio los moros, aperçibiose con sesenta caualleros que tenia consigo; * e quando vio los moros çerca, mando a los vallesteros que les tirassen vallestadas; * e ellos fizieronlo anssy.
    • c1348-1379 Anónimo GCrón Alfonso XI [1976] II, 309 Esp (CDH )
      E enbio luego por omes dessos lugares dessas comarcas, especialmente a los que eran çerca de la mar y en la rribera de Guadalquiuir, e fizo armar aquellas galeas de rremeros e de vallesteros e de sobre salientes, e enbiolos al almirante.
    • c1348-1379 Anónimo GCrón Alfonso XI [1976] Esp (CDH )
      E quando esto vieron los moros, no osaron pelear con los christianos, * y fueron con su flota al puerto de Gibraltar, toda via en poder de los caualleros e vallesteros que auian salido de Gibraltar e auian venido fasta el monte por les ayudar [...].
    • c1348-1379 Anónimo GCrón Alfonso XI [1976] Esp (CDH )
      E en este pensamiento el estando, vino ay vn comitre en vn leño que enbio el almirante al rrey, con quien le enbio a dezir que la flota del rrey Alboaçen era passada aquende la mar, e venian ay sesenta galeas e otros nauios, e que podrien ser por todos mas de dozientas e çincuenta velas, e que traxeran en ellas muchos caualleros e muchas armas e muchas viandas, e que venian con ellas * muchos vallesteros e muchos cavalleros [...].
    • c1348-1379 Anónimo GCrón Alfonso XI [1976] Esp (CDH )
      [...] e desque ay llego, enbio a Tarifa el mas pan que pudo por tierra, e yuan con la rrecua caualleros e escuderos * e ballesteros que alli tenia.
    • c1348-1379 Anónimo GCrón Alfonso XI [1976] Esp (CDH )

      E acabadas estas rrazones mando el cabdillo a los ballesteros que les tirasen de las ballestas; * e ellos lo hizieron anssi.

    • c1348-1379 Anónimo GCrón Alfonso XI [1976] Esp (CDH )
      E estauan en aquella villa muchos vallesteros que el rrey auie enbiado ally rreçelando aquella çerca.
    • c1348-1379 Anónimo GCrón Alfonso XI [1976] Esp (CDH )
      E maguer que los que estauan en aquella torre de la villa les querian deffender que non hiziesen aquella lauor, no podien, lo vno, por aquellos quatro yngenios que les tirauan muy affincadamente, e lo otro por los muchos ballesteros moros que estauan alli [...].
    • c1348-1379 Anónimo GCrón Alfonso XI [1976] Esp (CDH )
      E luego en esta ora los pendones e los vasallos de don Enrrique e de don Tello e don Pero Ponçe e don Enrrique Enrriquez que auian ydo a Tariffa, * e Joan Alonso de Benauides e todos los otros caualleros que estauan en esta villa de Tariffa e los que estauan en la flota de Castilla, mouieron luego de donde tenian sus hazes puestas, e fueron ferir en vna gran gente de moros que guardauan el rreal, que podian ser fasta tres mill omes a cauallo e ocho mill peones en que auia muchos ballesteros. *
    • c1348-1379 Anónimo GCrón Alfonso XI [1976] Esp (CDH )
      Y estando en aquella villa muchos ballesteros que el rey hauia embiado y reçelando aquella çerca.
    • c1348-1379 Anónimo GCrón Alfonso XI [1976] Esp (CDH )

      E maguer que los que estauan en aquella torre de la villa les querian deffender que non hiziessen aquella labor, y non podian, lo vno por aquellos quatro ingenios que les tirauan muy affincadamente, y lo otro por los muchos moros ballesteros que estauan y [...].

    • 1376-1396 Fdz Heredia, J. Trad Secreto [2003] fol. 314v Esp (CDH )

      Et vsen tus ricos honbres de diuersas armas, los vnos dardos et sayetas, los otros de otras maneras; los otros sian hordenados pora correr quando uernan las azes, et con aquestos enuia torres de fusta en do uayan honbres armados, ballesteros, et otros que lançen armas de muytas maneras.

    • 1376-1396 Fdz Heredia, J. Trad Secreto [2003] Esp (CDH )
      Ordena a la mano dereyta los honbres que an de cometer, et a la mano esquierda los lançeros, et en medio los facheros et los ballesteros, et mandales fer vozes spantables, et el lugar de aquesto sia amplo.
    • c1400 Lpz Ayala, P. Crón Pedro y Enrique [1994-1997] Esp (CDH )
      "Ballesteros, prended a Garçi Laso".
    • c1400 Lpz Ayala, P. Crón Pedro y Enrique [1994-1997] Esp (CDH )
      E estonçe mando el rrey a Uasco Alfonso de Portogal e a Aluar Gonçalez Moran, que eran dos caualleros que guardauan a don Iohan Alfonso de Alburquerque, que dixiessen a los ballesteros que tenian preso a Garçi Laso, que lo matassen.
    • c1400 Lpz Ayala, P. Crón Pedro y Enrique [1994-1997] Esp (CDH )
      E ellos fueron al portal do Garçi Laso estaua e mandaron a los ballesteros que lo matassen.
    • c1400 Lpz Ayala, P. Crón Pedro y Enrique [1994-1997] Esp (CDH )
      E los ballesteros no lo osauan fazer, e eran los ballesteros vno que dizian Iohan Ferrandez Chamorro e otro, Rodrigo Alfonso de Salamanca e otro, que dizian Iohan Ruyz de Oña.
    • c1400 Lpz Ayala, P. Crón Pedro y Enrique [1994-1997] Esp (CDH )
      E estonçe entro el ballestero e diole con vna porra en la cabeça e el Iohan Ferrandez Chamorro diole con vna broncha e firieronlo de muchas feridas fasta que morio.
    • c1400 Lpz Ayala, P. Crón Pedro y Enrique [1994-1997] Esp (CDH )
      E otrossi morieron ý dos mill ballesteros de Genoua, que estauan a sueldo del rrey de Françia.
    • c1400 Lpz Ayala, P. Crón Pedro y Enrique [1994-1997] Esp (CDH )
      E ouo el rrey grand plazer con estas nueuas desque las sopo e luego enbio sus cartas con vn su ballestero que dizian Rodrigo Perez de Castro para Seuilla e mando matar al dicho don Iohan e anssy se fizo.
    • c1400 Lpz Ayala, P. Crón Pedro y Enrique [1994-1997] Esp (CDH )
      "Señor, plega vos de lo que el rrey fiziere, ca non menguaran ballesteros que maten al maestre".
    • c1400 Lpz Ayala, P. Crón Pedro y Enrique [1994-1997] Esp (CDH )
      "Vallesteros, matad al maestre de Santiago".
    • c1400 Lpz Ayala, P. Crón Pedro y Enrique [1994-1997] Esp (CDH )
      E avn los vallesteros non lo osauan fazer.
    • c1400 Lpz Ayala, P. Crón Pedro y Enrique [1994-1997] Esp (CDH )
      E vn omne de la camara del rrey, que dezian Ruy Gonçalez de Atiença, que sabia el consejo, dixo a grandes bozes a los vallesteros:
    • c1400 Lpz Ayala, P. Crón Pedro y Enrique [1994-1997] Esp (CDH )
      E los vallesteros estonçe, quando lo vieron que el rrey lo mandaua, començaron a alçar las maças para ferir al maestre don Fadrique.
    • c1400 Lpz Ayala, P. Crón Pedro y Enrique [1994-1997] Esp (CDH )
      E eran los vallesteros vno que dizian Nuño Ferrandez de Roa e otro que dizian Iohan Diente e otro que auia nonbre Garçi Diaz de Albarrezin e otro Rodrigo Perez de Castro.
    • c1400 Lpz Ayala, P. Crón Pedro y Enrique [1994-1997] Esp (CDH )
      E los vallesteros llegaron a el por le ferir con las maças e non se les guisaua, ca el maestre andaua muy rezio de vna parte a otra e non lo podian ferir.
    • c1400 Lpz Ayala, P. Crón Pedro y Enrique [1994-1997] Esp (CDH )
      E dexo en Agreda a Iohan Alfonso de Benauides justiçia mayor de la su casa e a Diego Perez Sarmiento su adelantado mayor de Castilla e otros caualleros fasta quinientos de cauallo, e de mas dexo con todos estos mucha gente de pie e ballesteros.
    • c1400 Lpz Ayala, P. Crón Pedro y Enrique [1994-1997] Esp (CDH )
      E puso el rrey en la dicha galea çiento e sesenta onbres de armas e çiento e veynte vallesteros.
    • c1400 Lpz Ayala, P. Crón Pedro y Enrique [1994-1997] Esp (CDH )
      E el rrey don Pedro fue muy sañudo contra Yñigo Ortiz por esta rrazon e mandole que la entregase a Iohan Perez de Rebolledo, vezino de Xerez su vallestero.
    • c1400 Lpz Ayala, P. Crón Pedro y Enrique [1994-1997] Esp (CDH )
      E despues que fue en poder del vallestero mandola matar.
    • c1400 Lpz Ayala, P. Crón Pedro y Enrique [1994-1997] Esp (CDH )
      Otrossi en el lugar de Zagra que el rrey estonçes ganara dexo ý vn escudero que dizian Ferrand Delgadillo e dexo con el omnes de pie e vallesteros.
    • c1400 Lpz Ayala, P. Crón Pedro y Enrique [1994-1997] Esp (CDH )
      Tomada la villa de Calatayud segund dicho auemos, el rrey don Pedro dexo ý a don Garçi Aluarez de Toledo maestre de Santiago e caualleros e vasallos suyos con el fasta mill de cauallo, e dexo ý vallesteros e otras gentes para velar fasta dos mill, e dellos se rrepartieron por otros castillos enderredor de Calatayud, que el rrey auia ganado.
    • c1400 Lpz Ayala, P. Crón Pedro y Enrique [1994-1997] Esp (CDH )
      E el castillo de Soz fue entregado al dicho don Iohan Ramirez e el puso ý vn su hermano que dizian Ramiro de Arellano con treynta omnes de armas e veynte ballesteros e treynta lançeros.
    • c1400 Lpz Ayala, P. Crón Pedro y Enrique [1994-1997] Esp (CDH )
      E dexoles ý muchos buenos vallesteros de la flota e de los que con el andauan, e muchas viandas.
    • c1400 Lpz Ayala, P. Crón Pedro y Enrique [1994-1997] Esp (CDH )
      El rrey don Pedro de Aragon estaua en tierra de Valençia e por esa comarca e desque ouo cartas e mensageros de la villa de Orihuela, en que le enbiauan pedir que los acorriesse con viandas, que las non tenian y auian rresçelo que el rrey de Castilla los çercasse e los tomaria por fanbre, partio luego de alli e con el fasta dos mill de cauallo de su rregno, e con el don Enrrique e don Tello e don Sancho, sus hermanos, e caualleros de Castilla que pudian seer todos fasta tres mill de cauallo e mucha gente vallesteros e lançeros.
    • c1400 Lpz Ayala, P. Crón Pedro y Enrique [1994-1997] Esp (CDH )
      E morio el dicho don Iohan Martinez llamandolo a fabla algunos de los del rrey e el segurandose en ellos, e estaua el rrey don Pedro de Castilla en la bastida que tenia fecha e dos ballesteros con el, e fizole tirar de dos saetas al dicho don Iohan Martinez e dieronle por el rrostro, e ouo de fazer su pleytesia con el rrey e diole el castillo.
    • c1400 Lpz Ayala, P. Crón Pedro y Enrique [1994-1997] Esp (CDH )
      E el prior de Sand Iohan, que era capitan, e los caualleros que ý eran salieron de la villa vn dia todos armados e de pie e pudian estonçes seer fasta seysçientos omnes de armas e partida de omnes de pie e vallesteros, e dieron la villa al rrey de Aragon.
    • c1400 Lpz Ayala, P. Crón Pedro y Enrique [1994-1997] Esp (CDH )
      otrossy era ý, que entrara por mandado del rrey, otro cauallero que dizian Garçi Ferrandez de Villodre, el qual traxo alli de vasallos del rrey e de los suyos, trezientos de cauallo e pieça de ballesteros, e estauan otros caualleros naturales de la çibdat, que todos auian grand voluntad de la defender.
    • c1400 Lpz Ayala, P. Crón Pedro y Enrique [1994-1997] Esp (CDH )
      E el rrey de Granada fizolo assi e vino con mucha gente de cauallo, que eran siete mill de cauallo, ginetes, e de pie ochenta mill, los doze mill ballesteros.
    • c1400 Lpz Ayala, P. Crón Pedro y Enrique [1994-1997] Esp (CDH )
      E dexo ý a Pero Gonçalez de Mendoça, mayordomo mayor del infante don Iohan su fijo, e a don Ferrand Perez de Ayala e a don Diego Garçia de Toledo e a Diego Gomez de Toledo e otros caualleros e escuderos con ellos, que eran seysçientos omnes de armas e pieça de ballesteros e peones con ellos.
    • c1400 Lpz Ayala, P. Crón Pedro y Enrique [1994-1997] Esp (CDH )
      Recogieronsse con el dicho Martin Lopez en la dicha villa de Carmona fasta ochoçientos omnes de cauallo castellanos e ginetes e muchos ballesteros.
    • c1400 Lpz Ayala, P. Crón Pedro y Enrique [1994-1997] Esp (CDH )
      E fizo el rrey entrar muchos caualleros e onbres de armas e muchos ballesteros que alli tenia en las veynte galeas e partieron de Seuilla para pelear con la flota de Portogal.
    • c1400 Lpz Ayala, P. Crón Pedro y Enrique [1994-1997] Esp (CDH )
      El infante don Iohan fijo primero del rrey don Enrrique por mandamiento que ouo del rrey su padre para fazer guerra al rrey de Nauarra, segund dicho auemos, desque ouo llegados los señores caualleros e omnes de armas de Castilla fasta quatro mill lanças e muchos onbres de pie lançeros e vallesteros de las montañas de Vizcaya e de Guipuzcoa e Alaua, que son çerca de alli, llego a vna comarca que es çerca de la çibdat de Panplona en Nauarra, la qual llaman la Cuenca de Panplona.
    • c1400 Lpz Ayala, P. Crón Pedro y Enrique [1994-1997] Esp (CDH )
      E otrossi en todos los otros lugares que auia ganado del rregno de Nauarra dexo gentes de armas e vallesteros que los guardassen.
    • c1400 Lpz Ayala, P. Crón Pedro y Enrique [1994-1997] Esp (CDH )
      E vn ballestero del rrey que dizian Gonçalo Rezio diole de la maça en la cabeça al infante e estonçe cayo en tierra muerto.
    • c1400 Lpz Ayala, P. Crón Pedro y Enrique [1994-1997] Esp (CDH )
      E Nuño Ferrandez de Roa vallestero, que le siguia mas que otro ninguno, llego al maestre e diole vn golpe en la cabeça de la maça en guisa que cayo en tierra, e estonçe llegaron los otros vallesteros e firieronle todos.
    • c1400 Lpz Ayala, P. Crón Pedro y Enrique [1994-1997] Esp (CDH )
      E vn ballestero del rrey que dizian Iohan Diente dio al infante con vna maça en la cabeça, e llegaron otros ballesteros de maça e firieronlo.
    • c1400 Lpz Ayala, P. Crón Pedro y Enrique [1994-1997] Esp (CDH )
      E matolos vn vallestero del rrey de maça, que dizian Garçi Diaz de Albarrezin.
    • c1400 Lpz Ayala, P. Crón Pedro y Enrique [1994-1997] Esp (CDH )
      Otrossi el conde de la Marcha, que era vn grand señor del linaje del rrey de Françia, e el señor de Beaujeu, que eran parientes de la rreyna doña Blanca de Borbon, muger del rrey don Pedro, de la qual ya diximos, antes que se partiessen de Castilla para sus tierras, mandaron saber de vn vallestero que dizian Iohan Perez de Xerez, vallestero de maça, el qual matara a la rreyna doña Blanca, e traxieronlo preso a Seuilla al rrey don Enrrique e el mandogelo entregar a los dichos conde de la Marcha e señor de Beaujeu e mandaronlo enforcar, commo quier que fue pequeña emienda.
    • c1400 Anónimo Biblia (Esc. I-j-4) Pentateuco [1953] Esp (CDH )

      Fijo fructifero sea Josep; fijo de fructifera sea Josep sobre la fuente; sus gentes se pasen sobre el muro; e mas quelo amarguen, cresca; e menazarlo han vallesteros; e aya rreposo en fortaleza su arco, e enfortalesçieron se los braços de sus manos delas manos del potente Dios de Jacob; dende apasçenta la piedra de Ysrrael.

    • c1400 Anónimo Biblia (Esc. I-j-4) Pentateuco [1953] 77 Esp (CDH )

      Et fue Dios conel moço; e cresçio, e moro enel desierto, e fue ballestero.

    • a1400 Anónimo Trad Soberano Bien [1991] Esp (CDH )
      Una manera de enganno ha que es commo el aljaba en que el vallestero trae sus saetas, ca las tiene alli escondidas por que asegurando e encubriendose fiera a aquel a quien quiere matar.
    • c1378-1406 Lpz Ayala, P. Rimado [1987] 134 Esp (CDH )
      / / Esta trae los pechos en los pueblos cuitados, / monedas, alcaualas, enpréstidos doblados; * / galeotes, ballesteros, por ella son echados: * / sueldo a caualleros e omnes escudados. / / /
    • c1378-1406 Lpz Ayala, P. Rimado [1987] 214 Esp (CDH )
      / Las gentes ý son tantas que non puede allegar, / maguer un ballestero dize: "Fazed logar; / tiratuos e arredraduos, e guardatvos del manjar", / más que una grant peña, non se quieren mudar. / / /
    • c1378-1406 Lpz Ayala, P. Rimado [1987] 220 Esp (CDH )
      / / Derraman galeotes, derraman ballesteros, / e bueyes e carretas, e otros omnes lançeros, * / e para fazer piedras, ý vienen los pedreros, / e enbian a Burgos, llamar los engeñeros. / / /
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E que viesen sobre ello, así omes de armas como ginetes, e ballesteros de cauallo, e lançeros, e ballesteros de pie, e naos e galeras, e pertrechos de la tierra, ansí como lonbardas e engenios e mantas e gatas [...].
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      Primeramente, diez mill lanças e quatro mill omes de cauallo de la gineta, e çinquenta mill omes de pie, ballesteros e lançeros [...].
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      Diez mill lanças, e quatro mill ginetes, e çinquenta mill omes de pie, lançeros e ballesteros, demás de los del Andaluzía, e mill ballesteros de caballo [...].
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      "E otrosí, que les den más sueldo para la gente de armas e vallesteros que han de tener e touieren para la guarda e seguridad del dicho prínçipe.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )

      E fato avía tres días que los moros sabían de su entrada, falláronlos bien aperçiuidos, por quanto avía tres días que los moros sauían de su entrada; e Vera estava bien barboteada, e estavan dentro fasta treçientos de cauallo e fasta mill peones, los quinientos ballesteros.

    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E fuéronse adelante, a vn lugar que llaman Suxena, que es a quatro leguas allende, e fallaron en el dicho lugar quinientos caualleros de moros, e dos mill omes de pie, e quinientos ballesteros, que llegavan a ese punto ay, que vinieron de Basta e de Baça e yban para se juntar con los de Vera [...].
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E des que los moros vieron a los cristianos, pusieron su vatalla, los caualleros a vna parte e los ballesteros e peones a otra.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      "Otrosí, ordeno e mando que tornen a la nómina del dicho prínçipe mi hijo, quando fuere Rey, a los mis vallesteros de vallesta que yo mandé quitar de mi nómina, porque se vinieron de Galizia sin mi liçençia, e mandé poner otros en su lugar.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E la gente de los cristianos heran todos los que esto acaesçieron ochenta lanças e quinientos de cavallo aforrados de la gineta, e fasta tres mill omes de pie, lançeros e ballesteros.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      Otro día, des que fué salido el sol, llegaron a él el alcaide Morrafeche e otros caualleros de los moros, con fasta tres mill de cauallo e fasta veinte e çinco mill o treinta mill peones, vallesteros e lançeros.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E como traían muchos vallesteros, fueron feridos muchos de los cristianos de las vallestas.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E fizo fazer repartimiento de omes de cauallo, e de vallesteros e lançeros, e otrosí de pan, trigo e çebada para llevar al real.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      En tal manera, que se llegó muy mucha gente, ansí de omes darmas como de ballesteros de cauallo e lançeros e ballesteros de pie.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E eso mismo los que posaban dentro en la çiudad, que heran los capitanes desta gente, e otros muchos, que estaua llena la çiudad, salían fuera e tomauan a los labradores la paja e la çeuada e el trigo, por fuerça, contra su voluntad, en las erras e en los lugares do lo fallauan, e enbiauan con quatro o çinco azémilas veinte omes de pie, ballesteros e lançeros, e do llegauan tomauan por fuerça quanto fallauan, así çebada e paja e trigo.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E este acuerdo de las naos dis que fué dicho por dos omes de Fernán López de Astúñiga, el vno ome de armas, que dezían Sancho Dáuila, e el otro ballestero, que dezían Gutierre de Gijón [...].
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E fuéle dicho de la gran burla que avía en este sueldo, que el que avía tomado sueldo para trezientas lanças, non traía dozientas, e para trezientos omes de pie, lançeros e vallesteros, non tenía sino ciento.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      [...] e puso en ello muy buen recaudo, tanto que magüer que vinieron moros ballesteros para entrar de noche en el alcáçar, que los sintieron las guardas que él tenía puestas, e no entraron.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      En tal manera que las ombardas tiraban todo el día, e avn parte de la noche, e hizieron muy gran daño los de las lonbardas en el adarue, que tenía en cargo Juan de Velasco e Diego López, que derrocaron vna parte del adarue de petril, con las almenas, que estauan ençima de la peña de la villa, do estaban las lombardas e ballesteros en ella que tirauan a las de la villa.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E en siete días de octubre, enbió el Infante a García de Ferrera, e a Juan de Porras, e a Lope de Porras su hermano, e a otros de su casa con ellos, con fasta sesenta lanças, e ballesteros e lançeros, para que la conbatiesen.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E estauan en la ciudad fasta seiscientos caualleros ballesteros, e diéronles luego que les repartieron fasta tres cargas de yerua, con que tirasen [...].
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      Ya avedes oido cómo çerca de la puerta de Setenil avía mandado poner vna manta, en que tirauan vallesteros, por guarda de las lonbardas, de que tenía guarda el condestable, e Áluaro, camarero del Infante, e Rodrigo de Naruaes, e Pero Alonso de Escalante, según que la Historia lo á contado.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E en que esto vieron los moros, juntáronse fasta ochenta e çient moros, poco más o menos, con sus adargas e lanças e ballesteros dellos, e abrieron, e salieron a los de la manta, e mataron dos de los cristianos, e tomaron vn bacinete de armas e dos lanzas.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E los otros fuyeron ende, saluo vn ome de armas e vn vallestero que ende quedaron, defendiéndose de los moros.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E que él ternía ay en la manta e con la lombarda, encubiertamente, quarenta lanças e veinte vallesteros;
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      Los moros fiziéronse que fuýan, e fueron fasta que los metieron en vna çelada, do estauan fasta ochenta moros ballesteros e lançeros.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      El los mançeuos deven tomar exemplo, que siempre deuen lo escusar la pelear con los vallesteros e lançeros de pie, siendo ellos a caballo, en la sierra e en los grandes recuestos, do los caballeros no pueden subir ni deçender sino a gran peligro.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )

      E vn día, viernes, así como después de media noche, abrieron la puerta de la villa e salieron a los omes de armas que guardaban la manta; e fallaron que la guardauan fasta seis omes de armas e dos vallesteros.

    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E pelearon con ellos en tal manera que fué ferido vn ballestero, e murió ende.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E Rodrigo de Ribera e Joan Melgarejo fueron en pos dellos a la sierra, e los ballesteros tirándoles, e fueron feridos ay, Rodrigo de Ribera de quatro viratones, vno por la cabeça, e en las espaldas dos, e el otro en los pechos.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] 193 Esp (CDH )
      E por ende es menester que fagades fazer luego vuestras nóminas en Seuilla e en su tierra, de los caballeros e ballesteros e lançeros, e fazer de manera que vengan fechas dezenas, poniendo a cada diez omes vn quadrillero, e a cada cient omes diez quadrilleros e vno mayor a quien aguarden los çiento [...].
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] 235 Esp (CDH )
      Que podrían fazer mejor las cosas que avían de fazer en el año de la guerra, ca no eran escusados galeotes e vallesteros e lançeros, e lievas de pan e de pertrechos, e otras cosas semejantes de trabajos que sería forçado que se fagan.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E allí ordenó que quarenta omes de armas suyos e dozientos omes de pie, los çiento vallesteros e los çiento lançeros, que fuesen a escalar.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )

      E entonçes pensó de enbiar para tornar la posesión de Priego a Juan Lópes de Oruaneja, vecino de Marchena, para que fuese alcaide por él en el dicho lugar; e envió con él fasta diez de cauallo e sesenta omes de pie lançeros, e ochenta e çinco ballesteros.

    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E envió mandar a Seuilla que de los omes de pie que avían a dar que le diesen mill e dozientos omes que fuesen con ellas, vallesteros e lançeros.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )

      E tomaron vn ballestero moro de cauallo, que enbiaron al obispo; e él lo envió luego al Infante.

    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      Los moros de pie, vallesteros e lançeros, en que vieron a los cristianos estar tan çerca de su real, desçendieron de la sierra algunos dellos por escaramuçar con los cristianos [...].
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E fizieron los de pie su escaramuça, a la puerta del camino que va a Estepa, e salieron de la villa a pelear con ellos fasta çient escudados e vallesteros moros.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      Con todo esto sobieron dentro de la torre por vna finiestra que ende estava Gutiérre de Torres, vn escudero de Aluaro camarero del Infante, e otrosí subió en la torre vn vallestero que llamavan , que peleó muy rezio a maravilla con los moros que ende estavan.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )

      Que podrían ser fasta mill e dozientas lanças e ochoçientos de cauallo de la gineta, e muchos vallesteros e lançeros, así de los suyos destos capitanes como otros del real que se fueron de su voluntad; e otros que fueron con ciertos capitanes que tenían cargo de vallesteros e lançeros de las çiudades e villas del reyno.

    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )

      Otro día, domingo, por la mañana, treze días del dicho mes de julio, oyeron misa e partieron dende muy reglados e muy ordenadas sus vatallas, ansí de la gente de armas como ginetes e vallesteros e lançeros, teniendo que fallarían quien quisiese pelear con ellos [...].

    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )

      E a la mano derecha yban los peones escudados, e a la mano yzquierda los vallesteros; e tras la vatalla venía todo su recuaje, muy bien ordenado.

    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )

      Por ende vinieron luego los pendones destas çiudades e villas, con muy noble gente, ansí omes darmas e ginetes e vallesteros e lançeros, con que el señor Infante ovo muy gran plazer [...].

    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E estos caualleros, partidos sus prisioneros e en viniéndose por el camino, paresçe ser que fué enviado dezir al Infante, de algunos caualleros que ende venían, que avía poca gente de ballesteros en la villa, e que la podrían tomar.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )

      E como quiera que defendieron muy bien la villa, e ella hera muy fuerte, pero que en esa sazón tenía muy poca gente; e según se supo destos, que estándola conbatiendo venían para entrar dentro trezientos moros vallesteros e lançeros para la defender.

    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )

      Las bastidas e el escala estaua todo ya bien adouado, e muy llegado çerca de la villa; e cada día ponían en cada arca dos vallesteros muy buenos, que tiraban con vallestas de garrucha a los que estauan ençima de la torre a do avían de asentar el escala.

    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )

      E los moros no les fazían cosa del mundo tanto daño como los vallesteros de las arcas que estauan ençima de la torre, que la tenían aseñoreada de yuso de si; e por ende les tiraban de las torres a las arcas con vn trueno.

    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E como quier que avían tirado muchas vezes e no les fizieron daño, pero en doze días del mes de setienbre tiraron de vn trueno e dió por medio de las arcas, e dió a vno de dos vallesteros que ende estauan [...].
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E el Infante fizo vnos tres días semblante que quería conbatir e echar el escala, e ponía los vallesteros en el arca.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E mandó el Infante entrar a posar en la villa a Carlos de Arellano, e García Fernández Manrrique, e Alonso Tenorio, adelantado de Caçorla, e a Pero Carrillo de Toledo, e a Diego de Sandoual, mariscal del Infante, e a Pero García de Ferrera su hermano, mariscal del Rey, e Aluaro de Ávila, camanero del Infante, e a Rodrigo de Narbáez, e a Pero Alonso de Escalante, con sus gentes, e vallesteros e lançeros de los conçegiles.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )

      E los moros quisieron matar vn vallestero cristiano de los que saltearon; e fueron a los que los tenían dos caualleros cristianos, al vno dezían Fernán López de Oruaneja e al otro dezían Pero Cobo, e tiránrongelo que lo no mataron.

    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )

      E fízolo luego muy bien adouar, e puso ende çien vallesteros, e çient lanças, e çiento de cauallo; e enbiólo dezir al Infante, a Seuilla.

    • 1411-1412 Ferrer, V. Sermones [1994] Esp (CDH )

      [...] e estando jugando, llegó un ballestero que traýa una ballesta, e enpeçó de parar mientes cómo jugavan, e finalmente asentósse a jugar e perdió los dineros que traýa.

    • 1427-1428 Villena, E. TradEneida Lib. I-III [1994] 435 Esp (CDH )
      En tancto, los ballesteros tiravan a los que se asomavan e mostravan a tirar canteras, defendiendo el muro.
    • 1427-1428 Villena, E. TradEneida Lib. I-III [1994] Esp (CDH )
      E, llegando el rey Polixeno con Polidoro, mostrando que los quería resçebir, fue a la ribera acompañiado de muchos ballesteros e vergueros.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )
      Pusieron por fiel, la su fiel e lançauan ally los vallesteros.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )
      E pusieron por signa e por fiel la su fiel, e lançaron ally los vallesteros.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )
      E avn sygnifico aqui otra batalla, que mediante estos vençio David con solos los fijos de Gad, vallesteros e lançeros, e ellos llegaron postrimeros de todos los tribus, e fizieron infinida matança en los aduersarios, e a la fin ellos tomaron fasta çient mill omnes.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )
      Non es dubda que los que a miedo o peligro van por los caminos dubdan de yr en bestias diuisadas nin con vestimentas diuisadas, como Israel fazian ante de esta victoria, e avn non osauan sonar nin fablar por los caminos, lo qual agora dize el testo que son ya seguros e fablan por los caminos, e tanto estauan de angustiados, que de la voz de los vallesteros non osauan yr Israel coger agua [...].
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )
      E apesgose la batalla contra Saul, e firieronlo los ballesteros con sus archos, e ouo gran miedo de los ballesteros.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )
      [...] o que tanta fiuza en Dios tenian que librados por ella ymaginauan ser, o que tenian otras armas asy como arcos, vallestas, fondas, adaragas, escudos e engaños e sus semejantes, que segund se relata e dize, en la batalla de Joab e en los barraganes de Dauid, auer muchos vallesteros.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )
      [...] señor, aquellos omnes mas que nos pudieron, e salieron, e nosotros al canpo, e nosotros persiguiemoslos fasta la entrada de la villa, e los vallesteros saetas lançaron a los tus sieruos de en somo del muro, e murieron de los sieruos del rey, e tanbien el tu sieruo Vrias murio.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )
      [...] e como el sallo de pie con toda la gente, e pararon en vna casa longe de Ierusalem, e todos los familiares passaron çerca el, e los vallesteros e fonderos (82) e todos los de Geth, fasta seys çientos omnes que vinieron en su conpaña de Geth, passaron delante del rey.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )

      E salleron en pos el los omnes de Ioab e Cherethi e Pherethi, conuiene saber; vallesteros e fonderos e todos los barraganes, e salleron de Jerusalem a perseguir a Siba, fiio de Bichri.

    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )
      [...] sabe que desque touo liçençia este angel percuçiente para matar, que mata con quien topa, asy buenos como malos, mayor mente que de noche tienen licençia de mal fazer los angeles malignos, en especial mente en tal noche como esta que nuestro señor Dios auia de trauesar por Egipto e con muchos angeles antel, asy como vn rrey con muchos vallesteros que fieren de noche por do topan, e non curan que sean buenos a los que fieren o malos, auiendolos amonestado que non saliesen de las puertas de su casa [...].
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )
      Non es dubda que nuestro señor Dios es in moto, pero a las vezes se dize el angel por rrepresentar el poderio de Dios, Dios, asy como faze el vallestero del rrey que presenta su persona.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )
      E Ioab quedo sobre toda la caualleria (121) de Israhel, e Bananias, fiio de Ioiade, sobre Cheretheos, e Pheretheos, conuiene saber, lo que ya vos de ante dixemos, vallesteros e lançeros.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )
      E los ballesteros e los fonderos, etc.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )

      El ebrayco a esto que este rromançe aqui pone vallesteros e lançeros, dize el ebrayco: el cherethi e el phelethi; e cherethi e phelethi los mas romançadores ebraycos romançan asy: vallesteros e fonderos

    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )

      E otros dizen que queria dezir los saçerdotes que lleuauan los hornamentos saçerdotales, mediantes los quales sabia Dauid sy vençeria en las batallas o la contra; lo qual mas montaua en virtud que vallesteros e lançeros.

    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )
      [...] e aqui paresçe la preuidençia diuina que contra la voluntad de Dios non valen cabtelas, que veemos que vn vallestero simple mente, non teniendo la su vallesta armada para dar nin lançar a el, açerto la saeta en el, e matolo.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba II [1920-1922] Esp (CDH )

      Invitad, e en Babilonia sonido fazed los vallesteros quantos anchos tomar sabedes; assentadvos derredor de ella [...].

    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba II [1920-1922] Esp (CDH )
      Es de saber, sus huestes, ya sea que en ellos auia muchos ballesteros.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba II [1920-1922] Esp (CDH )

      Çircundanme los sus vallesteros, e espedaça los mis reñones, e non ha misericordia de mi; vierte en la tierra la mi fiel.

    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba II [1920-1922] Esp (CDH )
      Los fiios de Ruben e Gad e la meytad del tribo de Menasse, eran omnes de batalla, e eran para armas tornar, e escudos e espadas e vallesteros, e enseñados de batalla, los quales eran quarenta e quatro mill e sieteçientos e sesenta batallantes.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba II [1920-1922] Esp (CDH )

      E fueron los fiios de Hulam varones de grand fuerça, batallantes e ballesteros, los quales ouieron muchos fiios e nietos, numero de los quales fue çiento e çinquenta; todos estos fueron de los fiios de Beniamin.

    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba II [1920-1922] Esp (CDH )
      E tan fuerte prosigio la batalla contra Saul, que lo alcançaron los vallesteros con las saetas, por tal que quedo llagado de las saetas.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba II [1920-1922] Esp (CDH )

      E eran buenos vallesteros; tanto eran de sotiles, que se administrauan de las sus dos manos diextras e syniestras, asy a piedras lançar como saetas con archos; los quales eran de los hermanos de Saul, de stirpe de Beniamim.

    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba II [1920-1922] Esp (CDH )
      E Asa tenia escudados e lançeros, CCCM de Juda, e de Benjamin, lançeros e ballesteros, CCLXXXM, todos estos omnes de grand fuerça.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba II [1920-1922] Esp (CDH )
      E del tribo de Benjamin, el fuerte Eliada, e con el dozientos mill vallesteros e lançeros.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba II [1920-1922] Esp (CDH )

      E lançaron los vallesteros e açertaron en el rey Josyas, e dixo el rey a los sus famillares: lleuadme de aqui, que muy enfermo sso.

    • 1406-a1435 Baena, J. A. Poesías [1993] Canc Baena Esp (CDH )
      / E pues encarades * como ballestero, / devés esta cuerda soltar de la nuez, * / ca non busco paz con vos nin belmez, * / salvando * reñilla, segunt el guerrero.
    • 1406-a1435 Baena, J. A. Poesías [1993] Canc Baena Esp (CDH )
      / Menester es que vos quexés / e seades pregoneros, / e luego * avrés do non querrés / bien en breve compañeros / ballesteros.
    • a1435 Pz Patiño, G. Poesías [1993] 629 Canc Baena Esp (CDH )
      / / Algunos dizen mentira, / quiçá, que les aprovecha, * / e tal cuida * que desecha / saña que finca * con ira. / Más penetra que non vira * / sotileza de ombre artero. / Dizen que el mal ballestero / a los suyos siempre tira. / /
    • c1430-1440 Torre, A. Visión [1991] 261 Esp (CDH )
      E tanbién los ballesteros, sy no viesen la señal por caso e ventura juzgarían que tanbién podrían dar alexos.
    • c1430-1440 Torre, A. Visión [1991] Esp (CDH )
      Çierto es que los malos ballesteros más ligero han de desviar en la señal que no açertar en ella, porque el açertar no contesçe syno en una manera, esto es, enbiando la vira derecha e non faziendo devyaçión ninguna, e el tirar arredrado contesçe en diez mil maneras ynfinitas, o que por alto o por baxo, diestro o syniestro, e asý de las otras.
    • 1430-1440 Anónimo Dança Muerte [1991] Esp (CDH )
      ¡Valía, valía, los mis cavalleros!: / yo non querría ir a tan baxa dança. / Llegadvos agora con los vallesteros, / amparadme todos por fuerza de lança. / / /
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] 272 Esp (CDH )
      E otrosí, que fuesen buscados los mejores ballesteros, armadores e punteros, que fuesen probados de armar a çinto.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      Él ayuntó grand hueste de gente de armas, e muchos engeños, e ballesteros, e honbres a pie, e entró en Aragón faziendo guerra muy cruel.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      Él tenía dentro consigo buenos ballesteros ginoveses.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      Otro día que asentaron el real, salieron de la villa muy rezia gente a pelear, de honbres de armas, e ballesteros, e escudados, e vinieron a ellos gente del real.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      El condestable enbió un día treynta honbres de cavallo, corredores, contra el real de los portugueses, por entre la cuesta e el río arriba, contra las Broças, e enbió después fasta çien honbres darmas a pie, e ballesteros e peones otros tantos, para recoger los de cavallo [...].
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      [...] e puso su bandera que estuviese queda en un lugar, e hordenó fasta veynte pavesados, e los ballesteros en pos ellos, que non fazían sino lançar toda vía.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      E el capitán repartió ballestas a los ballesteros que avían quebrantadas las suyas, e viratones.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      [...] e la gente ahorrada, ballesteros e galeotes, mandó que çercasen todo el ganado, que andava en muchos rebaños, e lo truxesen a la mar.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] 302 Esp (CDH )
      Los honbres ahorrados, galeotes e ballesteros, cargaron de aquellas cosas quantas pudieron traer, e pusieron fuego al alhorma.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      En aquel lugar hera un monte abierto de enzinas, e acordaron que los honbres darmas e los ballesteros trabasen la pelea con los moros, e tomasen la delantera contra ellos.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] 303 Esp (CDH )
      Mandó el capitán que por quanto aquel lugar hera famoso, e hera allí venido con aquella gente Muley Agí, señor de aquella alhorma, hermano del rey de Benamarín, que todo aquel día non se recogiese la bandera, e los honbres darmas, e algunos ballesteros e escudados, mas que todo el día peleasen con ellos e defendiesen aquellas peñas.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      El capitán yva en un cópano pavesado, e con él dos ballesteros que armavan dos rezias ballestas, faziendo tiros muy devisados, firiendo cavallos e honbres.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )

      E los ballesteros de las galeas matavan e ferían muchos dellos; e armavan al capitán muy rezias ballestas, e fazía tiros muy señalados, en que fería honbres e cavallos.

    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )

      E salieron en tierra, e hordenáronse muy bien: honbres darmas, e ballesteros, e pavesados.

    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      E diole ballesteros, criados de su casa, que fuesen con él.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      E mandó venir gente de la tierra, e escogió los mejores ballesteros e buenos honbres que él pudo aver, segund el fecho donde yva, e pagó bien toda su gente.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      [...] otrosí venían a él los más famosos ballesteros armadores que entonçe heran en aquella partida, Antonio Bonora, e Françisco del Puerto, e otros buenos ballesteros, a la fama que Pero Niño tenía de grand armador de ballesta, e por ver e tentar sus ballestas.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] 471 Esp (CDH )
      E desde aquella manta fizo Pero Niño muchos tiros señalados, ca hera buen ballestero.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )

      E fue allí bien resçebido el capitán de los cavalleros que allí estavan en guarniçión; e entraron algunos dellos con él en las galeas, e fueron con él dos chalupas muy ligeras, en que yvan ballesteros e frecheros françeses.

    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      Vínose para Marsella, e fizo fazer dos galeas muy buenas a su costa, e armólas muy ricamente de gentileshonbres e ballesteros escogidos, e las mejores guarnidas e fermosas que nunca en nuestro tienpo honbre vio [...].
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      E él hordenó bien toda la gente, e puso pavesada, e los ballesteros en pos ellos.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )

      [...] e que los galeotes e los ballesteros entrasen a robar el lugar: unos peleando, otros robando.

    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      E si la gente de los yngleses ovieran a llegar, los que después vinieron, la salida en tierra fuera muy peligrosa, aunque a los ballesteros non les vagava tirar.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] 380 Esp (CDH )
      [...] e las frechas heran tantas, e venían tan espesas, que los ballesteros non se osavan abaxar a armar las ballestas, ca avía ya muchos feridos de las frechas.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] 380 Esp (CDH )
      Ya ellos no esperavan sino que los ballesteros oviesen gastado el almazén, e çesasen de tirar, para venir con los castellanos a las manos.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      Enbiávale sienpre ayuda el rey de Françia, de ballesteros, e armas, e vino, que lo non ay en Yngalaterra.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] 386 Esp (CDH )

      El capitán mandó salir en tierra honbres escudados e ballesteros, por saber qué tierra hera; e luego en ese estante vinieron tantos frecheros, que les fizieron muy aýna venir a la mar.

    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      Mandó estar tres bateles suyos çerca de la tierra, en que andavan buenos ballesteros, e mandóles que si algunos honbres de los navíos, françeses o castellanos, viniesen fuyendo a la mar, que les tirasen de las ballestas e los matasen.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )

      El capitán ayuntó todos sus frecheros, e ballesteros, e su gente, e puso dos pavesadas, de cada una sesenta paveses, partidos en dos partes a manera de alas; e los ballesteros e frecheros en pos ellos.

    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      En esto llegaron la gente de armas de los yngleses, e como andavan ya los pavesados e los ballesteros derramados en pos los yngleses que fuyeran, pasaron por ellos e vinieron fasta la batalla del capitán.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      En esto los galeotes, e pillartes, e ballesteros andavan ya derramados por la tierra, robando e quemando sin temor.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      Salió Pero Niño del castillo, e tomó una ballesta al cuello, e con él dos o tres ballesteros, e él a pie con ellos.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )

      E podrían ser toda aquella gente que allí con él se acaesçieron fasta quatroçientos honbres darmas; e gente de pie non tenían ninguna, sino fasta ocho o diez ballesteros de cavallo, que él sienpre traýa consigo.

    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] 177 Esp (CDH )
      / / A los de más alexos tiren los ballesteros, / a los de más açerca fieran los cavalleros; / a los algareadores e a los adaragueros, / aquéstos hecharás sienpre por delanteros. / »Al entrar de la fazienda tú sey el primero, / muestra buen mandado al que fallaras delantero; / no fagas algaradas, ni seas gran bozero, / que los golpes lo dirán quál es el cavallero. / / /
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )

      Este cavallero Rodrigo de Persa, criado de la casa del rey e honbre valioso, e Garçía Hurtado, ballestero, otrosí criado e ofiçial de la casa del rey, escreví aquí por quanto lo manda ansí la ley [...].

    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] Esp (CDH )
      E delante de sí llevaba muchos ballesteros, a pie e a cauallo, todos vestidos de una librea, e sus tronpetas, e él yva enmedio de aquellos perlados, e los otros caballeros que dicho avemos delante de sí.
    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] Esp (CDH )
      E podría ser la gente de armas que allí era con el Condestable por estonçes fasta mill e setecientos honbres de armas, e fasta quatroçientos honbres de a pie, ballesteros e lançeros.
    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] Esp (CDH )
      Ca era tanta la gente, que el real se tendía por espacio de legua e media, e dezíase que serían más de doze mill de caballo, e peonaje de ballesteros e lanceros en número de más de çient mill.
    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] Esp (CDH )
      Serían los moros fasta quatro mill de cauallo, e doçientos mill peones, entre ballesteros e lanceros, e apenas avía quedado aquel día en la çibdad de Granada moro que fuese para tomar armas, que allí no estobiesse [...].
    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] 140 Esp (CDH )
      Otro día después de la batalla, un caballero moro de la çibdad de Granada, fablando con el Condestable, le dixo que aquella noche que se diera la batalla tenían acordado los moros de salir diez mill ballesteros del Albaycín, e mucha gente de cauallo, e dar de salto en el real de los cristianos, que estarían descuidados e cansados de la guarda que todos avrían tenido de día, e pudieran los cristianos resçibir grand daño.
    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] Esp (CDH )
      E luego todos començaron de foradar las casas de unas a otras, para se poder socorrer, e aun para aver lugar de llegar más segura e encubiertamente por ellas a las otras casas que estaban más çercanas a la çerca, para poner en ellas gente e ballesteros;
    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] Esp (CDH )

      E el Maestre repartió por todas las estançias de aquellos caballeros ballesteros de los que eran ende venidos; e aquéstos fazían sus saeteras desde las casas más çercanas al muro, e reparábanse lo mejor que podían.

    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] Esp (CDH )
      [...] ca los vallesteros que ende estaban avíalos el Rey mandado repartir por las estanças de los caualleros que estaban aposentados en el arrabal grande, e por no tirarles los vallesteros que tenían, el Maestre llebó aquel día muy pocos vallesteros.
    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] Esp (CDH )
      E en tanto que se armaban e se aderesçaban, los que estaban ençima del muro lançaban muchas piedras e saetas, e piedras de truenos, así que firieron algunos desos pocos vallesteros que el Maestre avía llebado [...].
    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] Esp (CDH )
      Por lo qual todos los vallesteros que ende tenían se retraxieron callada e ascondidamente de entrellos, e prestamente se bolbieron al real, e algunos bolbían feridos, assí que quedaron ende aquellos caualleros passando e sufriendo allí con aquella gente de armas.
    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] Esp (CDH )

      E después que conosçieron que los del Maestre no tenían vallesteros, lançaban los targones de sí, e cargábanse de piedras, e tiraban a los de la yglesia; e los ballesteros de la villa algunas bezes llegaban a fazer los tiros tan çerca de los de la yglesia, que arremetían a ellos e les cortaban las cuerdas de las vallestas.

    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] Esp (CDH )
      E jueves veynte e ocho días del mes de julio mandó al Maestre que fiziese armar la gente que tenía en el real, e ordenar los vallesteros, e todo el otro peonaje que ende era venido.
    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] Esp (CDH )
      [...] e por ende juntáronse muchos dellos, e armáronse de buenas armas e muchas que ellos tenían, e desçendieron a lo baxo del arrabal, a esperar al Maestre e a su gente quando viniesen, e pusieron muchos de sus vallesteros por el arrabal, para quando la gente llegase.
    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] Esp (CDH )
      Esta gente dexó allí el Maestre de Santiago en aquel arrabal, e dexóles vallesteros, e ordenólos lo mejor que él pudo, e como resçibiessen menos daño de los enemigos.
    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] Esp (CDH )

      E otra grand conpañía de vallesteros, e honbres que sabían mucho del monte; e sus atabales, e menestriles, e tronpetas.

    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] Esp (CDH )
      ASÍ como a lo blanco del fiel los ballesteros e los flechantes suelen enderesçar sus tiros, por semejante modo paresçía que todos los grandes fechos que en Castilla ocurrieron, todos se enderesçaban al nuestro Maestre e Condestable.
    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] Esp (CDH )
      [...] e otro mançebo de buen linaje que avía nonbre Pero de Zepeda, e fasta unos diez honbres de pie, e unos dos vallesteros— acordó el mismo Gonçalo Chacón de yr él e Fernando de Sesé a sus posadas, e llamar a los suyos, e traherlos aquella noche a dormir a la posada del Maestre.
    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] Esp (CDH )
      De cómo salió gente del castillo de Burgos, fasta en número de doçientos honbres de armas e vallesteros, e vinieron a çercar la casa adonde el Maestre posaba; e de lo que ende se siguió e se fizo.
    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] Esp (CDH )

      [...] el qual venía a caballo, e venían con él fasta doçientos honbres armados, así honbres de armas como vallesteros, e trayan consigo dos tronpetas bastardas, e venían diciendo en alta grida [...].

    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] Esp (CDH )
      E después que assí los ovieron apartado, començaron a llamar al que ya diximos Diego de Gotor, que tenía cargo de la guarda de la casa, e de las llaves de la puerta, e a los otros honbres e peones e vallesteros que aquella noche avían quedado a dormir en ella.
    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] 378 Esp (CDH )
      Ca los de las culebrinas e los vallesteros que en la posada del Maestre estaban enderesçaron sus tiros contra ellos tan a menudo, e por tal manera, a que les fizieron çerrar las puertas de las casas adonde estaban.
    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] Esp (CDH )
      E como Gonçalo Chacón los vido por un foraco que estaba en una de las dichas puertas, el qual era de aquellos adonde se suelen poner las cadenas de las grandes portadas, por cabsa del salir o del entrar de las bestias, llamó a un vallestero, e mandóle que tirase por allí a un caballero que estaba a cauallo, que paresçía ser capitán de los otros, e ellos estar a su obediençia.
    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] 379 Esp (CDH )
      El vallestero fízolo muy bien, e dió al caballero que así estaba a caballo un tan grand golpe con un viratón sobre el arnés en el lado izquierdo, a que le fizo dar con su cabeça en la cabeça del caballo en que estaba [...].
    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] Esp (CDH )
      E después de ellos assí retraydos, ovieron tienpo e lugar los que en la posada del Maestre estaban, los honbres de armas para se armar de sus arnesses, e los vallesteros e culebrineros para aderesçar sus vallestas e culebrinas, e los peones sus coraças e pabeses, e aderesçarse así los unos como los otros lo mejor que pudieron.
    • a1454 Carrillo Huete, P. Crónica halconero [1946] 170 Esp (CDH )
      E los moros, rreconoçiendo la poca gente, echaron vna escala por vna torre del adarbe de las que ellos tenían, e començaron suvir de sus vallesteros gran pieça de gente.
    • a1454 Carrillo Huete, P. Crónica halconero [1946] 172 Esp (CDH )
      Pero, señor, en la suvida fueron pieça dellos muertos e feridos de nuestros vallesteros.
    • a1454 Carrillo Huete, P. Crónica halconero [1946] 203 Esp (CDH )
      E ellos echaron a delante con sus vatallas fasta cien de a cavallo e asaz de vallesteros, por el camino rreal do yva mi estandarte, para que trauase escaramuça, por nos desordenar, e otros tantos por la mano derecha, cerca de un otero que estaua pegado con nosotros, en el qual otero estaua el comendador mayor que en la vatalla de la parte de la mano derecha de la dicha vatalla venia.
    • a1454 Carrillo Huete, P. Crónica halconero [1946] 430 Esp (CDH )
      "Otrosí, por quanto el ayuntamiento de las gentes que se fizo, así por mandado del dicho señor Rey como por nos la dicha Reyna e Prínçipe, e por el dicho rrey de Nauarra e ynfante e almirante e condes e cavalleros, así la que estouo con el dicho señor Rey como con los otros suso dichos, como en otras cibdades e villas e partes del rreyno, e fué entendiendo que todo era e es por seruicio del dicho señor Rey, que cada vno de nos e de los suso dichos entendía que servía e seruió en la opinión que tenía, ordenamos e mandamos e sentenciamos que pues la yntençión fué toda vna en seruir al dicho señor Rey, que su señoría deve mandar pagar sueldo a todas las gentes de armas e onbres de a cavallo a la gineta e vallesteros de cauallo e de pie e lançeros que sobre estos fechos se ayuntaron, e le sea pagado según la ordenança del dicho señor Rey.
    • a1454 Carrillo Huete, P. Crónica halconero [1946] 5 Esp (CDH )
      E algunos vallesteros que benían con el vastimento fueron fuyendo e lançáronse en Montalbán.
    • a1454 Carrillo Huete, P. Crónica halconero [1946] Esp (CDH )

      E allí viniéronle cartas de la rreyna doña Leonor, por quanto le enbiaua a tomar a Medina; e por semejante fizo a Cuéllar e a Olmedo, la qual no se quiso dar, pero entróla Fernán Pérez de Illescas, con doçientos vallesteros, porque falló la puerta a mal rrecaudo.

    • a1454 Carrillo Huete, P. Crónica halconero [1946] Esp (CDH )
      E dexó al maestre de Alcántara, don Jhoan de Sotomayor, por frontero contra los ynfantes, con quatroçientos ombres de armas e ginetes e con docientos vallesteros, en Valençia y en Piedrabuena y en Mayorga y en Mérida e en Badajoz rrepartidos.
    • a1454 Carrillo Huete, P. Crónica halconero [1946] Esp (CDH )
      Delante del ganado venían fasta cincuenta ginetes, e detrás del ganado fasta otros cincuenta peones vallesteros.
    • a1454 Carrillo Huete, P. Crónica halconero [1946] Esp (CDH )
      E en pos de los vallesteros venía el condestable don Álvaro de Luna.
    • a1454 Carrillo Huete, P. Crónica halconero [1946] Esp (CDH )
      E en esta fortaleza puso luego Fernánd Áluarez vn escudero que llamavan Ferrera, camarero suyo, con cient onbres de armas e cien vallesteros e çien escudados.
    • a1454 Carrillo Huete, P. Crónica halconero [1946] Esp (CDH )

      ESTANDO el Rey don Juan en Madrigal, le binieron nuebas cómo el adelantado de Caçorla Rodrigo de Perea avía entrado en tierra de moros, e salieron a él dos mill de a caballo e doce mil vallesteros; el qual adelantado llebaba cuatrocientos de a caballo, e peones entre todos eran mil cien onbres de pelea.

    • a1454 Carrillo Huete, P. Crónica halconero [1946] Esp (CDH )
      Este día avían de venir a Valladolid veinte mil peones lançeros e vallesteros, e fuéles mandado por los cavalleros que no viniesen más de diez mil dellos, e los otros que estobiesen en la tierra para yr al rreal, de los quales entraron asaz dellos este día.
    • a1454 Carrillo Huete, P. Crónica halconero [1946] Esp (CDH )
      E el conde de Ribadeo desque lo sopo, envió a vn capitán suyo, que llamaban Juan de Salazar, con fasta docientos de cavallo vallesteros, e otros docientos de cavallo archeros.
    • a1454 Carrillo Huete, P. Crónica halconero [1946] Esp (CDH )

      E desque sopo la venida del Rey, Juan Gómez de Anaya, arçidiano de Salamanca, fijo del arçobispo de Seuilla e don Diego, puso mucha gente de armas en la yglesia, e muchos vallesteros e escudados, e fuéronse para la posada del obispo; e echaron fuera a don Pedro, maestresala del Rey, que tenía tomada la posada para él.

    • a1454 Carrillo Huete, P. Crónica halconero [1946] Esp (CDH )
      E otro día, domingo, oyó misa e comió e partió para Torrijos, e con él seiscientos honbres de armas a cavallo, e otros tantos peones vallesteros e lanceros.
    • a1454 Carrillo Huete, P. Crónica halconero [1946] Esp (CDH )
      Este condestable don Áluaro de Luna estaua en Maqueda, con fasta docientos honbres de armas e mucha gente a pie, e muy enfortalesçido de muchos grandes honbres, e muchos petrechos de lonbardas e truenos e culebrinas, e muchos vallesteros.
    • a1454 Carrillo Huete, P. Crónica halconero [1946] Esp (CDH )

      E estaua en Yllescas el arçobispo de Toledo don Juan de Luna, hermano del condestable, con fasta 550 onbres de armas e ginetes, e pieça de peones, así vallesteros como escudados [...].

    • a1454 Carrillo Huete, P. Crónica halconero [1946] Esp (CDH )

      E desque el Rey sopo que estava todo así presto, cavalgó a ora de vísperas, con trecientos honbres de armas, los quales eran el conde de Alva, e el conde de Ribadeo, e otros; e mandó el Rey llevar vn pendón pequeño de sus armas, e fasta cincuenta vallesteros de cavallo con él, e otros trecientos de pie, e muchos peones escudados.

    • a1454 Carrillo Huete, P. Crónica halconero [1946] Esp (CDH )
      E para la convatir, llevó muchos petrechos dengenos e lonvardas e truenos, e asymesmo llevó muchos peones, vallesteros e lançeros, e mandó convatir fuertemente el castillo de la dicha villa de Atiença con los dichos petrechos.
    • a1454 Carrillo Huete, P. Crónica halconero [1946] Esp (CDH )
      E fechas las dichas varreras, puso ende el dicho obispo gente de armas e vallesteros, para que guardasen e defendiesen las dichas varreras.
    • a1454 Carrillo Huete, P. Crónica halconero [1946] Esp (CDH )

      E estos asy llegados, a poca de ora sobrevino el dicho don Alfonso, fijo del rrey de Nauarra, el qual traya mucha gente de armas e ginetes, e muchos peones, vallesteros e lanceros [...].

    • a1454 Carrillo Huete, P. Crónica halconero [1946] 514 Esp (CDH )
      Los quales asy rrepartidos como dicho es (el número de los quales sería fasta ocho mil onbres de pelea, onbres de armas e ginetes e vallesteros e lançeros, entre los quales venían muchos moros e navarros e aragoneses e catalanes, e otros de diversas naçiones), e luego sería otra ora seguiente después que avían llegado, por las partes de las puertas que se llaman de Valençia e del postigo de Huete, a fin que toda la gente cargase a las dichas puertas, porque mejor podiese la gente que estaua en el dicho castillo entrar por la yglesia de San Pedro a la çibdad, començaron la gente que estaua a la parte de Santiago descaramuçar e travar pelea fasta las dichas puertas.
    • a1454 Carrillo Huete, P. Crónica halconero [1946] 517 Esp (CDH )
      E como el dicho conde sintió que el dicho señor Rey yva todavía en su seguimiento, proveyó e rreparó e vasteció la dicha villa e fortaleza, así de pertrechos e vituallas como de muy buena gente de armas e peones vallesteros e lançeros, para que se sostuviese quanto posible fuese;
    • 1454-1457 Schz Arévalo, R. Política [1959] Esp (CDH )

      Cuenta esso mesmo Tito Libio, que, como Lelio cónsul fuesse embiado por los romanos contra los de Persia, los persianos, con grandíssimo poderío de gente d'armas y otrosí de ballesteros y archeros, ocorriéronle [...].

    • 1454-1457 Schz Arévalo, R. Política [1959] 290 Esp (CDH )
      Otros dezían que aun los campos eran estrechos a su peonage y a sus pertrechos y artillerías, y aun que la anchura y grandeza del cielo no se podía mirar por la infinida multitud de las saetas de sus vallesteros y archeros.
    • 1458 Manrique, G. Defunción [2003] 350 Canc Gmz Manrique Esp (CDH )
      / / Llorauan, plañían parientes, ermanos, / por ser así muerto por vn vallestero / aquel esforçado, gentil cauallero, / que otro mejor no fue por sus manos. / / /
    • 1459 Palencia, A. Trad Triunfo militar [1996] Esp (CDH )
      Yo señalo los espaçios entre los lançeros y manipulares, y entre los ligeramente armados, y los vallesteros, y los escudados.
    • c1440-1460 Zorita, A. Trad Árbol Batallas Bouvet [2000] Esp (CDH )
      Yo pensaria bien que en aquesta guisa, es a saber, que alguna vez omne da soldada alguna persona por sus trabajos & por su mantenimiento, ansi como es a un onbre de armas, a un sargiante & a un vallestero, los quales deven bevir, vestir & abellarse de su sueldo.
    • c1407-1463 Carvajal Poesía [1987] Canc Estúñiga Esp (CDH )
      Por la muerte de Iaumot Torres, capitán de los ballesteros del sennor / Rey, que murió en la Cuba sobre Carinola
    • c1407-1463 Carvajal Poesía [1987] Canc Estúñiga Esp (CDH )
      Las trompas sonauam al punto del día, / en son de agüeros sus bozes mostrauan, / las túrbidas nuues el çielo regauan, / por cuyo açcidente el sol se escondía; / do ui gente de armas que al campo salía, / e son de ualientes et mucho guerreros, / e ui al capitán de los uallesteros / más lyndo que Archilles quando armas fazía. / / /
    • 1467-1475 Escavias, P. Repertorio Príncipes [1972] Esp (CDH )
      E desque supieron del espejo questava puesto en la torre en el qual veýan venir los navíos que por la mar venían, tomaron dos naves e cubriéronlas de rramos verdes e pusieron en ellas muchos e muy fuertes vallesteros, e fueron allí fasta vna gran montaña.
    • 1467-1475 Escavias, P. Repertorio Príncipes [1972] Esp (CDH )
      E luego el capitán Alcaván mandó a las gentes de armas, a los fonderos e vallesteros, conbatir muy fuertemente la cueva, lo qual luego fue puesto por hobra, lançando muchas piedras, e saetas, e lanças, e tragaçetes.
    • 1467-1475 Escavias, P. Repertorio Príncipes [1972] Esp (CDH )
      Entre los otros, fue preso aquel moro vallestero que matara de la saetada al rrey don Alfonso, su suegro.
    • 1467-1475 Escavias, P. Repertorio Príncipes [1972] Esp (CDH )
      E dexó sobre la dicha çibdad al arçobispo de Toledo e a Pero Gonçález de Mendoça, mayordomo mayor del ynfante don Juan, su fijo e a don Fernán Pérez de Ayala e a otros cavalleros e escuderos que serían seisçientos honbres darmas e asaz vallesteros.
    • 1467-1475 Escavias, P. Repertorio Príncipes [1972] Esp (CDH )
      Otro año siguiente, fue el rrey don Juan a Badajoz con çinco mill honbres darmas, e mill e quinientos ginetes, e mucha gente de pie de lançeros e vallesteros, a fin de entrar en el rreyno de Portugal.
    • 1467-1475 Escavias, P. Repertorio Príncipes [1972] Esp (CDH )
      E el rrey de Portugal e mosén Aymón llegaron a Yelves, que es a tres leguas de Badajoz, con asaz buena gente de armas, e flecheros, e lanceros, e vallesteros.
    • 1467-1475 Escavias, P. Repertorio Príncipes [1972] Esp (CDH )
      E allí hordenó sus gentes, que podían ser fasta mill e dosçientos honbres darmas e diez mill honbres de pie, lançeros e vallesteros.
    • 1467-1475 Escavias, P. Repertorio Príncipes [1972] Esp (CDH )
      Y en este espaçio, salieron escondidamente de noche çinquenta vallesteros moros y pusiéronse en el cabo de aquella sierra del puerto Lope.
    • 1467-1475 Escavias, P. Repertorio Príncipes [1972] Esp (CDH )
      Porque no se conçertaron en la fabla, y desque el alcayde de Moclín conoçió que los vallesteros estavan en el lugar do les mandó poner, fizo tirar truenos y lonbardas al condestable el qual, por no rrodear çerca de vna legua, acordó de tomar vna vereda que atravesaba por en somo de la sierra.
    • 1467-1475 Escavias, P. Repertorio Príncipes [1972] 333 Esp (CDH )
      Y fizieran mayor daño, si no fuera por vnos seis vallesteros de cavallo que el condestable llevaba que, como los moros estavan desarmados, fazían daño en ellos.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] fol. 21v Esp (CDH )

      E como Saúl ferido fuese e a fuir començasse e seguido se viesse de los vallesteros, dixo a un escudero suyo [...].

    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      E echaron los vallesteros contra el justo de Judá como llover aguas a tierra e non osavan allegar a lo prender, que temían d'él, ca de su miedo temía toda la tierra.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      E entrando este cónsul en la tierra de los enemigos e allegado e puesto en canpo açerca del río Bragada, le apareçió una serpiente de una orrible grandeza, la qual, detobiéndose en la ribera d'este río, con los vallesteros e con otros artefiçios la conbatieron e la mataron, el cuerpo de la qual fue levado en Roma.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )

      E morió en aquel día el Rey de Bohemia, que era çiego e suegro del rey don Juan de Françia, fijo d'este Rey, que vino ayudar al rey don Felipe por proeça de caballería; e otrosí morieron aí el Conde de Flandes, que andaba echado del condado por los flamenques, e el conde Alcançia, hermano del dicho Rey de Françia, e otros XVI condes e grandes señores e otros muchos caballeros e escuderos de la parte del Rey de Françia; e otrosí morieron II mil vallesteros de Génoba que estaban al sueldo del Rey de Françia.

    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      E morieron en esta vatalla el Duque de Borbón e el Duque de Atenas, Condestable de Françia, e mosén Juan de Claramonte, Mariscal, e monseñor Godofre de Chabriry, alferze de Loreflama, la vandera de los reyes, e monseñor Reinalte, Camarero, e Jaques Clisón e otros grandes omes fasta DCCC e otra mucha gente menuda de muchos escuderos nobles e vallesteros.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      E otrosí eran en esta gente los Condes de Armenia, Caedefey e toda la casa de Lebred de Guiana e todos los nobles de Françia, sino sólo el dicho Duque de Vorgoña, en los quales avía muchas vanderas de señores señalados e de estado e mucha gente de armas e vallesteros.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      E seguiéronlos por el rastro de la niebe e, entrando en la ribera, como deçendían por las peñas adentro uno a uno, así los mataban, por manera que morieron de los françeses VI mil omes d'armas e vallesteros;
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] fol. 190v Esp (CDH )
      E otrosí morieron allí II mil vallesteros genobeses que estaban al sueldo del Rey de Françia.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      E morrieron en esta vatalla el Duque de Vorbón e el Duque de Atenas e el Condestable de Françia e mosén Juan de Claramont, Mariscal, e mosén Gudofre de Charluy, alferze del pendón del Oriflama, que es vandera de los Reyes de Françia, e mosén Rinalte, camarero mayor del Rey de Françia, e mosén Jaques de Clisón e otros muchos grandes omes e grandes señores, fasta DCCC caballeros señalados, e otras muchas gentes de omes d'armas e vallesteros.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      E así fueron vençidos los françeses e muertos e presos muchos d'ellos, entre los quales morieron el Duque de Arlançón e el Duque de Bramante e el Conde de San Pol e otros muchos nobles omes, caballeros e escuderos e vallesteros.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] fol. 193r Esp (CDH )
      En éstos morieron allí Gonzalo Gallo, que era un buen capitán d'España, e otros buenos capitanes de gentes, fasta VI mil omes de armas e vallesteros.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      Otrosí, en esta sazón, troxieron los françeses IX carracas, las más poderosas de Génoba, e muchas naos de Castilla al sueldo e vasteçiéronlas de gente d'armas e vallesteros de los françeses e forasteros a guardar la canal d'abán d'Araflor e ellos por la tierra guerreándola mucho.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )

      E ovieron fuerte vatalla al pasar de una ribera e fueron desbaratados los franceses e muertos III mil omes de armas e vallesteros de la parte de Françia [...].

    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )

      E falláronse los françeses VI mil omes de armas e vallesteros; e falláronse los escoçes otros VI mil con el Duque e su fijo e yerno.

    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      E como los moros los viesen allí ençerrados, conbatíanlos mucho bravamente con vallesteros a cavallo e con fondas e con otros petrechos, por manera que aquella tarde e toda la noche los conbatieron, por manera que de la sed del cansançio por no los dexar dormir fueron mucho aquexados [...].
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      E vanse con sus fijos, cogidos los panes, a sus tierras, aunque los vallesteros matan muchas d'ellas.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      E las tiendas del Miramamolín eran todas vermejas e mucho ricas e diola el rey don Alonso al Rey de Aragón e muchos negros que estavan dentro, muchos moros vallesteros e arqueros e muchos altos moros, onrados reyes moros.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] fol. 304v Esp (CDH )

      " E como iba azia donde estava el Rey, la espada en la mano, diole don Juan Martínez de Leiva con la espada e cortóle la mano e cayóle en tierra con la espada; e diole un ballestero del Rey con una maça en la cabeça e cayó muerto en tierra.

    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      E así salidos, los moros con toda la cavallería de Granada e peones vallesteros e escudados veníanse en pos d'ellos escaramuçando e faziendo sus algaradas, por manera que algunos de los christianos començaron a fuir azia la delantera [...].
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] fol. 310v Esp (CDH )
      E otrosí mandó a las gentes de pie que aí tenían de Vizcaya e de Guipúzcoa e de Álava e de Asturias de Santillana e de Asturias de Oviedo, lançeros e vallesteros e otras gentes de las órdenes, e dioles por capitán a don Pero Núñez de Guzmán e mandóle el Rey que todas aquellas gentes de pie levase otro día en la batalla cavo la gente suya de cavallo, fechos un tropel que se podiese aprovechar d'ellos.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] fol. 317v Esp (CDH )
      E puso en la su galea, que era mucho grande, CLX omes de armas e otros tantos ballesteros en tres castillos que fizo en ella, cada uno con su alcaide.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      Otrosí vino el infante don Luis, hermano del Rey de Navarra, e el Cautal de Buhe, un grand Señor de Guiana, con muchos buenos omes de armas e vallesteros.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      e vino el dicho rey Maoma con VII mil de cavallo e con LXXX mil de pie, que avía en ellos XII mil ballesteros, e çercaron la çiudad de Córdova e tomaron el castillo viejo.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] fol. 336r Esp (CDH )
      [...] e morieron II mil omes de armas, que eran toda la flor de la gente de armas de Castilla, todos de cavallo, e morieron IV mil vallesteros e mareantes, que cada día morían CC omes de armas en el real e en la flota.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      E en todos estos logares dexó con estos alcaides omes de armas e vallesteros castellanos.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      E allí ordenó su batalla con II mil CC lanças e omes de armas e X mil peones vallesteros e lançeros que tenía e con CCC omes de armas e DC arqueros que de Inguelaterra allí eran venidos e esperó toda vía en aquel logar.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      Otrosí, señor, avemos visto la ordenança de vuestra batalla e está muy bien, pero las dos alas de vuestras gentes, donde están muchos buenos cavalleros e escuderos, no vos podedes oy aprovechar d'ellos porque las dos alas vuestras tienen delante sí dos valles que no pueden pasar para acometer a sus enemigos ni para acorrer a los de la vuestra avenguarda e es çierto que los enemigos tienen su avenguarda e sus dos alas juntas en uno, en que ay grand gente de pie, lançeros e vallesteros;
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )

      [...] e en las dos alas de los portogueses estavan muchos vallesteros e lançeros e ferían todos en los de la avenguarda de los castellanos.

    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      E apoyáronse II mil D moros ballesteros de los que iban fuyendo porque los aquexavan los de cavallo en unas huertas de olivares e de figueras dentro de unas azequias e, quesiéndose dar a presión, no los quisieron asegurar la vida.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )

      [...] e desenbarcó sobre la villa de Arzilla e entróla por conbate de petrechos e escalas con VIII mil vallesteros que tiravan a la çerca.

    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      [...] e valía la fanega del trigo dos maravedís e medio, ca eran moneda gruesa, como preçio de maravedís de oro, por que lo serviese con su lança e con seis vallesteros, ca en aquel tienpo bien conpravan e pagavan los señores a los fijosdalgo, quánto más los Señores de Vizcaya, que avían sienpre contiendas con los reyes, sus señores, o lo más de sus tienpos, para él e para * sus deçendientes con el dicho serviçio.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] fol. 400v Esp (CDH )
      [...] e así entrado dentro, posiéndose a una ventana pequeña, diole un vallestero, que se llamava Sancho de Durandio, que era criado de Martín Sánchez e mançevo atrevido, con una saeta por el ojo de vaxo arriba e salióle por los meollos de la caveça arriba e cayó luego muerto en el sobrado dentro de casa.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      E morieron de los de Ligiçamón Pedro, fijo de Juan Sánchez Estevan, e Martín de Volívar e Rodrigo de Çumelçu e Ochoa de Ibarrasusi, que eran de Ligiçamón, que los mataron los vallesteros que tenían escondidos en la casa del dicho cantón a saviendas e fueron muertos antes que se aperçiviesen [...].
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      [...] pero morieron muchos más de los de Butrón, porque la pelea era en medio de la puente e en tres riberas del río que iba por medio e feríanlos los vallesteros de Mugía de la ferrería, que estava de la su parte.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )

      E allí vino el adelantado Diego Gómez Manrique con çiento de cavallo; e otrosí vino Lope Garçía de Salazar por su llamamiento con DCCC omes a pie mucho armados de coraças e muchos vallesteros.

    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      [...] e començando a escaramuçar, vaxáronse dos vallesteros d'ellos a les tirar e vaxóse Fernando de la Calle e otros pocos para los sacar e fue allí muerto este Ferrando de la Calle, que era un buen omne por la persona e por linaje.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      E fuendo vençedores estos de Loiçaga, morió allí Pero Larrea e, siguiéndolos Sancho Larrea, su hermano, por son de Samano arriba azia Samano, que no osavan reparar aquende, llegando a Braçumar, matólo un vallestero de una viña.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )

      E como ellos estaban aperçevidos e puestos sus vallesteros en sus casas, ferieron a muchos d'ellos de saetas; e morieron luego Pero de la Puente, hermano de Diego Ibañes de Traslaviña, e Sancho de la Puente, fijo de Pero López de la Puente, e otros dos o tres e ovo muchos malferidos.

    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )

      Ronpiéronle la casa por detrás e por los costados e matáronlo los vallesteros; e toviendo XXXV saetas espetadas en su cuerpo e mienbros, nunca cayó en tierra fasta le salió el alma.

    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] fol. 317r Esp (CDH )
      E llegados en Bilvao e entrado el Infante a la posada del Rey, que era sobre la plaça, mandólo matar a los vallesteros.
    • c1481-1482 Anónimo Crón Enrique IV [1991] Esp (CDH )
      E los capitanes christianos acordaron que treynta de cavallo andoviessen quanto pudiessen con la cavalgada que trayan, en que avia dozientos bueyes e vacas e çiertos moros cativos, e pusieron en espaldas dellos çinquenta vallesteros, e con ellos diez de cavallo [...].
    • c1481-1482 Anónimo Crón Enrique IV [1991] 171 Esp (CDH )
      E como ante de entonçe nunca en aquella çibdat oviese de quinientos de caballo arriba, el los llego a numero de mill, e peones diez mill, lançeros e vallesteros, los quales todos le eran asy obedientes como sy domesticos suyos fueran, de lo qual pesaba mucho al maestre de Calatrava cuyo proposito era señorear aquella provinçia.
    • c1481-1482 Anónimo Crón Enrique IV [1991] Esp (CDH )

      El conde de Alva se partio de Arevalo e se fue a Santa Maria de Nieva e desde ally a Segovia, con trezientos onbres darmas e dozientos ginetes, e dos mill e quinientos peones, vallesteros e lançeros [...].

    • c1481-1482 Anónimo Crón Enrique IV [1991] Esp (CDH )
      E como los de Sevilla conosçiesen sy aquella terçera fortaleza se tomase fuese la mayor parte del daño suyo, acordaron de enbiar a Gomes Mendez socorro para la defensa de su fortaleza, asaz copia de vallesteros y espingarderos, con los quales ya cada dia osavan salir de la fortaleza, donde fasta alli estavan ençerrados.
    • c1481-1482 Anónimo Crón Enrique IV [1991] Esp (CDH )
      E Christoval de Mosquera en Alanis afirmo que no creyesen ser perturbados por los de Sevilla, porque allende del socorro que del marques averian, el era çertificado del comendador mayor de Calatrava, don Fernan Ramirez de Guzman, que luego enbiaria en su favor gran copia de vallesteros e asaz gente de cavallo.
    • c1481-1482 Anónimo Crón Enrique IV [1991] 386 Esp (CDH )
      [...] a la fin fueron todos presos, e los vallesteros, que ende estavan del comendador mayor de Calatrava, el duque mando yr libremente, e a todos los que de la villa en la fortaleza fallo mando enforcar, e al alcayde mando honorablemente tratar.
    • c1481-1482 Anónimo Crón Enrique IV [1991] Esp (CDH )
      Y entrellos se fizo un ayuntamiento de trezientos de cavallo e peones armados çinco mill, los tres mill de lanças e paveses, e los dos mill espingarderos e vallesteros, lo qual tomavan por postrimero remedio, pues que el rey ningun cuydado tomava para fazer justiçia en lo pasado, ni para evitar los daños venideros [...].
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] I, 298 Esp (CDH )

      Otro día por la mañana, como quiera que la gente del rey avía reçibido grandes daños en peleas y conbates de los días pasados, pero con gran ánimo llegaron a poner las escalas al muro; las quales puestas, los de dentro no podían facer grande resistençia, por el grand número de artillería e vallesteros que tiravan al muro, tantos que no dexavan estar ninguno en él para lo defender.

    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Asimismo barrearon las puertas y las bocas de las calles de la çibdat que salían a la fortaleza, & pusieron en ellas ballesteros & espingarderos, los quales tirauan a la puerta de la fortaleza tantos tiros, que los cristianos que estauan dentro no podían salir por la puerta del castillo, a pelear con los moros, sino a gran peligro, por ser muy estrecha la salida, lo cual los puso en gran trabajo & confusión, y no sabían qué consejo tomar.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Toda esta gente, que eran fasta seys mill onbres a cauallo & doze mill peones, vallesteros & lançeros, & con grand copia de espingarderos, repartidos en estas batallas, entraron en el reyno de Granada contra las partes de Málaga, & talaron luego los panes e viñas e oliuares & figuerales, e todas las otras cosas que fallaron en el çircuyto de la villa de Álora.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Otrosí, vinieron fasta mill peones, ballesteros & lançeros & espingarderos, e mandó traer grand número de carros & madera e fierro e piedra, e maestros para las labrar, e todas las otras cosas que eran neçesarias para las lonbardas e otros tiros de póluora de su artillería, segúnd la orden que para ello dauan los maestros que fizo venir de Françia e de Alemaña, que tenían aquel cargo.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Otrosí, porque entendió ser neçesaria más gente para fortificar el sitio que mandó poner sobre la villa de Cártama, enbió al duque de Alburquerque, & al conde de Miranda, con la gente de sus casas, & al capitán Alonso Osorio, e a Garçilaso, capitán de la gente del conde de Feria, e a Pedro Carrillo, capitán de la gente del duque del Infantago, e a Juan de Ayala, señor de Cebolla, e al capitán Pero Vaca, & a Juan Arias de Ávila, señor de Torrejón, con sus gentes, los quales serían fasta en número de çinco mill onbres a cauallo & diez mill peones ballesteros y lançeros e espingarderos [...].
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      [...] e con todas estas gentes, que serían fasta doze mill omes a cauallo, & quarenta mill ballesteros & lançeros y espingarderos, otrosí, con número de sesenta mill bestias de recuaje que llevauan los mantenimientos, el Rey llegó al río de las Yeguas.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Y todas fueron fortificadas de cauas e baluartes, e repartidos en ellas espingarderos & ballesteros, e otros onbres de pelea, que las guardauan.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] II, 347 Esp (CDH )
      E la Reyna, estando el Rey ocupado en la guerra de los moros, enbió segunda vez a don Diego Pérez Sarmiento, conde de Salinas, & con él a Pero Carrillo de Albornoz, e otros caualleros & capitanes, con mill onbres de armas a cauallo, e con gente de peones, ballesteros e lançeros & espingarderos a pie, para ayudar a la duquesa.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Otrosy, algunas çibdades & villas, a quien la Reyna mandó que enbiasen peones y espingarderos & lançeros & ballesteros, enbiaron luego el número de la gente que les enbió a mandar.
    • 1482-1492 Rdz Montalvo, G. Amadís I y II [1991] Esp (CDH )
      Y mandando a toda la gente que se fuessen a la villa, despedido della se tornó a su palacio, y mandó allí dexar veinte ballesteros en guarda que * ninguno a la ribera de la mar se llegasse.
    • 1482-1492 Rdz Montalvo, G. Amadís I y II [1991] I, 872 Esp (CDH )
      Esto assí fecho, y aplazada la batalla para otro día, el Rey mandó a sus monteros y ballesteros que cercassen de cadenas y palos un campo que delante su palacio era, porque por culpa de los cavallos los cavalleros no perdiessen algo de honra.
    • 1482-1492 Rdz Montalvo, G. Amadís I y II [1991] Esp (CDH )
      En la otra haz iva don Galvanes, y con él los dos buenos hermanos Palomir y Dragonís, y Listorán de la Torre, y Dandales de Sadoca y Tantalís el Orgulloso, y cabe estas hazes ivan algunos ballesteros y archeros.
    • 1482-1492 Rdz Montalvo, G. Amadís I y II [1991] 1012 Esp (CDH )
      [...] y dixéronle que fuesse al rey Lisuarte, él y otros dos cavalleros con él que eran sus primos, y le dixiessen que, si mandava quitar los ballesteros y archeros de medio de las hazes de los cavalleros, que havrían una de las más hermosas batallas que él viera.
    • 1482-1492 Rdz Montalvo, G. Amadís I y II [1991] Esp (CDH )
      — Señor, embíaos dezir don Florestán y don Cuadragante, y los otros cavalleros que allí están para defender la tierra de Madasima, que hagades, si vos plaze, apartar los ballesteros y archeros de entre vos y ellos, y veréis una hermosa batalla.
    • 1482-1492 Rdz Montalvo, G. Amadís I y II [1991] Esp (CDH )

      Y comoquiera que Dragonís con la gente que tenía defendió alguna pieça los passos y sobidas * de la sierra, tantos ballesteros y archeros allí cargaron que, hiriendo muchos dellos, se los hizieron mal su grado * dexar; y subiendo los cavalleros a lo llano, ovo entr'ellos una batalla asaz peligrosa.

    • 1482-1492 Rdz Montalvo, G. Amadís I y II [1991] Esp (CDH )
      Estonces traxo una pierna de gamo que unos ballesteros le dieran, y el niño diola a la leona, y llegóse a ella, y poníale las manos por las orejas y por la boca.
    • 1482-1492 Rdz Montalvo, G. Amadís I y II [1991] Esp (CDH )
      Y luego se armaron muy presto y pusieron los ballesteros, que muy buenos traían, donde havían de estar, y la otra gente.
    • 1482-1492 Rdz Montalvo, G. Amadís I y II [1991] 1387 Esp (CDH )
      [...] y sabiendo la partida de la reina Briolanja cómo tan desacompañada fuesse, que en toda su nao no llevava veinte hombres de pelea, y ninguno dellos de mucha afruenta, * salió luego de un castillo muy fuerte que de su padre Abiseos le avía quedado, del cual y no de más era señor cuando a su hermano el Rey mató, y fue por casa de sus amigos, y no les diziendo el caso allegó fasta cincuenta hombres bien armados y algunos ballesteros y archeros.
    • 1482-1492 Rdz Montalvo, G. Amadís I y II [1991] Esp (CDH )
      Y luego dieron orden cómo se hiziesse gente de cavallo, y ballesteros y archeros, y otros hombres de guerra, y se adereçassen muchas fustas, y otras se hiziessen de nuevo.
    • 1482-1492 Rdz Montalvo, G. Amadís I y II [1991] Esp (CDH )
      La delantera uvo Barsinán, que era mancebo y rezio cavallero, muy desseoso de vengar la muerte de su padre y de su hermano Gandalot, y de mostrar el esfuerço y ardimiento de su coraçón, con dos mill cavalleros y algunos archeros y ballesteros.
    • 1482-1492 Rdz Montalvo, G. Amadís I y II [1991] Esp (CDH )
      Don Cuadragante, que a otra parte andava, fuele dicho por un ballestero de cavallo la cosa cómo estava, y luego a gran priessa juntó consigo más de mill cavalleros que le aguardavan de su haz, y díxoles [...].
    • 1482-1492 Rdz Montalvo, G. Amadís I y II [1991] Esp (CDH )
      [...] y sin ningún temor, cubiertos de sus escudos y sus lanças en las manos, las que sanas pudieron haver, y los otros con sus espadas, y los ballesteros y archeros a sus espaldas, llegaron al muro.
    • 1482-1492 Rdz Montalvo, G. Amadís I y II [1991] Esp (CDH )

      Los de dentro los recibieron con muchas piedras y saetas, assí de ballesteros como de archeros [...].

    • 1482-1492 Rdz Montalvo, G. Amadís I y II [1991] Esp (CDH )
      Y luego fizo que toda su gente saliesse en tierra, y sacassen sus cavallos y armas, y los ballesteros y archeros, y todos los otros aparejos de real [...].
    • 1482-1492 Rdz Montalvo, G. Amadís I y II [1991] Esp (CDH )
      Este Rey tenía por estilo cada mañana en oyendo missa de tomar consigo un ballestero, y encima de su cavallo, solamente la su muy buena y preciada espada ceñida, irse por la floresta gran pieça cuidando muy fieramente, y a las vezes tirando con la ballesta, y con esto le parescía recebir algún descanso.
    • 1482-1492 Rdz Montalvo, G. Amadís I y II [1991] Esp (CDH )

      El ballestero del Rey, como andava a pie, no le pudo seguir, porqu'el Rey se aquexó mucho por socorrer la donzella; y cuando llegó a donde avía el cavallo quedado, mucho se maravilló de lo fallar assí solo.

    • 1482-1492 Rdz Montalvo, G. Amadís I y II [1991] 1743 Esp (CDH )

      [...].y fizieron salir toda la gente de la villa, y lo más presto que ser pudo se metieron por la floresta llevando consigo el ballestero que los guiasse; y la otra gente, que mucha era, se derramó a todas partes.

    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Devedes de entender cerca d'esta materia que el espíritu visible passa de un ojo al otro, lo qual paresce bien en los ballesteros o en los bombarderos, que quando quieren tirar derecho cierran el un ojo por que la vista se esfuerce en el otro.
    • c1400-1498 Anónimo Baladro [1999] Esp (CDH )
      E quando Gariete esto vio, tomó una lança e fue corriendo al vallestero e diole una tal lançada por medio de los pechos, que le salió a la otra parte e cayó en tierra, que se no pudo tener.
    • 1454-a1500 San Cristóbal, A. Trad Vegecio [2000] Esp (CDH )

      El primer vigomo que ovo dos mugeres fue Lamech, padre destos tres sobre dichos & fue setimo desde Adam; este fue el primero vallestero & mato a Cain.

    • 1454-a1500 San Cristóbal, A. Trad Vegecio [2000] fol. 13r Esp (CDH )
      Otrosi en esta hedad de moçedad avera asaz espaçio para aprender todas las cosas que pertenesçe a la arte de la cavalleria, ca non deve ninguno tener que la arte de las armas es pequenna & tan liviana o ligera de saber, ora quieras ensennar a los de cavallo o al peon o al vallestero o las maneras de la armadura o las de los escudos o quieras ensennar todas las gestas & que non desan pares los logares nin turben las ordenes de las hazes.
    • 1454-a1500 San Cristóbal, A. Trad Vegecio [2000] Esp (CDH )
      & los vençio ca sienpre la primera has era de los vallesteros e arqueros, los quales tan fuertemente ferian los adversarios que se non podian defender & por eso pone Vegeçio enxenplo de Çipion quando peleo contra los numaticos .
    • 1454-a1500 San Cristóbal, A. Trad Vegecio [2000] fol. 26r Esp (CDH )
      Onde el sabio Caton, queriendo mostrar como son nesçesarios & provechosos los vallesteros en la batalla, muestralos en los Libros de la Cavalleria que fizo, poniendo enxenplo de Claudio el enperador, el qual con muchos vallesteros sabidores en la arte de las saetas vençio a su enemigo, al qual primeramente non se podia egualar.
    • 1454-a1500 San Cristóbal, A. Trad Vegecio [2000] fol. 26r Esp (CDH )
      Onde el sabio Caton, queriendo mostrar como son nesçesarios & provechosos los vallesteros en la batalla, muestralos en los Libros de la Cavalleria que fizo, poniendo enxenplo de Claudio el enperador, el qual con muchos vallesteros sabidores en la arte de las saetas vençio a su enemigo, al qual primeramente non se podia egualar.
    • 1454-a1500 San Cristóbal, A. Trad Vegecio [2000] fol. 26v Esp (CDH )
      Otrosi Çipion el Africano, quando ovo de pelear en haz contra los numanticos que avian sojudgado las huestes del pueblo romano, non entendio que por otra manera los podia vençer, salvo si entre toda la gente de armas mesclase çiertos vallesteros.
    • 1454-a1500 San Cristóbal, A. Trad Vegecio [2000] Esp (CDH )
      Conviene que los vallesteros & los mançebos sean usados a lançar piedras con las manos & con las fondas.
    • 1454-a1500 San Cristóbal, A. Trad Vegecio [2000] fol. 27v Esp (CDH )
      [...] & si los cavalleros lançan estas plomadas como cunple propiamente quiere remediar a los vallesteros en el ofiçio, por que lleguen los enemigos & los cavalleros antes que vengan a las manos usan a lançarse los dardos.
    • 1454-a1500 San Cristóbal, A. Trad Vegecio [2000] Esp (CDH )
      Onde en tienpo de los antiguos la hueste de los peones muro hera llamado, por quanto eran armados & aperçibidas las legiones de muchos dardos & escudos & capellinas, en tanto que los vallesteros levavan los siniestros armados con braçales & guantes & los peones sin los baçinetes & capillinas & escudos.
    • 1454-a1500 San Cristóbal, A. Trad Vegecio [2000] fol. 43v Esp (CDH )
      E eso mesmo tienen armadura ligera, que son los de las vanderas que guian a los otros, & frecheros, fonderos, vallesteros, lançeros & otros enxeridos con ellos.
    • 1454-a1500 San Cristóbal, A. Trad Vegecio [2000] fol. 51v Esp (CDH )
      Estavan armados ante de todos eso mesmo los vallesteros con capellinas & baçinetes & espadas & arqueros con saetas & los fonderos, que lançan las piedras con fondas.
    • 1454-a1500 San Cristóbal, A. Trad Vegecio [2000] Esp (CDH )
      Los triarios estavan quedos eso mesmo & los alferes de las vanderas & vallesteros e fonderos de la armadura liviana ivan delante la haz & ferian los adversarios &, si podian fazer foir los enemigos, seguianlos [...].
    • 1454-a1500 San Cristóbal, A. Trad Vegecio [2000] Esp (CDH )
      E por que dannasen los henemigos que ivan corriendo & desconpuestos mas la armadura liviana los seguia con los fonderos & vallesteros & con los omes de cavallo.
    • 1454-a1500 San Cristóbal, A. Trad Vegecio [2000] Esp (CDH )
      Otrosi los vallesteros & los fonderos ponianse por sennal escobas & ramas de arboles, de guisa que estando arredrados seisçientos pies de la sennal, muchas vezes ferian en ella con las saetas & con las piedras lançadas con fondas [...].
    • 1454-a1500 San Cristóbal, A. Trad Vegecio [2000] Esp (CDH )

      E la terçera cosa es que son de usar a las cosas que ya son escriptas en el primero libro, en los capitulos suso dichos, conviene a saber a la estacada con palancas, a ferir de punta o de tajo, segund cunpliere, & a saltar delantre o detras cortando e a lançar los dardos; & eso mesmo los vallesteros & los fonderos a lançar con las vallestas & con las fondas & los cavalleros a lançar piedras & dardos.

    • 1454-a1500 San Cristóbal, A. Trad Vegecio [2000] Esp (CDH )
      Por esto es mucho de guardar que en aquella parte a que se cree que los enemigos vernan seran puestos omes de cavallo muy escogidos & con armadura liviana, eso mesmo peones & vallesteros &, si de cada parte vinieren los enemigos, de cada parte sea puesto el remedio.
    • 1454-a1500 San Cristóbal, A. Trad Vegecio [2000] fol. 70r Esp (CDH )
      E por ende, ha enxenplo de los cavalleros & mandaron que aun los enbargos & los fardajes se ordenasen so unas sennales & de los labradores escogian algunos mas idoneos & sabidores en el uso, los quales ponian por mayores a dozientos vallesteros, non mas, & a los moços e a estos davan las vanderas por que supiesen a que sennales coger los fardajes.
    • 1454-a1500 San Cristóbal, A. Trad Vegecio [2000] Esp (CDH )
      [...] e eso mesmo si tienen ventaja de peones o de omnes de cavallo o de lançeros o de vallesteros o si son aventajados por numero de omes o por guarnesçimiento de armas.
    • 1454-a1500 San Cristóbal, A. Trad Vegecio [2000] fol. 75v Esp (CDH )

      [...] en los vallesteros qual tiene mas lorigas e qual menores e mas provechosos cavallos.

    • 1454-a1500 San Cristóbal, A. Trad Vegecio [2000] Esp (CDH )
      En la segunda orden se ponian los vallesteros çercados de capellanias & muy buenos cavalleros, con dardos & con lanças, los quales los antiguos llamavan los de las astas.
    • 1454-a1500 San Cristóbal, A. Trad Vegecio [2000] Esp (CDH )

      La terçera orden se conpone en armaduras muy ligeras de vallesteros mançebos, de buenos lançadores de dardos, los quales antiguamente llamavan ferentarios [...].

    • 1454-a1500 San Cristóbal, A. Trad Vegecio [2000] Esp (CDH )
      Iten la quarta orden se faze de omes escudados & desenpachados de los mas mançebos vallesteros & fonderos & de los que lançan las plomadas & estos son llamados armadura liviana.
    • 1454-a1500 San Cristóbal, A. Trad Vegecio [2000] Esp (CDH )
      Ordenadas las hazes de los peones, los de cavallo se ponen en los cabos de guisa que los enlorigados & los astas o los de las lanças tengan juntos los pies e los vallesteros & los que han lorigas esten mas atras, ca los de las laderas de los peones son a defender de los mas fuertes de cavallo & las laderas de la batalla de los enemigos son de turbar & de ferir por los mas ligeros & aforrados.
    • 1454-a1500 San Cristóbal, A. Trad Vegecio [2000] fol. 90v Esp (CDH )
      La quinta manera de pelea es semejable a la quarta, mas esta tiene mas que ponen ante la primera haz armadura ligera & vallesteros por que en fuerça de aquellos non se pueda el haz ronper, ca si como con la su ala diestra comete la ala siniestra suya, la diestra del otro si algunos pueden fazer fuir luego los vençen si menos la media haz non trabaja defendiendose con la armadura ligera & con los vallesteros.
    • 1454-a1500 San Cristóbal, A. Trad Vegecio [2000] Esp (CDH )
      Reçelanse los de los muros que por la muchedunbre de los vallesteros que lançan las saetas contra los defensores que se tome el muro poniendo escalas, contra lo qual deven mucho aver escudos para resçebir las saetas & dende tener las barreras dobladas [...].
    • 1454-a1500 San Cristóbal, A. Trad Vegecio [2000] Esp (CDH )
      E si la vena de la tal agua estudiere en el otero de la çibdad o del lugar, allende el muro mas de un trecho de dardo, entonçe conviene de fazer un castillo que llaman burgo entre la çibdad & la fuente e poner y vallesteros & frecheros, por que el agua sea defendida de los enemigos [...].
    • 1454-a1500 San Cristóbal, A. Trad Vegecio [2000] Esp (CDH )
      En la parte de suso desta torre se ponen los lançeros & los vallesteros, los quales derriban a los defensores de la çibdad con lanças & dardos & piedras &, fecho esto, la çibdad se toma sin tardança, ca non queda cosa alguna de ayuda quando los que se esforçavan en la altura del su muro veen en punto sobre si otro si mas alço de los enemigos.
    • 1454-a1500 San Cristóbal, A. Trad Vegecio [2000] Esp (CDH )
      Des que las torres son llegadas al muro, los fonderos con piedras & los sagetarios con dardos & los vallesteros de manos & de arco con saetas & los braçeros con plomadas & con dardos fazen a los omes de la çibdad tirarse de los muros &, fecho esto, ponen escalas & toman la çibdad.
    • 1512 Anónimo Crón Popular Cid [1992] Esp (CDH )

      & en la villa de Viseo hauía muchos buenos ballesteros, y quando ellos ferían non aprouechauan los escudos ni otra arma.

    • 1512 Anónimo Crón Popular Cid [1992] fol. 18r Esp (CDH )
      & fue muerto el moro ballestero que matara al rey, & mandó el rey don Fernando sacarle los ojos & cortarle las manos.
    • 1512 Anónimo Crón Popular Cid [1992] Esp (CDH )
      E desí, ayuntó toda su gente, caualleros & peones & ballesteros, e fuese para Ualencia.
    • a1527 Fdz Madrid, A. Trad Enquiridión Erasmo [1932] Esp (CDH )
      Y assí como los ballesteros hazen sus diligencias para no errar del hito y todos los tiros assestan a aquel su puesto, assí tú has de tener aviso de no desatinar de Jesu Christo, sino que sepas que a sólo este blanco has de endereçar todos tus desseos y obras, tus pensamientos y exercicios, tu trabajo y tu descanso, tu ocio y todo tu negocio.
    • 1528 Delicado, F. Lozana [1994] Esp (CDH )
      Señora, es tal ballestero que de un mismo golpe nos hirió a los dos.
    • 1553 Cieza León, P. Crón Perú [1984] Pe (CDH )

      Y mandó que todos los caballos saliesen, y lo mismo los hombres de espada y rodela y los ballesteros para ir a dar en los enemigos, los cuales, como vieron su determinación, perdiendo el ánimo, sin ningún brío, volvían las espaldas con gran silencio [...].

    • 1553 Cieza León, P. Crón Perú [1984] Pe (CDH )

      [...] eligió por capitán de infantería a Benavides; y de los arcabuceros y ballesteros a Mateo Lezcano [...].

    • 1553 Cieza León, P. Crón Perú [1984] Pe (CDH )
      Mandó apercibir algunos caballos y arcabuceros y ballesteros para ir en persona a sitiar el lugar para prenderlo.
    • 1553 Cieza León, P. Crón Perú [1984] Pe (CDH )
      Mateo Lezcano iba por capitán de sesenta arcabuceros y ballesteros, la guardia iba a cargo de Rodrigo de Chaves [...].
    • 1553 Cieza León, P. Crón Perú [1984] Pe (CDH )
      Dio cargo a un Luis Valera de los ballesteros.
    • 1553 Cieza León, P. Crón Perú [1984] Pe (CDH )

      [...] los caballos prosiguieron por el camino real, yendo en el avanguardia Varela con ciertos ballesteros.

    • 1553 Cieza León, P. Crón Perú [1984] Pe (CDH )

      [...] el cual determinó de salir en persona a los buscar, y fueron puestos a punto cuarenta rodeleros y ballesteros, con que salió, llamando los indios amigos, que convino, en su ayuda.

    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] Pe (CDH )
      Avían esso mesmo grandíssimo miedo a un perro llamado Bezerrillo, bermejo, bocinegro y mediano, que ganava sueldo y parte como ballestero y medio, el qual peleava contra los indios animosa y discretamente [...].
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] Pe (CDH )

      Subían piedras a los árboles y tiravan al que llegava; y una quebró los dientes a un vallestero, mas cayó muerta, que acertaron a soltar a un tiempo ella la piedra y él la saeta.

    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] 46 Esp (CDH )

      [...] a la mano derecha, cubiertos con un cerro, avía emboscados quinientos arcabuceros y ballesteros; demás desto, otra emboscada en lo hondo del barranco, luego pasado el río, de mucho mayor número de gente.

    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] 80 Esp (CDH )
      [...] resolvióse a combatillos por dos partes, y aunque difícil la subida, hicieron la defensa que pudieron con piedras y gorguzes, porque en tanto número como mil y quinientos hombres avía solos cuarenta arcabuceros y vallesteros.
    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] 98 Esp (CDH )
      Mas los moros que avían hecho rostro a la escaramuça, viendo la gente que cargava de nuevo y conosciendo la desorden, començáronse a retirar hasta sus reparos, y saltando fuera golpe de arcabuceros y ballesteros, apretaron nuestra gente casi puesta en rota, executándola hasta lo llano.
    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] 112 Esp (CDH )
      Llamó la gente del río de Almería, la del Buluduy, la del Alpujarra, los que quisieron venir del río de Almançora, cuatrocientos turcos y berberíes, que eran por todos casi tres mil arcabuceros y ballesteros, dos mill con armas enhastadas.
    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] 121 Esp (CDH )
      Vino a Berja, y de allí fué por el llano que dizen de Lucainena, donde al cavo dél vinieron algunos enemigos, con quien se escaramuçó sin daño de las partes, mostrando Abenhumeya su vanguardia en que avía tres mil arcabuceros, pocos ballesteros [...].
    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] 121 Esp (CDH )

      Eran como seis mil hombres entre arcabuceros y ballesteros y algunos con armas enastadas [...].

    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] 142 Esp (CDH )
      Llegó desta manera a tener ocho mil arcabuceros y ballesteros.
    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] Esp (CDH )

      Avíase enbiado muchas vezes a reconoscer el lugar con personas práticas: lo que referían era, que estavan dentro siete mil arcabuceros y ballesteros, que estavan resolutos de venir una noche sobre Granada [...].

    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] Esp (CDH )
      Entrado y saqueado el lugar por la gente que don Juan de Mendoça llevó de vanguardia, vieron subir por la sierra mugeres, niños, bagajes cargados, con espaldas de sesenta arcabuceros y ballesteros, que iban haciendo bueltas sobre los nuestros en defensa de su ropa.
    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] Esp (CDH )
      [...] quedó él con cuatro mil arcabuceros y ballesteros, y destos traía de contino los dos mil sobre el campo del duque, que con la pérdida de la escolta estava en nescesidad de mantenimientos [...].
    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] Esp (CDH )

      [...] eran ochocientos hombres, arcabuceros y ballesteros y algunos con armas enastadas [...].

    • 1574 Sta Cruz Dueñas, M. Floresta [1997] Esp (CDH )
      —¿Cómo se puede hacer, comprada la caridad, y convidados los ballesteros, y puesto el palo?
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      Y desque vimos de los navíos cosas tan nuevas, para saber qué podía ser, fue acordado por el general, con todos los demás soldados y capitanes, que echásemos dos bateles en el agua e que saltásemos en ellos todos los ballesteros y escopeteros y veinte soldados, y Francisco de Montejo fuese con nosotros, e que si viésemos que eran de guerra los que estaban con las banderas, que de presto se lo hiciésemos saber, o otra cualquier cosa que fuese.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 42 Esp (CDH )
      [...] y después de haber escrito, mandó entender a todos los soldados en aderezar armas, y a los herreros que estaban en aquella villa, que siempre hiciesen casquillos, y a los ballesteros que desbastasen almacén para que tuviesen muchas saetas [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      De allí a tres días que estábamos en Cozumel mandó Cortés hacer alarde para ver qué tantos soldados llevaba, e halló por su cuenta que éramos quinientos y ocho, sin maestres y pilotos e marineros, que serían ciento nueve, y diez y seis caballos e yeguas (las yeguas todas eran de juego y de carrera), e once navíos grandes y pequeños, con uno que era como bergantín, que traía a cargo un Ginés Nortes, y eran treinta y dos ballesteros y trece escopeteros, que así se llamaban en aquel tiempo, e tiros de bronce e cuatro falconetes e mucha pólvora e pelotas, y esto desta cuenta de los ballesteros no se me acuerda bien, no hace al caso de la relación [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 49 Esp (CDH )
      [...] asimismo mandó a dos ballesteros, maestros de aderezar ballestas, que se decían Juan Benítez y Pedro de Guzmán "el ballestero", que mirasen que todas las ballestas tuviesen a dos y a tres nueces e otras tantas cuerdas, y que siempre tuviesen cepillo e ingijuela, y tirasen a terrero, y que los caballos estuviesen a punto.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 50 Esp (CDH )
      [...] y así se hizo, que se les dio a los mensajeros de todo género de cuentas, y luego mandó apercibir dos navíos, los de menos porte, que el uno era poco mayor que el bergantín, y con veinte ballesteros y escopeteros, y por capitán dellos a Diego de Ordás [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 56 Esp (CDH )

      Mandó Cortés que sacasen el batel y con diez ballesteros le fuesen a buscar en la Boca de Términos o a ver si había señal o carta [...].

    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 57 Esp (CDH )
      Y cuando aquello vio Cortés mandó apercibir los bateles e navíos menores, e mandó poner en cada un batel tres tiros, y repartió en ellos los ballesteros y escopeteros [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 57 Esp (CDH )
      [...] e otro día por la mañana, después de haber oído misa, y todas nuestras armas muy a punto, mandó Cortés a Alonso de Avila, que era capitán, que con cien soldados, y entre ellos diez ballesteros, fuese por el caminillo, el que he dicho que iba al pueblo [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      Otro día de mañana mandó Cortés a Pedro de Alvarado que saliese por capitán con cien soldados, y entre ellos quince ballesteros y escopeteros, y que fuese a ver la tierra adentro hasta andadura de dos leguas, y que llevase en su compañía a Melchorejo, la lengua de la punta de Cotoche [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      [...] que asimismo mandó Cortés que fuese otro capitán que se decía Francisco de Lugo por otra parte con otros cien soldados y doce ballesteros y escopeteros, y que no pasase de otras dos leguas, y que volviese en la noche a dormir en el real.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 60 Esp (CDH )
      [...] e todavía el Francisco de Lugo, con gran concierto de sus ballesteros y escopeteros, unos armando e otros tirando, y algunas arremetidas que hacían, se sostenían con todos los escuadrones que sobre él estaban.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      Luego Cortés supo que muy ciertamente nos venían a dar guerra, y mandó que con brevedad sacasen todos los caballos de los navíos en tierra, y que escopeteros y ballesteros e todos los soldados estuviésemos muy a punto con nuestras armas, e aunque estuviésemos heridos [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      E mandó a Mesa el artillero que tuviese muy a punto su artillería, e mandó a Diego de Ordás que fuese por capitán de todos nosotros, y aun de los ballesteros y escopeteros, porque no era hombre de a caballo.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      [...] y llevó cien soldados, y entre ellos quince ballesteros y seis escopeteros, y eran destos soldados más de la mitad de la parcialidad de Diego Velázquez, y quedamos con Cortés todos los de su bando, por temor no hubiese más ruido ni chirinola y se levantasen contra él, hasta asegurar más la cosa [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      [...] y mandó Cortés poner en orden los tiros y escopetas y ballesteros, y siempre corredores del campo descubriendo, y los de a caballo y todos los demás muy apercibidos.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 94 Esp (CDH )

      [...] y habíamos de partir aquel mismo día con cuatrocientos soldados y catorce de a caballo y ballesteros y escopeteros, que estaban apercibidos; y ciertos soldados que eran de la parcialidad de Diego Velázquez dijeron que no querían ir, y que se fuese Cortés con los que quisiese; que ellos a Cuba se querían volver.

    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      Ya me habrán oído decir en el capítulo antes deste que Cortés había de ir a un pueblo que se dice Cingapacinga, y había de llevar consigo cuatrocientos soldados y catorce de a caballo y ballesteros y escopeteros, y tenían puestos en la memoria para ir con nosotros a ciertos soldados de la parcialidad del Diego Velázquez [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      Como salimos de Castilblanco, y fuimos por nuestro camino, los corredores del campo siempre delante y muy apercibidos, en gran concierto los escopeteros y ballesteros, como convenía, y los de a caballo mucho mejor, y siempre nuestras armas vestidas, como lo teníamos de costumbre.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      Por manera que con siete de a caballo y pocos ballesteros y escopeteros, y obra de doscientos soldados y con nuestros amigos, salimos y dejamos en el real buen recaudo, según nuestra posibilidad, y por las casas y pueblos por donde íbamos prendimos hasta veinte indios e indias sin hacerles ningún mal [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      Otro día de mañana, que fueron 5 de septiembre de 1519 años, pusimos los caballos en concierto, que no quedó ninguno de los heridos que allí no saliesen para hacer cuerpo e ayudasen lo que pudiesen, y apercibidos los ballesteros que con gran concierto gastasen el almacén, unos armando y otros soltando, y los escopeteros por el consiguiente, y los de espada y rodela que la estocada o cuchillada que diésemos, que pasasen a las entrañas, porque no se osasen juntar tanto como la otra vez, y el artillería bien apercibida iba [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      [...] por manera que una noche al cuarto de la modorra madrugamos para ir a aquel pueblo con seis de a caballo de los mejores, y con los más sanos soldados y con diez ballesteros y ocho escopeteros, y Cortés por nuestro capitán, puesto que tenía calenturas o tercianas [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 143 Esp (CDH )
      Y en menos de media hora traen sobre quinientos indios de carga, y otro día muy de mañana comenzamos a marchar camino de la cabecera de Tlascala con mucho concierto, así de la artillería como de los caballos y escopetas y ballesteros, y todos los demás, según lo teníamos de costumbre [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      Así como salimos de Cholula con gran concierto, como lo teníamos de costumbre, los corredores del campo a caballo descubriendo la tierra, y peones muy sueltos juntamente con ellos, para si algún paso malo o embarazo hubiese se ayudasen los unos a los otros, e nuestros tiros muy a punto, e escopetas e ballesteros, e los de a caballo de tres en tres para que se ayudasen, e todos los demás soldados en gran concierto.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 208 Esp (CDH )
      También acaeció que otro soldado que se decía Pedro López, gran ballestero, y era hombre que no se le entendía mucho, y era bien dispuesto y velaba al Montezuma, y sobre si era hora de tomar el cuarto o no tuvo palabras con un cuadrillero, y dijo [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )

      Y demás desto, para los que quedaron en la Villa-Rica, que eran setenta vecinos, y para el caballo que se le murió y para la yegua de Juan Sedeño, que mataron en lo de Tlascala de una cuchillada; pues para el fraile de la Merced y el clérigo Juan Díaz y los capitanes y los que traían caballos, dobles partes; escopeteros y ballesteros por el consiguiente, e otras sacaliñas [...].

    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      [...] el Diego Velázquez con aquel gran favor hizo una armada de diez y nueve navíos y con mil y cuatrocientos soldados, en que traían sobre veinte tiros y mucha pólvora y todo género de aparejos, de piedras y pelotas, y dos artilleros (que el capitán de la artillería se decía Rodrigo Martín) y traía ochenta de a caballo y noventa ballesteros y setenta escopeteros [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 235 Esp (CDH )
      [...] porque, como le decían que tenía tantos navíos e caballos e tiros y escopetas y ballesteros, y eran mil y trescientos soldados y dende arriba, creyó que nos perdería.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )

      [...] las cuales enviaba para que nos las notificase un escribano, que se decía Alonso de Mata, el cual después, el tiempo andando, fue vecino de la Puebla, que era ballestero; y enviaba con el Mata a otras tres personas de calidad.

    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 243 Esp (CDH )
      [...] e trajeron el maíz que he dicho, e muchas gallinas e otros bastimentos, los cuales enviamos al Pedro de Alvarado, e aun le hicimos unas defensas a manera de mamparos e fortaleza con sacre o falconete, e cuatro tiros gruesos e toda la pólvora que teníamos, e diez ballesteros e catorce escopeteros e siete caballos, puesto que sabíamos que los caballos no se podrían aprovechar dellos en el patio donde estaban los aposentos [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 243 Esp (CDH )
      e quedaron por todos los soldados contados, de a caballo y escopeteros e ballesteros, ochenta e tres.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 251 Esp (CDH )
      y allí, se daba orden y nos imponía el soldado e nos mostraba a jugar con ellas, y cómo nos habíamos de haber con los de a caballo, e ya teníamos hecho nuestro alarde y copia y memoria de todos los soldados y capitanes de nuestro ejército, y hallamos doscientos y seis, contados atambor e pífano, sin el fraile, y con cinco de a caballo y dos artilleros y pocos ballesteros y menos escopeteros;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 255 Esp (CDH )
      "Mande vuestra merced hacer alarde de toda su artillería y caballos y escopeteros y ballesteros y soldados, para que lo vea el Juan Velázquez de León y el mozo de espuelas Juan del Río, para que Cortés tema vuestro poder e gente, y se venga a vuestra merced aunque le pese";
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 258 Esp (CDH )
      Volvamos a Narváez, que luego mandó sacar toda su artillería y los de a caballo, escopeteros y ballesteros y soldados a un campo, obra de un cuarto de legua de Cempoal, para allí nos aguardar y no dejar ninguno de nosotros que no fuese muerto o preso;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 258 Esp (CDH )
      y demás deste concierto que tenían hecho, mandó Narváez que en su aposento durmiesen muchos soldados, así escopeteros como ballesteros, y otros con partesanas, y otros tantos mandó que estuviesen en el aposento del veedor Salvatierra, y Gamarra, y del Juan Bono.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      Y luego Cortés mandó hacer alarde de la gente que llevaba, y halló sobre mil y trescientos soldados, así de los nuestros como de los de Narváez, y sobre noventa y seis caballos y ochenta ballesteros y otros tantos escopeteros;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 274 Esp (CDH )
      Pasemos adelante, y digamos que luego mandó a un capitán que se decía Diego de Ordás, que fuese con cuatrocientos soldados, y entre ellos, los más ballesteros y escopeteros y algunos de a caballo, e que mirase qué era aquello que decía el soldado que había venido herido y trajo las nuevas;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 276 Esp (CDH )
      y llevaban sus ventanillas en ellos para ir los tiros, y también iban escopeteros y ballesteros;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 276 Esp (CDH )
      y junto con ellos habíamos de ir otros soldados escopeteros y ballesteros, y todos los demás de a caballo hacer algunas arremetidas.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 289 Esp (CDH )
      Y tengan atención los curiosos lectores que esto leyeren, que quiero traer aquí a la memoria que cuando entramos al socorro de Pedro de Alvarado en México fuimos por todos sobre más de mil y trescientos soldados, con los de a caballo, que fueron noventa y siete, y ochenta ballesteros y otros tantos escopeteros, y más de dos mil tlascaltecas, y metimos mucha artillería;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 290 Esp (CDH )
      Y Cortés nos dijo que, pues éramos pocos, que no quedamos sino cuatrocientos y cuarenta, con veinte caballos y doce ballesteros y siete escopeteros, y no teníamos pólvora, y todos heridos y cojos y mancos, que mirásemos bien cómo nuestro señor Jesucristo fue servido escaparnos con las vidas;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 301 Esp (CDH )
      También quiero decir que con este Pedro Barba vino un Francisco López, vecino y regidor que fue de Guatemala, y Cortés hacía mucha honra al Pedro Barba, y le hizo capitán de ballesteros, y dio nuevas que estaba otro navío chico en Cuba, que le quería enviar el Diego Velázquez con cazabe y bastimentos;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 302 Esp (CDH )
      y de que Cortés lo oyó, luego propuso que fuese por capitán Cristóbal de Olí con todos los más de a caballo y ballesteros y con gran copia de tlascaltecas;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 302 Esp (CDH )
      y de que Cortés lo supo, se enojó, y envió a Cristóbal de Olí otros dos ballesteros, y le escribió que se maravillaba de su buen esfuerzo y valentía, que por palabras de ninguno dejase de ir a una cosa señalada como aquella;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 303 Esp (CDH )
      y como lo hubieron entendido, apercibió los de a caballo y ballesteros y soldados y, según y de la manera que tenían en el concierto, da en los de Culúa;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 306 Esp (CDH )
      Dejemos de hablar desto, y digamos que desde a pocos días que Miguel Díaz de Auz había venido a aquel puerto de la manera que dicho tengo, aportó luego otro navío que enviaba el mismo Garay en ayuda y socorro de su armada, creyendo que todos estaban buenos y sanos en el río de Pánuco, y venía en él por capitán un viejo que se decía Ramírez, e ya era hombre anciano, y a esta causa le llamamos Ramírez "el viejo", porque había en nuestro real dos Ramírez, y traía sobre cuarenta soldados y diez caballos e yeguas, y ballesteros y otras armas;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      Cómo envió Cortés a Gonzalo de Sandoval a pacificar los pueblos de Xalacingo y Zacatami, y llevó doscientos soldados y veinte de a caballo y doce ballesteros, y para que supiese qué españoles mataron en ellos, y que mirase qué armas les habían tomado y qué tierra era, y les demandase el oro que robaron, y de lo que más en ello pasó
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      y envió Cortés para hacer aquella entrada por capitán a Gonzalo de Sandoval, que era alguacil mayor, y muy esforzado y de buenos consejos, y llevó consigo doscientos soldados, todos los más de los nuestros de Cortés, y veinte de a caballo e doce ballesteros y buena copia de tlascaltecas;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 307 Esp (CDH )
      y Sandoval ordenó muy bien sus escuadrones y ballesteros, y mandó a los de a caballo cómo y de qué manera habían de ir y romper;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 308 Esp (CDH )
      Y en aquella sazón también tuvo noticia Cortés que en un pueblo que estaba de allí seis leguas, que se decía Zocotlan, y le pusimos por nombre Castilblanco (como ya otras veces he dicho, dando la causa por qué se le puso este nombre), habían muerto nueve españoles, envió al mismo Gonzalo de Sandoval para que los castigase y los trajese de paz, y fue allá con treinta de a caballo y cien soldados, y ocho ballesteros y cinco escopeteros, y muchos tlascaltecas, que siempre se mostraron muy aficionados y eran buenos guerreros.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 308 Esp (CDH )
      Y cuando aquello oyó Sandoval, puesta muy en orden su gente cómo había de pelear, y los de a caballo y escopeteros y ballesteros, mandó a los tlascaltecas que no se metiesen en los enemigos al principio, porque no estorbasen a los caballos y porque no corriesen peligro, o hiriesen algunos dellos con las ballestas y escopetas o los atropellasen con los caballos, hasta haber rompido los escuadrones, y cuando los hubiesen desbaratado, que prendiesen a los mexicanos y siguiesen el alcance;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      de allí adelante, era tierra de mexicanos, e íbamos más recatados, nuestra artillería puesta en mucho concierto, y ballesteros y escopeteros, y siempre cuatro corredores del campo a caballo, y otros cuatro soldados de espada y rodela muy sueltos, juntamente con los de a caballo para ver los pasos si estaban para pasar caballos, porque en el camino tuvimos aviso que estaba embarazado de aquel día un mal paso, y la sierra con árboles cortados, porque bien tuvieron noticia en México y en Tezcuco cómo caminábamos hacia su ciudad, y aquel día no hallamos estorbo ninguno y fuimos a dormir al pie de la sierra, que serían tres leguas, y aquella noche tuvimos buen frío, y con nuestras rondas y espías y velas y corredores del campo la pasamos;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      y también porque estaban deseosos de guerrear con mexicanos, y se vengar por los muchos tlascaltecas que en las derrotas pasadas les habían muerto y sacrificado, acordó Cortés que él por capitán general, y con Pedro de Alvarado y Cristóbal de Olí, y con trece de a caballo y veinte ballesteros y seis escopeteros y doscientos y veinte soldados, y con nuestros amigos de Tlascala y con otros veinte principales de Tezcuco que nos dio don Hernando, cacique mayor de Tezcuco, y estos sabíamos que eran sus primos y parientes del mismo cacique y enemigos de Guatemuz, que ya le habían alzado por rey en México;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 323 Esp (CDH )
      y tantas cosas le dijeron a Cortés para que les fuese a socorrer, que luego apercibió veinte de a caballo y doscientos soldados y trece ballesteros y diez escopeteros, y llevó en su compañía a Pedro de Albarado y a Cristóbal de Olí, que era maese de campo, y fuimos a los pueblos que vinieron a Cortés a dar tantas quejas (como dicho tengo, que estarían de Tezcuco obra de dos leguas);
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 324 Esp (CDH )
      Y dende en adelante, cuando había necesidad en nuestro real de maíz, apercibíamos a los tamemes de todos aquellos pueblos, e con nuestros amigos los de Tlascala y con diez de a caballo y cien soldados, con algunos ballesteros y escopeteros, íbamos por el maíz.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 324 Esp (CDH )
      Pues viendo Cortés que para socorrer a unos pueblos de los que le demandaban socorro, e ir a ayudar a los de Chalco para que viniesen a nuestra amistad, no podía dar recaudo a unos ni a otros, porque allí en Tezcuco había menester "estar siempre la barba sobre el hombro "y muy alerta, lo que acordó fue, que todo se dejase atrás, y la primera cosa que se hiciese fuese ir a Chalco y Tamanalco, y para ello envió a Gonzalo Sandoval y a Francisco de Lugo, con quince de a caballo y doscientos soldados, y con escopeteros y ballesteros y nuestros amigos de Tlascala, e que procurase de romper y deshacer en todas maneras a las guarniciones mexicanas, y que se fuesen de Chalco y Tamanalco, porque estuviese el camino de Tlascala muy desembarazado y pudiesen ir y venir a la Villa-Rica sin tener contradicción de los guerreros mexicanos.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 324 Esp (CDH )
      y como el Gonzalo de Sandoval iba con su ejército, parecióle que era bien dejar en la retaguardia cinco de a caballo y otros tantos ballesteros, con todos los demás tlascaltecas que iban cargados de los despojos que habían habido;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 325 Esp (CDH )
      y como los mexicanos siempre tenían puestas velas y espías, y sabían cómo los nuestros iban camino de Chalco, tenían aparejados nuevamente, sin los que estaban en Chalco en guarnición, muchos escuadrones de guerreros que dieron en la rezaga, donde iban los tlascaltecas con su hato, y los trataron mal, que no los pudieron resistir los cinco de a caballo y ballesteros, porque los dos ballesteros quedaron muertos y los demás heridos.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 325 Esp (CDH )
      y como los mexicanos siempre tenían puestas velas y espías, y sabían cómo los nuestros iban camino de Chalco, tenían aparejados nuevamente, sin los que estaban en Chalco en guarnición, muchos escuadrones de guerreros que dieron en la rezaga, donde iban los tlascaltecas con su hato, y los trataron mal, que no los pudieron resistir los cinco de a caballo y ballesteros, porque los dos ballesteros quedaron muertos y los demás heridos.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 325 Esp (CDH )
      Y cuando los hubo puesto en huida, e vio que los cinco de a caballo que había dejado con los ballesteros y escopeteros en la retaguardia, eran dos de los ballesteros muertos, y estaban los demás heridos, ellos y sus caballos;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 325 Esp (CDH )
      Y cuando los hubo puesto en huida, e vio que los cinco de a caballo que había dejado con los ballesteros y escopeteros en la retaguardia, eran dos de los ballesteros muertos, y estaban los demás heridos, ellos y sus caballos;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 327 Esp (CDH )
      y como aquello vio Cortés, acordó de ir otra vez por su persona y con cien soldados y veinte de a caballo y doce escopeteros y ballesteros;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      Como siempre estábamos en grande deseo de tener ya los bergantines acabados y vernos ya en el cerco de México, y no perder ningún tiempo en balde, mandó nuestro capitán Cortés que luego fuese Gonzalo de Sandoval por la madera, y que llevase consigo doscientos soldados y veinte escopeteros y ballesteros y quince de a caballo, y buena copia de tlascaltecas y veinte principales de Tezcuco, y llevase en su compañía a los mancebos de Chalco y a los viejos, y los pusiesen en salvo en sus pueblos;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 329 Esp (CDH )
      y luego mandó Sandoval repartir los de a caballo y ballesteros y escopeteros, que fuesen unos en la delantera y los demás en los lados;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      y a esta causa Cortés se apercibió para ir él en persona a aquella entrada, y mandó a doscientos y cincuenta soldados que fuesen en su compañía, y treinta de a caballo, y llevó consigo a Pedro de Alvarado y a Cristóbal de Olí y muchos ballesteros y escopeteros, y a todos los tlascaltecas, y una capitanía de hombres de guerra de Tezcuco, y los más dellos principales;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 332 Esp (CDH )
      y puesto que los escopeteros y ballesteros tiraban a los que andaban en canoas, traíanlas tan bien armadas de talabardones de madera, e detrás de los talabardones, guardábanse bien;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 332 Esp (CDH )
      Y cuando nuestros soldados lo hubieron entendido, y por donde los indios les señalaron, se ponen en gran concierto los ballesteros y escopeteros, unos armando y otros soltando, y esto poco a poco, y no todos a la par, y el agua a vuelapié, y a otras partes a más de la cinta, pasan todos nuestros soldados, y muchos amigos siguiéndolos, y Cortés con los de a caballo aguardándolos en tierra firme, haciéndoles espaldas, porque temió no viniesen otra vez los escuadrones de México y diesen en la rezaga;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 334 Esp (CDH )
      y con el mejor concierto que pudo, y no vueltas las espaldas, sino los rostros a los contrarios, pie contra pie, como quien hace represas, y los ballesteros y escopeteros unos armando y otros tirando, y los de a caballo haciendo algunas arremetidas, mas eran muy pocas, porque luego les herían los caballos;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 336 Esp (CDH )
      porque, como he dicho otra vez, por allí habían de ir y venir a la Villa-Rica de la Veracruz e a Tlascala, y habíamos de mantener nuestro real de ella, porque es tierra de mucho maíz, luego mandó a Gonzalo de Sandoval, que era alguacil mayor, que se aparejase para otro día de mañana ir a Chalco, y le mandó dar veinte de a caballo y doscientos soldados, y doce ballesteros y diez escopeteros, y los tlascaltecas que había en nuestro real, que eran muy pocos, porque, como dicho habemos en este capítulo, todos los más se habían ido a su tierra cargados de despojos, y también llevó una capitanía de los de Tezcuco, y en su compañía al capitán Luis Marín, que era su muy íntimo amigo;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      e tantas lástimas le dijeron, que mandó a Gonzalo de Sandoval que fuese allá con doscientos soldados y veinte de a caballo, e diez o doce ballesteros y otros tantos escopeteros, y nuestros amigos los de Tlascala y otra capitanía de los de Tezcuco, y llevó al capitán Luis Marín por compañero, porque era su muy grande amigo;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 338 Esp (CDH )
      y como el Sandoval era muy avisado y de buen consejo, puso los escopeteros y ballesteros por delante, y los de a caballo mandó que de tres en tres se hermanasen, y cundo hubiesen gastado los ballesteros y escopeteros algunos tiros, que todos juntos los de a caballo rompiesen por ellos a media rienda y las lanzas terciadas, y que no curasen alancear, sino por los rostros, hasta ponerlos en huida, y que no se deshermanasen;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 338 Esp (CDH )
      y como el Sandoval era muy avisado y de buen consejo, puso los escopeteros y ballesteros por delante, y los de a caballo mandó que de tres en tres se hermanasen, y cundo hubiesen gastado los ballesteros y escopeteros algunos tiros, que todos juntos los de a caballo rompiesen por ellos a media rienda y las lanzas terciadas, y que no curasen alancear, sino por los rostros, hasta ponerlos en huida, y que no se deshermanasen;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 338 Esp (CDH )
      a esta causa les tornó a mandar Sandoval a todos los soldados que con buen concierto les entrasen, los ballesteros y escopeteros delante, y los rodeleros que les fuesen a los lados, y cuando viesen que les iban hiriendo y haciendo mala obra, y oyesen un tiro desta otra parte de la barranca, que sería señal que todos los de a caballo a una arremetiesen a les echar de aquel sitio, creyendo que les meterían en tierra llana que había allí cerca;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 341 Esp (CDH )
      Por manera que se apercibe el Sandoval de arte que él y todos sus soldados y escopeteros y ballesteros les comenzaron de entrar y subir;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 344 Esp (CDH )
      y mandó apercibir trescientos soldados y treinta a caballo, y todos los más escopeteros y ballesteros que había, y gente de Tezcuco;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      Como Cortés había dicho a los de Chalco que les había de ir a socorrer porque los mexicanos no viniesen y les diesen guerra (porque harto teníamos cada semana de ir y venir a les favorecer), mandó apercibir todos los soldados y ejército, que fueron trescientos soldados y treinta de a caballo, y veinte ballesteros y quince escopeteros, y el tesorero Julián de Alderete y Pedro de Alvarado y Andrés de Tapia y Cristóbal de Olí, y fue también el fraile fray Pedro Melgarejo, y a mí me mandó que fuese con él, y muchos tlascaltecas y amigos de Tezcuco;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 346 Esp (CDH )
      y luego mandó a unos de a caballo y a ciertos ballesteros que diesen una vuelta a una parte del peñol, y que mirasen si había otra subida más conveniente de buena entrada para les poder combatir, y fueron, y dijeron que lo mejor de todo era donde estábamos, porque en todo lo demás no había subida ninguna, que era toda peña tajada;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 346 Esp (CDH )
      En este tiempo vi que de la misma manera que Corral e yo habíamos subido de socarreña en socarreña venía Pedro Barba, que era capitán de ballesteros, con otros dos soldados;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 347 Esp (CDH )
      y nuestros escopeteros y ballesteros les tiraban, mas estaban tan altos y tenían tantos mamparos, que no se les podía hacer mal ninguno;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 348 Esp (CDH )
      e aquella noche dormimos en aquellos morales bien muertos de sed, y se acordó para otro día que desde otro peñol que estaba cerca dél fuesen todos los ballesteros y escopeteros, y que subiesen en él, que había subida, aunque no buena:
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 348 Esp (CDH )
      y mandó Cortés a Francisco Verdugo y al tesorero Julián de Alderete que se preciaban de buenos ballesteros, y a Pedro Barba, que era capitán, que fuesen por caudillos;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 348 Esp (CDH )
      y entre tanto que nosotros estábamos de aquella manera, los ballesteros y escopeteros desde el peñol que he dicho les alcanzaban con las ballestas y escopetas, y aunque no muy bien, mataban algunos y herían otros;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 355 Esp (CDH )
      Pues otra cosa quiero traer a la memoria, y es, que ya nuestros escopeteros no tenían pólvora ni los ballesteros saetas;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 355 Esp (CDH )
      y aquella misma noche mandó Cortés a todos los ballesteros que alistasen todas las saetas que tuviesen y las emplumasen y pusiesen sus casquillos, porque siempre traíamos en las entradas muchas cargas de almacén de saetas, y sobre cinco cargas de casquillos hechos de cobre, y todo aparejo para donde quiera que llegásemos tener saetas;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 355 Esp (CDH )
      y toda la noche estuvieron emplumando y poniendo casquillos todos los ballesteros, y Pedro Barba, que era su capitán, no se quitaba de encima de la obra, y Cortés, que de cuando en cuando acudía.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 356 Esp (CDH )
      e como lo supimos, en aquel instante cabalgan todos los de a caballo que quedaban en el real, aunque estaban heridos ellos y sus caballos, y salimos todos los soldados y ballesteros, y con nuestros amigos los tlascaltecas, y arremetimos de manera, que rompimos y tuvimos lugar de nos juntar con ellos pie con pie, y a buenas estocadas y cuchilladas se fueron con la mala ventura, y nos dejaron de aquella vez el campo.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 357 Esp (CDH )
      y luego se puso en concierto cómo habíamos de ir, el fardaje y los heridos en medio, y los de a caballo repartidos, la mitad dellos delante y la otra mitad en la retaguardia, y los ballesteros también con todos nuestros amigos, e allí poníamos más recaudo, porque siempre los mexicanos tenían por costumbre que daban en el fardaje;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      y luego mandó Cortés a Pedro Barba, que en aquella sazón era capitán de ballesteros, que los repartiese, así saetas como casquillos, entre todos los ballesteros, e que les mandase que siempre desbastasen el almacén, y las emplumasen con engrudo, que pega mejor que lo de Castilla, que se hace de unas como raíces que se dice zacotle;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      y luego mandó Cortés a Pedro Barba, que en aquella sazón era capitán de ballesteros, que los repartiese, así saetas como casquillos, entre todos los ballesteros, e que les mandase que siempre desbastasen el almacén, y las emplumasen con engrudo, que pega mejor que lo de Castilla, que se hace de unas como raíces que se dice zacotle;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 363 Esp (CDH )
      y asimismo mandó al Pedro Barba que cada ballestero tuviese dos cuerdas bien pulidas y aderezadas para sus ballestas, y otras tantas nueces, para que si se quebrase alguna cuerda o saltase la nuez, que luego se pusiese otra, e que siempre tirasen a terrero y viesen a qué pasos llegaba la fuga de sus ballestas, y para ello se les dio mucho hilo de Valencia para las cuerdas;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      Cómo se hizo alarde en la ciudad de Tezcuco en los patios mayores de aquella ciudad, y los de a caballo, ballesteros y escopeteros y soldados que se hallaron, y las ordenanzas que se pregonaron, y otras cosas que se hicieron
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 364 Esp (CDH )
      e muchos de lanzas, e ciento y noventa y cuatro ballesteros y escopeteros;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 364 Esp (CDH )
      para cada bergantín doce ballesteros y escopeteros, estos no habían de remar;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      Lo sexto y último, que ningún soldado ni hombre de a caballo ni ballestero ni escopetero duerma sin estar con todas sus armas vestidas y con alpargates calzados, excepto si no fuese con gran necesidad de heridas o estar doliente, porque estuviésemos muy bien aparejados para cualquier tiempo que los mexicanos viniesen a nos dar guerra.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 365 Esp (CDH )
      y desque Cortés les hubo mandado que anduviesen en los bergantines, y les repartió los ballesteros y escopeteros y pólvora y tiros e saetas y todo lo demás que era menester, y les mandó poner en cada bergantín las banderas reales y otras banderas del nombre que se decía ser el bergantín, y otras cosas que convenían;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 365 Esp (CDH )
      e cuando los hubo nombrado, mandó a todos los ballesteros y escopeteros e a los demás soldados que habían de remar, que obedeciesen a los capitanes que les ponía y no saliesen de su mandado, so graves penas;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      Cómo Cortés mandó que fuesen tres guarniciones de soldados y de a caballo y ballesteros y escopeteros por tierra a poner cerco a la gran ciudad de México, y los capitanes que nombró para cada guarnición, y los soldados y de a caballo y ballesteros y escopeteros que les repartió, y los sitios y ciudades donde habíamos de asentar nuestros reales
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 367 Esp (CDH )
      Mandó que Pedro de Alvarado fuese por capitán de ciento y cincuenta soldados de espada y rodela, y muchos llevaban lanzas, y les dio treinta de a caballo y diez y ocho escopeteros y ballesteros, y nombró que fuesen juntamente con él a Jorge de Alvarado, su hermano, y a Gutierre de Badajoz y a Andrés de Monjaraz, y estos mandó que fuesen capitanes de cada cincuenta soldados, y que repartiesen entre todos tres los escopeteros y ballesteros, tanto a una capitanía como a otra;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      Dio a Cristóbal de Olí, que era maestre de campo, otros treinta de a caballo y ciento y setenta y cinco soldados y veinte escopeteros y ballesteros, y todos con sus armas según y de la manera que los dio a Pedro de Alvarado;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      y le nombró otros tres capitanes, que fueron Andrés de Tapia y Francisco Verdugo y Francisco de Lugo, y entre todos tres capitanes repartiesen los soldados y escopeteros y ballesteros;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      De otra guarnición de soldados hizo capitán a Gonzalo de Sandoval, que era alguacil mayor, y le dio veinte y cuatro de a caballo y catorce escopeteros y ballesteros y ciento y cincuenta soldados de espada y rodela y lanza, y más de ocho mil indios de guerra de los de Chalco y Guaxocingo y de otros pueblos por donde el Sandoval había de ir, que eran nuestros amigos, y le dio por compañeros y capitanes a Luis Marín y a Pedro de Ircio, que eran amigos de Sandoval;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      y les mandó que entre los dos capitanes repartiesen los soldados y ballesteros y escopeteros, y que el Sandoval tuviese a su cargo los de a caballo y que fuese general de todos, y que sentase su real junto a Iztapalapa, e que le diese guerra y le hiciese todo el mal que pudiese hasta que otra cosa le fuese mandado;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      en los cuales llevaba trescientos soldados, con ballesteros y escopeteros, porque así estaba ordenado.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 370 Esp (CDH )
      Porque ya que nuestros escopeteros y ballesteros no hacían sino armar y tirar a las canoas, no les hacíamos daño, sino muy poco, porque las traían muy bien armadas de talabardones de madera.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 372 Esp (CDH )
      y es que, como sentimos que Cortés andaba por la laguna, entramos por nuestra calzada adelante y con gran concierto, y no como la primera vez, y les llegamos a la puente, y los ballesteros y escopeteros con mucho concierto, tirando unos y armando otros, y a los de a caballo les mandó Pedro de Alvarado que no entrasen con nosotros sino que se quedasen en tierra firme haciendo espaldas por temor de los pueblos, por mí memorados, por donde vinimos, no nos diesen entre las calzadas;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 380 Esp (CDH )
      También quiero decir que nuestros escopeteros y ballesteros, muchas veces cuando sentíamos que se venían a trocar las velas, les tiraban a bulto, e piedras y saetas perdidas, y no les hacíamos mal, porque estaban en parte que, aunque de noche quisiéramos ir a ellos, no podíamos, con otra gran abertura de zanja bien honda que habían abierto a mano, e albarradas y mamparos que tenían;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 380 Esp (CDH )
      y cuando nos veíamos que no teníamos embarazo dellos, nos retraíamos al real, no vueltas las espaldas, sino haciéndoles rostro, unos ballesteros y escopeteros soltando y otros armando;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 384 Esp (CDH )
      pues los ballesteros y escopeteros hacían lo que podían, que harto tuvieron que romper en otros escuadrones que nos tenían tomadas las espaldas;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 385 Esp (CDH )
      y cuando Cortés hubo visto el parecer de todos, y vio las buenas razones que sobre ello le dábamos, en lo que se resumió en todo lo platicado fue, que para otro día saliésemos de todos tres reales con toda la mayor pujanza, así los de a caballo como los ballesteros, escopeteros y soldados, e que los fuésemos ganando hasta la plaza mayor, que es el Taltelulco, aperibidos los tres reales y los tlascaltecas y de Tezcuco y los pueblos de la laguna que nuevamente habían dado la obediencia a su majestad, para que con todas sus canoas se viniesen a ayudar a todos nuestros bergantines.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 387 Esp (CDH )
      que no aprovechaban cuchilladas ni estocadas, ni ballesteros ni escopeteros, y no hacían sino dar en nosotros como a terrero;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 389 Esp (CDH )
      y con sus dos bergantines y sus ballesteros y escopeteros con mucho trabajo se retrajo a su estancia, y con toda su gente bien herida y aun desmayada, y dos soldados menos;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 391 Esp (CDH )
      y en aquella sazón echamos a los amigos fuera de la calzada, y poco a poco, haciendo cara, y no vueltas las espaldas, como quien va haciendo represas, unos ballesteros y escopeteros tirando y otros armando y otros cebando sus escopetas, y no soltaban todos a la par;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 397 Esp (CDH )
      y quiero decir que nos tiraban saetas de las nuestras con ballestas, cuando tenían vivos a cinco ballesteros, y al Cristóbal de Guzmán con ellos, y les hacían que les armasen las ballestas y les mostrasen cómo habían de tirar, y ellos y los mexicanos tiraban aquellos tiros como cosa pensada, y no nos hacían mal;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 405 Esp (CDH )
      que de todos tres reales se juntaron hasta treinta de a caballo y cien soldados los más sueltos y guerreros que conocía Cortés, y envió llamar de todos tres reales mil tlascaltecas, y los metieron en unas casas grandes que habían sido de un señor de México, y esto fue muy de mañana, y Cortés iba entrando con los demás de a caballo que le quedaban y sus soldados y ballesteros y escopeteros por las calles y calzadas como solía;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 412 Esp (CDH )
      otros decían que habían de comprar caballos con sillas de oro, y ballesteros hubo que decían que todas las saetas que tuviesen en su aljaba que habían de ser de oro, de las partes que les habían de dar;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 417 Esp (CDH )
      y después que lo hubieron tanteado, dijeron que cabían los de a caballo a cien pesos, y a los ballesteros y escopeteros y rodeleros qué no se, me acuerda bien;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 420 Esp (CDH )
      No quiero poner aquí por memoria qué tantos de a caballo ni ballesteros, ni escopeteros, ni soldados, ni en cuántos días de tal mes despachó Cortés a los capitanes para que fuesen a poblar las provincias por mí arriba dichas, porque sería larga relación;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 424 Esp (CDH )
      y llevó todos los más soldados que pudo y hombres de a caballo y ballesteros y escopeteros, porque ya habían llegado a México muchas personas de las que el veedor Tapia traía consigo, y otros que allí estaban de los de Lucas Vázquez de Aillón, que habían ido con él a la Florida, y otros que habían venido de las islas en aquel tiempo;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 424 Esp (CDH )
      y en aquella sazón no había herraje, sino muy poco, para los muchos caballos que llevaba, porque pasaban de ciento y treinta de a caballo y doscientos y cincuenta soldados, y contados entre ellos ballesteros y escopeteros y de a caballo, y también llevó diez mil mexicanos;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 425 Esp (CDH )
      y como no vinieron, mandó buscar todas las canoas que en el río pudo haber, y con ellas y unas barcas que se hicieron de madera de navíos viejos de los de Garay, y pasaron de noche de la otra parte del río ciento y cincuenta soldados, y los más dellos ballesteros y escopeteros, y cincuenta de a caballo;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 426 Esp (CDH )
      y por no me detener en gastar más palabras en esta relación de muchas cosas que pasaron, las dejaré de decir, sino que entonces pobló Cortés una villa con ciento y treinta vecinos, y entre ellos dejó veinte y siete de a caballo y treinta y seis escopeteros y ballesteros, por manera que todos fueron los ciento y treinta;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 434 Esp (CDH )
      Y cuando fue hecho envió a llamar de paz unos pueblos zapotecas, que es otra provincia que estará obra de diez leguas de aquel pueblo de Tustepeque, y no quisieron venir, y envió a ellos para los traer de paz a un capitán que se decía Briones (otras muchas veces ya lo he nombrado), que fue capitán de bergantines y había sido buen soldado en Italia, según él decía, y le dio sobre cien soldados, y entre ellos treinta ballesteros y escopeteros y más de cien amigos de los pueblos que habían venido de paz;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 438 Esp (CDH )
      y como Cristóbal de Olí había venido de lo de Michoacan, y venía rico y la había dejado de paz, y le pareció a Cortés que tenía buena mano para ir a asegurar y pacificar aquellas dos provincias de Zacatula y Colima, acordó de le enviar por capitán, y le dio quince de a caballo y treinta escopeteros y ballesteros;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 439 Esp (CDH )
      acordó Cortés de enviarle por capitán para apaciguar aquellas provincias, y con muy pocos de a caballo que entonces le dio y obra de quince ballesteros y escopeteros, conquistadores viejos, fue a Colima y castigó a dos caciques, y tal maña se dio, que toda la tierra dejó muy de paz y nunca más se levantó, y se volvió por Zacatula e hizo lo mismo, y de presto se volvió a México.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      y le demandaron a Cortés con mucha importunación les diesen hombres de a caballo y escopeteros y ballesteros para ir contra sus enemigos;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      y luego le dio sobre ciento y ochenta soldados y entre ellos treinta e cinco de a caballo y le mandó que en la provincia de Guaxaca, donde estaba un Francisco de Orozco por capitán, pues estaba de paz aquella provincia, que le demandase otros veinte soldados, y los más dellos ballesteros;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 441 Esp (CDH )
      e ya que el Alvarado quería partir para México tenían hecha ciertos soldados una conjuración, y los más dellos ballesteros y escopeteros, de matar otro día a Pedro de Alvarado y a sus hermanos porque les llevaban el oro sin dar partes, y aunque se las pedían muchas veces, no se lo quiso dar, y porque no les daba buenos repartimientos de indios;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 443 Esp (CDH )
      y con aquellas provisiones envió luego tres navíos con hasta doscientos y cuarenta soldados, con muchos caballos y escopeteros y ballesteros y bastimentos, y por capitán dellos a un Alonso Alvarez Pineda o Pinedo, otras veces por mí ya nombrado.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 443 Esp (CDH )
      buscó once navíos y dos bergantines, que fueron trece velas, y allegó ciento y treinta y seis de a caballo, y ochocientos y cuarenta soldados, los más ballesteros y escopeteros, y bastecióles muy bien de todo lo que hubieron menester, que era pan cazabe e tocinos e tasajos de vacas, que ya había harto ganado vacuno;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 443 Esp (CDH )
      y como le decían de las cosas heroicas que Cortés y sus compañeros habíamos hecho, y como tuvo nueva que con doscientos y sesenta y seis soldados habíamos desbaratado a Pánfilo de Narváez, habiendo traído sobre mil y trescientos soldados, con ciento de a caballo y otros tantos escopeteros y ballesteros, y dieciocho tiros, temió la fortuna de Cortés;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 450 Esp (CDH )
      y de presto mandó a Gonzalo de Sandoval que viniese con cien soldados y cincuenta de a caballo y dos tiros y quince arcabuceros y ballesteros, y le dio ocho mil tlascaltecas y mexicanos, y le mandó que no viniese sin que les dejase muy bien castigados, de manera que no se tornasen a alzar.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 450 Esp (CDH )
      y mandó a los escopeteros y ballesteros no hiciesen sino armar unos y soltar otros, y dar con ellos y hasta ver si los podían hacer poner en huida;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 451 Esp (CDH )
      Pues ya que les estuvo dando orden cómo habían de batallar, y vio a todos sus soldados y de a caballo juntos, se fue a dormir aquella noche a orilla de un río, y allí puso buenas velas y escuchas y corredores del campo, y mandó que toda la noche tuviesen los caballos ensillados, y asimismo ballesteros Y escopeteros y soldados muy apercibidos;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 452 Esp (CDH )
      y Sandoval los abrazó a todos, y mandó a los mismos conquistadores, que bien los conocía, y aun eran sus amigos, en especial fulano Navarrete y Carrascosa, y un fulano de Alamilla y otros cinco, que todos eran de los de Cortés, que repartiesen entre ellos de los de a caballo y ballesteros y escopeteros que el Sandoval traía, e que por dos partes fuesen y enviasen maíz e bastimento, e hiciesen guerra e prendiesen todas las más gentes que pudiesen, en especial caciques;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      e diole al tal Alvarado para aquel viaje sobre trescientos soldados, y entre ellos ciento y veinte escopeteros y ballesteros;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 457 Esp (CDH )
      y luego estaba una mala subida de un puerto que dura legua y media, y con ballesteros y escopeteros y todos sus soldados puestos en gran concierto, lo comenzó a subir, y en la cumbre del puerto hallaron una india gorda que era hechicera, y un perro de los que ellos crían, que son buenos para comer, que no saben ladrar, sacrificados, ques es señal de guerra;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 457 Esp (CDH )
      mas los ballesteros y escopeteros y soldados de espada y rodela tuvieron reciamente con ellos pie con pie, y fueron peleando las cuestas y puerto abajo, hasta llegar a unas barrancas, donde tuvo otra muy reñida escaramuza con otros muchos escuadrones de guerreros que allí en aquellas barrancas esperaban, y era con un ardid que entre ellos tenían acordado, y fue desta manera:
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 460 Esp (CDH )
      y fue Pedro de Alvarado en persona a ellos, y llevó sobre ciento y cuarenta soldados, y entre ellos veinte ballesteros y escopeteros y cuarenta de a caballo, y con dos mil guatemaltecos.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 461 Esp (CDH )
      e acordó de ir a ellos con todos los más soldados que tenía, y de a caballo y escopeteros y ballesteros, y muchos amigos de Guatemala, y sin ser sentidos, da una mañana sobre ellos, en que se hizo mucho daño y presa.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      y porque para ir por tierra tan largo viaje era grande inconveniente y trabajo y gasto, acordó que fuese por la mar, porque no era tan grande estorbo y costa, y diole cinco navíos y un bergantín muy bien artillado, y con mucha pólvora y bien abastecidos, y diole trescientos y sesenta soldados, y en ellos cien ballesteros y escopeteros y veinte y dos caballos.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 467 Esp (CDH )
      y antes de llegar a Chiapa se hizo alarde de todos los de a caballo, escopeteros y ballesteros que íbamos en aquella entrada;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 467 Esp (CDH )
      Volvamos a nuestro alarde, que se hallaron veinte y siete de a caballo que podían pelear, y otros cinco que no eran para ello, y quince ballesteros y ocho escopeteros, y un tiro y mucha pólvora, y un soldado por artillero, que decía el mismo soldado que había estado en Italia;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 468 Esp (CDH )
      y los escopeteros y ballesteros y de espada y rodela hechos un cuerpo, porque no les desbaratasen, nos ayudaron muy bien;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 471 Esp (CDH )
      y puestos todos en gran concierto, así los ballesteros como escopeteros y los de a caballo, y los indios de los pueblezuelos nuestros amigos con sus canoas, y aunque nos daba el agua cerca de los pechos, todos hechos un tropel, para soportar el ímpetu y fuerza del agua, quiso Dios que pasamos cerca de la otra parte de tierra;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 471 Esp (CDH )
      y como aquello vimos, salimos a tierra los de a caballo, y luego ballesteros, escopeteros y de espada y rodela, y los amigos mexicanos, y dámosles una tan buena mano, que se van huyendo, que no paró indio con indio;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 482 Esp (CDH )
      También le acusaron que, no embargante todo esto, que envió el Diego Velázquez a Pánfilo de Narváez por capitán de más de mil y trescientos soldados, con diez y ocho navíos y muchos caballos y escopeteros y ballesteros, y con cartas y provisiones de su majestad, y firmadas de su presidente de Indias, que era el obispo de Burgos e arzobispo de Rosano, para que le diesen gobernación de la Nueva-España, y no lo quiso obedecer;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 484 Esp (CDH )
      E que a lo que decían de Pánfilo de Narváez, que envió el Diego Velázquez con dieciocho navíos y mil trescientos soldados y cien caballos, y ochenta escopeteros e otros tantos ballesteros, e había hecho mucha costa;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 487 Esp (CDH )
      [...] y prendió a él y sus capitanes, siendo contra Cortés mil trescientos soldados, y entre ellos ciento de a caballo y otros tantos escopeteros y ballesteros, y que si Narváez quedara por capitán, la Nueva-España se perdiera.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 494 Esp (CDH )
      Y era tan temido Cortés, que, aunque nos pesó, no osamos hacer otra cosa, como vimos sus provisiones, y fuimos con el Rangel sobre cien soldados, dellos a caballo y a pie, con obra de veinte y seis ballesteros y escopeteros;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 495 Esp (CDH )
      y luego como fueron curados los soldados y ciertos caballos que también hirieron, además de los siete que mataron, mandóme a mí que fuese adelante descubriendo, y llevaba un lebrel muy bravo, que era del Rangel, y otros dos soldados muy sueltos y ballesteros, y le dijeron que se quedase bien atrás con los de a caballo, y los soldados y ballesteros fuesen junto conmigo;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 495 Esp (CDH )
      y entonces yo di voces a unos indios nuestros amigos, que venían un poco atrás de nosotros, para que viniesen de presto los ballesteros y escopeteros y peones, y que los de a caballo quedasen atrás, porque allí no podían correr ni aprovecharse dellos, y se los flecharían;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 495 Esp (CDH )
      y luego acudieron así como lo envié a decir, porque de antes cuando yo me adelanté así lo tenía concertado, que los de a caballo quedasen muy atrás y que todos los demás estuviesen muy prestos en teniendo señal o mandado, y como vinieron los ballesteros y escopeteros, les hicimos desembarazar las albarradas, y se acogieron a unas grandes ciénagas que temblaban, y no había hombre que en ellas entrase, que pudiese salir sino a gatas o con grande ayuda.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 496 Esp (CDH )
      [...] yo iré con todos mis compañeros descubriendo ciénagas y montes, y con los ballesteros y escopeteros pasaremos hasta la cabecera de Cimatan, y mi caballo déle vuesamerced a otro caballero que sepa muy bien menear la lanza e tener ánimo para mandarle, que yo no puedo servirme de él yendo a lo que voy, y que va más que en alancear, y véngase con los de a caballo algo atrás.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 496 Esp (CDH )
      [...] y luego comenzamos a caminar puestos en gran concierto, los ballesteros y escopeteros junto conmigo, y los de a caballo atrás por amor de los montes y ciénagas, donde no podían correr caballos, hasta que llegamos a otro pueblo, que entonces lo despoblaron los naturales de él, y desde allí fuimos a la cabecera de Cimatan, y tuvimos otra buena refriega de flecha y vara [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      [...] y también le dio relación de cómo había enviado un capitán que se decía Cristóbal de Olí a poblar unas provincias que se nombraron Honduras, y que le dio cinco navíos bien abastecidos, e gran copia de soldados y muchos caballos y tiros, y escopeteros y ballesteros, y todo género de armas [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 514 Esp (CDH )
      y éramos por todos, así los de Guazacualco como los de México, sobre doscientos y cincuenta soldados, y los ciento y treinta de a caballo, y los demás escopeteros y ballesteros, sin otros muchos soldados nuevamente venidos de Castilla.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 527 Esp (CDH )
      y después de muchos buenos razonamientos que hubo de los caciques a Cortés, acordó de ir con ellos a su pueblo en aquellas canoas, y llevó consigo treinta ballesteros;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 544 Esp (CDH )
      pareció ser que Pedro Arias de Avila, gobernador que fue en aquella sazón de Tierra-Firme, envió un su capitán que se decía Francisco Hernández, persona muy principal entre ellos, a conquistar y pacificar las tierras de Nicaragua y lo más que descubriese, y diole copia de soldados, así a caballo como ballesteros, y llegó a las provincias de Nicaragua y León, que así las llaman, las cuales pacificó y pobló;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 577 Esp (CDH )
      que fue por la parte de la banda del norte, y envió a un fulano de Barrios, que decían que había sido capitán en Italia y que era muy esforzado, que nuevamente había venido de Castilla a México (no digo por Barrios el de Sevilla, el cuñado que fue de Cortés), y le dio sobre cien soldados, y entre ellos muchos escopeteros y ballesteros.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 577 Esp (CDH )
      Digamos ahora del otro capitán que fue por la parte de Guaxaca, que se decía Figueroa, natural de Cáceres, que también dijeron que había sido capitán en Castilla, y era muy amigo del tesorero Alonso de Estrada, y llevó otros cien soldados de los nuevamente venidos de Castilla a México, y muchos escopeteros y ballesteros y aun diez de a caballo;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      como en aquella sazón todavía era presidente el Núño de Guzmán, allegó todos los más soldados que pudo, así de a caballo como escopeteros y ballesteros, para que fuesen con él a una provincia que se dice Xalisco;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 602 Esp (CDH )
      Quiero decir ahora cómo en el mes de mayo de 1532 años, después que Cortés vino de Castilla, envió desde el puerto de Acapulco otra armada con dos navíos bien abastecidos con todo género de bastimentos, y marineros, los que eran menester, y artillería y rescate, y ochenta soldados escopeteros y ballesteros, y envió por capitán general a un Diego Hurtado de Mendoza:
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 604 Esp (CDH )
      y como en la Nueva-España se supo que el marqués iba en persona, creyeron que era a cosa cierta y rica, y viniéronle a servir tantos soldados, así de a caballo y otros arcabuceros y ballesteros, y entre ellos treinta y cuatro casados, que se le juntaron por todos sobre trescientas y veinte personas, con las mujeres casadas;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      Pues partidos por tierra con muchos soldados de a caballo y escopeteros y ballesteros, había dejado por su teniente en lo de Xalisco a un hidalgo que se decía fulano de Oñate;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 616 Esp (CDH )
      Y como el adelantado vio la carta, y en ella las palabras que dicho tengo, y otros españoles le dijeron en el peligro en que estaban, luego mandó juntar sus soldados, así de caballo como arcabuceros y ballesteros, y fue en posta a hacer aquel socorro;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 623 Esp (CDH )
      Y también qué atrevimiento y osadía fue que con dádivas y joyas de oro, y por buenas mañas y ardides de guerra ir contra Pánfilo de Narváez, capitán de Diego Velázquez, que traía sobre mil y trescientos soldado, contados en ellos hombres de la mar, y traía noventa de a caballo y otros tantos ballesteros, y ochenta espingarderos, que así se llamaban;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      pasó otro Lares, ballestero, también murió en las puentes;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 630 Esp (CDH )
      pasó un Juan de Nájera, buen soldado y ballestero, sirvió bien en la guerra;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 631 Esp (CDH )
      y pasó otro soldado que se decía Juan de Inhiesta, fue ballestero, murió de su muerte;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 631 Esp (CDH )
      y pasó un fulano de Alamillo, vecino que fue de Pánuco, buen ballestero, murió de su muerte;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 632 Esp (CDH )
      pasó un Santisteban, "viejo", ballestero, vecino de Chiapa, murió de su muerte;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 633 Esp (CDH )
      el uno se decía Alonso Hernández, buen ballestero, y el otro no se me acuerda el nombre, y el Alonso Hernández murió en poder de indios y los demás murieron de sus muertes;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 633 Esp (CDH )
      e pasó un buen ballestero que se decía Cristóbal Díaz, natural del Colmenar de Arenas, murió de su muerte;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 634 Esp (CDH )
      e pasó otro soldado ballestero que se decía Arroyuelo, decían que era natural de Olmedo, murió en poder de indios;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 637 Esp (CDH )
      [...] pasó otro soldado y buen ballestero que se decía Pedro López, murió de su muerte [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 637 Esp (CDH )
      [...] y asimismo pasó otro Pedro López, ballestero, que fue con Alonso de Avila a la isla Española, e allá se quedó [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 638 Esp (CDH )
      [...] pasó un Sebastián Rodríguez, buen ballestero, y después de ganado México fue trompeta, murió de su muerte [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 638 Esp (CDH )
      [...] e pasó otro ballestero que se decía Peñalosa, compañero del Sebastián Rodríguez, murió de su muerte [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 639 Esp (CDH )
      [...] e pasó otro buen soldado e ballestero, era hombre ya anciano, que jugaba mucho a los naipes, murió en poder de indios [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 639 Esp (CDH )
      [...] pasó otro buen soldado que se decía Serrano, era buen ballestero, murió en poder de indios [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      De ahí obra de cuatro meses, cuando vino el capitán Narváez contra nosotros, y traía mil y trescientos soldados, noventa de a caballo y ochenta ballesteros y noventa espingarderos, y nosotros fuimos sobre él doscientos y sesenta y seis y le desbaratamos y prendimos, con Cortés.
    • 1585 Pz Moya, J. Philosofía [1995] 248 Esp (CDH )
      Nacido Apolo, luego fue ballestero, y a la serpiente Phitón que a su madre había perseguido, con saetas mató, y comenzó a dar respuestas de cosas por venir.
    • 1587 Mena, F. Trad HEtiópica [1954] Esp (CDH )
      Mas los de dentro, que al principio habían estado turbados con miedo de la venida de algún grande ejército, habiendo conocido desde los muros que eran pocos, juntaron luego algunos ballesteros y gente de a caballo que había quedado por guarda de la ciudad, y con la demás muchedumbre de ciudadanos, armado cada uno con lo que más a mano se le ofreció, querían con gran priesa salir de la ciudad y venir a las manos con los enemigos, si un anciano varón y de grande autoridad no se le contradijera aconsejándoles que, aunque el sátrapa Oroóndates estuviese por entonces ausente, que era ido a la guerra de Etiopia, a lo menos era razón comunicarlo primero con Arsace, su mujer, para que, cuando, con su consentimiento se hiciese, los soldados que se hallasen en la ciudad más presto y de mejor gana se empleasen en su defensa.
    • 1587 Mena, F. Trad HEtiópica [1954] Esp (CDH )
      Porque Oroóndates, sintiendo que estaban ya tan adelante que, habiendo pasado las cataratas, a banderas desplegadas enderezaban para Siena, adelantándose un poco, se metió en la ciudad y haciendo cerrar las puertas y bastecer los muros de arqueros y ballesteros y otras armas y máquinas de guerra, determinó de esperar lo que viniese.
    • 1587 Mena, F. Trad HEtiópica [1954] 338 Esp (CDH )
      [...] mas también le salió en vano su esperanza, aunque todos los ballesteros y tiradores de honda trabajasen con todo cuidado (como aquellos que el blanco adonde tiraban era su propria fortuna) de traspasar aquel intervalo.
    • 1587 Mena, F. Trad HEtiópica [1954] Esp (CDH )
      Había Oroóndates mandado poner en el cuerno derecho de la batalla los naturales persas y los medos, yendo delante los armados, y detrás dellos, los tiradores y ballesteros, para que, estando más a la ligera, pudiesen tirar más a su salvo, siendo guardados y defendidos de los que estaban armados;
    • 1587 Mena, F. Trad HEtiópica [1954] 354 Esp (CDH )
      Y habiendo entendido que en medio de la batalla venía toda la fuerza y pujanza del ejército de los persas, con quien ellos estaban más soberbios y orgullosos, se puso también él en medio de la batalla con muchos elefantes en torno de sí, con castillos de madera encima, y en ellos, muchos ballesteros y tiradores.
    • 1588 Malón Chaide, P. Conversión Magdalena [1930] Esp (CDH )

      Hinca la una rodilla, como ballestero; persígnase a media vuelta, que ni sabréis si hace cruz o garabato, y comienza a dar de dedo y a desgarrar pecados, que hace temblar las paredes de la celda con ellos [...].

    • 1600 Sigüenza, J. HOrden SJerónimo II [1907] 173 Esp (CDH )

      Vnos van a ser lanzeros, otros ballesteros, gastadores, galeotes: vosotros descuydados y descansados en vuestras casas, gozando del hijo que aueys criado, mandando libremente a vuestro moço, y al jornalero que labre vuestras viñas, cultiue las heredades, guarde los ganados, mirando con tanta libertad desde aparte, las lazerias, y aprietos de los otros pueblos.

    • 1603 Rojas Villandrando, A. Viaje Entretenido [1977] I, 135 Esp (CDH )
      Yo espero en Dios que si en otro tiempo Rómulo honró los canteros, Claudio a los escribanos, Sila a los armeros, Mario a los entalladores, Domiciano a los ballesteros, Tito a los músicos, Vespasiano a los pintores y Numa Pompilio los sacerdotes, que no ha de faltar un Scipión que honre agora los capitanes.
    • 1603 Rojas Villandrando, A. Viaje Entretenido [1977] I, 238 Esp (CDH )
      / Oigan, que con ellos hablo, / con ellos quiero contienda, / con los cofrades de amor, / praticantes de la esfera, / ballesteros de Cupido, / noveleros de Guinea, / mártires de un pensamiento, / confesores de mil reinas, / penitentes de un favor [...]. / / /
    • 1604 Jiménez Patón, B. Elocuencia [1604] 268 Esp (CDH )
      / Este feliz estado / tuvo Fernández Sancho, * / y en señal de su celo / y de sus hechos, don Alonso el Nono, * / en un tendido y ancho / campo color de cielo, / le plantó las ballestas que pregono, / privilegio y abono / de mayor ballestero, / con que dio a su renombre ser primero. / /
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Echanles por casquillos puntas de cuernas de venado, labradas en toda perfección, de cuatro esquinas o harpones de madera de palma, o de otros palos, que les ay fuertes y pesados como hierro, y para que el junco de la flecha, o bohordo, al dar del golpe no hienda con el harpón, le echan un trancahilo * por donde recibe el casquillo o harpón, y otro por el otro cabo, que los ballesteros en los virotes * llaman batalla, donde reciben la cuerda del arco, o el amiento con que lo tiran.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] 171 Pe (CDH )
      Cómo se empieça el descubrimiento y la entrada de los españoles la tierra adentro. / Aviendo passado estas cosas, que fueron en poco más de tres semanas, el governador mandó al capitán Baltasar de Gallegos que con sesenta lanças y otros tantos infantes entre arcabuzeros, ballesteros y rodeleros fuessen a descubrir la tierra adentro y llegasse hasta el pueblo principal del caçique Urribarracuxi, que era la provincia más cercana a las dos de Mucoço y Hirrihigua.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Los christianos, dexando la fábrica de la puente, hizieron seis balsas grandes en que passaron cien hombres, entre ballesteros y arcabuzeros, y cincuenta cavalleros armados, que llevaron las sillas de los cavallos en las balsas.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Antes de llegar al monte en un buen llano, se alojó el real, y, porque era temprano, mandó el governador que cien infantes entre ballesteros y arcabuzeros y rodeleros, y treinta de a cavallo, con doze nadadores señalados para tentar la hondura del agua, fuessen a reconocer el passo de la çiénega y advirtiessen bien las dificultades que en ella uviesse para llevarlas prevenidas el día siguiente.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Por lo cual, poniéndose dos españoles, los más bien armados, en delantera con sus espadas y rodelas, y otros dos ballesteros y arcabuzeros en pos dellos, antecogieron los indios por todo lo que avía de monte hasta salir al agua.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Y aviendo consultado con los capitanes los inconvinientes y peligros que en el passo avía, mandó apercebir cien hombres de los de a cavallo, que por ser gente más bien armada que la infantería recibía siempre menos daño de las flechas, los cuales, tomando rodelas porque no eran menester los cavallos, fuessen a pie delante haziendo escudo a otros cien infantes, entre ballesteros y arcabuzeros, que les avían de seguir en pos.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      El monte que diximos ser más claro, por donde aora ivan peleando indios y españoles, no lo era tanto que los cavallos pudiessen correr por él, por lo cual andavan los infieles tan atrevidos, entrando y saliendo en los christianos, que no hazían caso dellos, y, aunque los ballesteros y arcabuzeros salían a resistirles, los tenían en nada, porque mientras un español tirava un tiro y armava para otro, tirava un indio seis y siete flechas, tan diestros son y tan a punto las traen que apenas han soltado una cuando tienen puesta otra en el arco.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      El capitán Pedro Calderón, viendo que avían passado lo más hondo y peligroso del agua, mandó, para mayor diligencia y seguridad de lo que quedava por passar, que diez cavalleros, tomando a las ancas cinco ballesteros y cinco rodeleros, fuessen a tomar el callexón angosto del monte que avía en la otra ribera.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] 304 Pe (CDH )
      Para lo cual cuarenta de a cavallo y sesenta infantes, veinte rodeleros y veinte arcabuzeros, y veinte ballesteros, que siempre que ivan a cualquiera hecho ivan los infantes sorteados desta manera.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Mas en la casa hallaron buena defensa, porque avía dentro tres ballesteros y cinco alavarderos de los de la guarda del governador que solían acompañar su recámara y servicio, y un indio de los primeros que en aquella tierra avían preso, el cual era ya amigo y fiel criado y, como tal, traía su arco y flechas para cuando fuesse necessario pelear contra los de su misma nación en favor y servicio de la agena.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Mas los ballesteros y el indio flechero lo hizieron tan bien que a todos los que se atrevieron a entrar por lo destechado, en viéndolos assomar, los derribaron muertos o mal heridos.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Los cuales, para defenderse, usaron de un ardid muy bueno, y fue que en tres desembarcaderos que el río tenía en aquel espacio que los indios tenían ocupado, donde venían a desembarcar, hizieron de noche hoyos donde pudiessen encubrirse los ballesteros y arcabuzeros, los cuales, cuando venían los indios los dexavan saltar en tierra y alexarse de las canoas y luego arremetían con ellos y con las espadas les hazían mucho daño, porque no avía por dónde los enemigos pudiessen huir.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Un indio de los que se avían escapado, viéndose fuera de aprieto, desseando mostrar la destreza que en su arco y flechas tenía, se apartó de los suyos y dio vozes a los castellanos dándoles a entender por señas y algunas palabras que se apartasse un ballestero dellos en desafío singular y se tirassen sendos tiros a ver cuál dellos era mejor tirador.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Otra suerte, no mejor, sucedió aquel día en Juan Páez, natural de Usagre, que era capitán de ballesteros.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Acometieron el real por tres partes y, aunque los españoles no dormían, los indios que dieron en el cuartel de los ballesteros llegaron tan arrebatadamente y con tanta ferocidad, ímpetu y presteza que no les dieron lugar a que pudiessen armar sus ballestas ni hiziessen otra alguna resistencia más que huir con ellas en las manos hazia el cuartel de Juan de Guzmán, que era el más cercano al de los ballesteros.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Acometieron el real por tres partes y, aunque los españoles no dormían, los indios que dieron en el cuartel de los ballesteros llegaron tan arrebatadamente y con tanta ferocidad, ímpetu y presteza que no les dieron lugar a que pudiessen armar sus ballestas ni hiziessen otra alguna resistencia más que huir con ellas en las manos hazia el cuartel de Juan de Guzmán, que era el más cercano al de los ballesteros.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Traía en las manos una hacha de armas que le avía cabido en suerte del saco y despojo que aquella madrugada los indios hizieron a los ballesteros.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Era la hacha del capitán Juan Páez, y, como joya de capitán de ballesteros, estava bien afilada de filos, con una asta de más de media braça, muy acepillada y pulida.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] 553 Pe (CDH )
      Los cuales, aunque vieron tanto número de indios y canoas, no desmayaron, antes, con todo buen ánimo y esfuerço, envistieron con ellos y, de su buena dicha, del primer encuentro bolcaron tres canoas y hirieron muchos indios y mataron diez o doze, porque llevavan veinte y dos ballesteros y tres flecheros.
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )
      Ya que confrontó conmigo y tuvo llena la barjuleta de lo que pensaba decir de repens, comenzó a retorcer y hilar un bigote más corpulento que maroma de guindar campanas, mirando de lado y sobre hombro, como juez de comisión a criados alquilones, torcido el ojo izquierdo a fuer de ballestero, cabizbajándose a ratos más que oveja en siesta, volteando la lengua sobre el arco de sus dientes con más priesa que perro de ciego cuando salta por la buena tabernera, con un si es no es de asperges de narices, hablando algo gangoso como monja que canta con antojos, y, a puntería, me habló así [...].
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] Esp (CDH )
      / Con los antojos en pie, / acechaba como un ángel / el rodezno ballestero / de quien yo fui platicante. / / /
    • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] I, 274 Esp (CDH )
      Mas viendo que alguna razón tenía, pues daba tantas voces, y que sin ser víspera de san Esteban me querían colgar como racimo de uvas y alargarme el gaznate como si fuera ganso, despejé el rancho y, hincando una rodilla y puniéndome en postura de ballestero, desembuché la talega de culpas y dejé escueto el almacén de los pecados.
    • 1698 Vetancurt, A. Teatro mexicano [1870] Mx (CDH )
      Salieron los ballesteros en hilera, y en llegando á la mitad del puesto, con destreza armaron y dispararon con igualdad sus ballestas, y haciendo reverencia pasaron adelante: los rodeleros, con gran órden, echaron mano y hicieron el acometimiento, y envainando hicieron la reverencia y pasaron: los piqueros hicieron la demostracion; y los últimos, los arcabuceros, haciendo la salva con arcabuces y artillería, atemorizaron á los indios.
    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] Ar (CDH )
      Dicese tambien, que en Candia las Cabras monteces que son los Gamos, y lo mismo los Siervos heridos de los Vallesteros, que con las saetas y arpones incados, que comiendo el Dictamo las arrojan de si, y presto sanan.
    • 1790-1796 Jovellanos, G. M. Memoria policía [1997] 140 Esp (CDH )
      Seguíalos gran número de monteros, ballesteros y halconeros, con muchedumbre de perros y neblíes, aquéllos adornados con galanas libreas y éstos con ricos collares y capirotes.
    • 1834 Larra, M. J. Doncel [2003] Esp (CDH )
      — Sólo queda en pie el ballestero de la parte exterior de la puerta.
    • 1834 Larra, M. J. Doncel [2003] Esp (CDH )

      [...] pero, llegado allí, estuvo tentado varias veces de volver a su aposento y desistir de su empresa, cuando se oyó dar el ¿quien va? del ballestero encargado de la guardia de aquel punto.

    • 1834 Larra, M. J. Doncel [2003] Esp (CDH )
      — ¡Ballesteros!, echadme a ese aventurero en un cubo de agua fresca;
    • 1834 Larra, M. J. Doncel [2003] Esp (CDH )

      No pudo sufrir ya más tiempo el doncel el impertinente responder del ballestero [...].

    • 1834 Larra, M. J. Doncel [2003] Esp (CDH )

      Abría el ballestero unos ojos como tazas, y no acababa de comprender cómo podía salir del alcázar un hombre que no había entrado en él, pues lo creía en Calatrava [...].

    • 1834 Larra, M. J. Doncel [2003] Esp (CDH )
      [...] oyó Ferrus las instrucciones que le daban y se propuso no traspasar los límites del puente levadizo sin llevar consigo a cierta distancia alguno que otro ballestero del destacamento de la puerta para que le guardase las espaldas contra el músico, que podía no gustar de que saliesen a escucharle al claro de la luna.
    • 1834 Larra, M. J. Doncel [2003] Esp (CDH )

      — Ha burlado sin duda la vigilancia de los ballesteros; si su presencia te incomoda, señor, harásela salir.

    • 1834 Larra, M. J. Doncel [2003] Esp (CDH )
      A la menor voz, ellas y los ballesteros...
    • 1834 Larra, M. J. Doncel [2003] Esp (CDH )
      [...] algún grupo de ballesteros o archeros pacíficos discurrían más apartados acerca de la singular reserva que reinaba en todas las operaciones de aquel edificio verdaderamente mágico, porque no eran todos sabedores de lo que encerraban sus altas murallas.
    • 1834 Larra, M. J. Doncel [2003] Esp (CDH )
      Supongo que seguís con el cuidado de emplear en el servicio de centinelas los ballesteros que ignoran completamente la calificación de los prisioneros.
    • 1834 Larra, M. J. Doncel [2003] Esp (CDH )
      — Pero ése, señor, no los pasará en hombros a través del torrente —repuso el ballestero, temeroso de ser él elegido para aquella comisión.
    • 1834 Larra, M. J. Doncel [2003] Esp (CDH )
      — Si gustáis, señor alcaide —dijo el ballestero—, se les contestará que vayan a buscar albergue a otra parte.
    • 1834 Larra, M. J. Doncel [2003] Esp (CDH )

      — En buen hora; que entren —dijo Rui Pero al ballestero, quien se fue a cumplir la orden [...].

    • 1834 Larra, M. J. Doncel [2003] Esp (CDH )

      — ¡Ah, señor! En mala hora venís —repuso el muchacho—; ya no dejan pasar los archeros y ballesteros hacia palacio; la corte va a salir al palenque...

    • 1834 Larra, M. J. Doncel [2003] Esp (CDH )
      Proveyeron los jueces la liza de gente de armas que asegurase el campo, y fueron treinta buenos escuderos, con más ballesteros y piqueros, de los cuales colocáranse unos en ala bajo el balconcillo de Su Alteza y otros en varios puntos extremos de la liza.
    • 1844 Gil Carrasco, E. Sr Bembibre [1989] Esp (CDH )
      Un día, poco antes de amanecer, despertaron a don Álvaro el galope y relincho de los caballos, el clamoreo de trompetas y atambores, la gritería de la guarnición y de la gente de afuera, el crujir de las cadenas de los puentes levadizos, los pasos y carreras de los hombres de armas y ballesteros, y finalmente un tumulto grandísimo dentro y fuera del castillo.
    • 1844 Gil Carrasco, E. Sr Bembibre [1989] Esp (CDH )
      El señor de Arganza, como Merino Mayor * que era del Bierzo, recibió la orden de alistar inmediatamente los ballesteros y gente de armas que pudiese e ir a juntarse en los confines de Galicia con los escuadrones de su yerno el de Lemus.
    • 1844 Gil Carrasco, E. Sr Bembibre [1989] Esp (CDH )
      Sin embargo, las gentes que de toda Galicia juntaba el conde de Lemus en Monforte, iban componiendo ya una hueste poderosa formada en su mayor parte de montañeses ágiles, robustos y alentados, acostumbrados a los ejercicios de la caza y diestrísimos ballesteros en general.
    • 1844 Gil Carrasco, E. Sr Bembibre [1989] 279 Esp (CDH )
      Acaudillábalos un hidalgo de aquel país, llamado Cosme Andrade, arquero y ballestero muy afamado, * y la distribución y colocación que les dio fue muy atinada [...].
    • 1844 Gil Carrasco, E. Sr Bembibre [1989] 279 Esp (CDH )
      En cambio los ballesteros del castillo cuando alguno de los enemigos se descubría, al punto lo convertían en blanco, y como no siempre los matorrales y retamas los escondían del todo, y por otra parte sus enormes coletos de destazado * no los resguardaban bien, venía a resultar, como era natural, que recibían más daño.
    • 1844 Gil Carrasco, E. Sr Bembibre [1989] Esp (CDH )
      Por fin las trompetas de los sitiadores dieron la última señal a la cual los añafiles y clarines de los Templarios respondieron con agudas y resonantes notas como de reto, y los cuerpos destinados al asalto se pusieron en movimiento rápidamente, precedidos de un cordón de ballesteros que despedían una nube de saetas, y sostenidos por otros muchos que desde las quiebras y malezas los ayudaban poderosamente.
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] Esp (CDH )
      E aína * rebozóse en la capa, y, asomando el rostro como cauto ballestero por saetir, repasó la calle, ojeando la fenestra de suso nombrada, e trasflor de verdes vidrios de Venecia, atisbó la figura de la enjaulada, que ni punto más ni punto menos semejaba a don Satanás enfaldado, e faciendo gentil mesura, volvió el cantón de la vecina calle enderezando a su casa para atender la escura noche.
    • 1850 Coronado, C. Jarilla [2001] Esp (CDH )

      Otros no dijeron nada; pero se fueron retirando poco a poco, y Marinilla quedó solo con dos ballesteros que tenían fama de temerarios.

    • 1850 Coronado, C. Jarilla [2001] Esp (CDH )
      — ¿Y creéis, —contestó un ballestero,— que no podremos juntarnos doce?
    • 1850 Coronado, C. Jarilla [2001] Esp (CDH )
      — Yo también, —dijo el segundo ballestero— puedo contar con mi hermano, y con dos amigos.
    • 1850 Coronado, C. Jarilla [2001] Esp (CDH )
      Seguíanle hasta quince ballesteros con aire triunfante, como se ve a una turba de muchachos traviesos volver del campo con la caza de un gran lagarto que arrastran medio vivo entre disputas y algazara.
    • 1850 Coronado, C. Jarilla [2001] Esp (CDH )
      — Señor, —dijo doña Inés al marqués,— haced que Beltrán la vista de ballestero, y dejadla que vaya tras de su... —y concluyó doña Inés la frase con una palabra portuguesa que la autora de este escrito no puede traducir por no entender el idioma.
    • 1850 Coronado, C. Jarilla [2001] Esp (CDH )

      Nada hay que temer de los ballesteros enemigos, siquiera fuese la dama con un solo paje por medio de las huestes de don Juan; pero en estos instantes declaran nuestros farautes el ánimo en que estamos de seguir la guerra contra el rey, y algún villano enconado pudiera vengar en mi madre su saña contra nosotros.

    • 1850 Coronado, C. Jarilla [2001] Esp (CDH )

      Allí fue donde Román socorrió al desgraciado Regio cuando los ballesteros lo llevaban arrastrando; y de aquel arroyo tomó el agua para bañarle el ensangrentado rostro.

    • 1898 Blasco Ibáñez, V. Barraca [1997] Esp (CDH )
      Sin abandonar su asiento, los jueces juntaban sus cabezas como cabras juguetonas, cuchicheaban sordamente algunos segundos, y el más viejo, con voz reposada y solemne, pronunciaba la sentencia, marcando las multas en libras y sueldos, como si la moneda no hubiese sufrido ninguna transformación y aún fuese a pasar por el centro de la plaza el majestuoso Justicia, gobernador popular de la Valencia antigua, con su gramalla roja y su escolta de ballesteros de la Pluma.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      Venía el rey el último, precedido de cuatro reyes de armas, cuatro ballesteros y cuatro maceros, todos a caballo, y delante el conde de Oropesa, también a caballo, descubierto, con el simbólico estoque de la justicia desnudo al hombro.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      Abrían la marcha los oficiales de Palacio, los gentiles-hombres de boca y cámara, cuatro ballesteros, cuatro maceros y los mayordomos de la reina y la princesa.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 266 Ar (CDH )
      No callaban ni las trompetas ni los atabales, en aquel Juicio Final que hubiera transportado al Bosco, hirviente de alabarderos, de arcabuceros, de piqueros, de arqueros, de ballesteros, de camareros, de caballerizos, de estudiantes, de monjes y de pueblo también, que se apiñaba donde conseguía un hueco libre o donde no lo conseguía, y sobre el cual llovían golpes a los que replicaba con palabras soeces.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 626 Ar (CDH )
      En alguna parte de los montes, a través de la atmósfera reverberante que comunicaba al paisaje una leve oscilación, y vibraba como si lo mirásemos tras un vaho tórrido, resonaban el llamado agónico, quejumbroso, de las trompas, los gritos espaciados de los ballesteros y los ladridos iracundos de los galgos.
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 519 Esp (CDH )
      De vez en cuando, un ballestero juguetón se aproximaba al borde del campamento y disparaba una flecha, que yo seguía con la mirada y que quizás fuese a clavarse en la carne de un marinero, de un herrador o de un pelaire pacíficos.
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 655 Esp (CDH )
      Ballesteros improvisados corrían a los matacanes.
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 655 Esp (CDH )
      Pero ya los ballesteros del Mariscal asomaban detrás de la Colegiata, en cuyo interior, indiferentes, los masones de Michel labraban piedras informes y sacaban de ellas arquivoltas, columnas geminadas, capiteles historiados, meros perpiaños.
    • 1994 Solares, I. Nen [1994] Mx (CDH )
      Pasaron también los ballesteros, vestidos con trajes de cuero, con sus armas sobre el hombro.
    • 1994 Solares, I. Nen [1994] Mx (CDH )
      Cortés proveyó a los mercaderes con sendas cartas para los esclavos blancos, allególes cuentas de colores, figuritas de vidrio y camisas para su rescate, les dijo que a su regreso les daría más, y con dos navíos pequeños envió a Diego de Ordaz a Punta Catoche por ellos, con unos veinte ballesteros y escopeteros.
    • 1994 Solares, I. Nen [1994] Mx (CDH )

      Enterraron a sus muertos y curaron a sus heridos; los escopeteros se pusieron a limpiar sus arcabuces; los ballesteros hacían nuevas flechas y engrasaban las cuerdas de sus ballestas; los peones cosían la ropa rasgada, afilaban las espadas y reparaban los abollados yelmos y escudos.

    • 1994 Solares, I. Nen [1994] 117 Mx (CDH )

      Cortés ideó y puso en construcción tres armatostes de madera: especie de carromatos cubiertos con tablones y tirados por indios tlaxcaltecas, de cuyo interior disparaban a diestra y siniestra ballesteros y escopeteros con muy buenos resultados.

    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      ballestero [...] m. Hombre que usaba la ballesta o servía con ella en la guerra.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      ballestero m. Hombre que usaba la ballesta o servía con ella en la guerra.
      Acepción en desuso
    1. s. m. En ocasiones, con un complemento con el sustantivo corte para referirse a los soldados de la guardia o servicio del rey.
      docs. (1348-2014) 5 ejemplos:
      • 1348 Anónimo Ordenamiento cortes Alcalá [1861] (CDH )
        Quando los aguaziles dela nuestra corte oalguno dellos non conplieren lo quelos nuestros alcalles oalguno dellos los enbiaren mandar por sus alualaes, mandamos aqual quier delos nuestros ballesteros dela nuestra corte aquien los nuestros alcalles oalguno dellos lo mandaren, quelo cunplan [...].
      • 1540-1553 Celso, H. Repertorio leyes Castilla [2000] (CDH )
        Ballesteros en la Corte del Rey, se dizen porteros; los quales cumplan el mandamiento de los alcaldes, haziendo lo que pertenesce a los alguaziles, en negligencia d'ellos. Ley i, título xx, libro ii de las Ordenanças.
      • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
        Ballesteros de Corte. Antiguamente se llamaban assi los Portéros del Rey, y de su Conséjo.
      • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
        ballestero de corte. m. Cada uno de los porteros del rey y de su consejo, que tenían obligación de cumplir mandamientos de los alcaldes.
      • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
        ballestero de corte m. Cada uno de los porteros del rey y de su consejo, que tenían obligación de cumplir mandamientos de los alcaldes.
    2. Acepción en desuso
    3. s. m. En ocasiones, con el modificador mayor para referirse al jefe de los ballesteros del rey.
      docs. (1379-2014) 15 ejemplos:
      • c1348-1379 Anónimo GCrón Alfonso XI [1976] II, 50 Esp (CDH )
        E yendo ansi la hueste su camino e seyendo arredrados vna legua de Gibraltar, algunos caualleros que ay venien en la mesnada del rrey, Sancho Sanchez de Rrojas que era su ballestero mayor e otros, veyendo que el rrey yua muy amanzillado por los que quedauan en el monte de Gibraltar en poder de los moros, que eran mas de mill e quinientas personas, pidieronle por merçed que mandase quedar la hueste [...].
      • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
        ballestero mayor. m. Jefe de los ballesteros del rey, oficio antiguo de la casa real de Castilla.
      • c1348-1379 Anónimo GCrón Alfonso XI [1976] II, 50 Esp (CDH )
        E yendo ansi la hueste su camino e seyendo arredrados vna legua de Gibraltar, algunos caualleros que ay venien en la mesnada del rrey, Sancho Sanchez de Rrojas que era su ballestero mayor e otros, veyendo que el rrey yua muy amanzillado por los que quedauan en el monte de Gibraltar en poder de los moros, que eran mas de mill e quinientas personas, pidieronle por merçed que mandase quedar la hueste [...].
      • 1376-a1391 Fdz Heredia, J. Grán Crón Esp III (BNM 10134) [2003] (CDH )
        Entretanto que la pelea duraua, el Rey enuio mandar ad Alfonsso Ferrandez Coronel et a los vassallos de don Anrrich, su fillo, et a Garci Lasso et a los vassallos de don Ferrando, su fillo, et a Sancho Sanchez de Roias, su ballestero mayor, que se armassen et que les fuessen ayudar [...].
      • c1400 Lpz Ayala, P. Crón Pedro y Enrique [1994-1997] Esp (CDH )
        E Pero Lopez de Padilla, que era vallestero mayor del rrey, estaua con los maestres de partes de fuera, e en esto abrieron vn postigo del palaçio do estaua el rrey, e dixo el rrey a Pero Lopez de Padilla, su vallestero mayor [...].
      • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] Esp (CDH )
        En el condado de Vizcaya, e provincia de Guipúzcoa e Álaba, vivían e avían dineros dél don Pero Vélez de Guebara, señor de Oñate, Pedro de Avendaño, vallestero mayor del Rey, Juan Alfonso de Múxica, señor de los solares de Múxica e Buitrón, Martín Ruiz de Gamboa, señor de Olasso, e Martín Ruiz de Arteaga, señor del solar de Arteaga.
      • 1562 Zurita, J. Anales Aragón I [1967] (CDH )
        [...] y mandó que hiciesen sobre ello pleito homenaje a don Tello y a Pero Ruiz de Villegas, y sobre la seguridad de sus personas a los principales en su casa y consejo que eran don Juan Alonso de Alburquerque [...], Sancho Sánchez de Rojas ballestero mayor del rey de Castilla y don Fernán Sánchez de Valladolid.
      • 1573-1579 Anónimo Relaciones hist-geogr-estadíst España: CReal [1971] Esp (CDH )
        Todos los mas vecinos son labradores [...], el uno dellos es de los Medinillas que demas de ser hijogalgo tiene muchas exenciones concedidas tambien a las hembras como a los varones por privilegio que concedio el rey don Alonso que gano las Algeciras, estando sobre ellas a un ascendiente suyo que parece era ballestero mayor de caballo como se contiene en su privilegio.
      • 1587 Poza, A. Antigua Leng Poblaciones Esp [1959] (CDH )
        A DON DIEGO DE AVENDAÑO Y GAMBOA. Señor de las casas de Urquizu y Olaso y de la villa de Villarreal y sus valles y Ballestero Mayor del Rey nuestro Señor.
      • 1783 RAE DRAE 2.ª ed. (S) (NTLLE)
        Ballestero mayor. Oficio antiguo de la casa real de Castilla. El xefe de los ballesteros del Rey. Hoy está unido al empleo de Caballerizo mayor.
      • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
        ballestero mayor. m. Jefe de los ballesteros del rey, oficio antiguo de la casa real de Castilla.
      • c1348-1379 Anónimo GCrón Alfonso XI [1976] II, 50 Esp (CDH )
        E yendo ansi la hueste su camino e seyendo arredrados vna legua de Gibraltar, algunos caualleros que ay venien en la mesnada del rrey, Sancho Sanchez de Rrojas que era su ballestero mayor e otros, veyendo que el rrey yua muy amanzillado por los que quedauan en el monte de Gibraltar en poder de los moros, que eran mas de mill e quinientas personas, pidieronle por merçed que mandase quedar la hueste [...].
      • 1376-a1391 Fdz Heredia, J. Grán Crón Esp III (BNM 10134) [2003] (CDH )
        Entretanto que la pelea duraua, el Rey enuio mandar ad Alfonsso Ferrandez Coronel et a los vassallos de don Anrrich, su fillo, et a Garci Lasso et a los vassallos de don Ferrando, su fillo, et a Sancho Sanchez de Roias, su ballestero mayor, que se armassen et que les fuessen ayudar [...].
      • c1400 Lpz Ayala, P. Crón Pedro y Enrique [1994-1997] Esp (CDH )
        E enbio a Gutier Ferrandez de Toledo, su camarero mayor, e a Sancho Sanchez de Rojas, su ballestero mayor, a fablar con don Alfonso Ferrandez e a saber si lo acogeria en la villa de Aguilar.
      • c1400 Lpz Ayala, P. Crón Pedro y Enrique [1994-1997] Esp (CDH )
        E Pero Lopez de Padilla, que era vallestero mayor del rrey, estaua con los maestres de partes de fuera, e en esto abrieron vn postigo del palaçio do estaua el rrey, e dixo el rrey a Pero Lopez de Padilla, su vallestero mayor [...].
      • c1400 Lpz Ayala, P. Crón Pedro y Enrique [1994-1997] Esp (CDH )
        E quando esto vio el maestre de Santiago, desboluiosse luego de Pero Lopez de Padilla, vallestero mayor del rrey que lo tenia preso, e salto en el corral e puso mano al espada e nunca la pudo sacar, ca tenia la espada al cuello deyuso del tabardo que traya e quando la queria sacar, trauaua la cruz del espada en la correa e non la pudia sacar.
      • c1400 Lpz Ayala, P. Crón Pedro y Enrique [1994-1997] Esp (CDH )
        Commo quier que don Iohan Alfonso de Alburquerque acuçiaua que el rrey peleasse aquel dia diziendo que era ya ora de biesperas e que el conde le tenia en palabras por esperar la noche para fuyr, enpero el rrey non queria nin lo auia voluntad, antes enbio por mensajeros al conde, a don Aluar Garçia de Albornoz, copero mayor de la rreyna doña Blanca, su esposa, que auia de seer estonçe su muger, e a Sancho Sanchez de Rojas, su vallestero mayor, con los quales le enbio mandar que se viniesse luego a la su merçed e que le diesse caualleros en arrehenes fasta que le entregasse las fortalezas que tenia en Asturias e las que tenia don Tello, su hermano, e que le aseguraua e que le faria muchas merçedes a el e a don Tello, su hermano, e a los que con el eran, e que en esto non pusiessen dubda ninguna e que lo fiziesse assi.
      • c1400 Lpz Ayala, P. Crón Pedro y Enrique [1994-1997] Esp (CDH )
        Capitulo XIIIº. Commo el rrey don Pedro enbio vn su vallestero mayor que dizian Zorze con galeas e commo tomo a Mateo Merçed que andaua en la mar con quatro galeas de Aragon.
      • c1400 Lpz Ayala, P. Crón Pedro y Enrique [1994-1997] Esp (CDH )
        E mando el rrey estonçe armar çinco galeas en Seuilla e enbio en ellas por capitan vn cauallero suyo que dizian Zorzo e era su vallestero mayor.
      • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] Esp (CDH )
        En el condado de Vizcaya, e provincia de Guipúzcoa e Álaba, vivían e avían dineros dél don Pero Vélez de Guebara, señor de Oñate, Pedro de Avendaño, vallestero mayor del Rey, Juan Alfonso de Múxica, señor de los solares de Múxica e Buitrón, Martín Ruiz de Gamboa, señor de Olasso, e Martín Ruiz de Arteaga, señor del solar de Arteaga.
      • 1562 Zurita, J. Anales Aragón I [1967] (CDH )
        [...] y mandó que hiciesen sobre ello pleito homenaje a don Tello y a Pero Ruiz de Villegas, y sobre la seguridad de sus personas a los principales en su casa y consejo que eran don Juan Alonso de Alburquerque [...], Sancho Sánchez de Rojas ballestero mayor del rey de Castilla y don Fernán Sánchez de Valladolid.
      • 1573-1579 Anónimo Relaciones hist-geogr-estadíst España: CReal [1971] Esp (CDH )
        Todos los mas vecinos son labradores [...], el uno dellos es de los Medinillas que demas de ser hijogalgo tiene muchas exenciones concedidas tambien a las hembras como a los varones por privilegio que concedio el rey don Alonso que gano las Algeciras, estando sobre ellas a un ascendiente suyo que parece era ballestero mayor de caballo como se contiene en su privilegio.
      • 1587 Poza, A. Antigua Leng Poblaciones Esp [1959] (CDH )
        A DON DIEGO DE AVENDAÑO Y GAMBOA. Señor de las casas de Urquizu y Olaso y de la villa de Villarreal y sus valles y Ballestero Mayor del Rey nuestro Señor.
      • 1783 RAE DRAE 2.ª ed. (S) (NTLLE)
        Ballestero mayor. Oficio antiguo de la casa real de Castilla. El xefe de los ballesteros del Rey. Hoy está unido al empleo de Caballerizo mayor.
      • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
        ballestero mayor. m. Jefe de los ballesteros del rey, oficio antiguo de la casa real de Castilla.
      • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
        ballestero mayor. m. Jefe de los ballesteros del rey, oficio antiguo de la casa real de Castilla.
  2. Acepción en desuso
  3. s. m. Cazador armado con una ballesta.
    docs. (1251-1864) 24 ejemplos:
    • 1251 Anónimo Calila [1984] Esp (CDH )
      — Dizen que salió un vallestero con su arco et con sus saetas a buscar venados.
    • 1864 Bécquer, G. A. Celda [1985] 208 Esp (CDH )
      [...] pero el señor de Borja, a quien desesperaba la idea de volverse con las manos vacías de tan lejana excursión, sin hacer alto en las observaciones de los más experimentados, dio apresuradamente la orden de arrancar en su seguimiento y, mandando a los ojeadores por un lado y a los ballesteros por otro, salió a brida suelta [...].
    • 1251 Anónimo Calila [1984] Esp (CDH )
      — Dizen que salió un vallestero con su arco et con sus saetas a buscar venados.
    • 1327-1332 Juan Manuel LEstados [1981] 420 Esp (CDH )
      Mas vos et los que este libro leyeredes fazed commo el vallestero que quando quiere tirar a alguna vestia o aue en algun lugar que non sea tan aguisado commo el querria, tira vn virote o vna saeta de que se non duele mucho, et si mata aquella caça que tira, tiene por bien enpleado aquel virote, et sil yerra, tiene que a poco perdido.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves [1986] Esp (CDH )
      Otrosy vi en tierra de Toledo un añyo que fueron tomadas muchas tortolas en el mes de setienbre que venian posar en las olivas, e matavanlas los ballesteros, e muchas dellas trayan ençienso en los pies pegado, e dezian que podia ser que venian dela tierra onde era el ynçenso e que posavan en los arboles do ello era.
    • 1482-1492 Rdz Montalvo, G. Amadís I y II [1991] Esp (CDH )
      Y de que más creçido fue, diole el hermitaño un arco a su medida, y otro a su collaço, * y con aquéllos después de haver leído tirava, y la leona iva con ellos, que si ferían algún ciervo, ella jelo tomava, y algunas vezes venían allí algunos ballesteros amigos del hermitaño, y ívanse con Esplandián a caçar por amor de la leona, que les alcançava la casa, y de estonces aprendió Splandián a caçar.
    • c1500 Anónimo Comedia Thebayda [1993] Esp (CDH )
      Y a buena fe, que jure yo que está el otro con la misma confusión, y tan tocado, que pienso que está haziendo con la yerva lo mismo que la salvage bestia herida del vallestero.
    • 1534 Boscán, J. Trad Cortesano [1994] 97 Esp (CDH )

      Y si aun con todo esto no pudieron alcanzar aquella perfición, cualquiera que ella sea, que yo he trabajado de exprimir en estos mis libros, aquel que más cerca se le llegare, será el más perfeto; como de muchos ballesteros que tiran a un terrero, cuando ninguno dellos da en el blanco, el que más cerca dél se pone, es el mejor.

    • 1540-c1550 Mejía, P. Silva [1989-1990] I, 452 Esp (CDH )

      Al descuydado paresce que todas las cosas le empecen más; en la batalla, el que más anda y pelea anda más seguro; al que está parado, más peligros le aciertan; al que está quedo, quema más el Sol; al ave que buela, nunca tira el ballestero; la parada y descuydada es la que muere.

    • 1583 Luis de Granada Introd Símbolo I [1908] 142 Esp (CDH )
      Y lo que es más admirable, ¿quién otro enseñó á las cabras monteses de Candía comer la yerba del dictamo, para despedir de sí la saeta del ballestero?
    • 1617 Cascales, F. Tablas poéticas [1975] 170 Esp (CDH )
      El acontecimiento fortuito es en cosas animadas, como el ballestero que tirando al ciervo mata al hombre escondido en la maleza.
    • 1864 Bécquer, G. A. Celda [1985] 208 Esp (CDH )
      [...] pero el señor de Borja, a quien desesperaba la idea de volverse con las manos vacías de tan lejana excursión, sin hacer alto en las observaciones de los más experimentados, dio apresuradamente la orden de arrancar en su seguimiento y, mandando a los ojeadores por un lado y a los ballesteros por otro, salió a brida suelta [...].
    • 1251 Anónimo Calila [1984] Esp (CDH )
      — Dizen que salió un vallestero con su arco et con sus saetas a buscar venados.
    • 1251 Anónimo Calila [1984] 212 Esp (CDH )

      Et en él levándolo para su casa, atravesó un puerco la carrera, et el vallestero tiróle et firióle; et tornóse el puerco al ome, et matóle con sus dientes.

    • 1251 Anónimo Calila [1984] Esp (CDH )
      — Estava en este canpo et siguiéronme los ballesteros de un lugar en otro, et vi oy un viejo et ove miedo, cuidando que fuese venador, et vine fuyendo mucho espantado.
    • 1251 Anónimo Calila [1984] Esp (CDH )
      Et en saliendo un día a buscar qué comiesen, dexó sus fijos en el soto, et pasó por aí un vallestero et violos.
    • 1327-1332 Juan Manuel LEstados [1981] 420 Esp (CDH )
      Mas vos et los que este libro leyeredes fazed commo el vallestero que quando quiere tirar a alguna vestia o aue en algun lugar que non sea tan aguisado commo el querria, tira vn virote o vna saeta de que se non duele mucho, et si mata aquella caça que tira, tiene por bien enpleado aquel virote, et sil yerra, tiene que a poco perdido.
    • 1327-1332 Juan Manuel LEstados [1981] 420 Esp (CDH )
      Et de lo que y fallaredes que non sea tan aprouechoso, fazet cuenta que perdedes y tanto commo el vallestero que desuso es dicho.
    • 1330-1343 Ruiz, J. LBuen Amor [1992] Esp (CDH )
      El águila cabdal cata sobre la faya, / todas las otras aves de allí las atalaya; / non ay péndola d'ella que en la tierra caya; / si vallestero la falla, préçiala más que saya. / /
    • 1330-1343 Ruiz, J. LBuen Amor [1992] 186 Esp (CDH )
      / Luego los ballesteros peláronle las alas, / non le dexaron péñolas sinon chicas e ralas; / non quiso buen consejo, cayó en fuertes palas: / guardat vos, Doña Endrina, d'estas paranças malas [...]. / /
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves [1986] Esp (CDH )
      Otrosy vi en tierra de Toledo un añyo que fueron tomadas muchas tortolas en el mes de setienbre que venian posar en las olivas, e matavanlas los ballesteros, e muchas dellas trayan ençienso en los pies pegado, e dezian que podia ser que venian dela tierra onde era el ynçenso e que posavan en los arboles do ello era.
    • a1435 Glz Uceda, P. Poesías [1993] 615 Canc Baena Esp (CDH )
      / Só mágico fino e grand lapidario / e labrador * noble con muy rico almario, * / e só en el monte muy bien hervolario / e grand ballestero con aguda vista. / / /
    • a1454 Carrillo Huete, P. Crónica halconero [1946] Esp (CDH )
      E era muy caualgador, así a la guisa como a la gineta, que justaua muy vien, e ventajoso jugador de caña, e muy buen ome de la persona, buen montero e vuen vallestero, así de terrero como de matar venados, que en su tienpo no lo avía mejor [...].
    • 1482-1492 Rdz Montalvo, G. Amadís I y II [1991] Esp (CDH )
      Y de que más creçido fue, diole el hermitaño un arco a su medida, y otro a su collaço, * y con aquéllos después de haver leído tirava, y la leona iva con ellos, que si ferían algún ciervo, ella jelo tomava, y algunas vezes venían allí algunos ballesteros amigos del hermitaño, y ívanse con Esplandián a caçar por amor de la leona, que les alcançava la casa, y de estonces aprendió Splandián a caçar.
    • c1500 Anónimo Comedia Thebayda [1993] Esp (CDH )
      Y a buena fe, que jure yo que está el otro con la misma confusión, y tan tocado, que pienso que está haziendo con la yerva lo mismo que la salvage bestia herida del vallestero.
    • 1534 Boscán, J. Trad Cortesano [1994] 97 Esp (CDH )

      Y si aun con todo esto no pudieron alcanzar aquella perfición, cualquiera que ella sea, que yo he trabajado de exprimir en estos mis libros, aquel que más cerca se le llegare, será el más perfeto; como de muchos ballesteros que tiran a un terrero, cuando ninguno dellos da en el blanco, el que más cerca dél se pone, es el mejor.

    • 1534 Boscán, J. Trad Cortesano [1994] 494 Esp (CDH )
      Y por esta causa nosotros tenemos muchos caminos para errar y uno solo para acertar, como los ballesteros que por una sola vía dan en el blanco y por muchas le yerran.
    • 1540-c1550 Mejía, P. Silva [1989-1990] Esp (CDH )
      — «¡Vezinos, cerrá las puertas, no se os vaya la ciudad!» Estava una vez mirando cómo tiravan al terrero unos ballesteros, entre los quales avía uno que tirava tan mal, que siempre dava muy lexos del blanco.
    • 1540-c1550 Mejía, P. Silva [1989-1990] I, 452 Esp (CDH )

      Al descuydado paresce que todas las cosas le empecen más; en la batalla, el que más anda y pelea anda más seguro; al que está parado, más peligros le aciertan; al que está quedo, quema más el Sol; al ave que buela, nunca tira el ballestero; la parada y descuydada es la que muere.

    • 1583 Luis de Granada Introd Símbolo I [1908] 142 Esp (CDH )
      Y lo que es más admirable, ¿quién otro enseñó á las cabras monteses de Candía comer la yerba del dictamo, para despedir de sí la saeta del ballestero?
    • 1583 Luis de Granada Introd Símbolo I [1908] Esp (CDH )
      No lo hará huir ningún ballestero, y las piedras de la honda son para él una liviana arista, y los golpes del martillo son para él una paja liviana, y él hará burla de la lanza que viene por el aire blandiendo.
    • 1583 Luis de Granada Introd Símbolo I [1908] 196 Esp (CDH )
      Y á esta ave no acertó á tirar ningún cazador ni ballestero, ni acertarán jamás, porque aquí suplirá la divina Providencia, para que nunca falte en el mundo la especie que él crió, aunque no haya en ella más que solo un individuo.
    • 1617 Cascales, F. Tablas poéticas [1975] 170 Esp (CDH )
      El acontecimiento fortuito es en cosas animadas, como el ballestero que tirando al ciervo mata al hombre escondido en la maleza.
    • 1864 Bécquer, G. A. Celda [1985] Esp (CDH )
      Aconteció una vez que, habiendo salido el señor de Borja, rodeado de sus más hábiles ballesteros, sus pajes y sus ojeadores, a recorrer esta parte de sus dominios, en busca de la caza en que era tan abundante, sobrevino la tarde sin que, cosa verdaderamente extraordinaria, dadas las condiciones del sitio, encontrasen una sola pieza que llevar a la vuelta de la jornada como trofeo de la expedición.
    • 1864 Bécquer, G. A. Celda [1985] Esp (CDH )
      [...] los ojeadores, roncos de vocear en balde, volvían a reunirse a los mohínos ballesteros, y todos se disponían a tomar la vuelta del castillo para salir de lo más espeso del carrascal, antes que la noche cerrase [...].
    • 1864 Bécquer, G. A. Celda [1985] 208 Esp (CDH )
      [...] pero el señor de Borja, a quien desesperaba la idea de volverse con las manos vacías de tan lejana excursión, sin hacer alto en las observaciones de los más experimentados, dio apresuradamente la orden de arrancar en su seguimiento y, mandando a los ojeadores por un lado y a los ballesteros por otro, salió a brida suelta [...].
  4. Acepción en desuso
  5. ac. etim.
    s. m. Hombre que hace ballestas.
    docs. (1300-2014) 9 ejemplos:
    • c1300 Anónimo FSalamanca [1916] Esp (CDH )

      De pechar su derecho alcaldes.

      § 290. De pecho que echan alas collaciones, todos los alcaldes p echen, foras .ii. .ii. cada sesmo; el sesmo que los suos no n dieren, todos pechen; e estos, por .i. anno. E nenguno escusado cada collacion no n aya, foras de los balesteros.

    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      ballestero [...] m. Fabricante de ballestas.
    • c1300 Anónimo FSalamanca [1916] Esp (CDH )

      De pechar su derecho alcaldes.

      § 290. De pecho que echan alas collaciones, todos los alcaldes p echen, foras .ii. .ii. cada sesmo; el sesmo que los suos no n dieren, todos pechen; e estos, por .i. anno. E nenguno escusado cada collacion no n aya, foras de los balesteros.

    • c1300 Anónimo FPlasencia [1984-1985] Esp (CDH )
      A honor e a prouecho de la çibdat mandamos que todos los menestrales quales quier, çapateros, ferreros, uayneros, pelliteros, correoneros, olleros, fueseros, penneros, balesteros, todos salgan al mercado con todas sus obras.
    • 1481 Anónimo Disposiciones concejo monedas [1932] (CDH )
      [...] & sastres que fasen ropas de mugeres & ropas de onbres & jubeteros & calçeteros & chapyneros & çapateros & çoqueros & borseguineros & tondidores & vallesteros & ferreros & cuchilleros & albarderos & boticarios & cerrajeros & carpenteros hodreros & silleros & cesteros & cordoneros guarnicioneros & guarnimenteros [...].
    • 1495 Nebrija, A. VocEspLat Esp (NTLLE)
      Ballestero que haze ballestas. arcuarius. ij.
    • 1576 Hurtado Toledo, L. Memorial cosas Toledo [1963] (CDH )
      [...] lanceros y espaderos, cabestreros y alvarderos, odreros y remendones, curtidores y çurradores, ballesteros y armeros, freneros y cuchilleros, cerrajeros y latoneros [...] y demas destos setenta oficyos ay otras muchas particularidades que dellos se derivan, por cuya manufatura la gente pobre, biudas, beatas y doncellas y aun algunas monjas se mantyenen.
    • 1604 González, G. Guitón Onofre [1995] (CDH )
      Pero no me quedó sastre, zapatero, carpintero, tornero, espadero, sombrerero, buhonero, mercader, [...] verdurera, gallinera, cortador, confitero, [...] ballestero, vidriero ni aguador [...] que no me contribuyesen con un real o cuatro cuartos [...].
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      ballestero [...] m. Fabricante de ballestas.
    • c1300 Anónimo FSalamanca [1916] Esp (CDH )

      De pechar su derecho alcaldes.

      § 290. De pecho que echan alas collaciones, todos los alcaldes p echen, foras .ii. .ii. cada sesmo; el sesmo que los suos no n dieren, todos pechen; e estos, por .i. anno. E nenguno escusado cada collacion no n aya, foras de los balesteros.

    • c1300 Anónimo FPlasencia [1984-1985] Esp (CDH )
      A honor e a prouecho de la çibdat mandamos que todos los menestrales quales quier, çapateros, ferreros, uayneros, pelliteros, correoneros, olleros, fueseros, penneros, balesteros, todos salgan al mercado con todas sus obras.
    • 1481 Anónimo Disposiciones concejo monedas [1932] (CDH )
      [...] & sastres que fasen ropas de mugeres & ropas de onbres & jubeteros & calçeteros & chapyneros & çapateros & çoqueros & borseguineros & tondidores & vallesteros & ferreros & cuchilleros & albarderos & boticarios & cerrajeros & carpenteros hodreros & silleros & cesteros & cordoneros guarnicioneros & guarnimenteros [...].
    • 1492 Nebrija, A. LexDicLatHispan [1979] Esp (NTLLE)
      Arcuarius.ij. por el ballestero que haze arcos.
    • 1495 Nebrija, A. VocEspLat Esp (NTLLE)
      Ballestero que haze ballestas. arcuarius. ij.
    • 1576 Hurtado Toledo, L. Memorial cosas Toledo [1963] (CDH )
      [...] lanceros y espaderos, cabestreros y alvarderos, odreros y remendones, curtidores y çurradores, ballesteros y armeros, freneros y cuchilleros, cerrajeros y latoneros [...] y demas destos setenta oficyos ay otras muchas particularidades que dellos se derivan, por cuya manufatura la gente pobre, biudas, beatas y doncellas y aun algunas monjas se mantyenen.
    • 1604 González, G. Guitón Onofre [1995] (CDH )
      Pero no me quedó sastre, zapatero, carpintero, tornero, espadero, sombrerero, buhonero, mercader, [...] verdurera, gallinera, cortador, confitero, [...] ballestero, vidriero ni aguador [...] que no me contribuyesen con un real o cuatro cuartos [...].
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      ballestero [...] m. Fabricante de ballestas.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      ballestero [...] m. Fabricante de ballestas.
  6. Acepción en desuso
  7. s. m. Miembro de una división de la casa real encargada de almacenar y cuidar el armamento de caza.
    docs. (1726-1856) 3 ejemplos:
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      BALLESTERO. Se llama tambien el que cuida de las escopétas ó arcabúces de las Persónas Reales, y por oficio assiste cerca de ellas quando salen á caza. En lo antíguo se usaba de ballestas en lugar de arcabúces, y por esso se llamó Ballestéro. Hai en la Casa Real número señalado para este servício, con un Cabo principal, que se llama Ballestéro mayor, el qual carga las escopétas con que el Rey ha de tirar, y se las dá, y todos estos están sujetos, y reciben las órdenes de lo que han de hacer, y de los paráges donde han de ir, del Caballerizo mayor del Rey.
    • c1790 Conde de Fernán Núñez Carlos III [2003] (CDH )
      [...] a Pini, por los muchos años que me ha servido, dos mil doblones, y lo restante, que serán poco más de tres millones de reales, a mis criados de cámara, casa, caballeriza, ballestería y demás, comenzando desde los Ayudas de cámara, Caballerizos de campo y Ballesteros inclusive, todos estos para abajo, o clases inferiores.
    • 1856 Ferrer Río, A. HReinado Carlos III [2003] (CDH )
      Distribuye la suma sobrante de las consignaciones para sus gastos reservados en esta forma: [...] a D. Alimerico Pini dos mil doblones, por los muchos años que le había servido; y lo restante, que ascendería poco más de tres millones de reales, a sus criados de casa, cámara, caballeriza, ballestería, etc., desde los ayudas de cámara, caballerizos de campo y ballesteros a las clases más inferiores.
      Acepción en desuso
    1. s. m. En ocasiones, con los modificadores principal o mayor para referirse al jefe de los ballesteros.
      docs. (1772-1812) 5 ejemplos:
      • 1772 Anónimo "Lista caballeros pensionados" [01-03-1772] Mercurio Histórico y Político (Madrid) Esp (HD)
        Lista de los Caballeros Pensionados de la Distinguida Orden Española de Carlos III, nombrados por S. M. en 22 de este mes, y puestos por el orden de antigüedad que les ha cabido en suerte [...]. 178. D. Miguel Joaquín Lorieri, del Consejo de Hacienda. 179. D. Manuel Márquez, Ballestero principal. 180. El Marqués del Real Transporte, Gefe de Esquadra.
      • 1791 Sanz, G. Trad Arte bayle, esgrima, nadar Encyclopedia metódica Esp (BD)
        Caballeriza Real (la). Se divide en quatro quarteles ó departamentos, todos baxo la direccion, cuidado y mando de un mismo Gefe superior [...]. El último y quarto quartel, ó departamento, es el de la Ballestería, que comprehende un Ballestero principal, trece Ballesteros de número, ocho Ballesteros agregados, un Médico [...].
      • 1798 Anónimo "Noticias" [01-08-1798] Mercurio de España (Madrid) Esp (HD)
        El 23 de julio último falleció en esta corte á los 71 años y 10 meses de edad el Exc. Sr. D. Felipe Lopez Pacheco y la cueva […] Caballerizo y Ballestero mayor del rey nuestro señor, y su Gentilhombre de Cámara con Exercicio. […] En 1780 le nombró el Rey su Caballerizo y Ballestero mayor, y sirvió con amor, zelo y lealtad hasta el mes de Marzo de este año.
      • 1801 Anónimo "Consejo Real" [01-01-1801] Kalendario manual y guía de forasteros en Madrid (Madrid) Esp (HD)
        Sr. D. Lorenzo Mollinedo, ballestero principal de S. M., honores y antigüedad.
      • 1812 Anónimo "Cortes" [10-02-1812] El Conciso (Cádiz) Esp (HD)
        Se leyeron varias representaciones dirigidas á congratular á S. M. por los Sres. Siguientes: […] Marques de Astorga, como Caballerizo y Ballestero mayor del Rey, por si y sus dependientes.
ballestero de maza
  1. s. m. Soldado de la guardia del rey armado con una maza.
    docs. (1400-2014) 22 ejemplos:
    • c1400 Lpz Ayala, P. Trad Décadas [1982] 259 Esp (CDH )
      E por ende, segunt el cuento de los doze buytres que le aparescieron quando tomó el señorío de Roma, él tomó consigo doze litores, que quiere dezir doze servientes de armas, (o doze ballesteros de maça, segunt el linguaje de Castilla).
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      ballestero de maza [...] m. Cada uno de los maceros o porteros que había antiguamente en palacio, en los tribunales y ayuntamientos, etc.
    • c1400 Lpz Ayala, P. Trad Décadas [1982] 259 Esp (CDH )
      E por ende, segunt el cuento de los doze buytres que le aparescieron quando tomó el señorío de Roma, él tomó consigo doze litores, que quiere dezir doze servientes de armas, (o doze ballesteros de maça, segunt el linguaje de Castilla).
    • c1400 Lpz Ayala, P. Crón Pedro y Enrique [1994-1997] Esp (CDH )
      Otrossi el conde de la Marcha, que era vn grand señor del linaje del rrey de Françia, e el señor de Beaujeu, que eran parientes de la rreyna doña Blanca de Borbon, muger del rrey don Pedro, de la qual ya diximos, antes que se partiessen de Castilla para sus tierras, mandaron saber de vn vallestero que dizian Iohan Perez de Xerez, vallestero de maça, el qual matara a la rreyna doña Blanca, e traxieronlo preso a Seuilla al rrey don Enrrique e el mandogelo entregar a los dichos conde de la Marcha e señor de Beaujeu e mandaronlo enforcar, commo quier que fue pequeña emienda.
    • 1467-1475 Escavias, P. Repertorio Príncipes [1972] 285 Esp (CDH )
      El rrey, no mirando a devdo ni amor mas creyendo de ligero a maldizientes, mandólo matar a porradas a los vallesteros de maça, en el alcáçar de Sevilla.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      E plogo mucho d'ello al Rey e enbió un ballestero de maça que lo matase.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      E mandaba asymesmo estar ante ella los alcaldes e alguaziles de su corte, e sus ballesteros de maça.
    • c1550 Santa Cruz, A. Crón Carlos V [1920] (CDH )
      [...] después que el Virrey llegó á la Corte de Francia, que fué á 22 de Abril, podría ser á las ocho de la mañana, oyó á las puertas de su palacio tocar trompetas y atabales y gran estruendo de gente, y como se parase á las ventanas vió á los ballesteros de maza y á los reyes de armas cómo pregonaban la liga que el Papa y todos los otros Príncipes tenían hecha entre sí para recuperar el Ducado de Milán y tomar el Reino de Nápoles.
    • 1562 Zurita, J. Anales Aragón I [1967] (CDH )
      [...] y así, el rey de Castilla, llegando al Burgo de Osma en principio del mes de julio deste año, envió con un ballestero de maza a decir al rey de Aragón que malamente le había quebrado la tregua y faltando a su verdad, no estando él apercibido para la guerra [...].
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      Ballestero de maza. Soldádo de la guardia, que antiguamente tenían los Reyes de Castilla, nombrada de Ballestéros de maza, porque usaban de estas armas.
    • 1857 Torrijos, M. Infanta Teresa [2003] (CDH )
      En medio del campamento y custodiada por los ballesteros de maza del rey, se veía la tienda de éste, alrededor de la cual andaban los caballeros discutiendo acaloradamente sobre si la plaza podría o no tomarse aquella tarde.
    • 1886 Valladaro, F. P. Fiestas Corpus Granada [1886] (CDH )
      Las vestiduras de los pajes son modernas, pero las dalmáticas de los reyes de armas son antiguas y pertenecen á los dos ballesteros de maza, guardas de los sepulcros de los Reyes Católicos.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 277 Ar (CDH )

      [...] y los ballesteros de maza, y los reyes de armas de Carlos Quinto, de Francisco I, de Enrique VIII, de Carlos III de Saboya, que lo tenía por su pretensión al reino de Jerusalén [...].

    • 1986 Mendoza, E. Ciudad prodigios [1993] Esp (CDH )
      A los reyes se les había habilitado la antigua residencia del gobernador de la Ciudadela [...] y el edificio llamado del Arsenal, pero a los camarlengos y veedores, cazadores y palafreneros, monteros y sobrestantes, ballesteros de maza, despenseros, cereros, tapiceros, limosneros, camaristas, azafatas, damas y dueñas hubo que hospedarlos donde buenamente se pudo.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      ballestero de maza. m. Cada uno de los maceros o porteros que había antiguamente en palacio, en los tribunales y ayuntamientos, etc.
    • c1400 Lpz Ayala, P. Trad Décadas [1982] 259 Esp (CDH )
      E por ende, segunt el cuento de los doze buytres que le aparescieron quando tomó el señorío de Roma, él tomó consigo doze litores, que quiere dezir doze servientes de armas, (o doze ballesteros de maça, segunt el linguaje de Castilla).
    • c1400 Lpz Ayala, P. Crón Pedro y Enrique [1994-1997] Esp (CDH )
      E luego gela enbiaron al rrey con vn vallestero de maça.
    • c1400 Lpz Ayala, P. Crón Pedro y Enrique [1994-1997] Esp (CDH )
      E luego dixo el rrey a vnos vallesteros de maça que estauan ay [...].
    • c1400 Lpz Ayala, P. Crón Pedro y Enrique [1994-1997] Esp (CDH )
      E vn ballestero del rrey que dizian Iohan Diente dio al infante con vna maça en la cabeça, e llegaron otros ballesteros de maça e firieronlo.
    • c1400 Lpz Ayala, P. Crón Pedro y Enrique [1994-1997] Esp (CDH )
      E estando comiendo llegaron ý por mandado del rrey, dos ballesteros de maça, al vno dezian Iohan Diente e al otro, Garçi Diaz de Aluarrezin, e otro omne de la camara del rrey, que dizian Ruy Gonçalez de Atiença.
    • c1400 Lpz Ayala, P. Crón Pedro y Enrique [1994-1997] Esp (CDH )
      Otrossi el conde de la Marcha, que era vn grand señor del linaje del rrey de Françia, e el señor de Beaujeu, que eran parientes de la rreyna doña Blanca de Borbon, muger del rrey don Pedro, de la qual ya diximos, antes que se partiessen de Castilla para sus tierras, mandaron saber de vn vallestero que dizian Iohan Perez de Xerez, vallestero de maça, el qual matara a la rreyna doña Blanca, e traxieronlo preso a Seuilla al rrey don Enrrique e el mandogelo entregar a los dichos conde de la Marcha e señor de Beaujeu e mandaronlo enforcar, commo quier que fue pequeña emienda.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      E estando allí, a los tres días enbió la reyna a él a Rodrigo de Perea, adelantado de Cazorla, e a Garçía Hurtado, un ballestero de maça del rey, a le dezir e mandar que se fuese dende, diziendo que se fuese a Bayona de Gascueña, que ella non le podía defender.
    • 1467-1475 Escavias, P. Repertorio Príncipes [1972] 285 Esp (CDH )
      El rrey, no mirando a devdo ni amor mas creyendo de ligero a maldizientes, mandólo matar a porradas a los vallesteros de maça, en el alcáçar de Sevilla.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      E plogo mucho d'ello al Rey e enbió un ballestero de maça que lo matase.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      E venido el Maestre e entrando en el palaçio, luego fue muerto delante el Rey por los ballesteros de maça [...].
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      E mandaba asymesmo estar ante ella los alcaldes e alguaziles de su corte, e sus ballesteros de maça.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      En las Cortes de aquella çibdat fizieron asymismo vn estatuto, que ninguno de los duques de Castilla no truxesen ballesteros de maça ante sí, ni menos truxesen coroneles en los escudos de sus armas, porque cada vno de los duques lo traya.
    • c1550 Santa Cruz, A. Crón Carlos V [1920] (CDH )
      [...] después que el Virrey llegó á la Corte de Francia, que fué á 22 de Abril, podría ser á las ocho de la mañana, oyó á las puertas de su palacio tocar trompetas y atabales y gran estruendo de gente, y como se parase á las ventanas vió á los ballesteros de maza y á los reyes de armas cómo pregonaban la liga que el Papa y todos los otros Príncipes tenían hecha entre sí para recuperar el Ducado de Milán y tomar el Reino de Nápoles.
    • 1562 Zurita, J. Anales Aragón I [1967] (CDH )
      [...] y así, el rey de Castilla, llegando al Burgo de Osma en principio del mes de julio deste año, envió con un ballestero de maza a decir al rey de Aragón que malamente le había quebrado la tregua y faltando a su verdad, no estando él apercibido para la guerra [...].
    • 1623 Almansa Mendoza, A. Relaciones 1623 [2001] Cartas y relaciones Esp (CDH )

      Sirven de lo que las faces en los litores romanos; llamábanse antes ballesteros de maza, y pruébase en la muerte del señor maestre don Fadrique.

    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      Ballestero de maza. Soldádo de la guardia, que antiguamente tenían los Reyes de Castilla, nombrada de Ballestéros de maza, porque usaban de estas armas.
    • 1857 Torrijos, M. Infanta Teresa [2003] (CDH )
      En medio del campamento y custodiada por los ballesteros de maza del rey, se veía la tienda de éste, alrededor de la cual andaban los caballeros discutiendo acaloradamente sobre si la plaza podría o no tomarse aquella tarde.
    • 1886 Valladaro, F. P. Fiestas Corpus Granada [1886] (CDH )
      Las vestiduras de los pajes son modernas, pero las dalmáticas de los reyes de armas son antiguas y pertenecen á los dos ballesteros de maza, guardas de los sepulcros de los Reyes Católicos.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 277 Ar (CDH )

      [...] y los ballesteros de maza, y los reyes de armas de Carlos Quinto, de Francisco I, de Enrique VIII, de Carlos III de Saboya, que lo tenía por su pretensión al reino de Jerusalén [...].

    • 1986 Mendoza, E. Ciudad prodigios [1993] Esp (CDH )
      A los reyes se les había habilitado la antigua residencia del gobernador de la Ciudadela [...] y el edificio llamado del Arsenal, pero a los camarlengos y veedores, cazadores y palafreneros, monteros y sobrestantes, ballesteros de maza, despenseros, cereros, tapiceros, limosneros, camaristas, azafatas, damas y dueñas hubo que hospedarlos donde buenamente se pudo.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      ballestero de maza. m. Cada uno de los maceros o porteros que había antiguamente en palacio, en los tribunales y ayuntamientos, etc.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      ballestero de maza [...] m. Cada uno de los maceros o porteros que había antiguamente en palacio, en los tribunales y ayuntamientos, etc.
hierba de ballestero
  • s. f. Planta de hasta 1.75 metros de altura, con hojas grandes de forma elíptica, flores blancas, amarillentas o verdosas y rizoma carnoso cubierto de raíces largas y delgadas; es tóxica y produce un efecto paralizante, si bien se ha empleado en medicina por sus propiedades analgésicas, antiparasitarias e hipnóticas. Nombre científico: Veratrum alba L.
    Sinónimo: ballestera
hierba de ballestero
    Acepción en desuso
  • s. f. Veneno extraído de la planta hierba de ballestero.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE