cuentavueltas

Diccionario histórico de la lengua española (2013- )

cuentavueltas s. (1882-)
cuentavueltas, cuenta vueltas, cuenta-vueltas
Etim. Calco del francés compte-tours, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1767, con el significado de 'instrumento que sirve para contar los giros de un árbol de una máquina' en Essai sur les moulins à soie et description d'un moulin propre à servir seul à l'organisinage et à toutes les operations du tord de la soie suivis de cinq mémoires relatifs à la soie et à la culture du mûrier (Joseph Antoine, Metz, p. 43: "Au haut de la Figure 3 est le cadran d’un petit rouage qui assez l’air d’une pendule, & que je nomme compte-tours"). En 1880 se atestigua con el significado 'instrumento que sirve para medir la velocidad de rotación de una máquina' en un artículo de La Presse (n.º 357, 27/12/1880: "Dans apareils électriques, la question change de face et l'on est forcé de recourir au compte-tours n'ayant pas à sa disposition une base fixe qui permette d'établir un calcul rigoureux"). Compte-tours es, a su vez, compuesto de compter y tour.

Se documenta por primera vez en 1882, con la acepción de 'instrumento que sirve para medir la velocidad de rotación de la máquina en la que generalmente va instalado, expresándola, por lo común, en número de vueltas por unidad de tiempo', en la revista La Gaceta Industrial (Madrid), en la traducción de un artículo firmado por el ingeniero civil francés F. A. Testud de Beauregard, con la variante gráfica con guion (cuenta-vueltas). Tan solo dos años más adelante se atestigua cuenta vueltas y ya en 1886, se registra el primer testimonio de la variante cuentavueltas. A finales de los años ochenta del siglo XX se detecta el uso de expresiones como "en la parte baja del cuentavueltas", "la franja roja del cuentavueltas", que parecen apuntar hacia un incipiente proceso metonímico en el que cuentavueltas se referiría solo al indicador de este instrumento y no al instrumento al completo. El primer testimonio lexicográfico se da en 1993, año en el que se consigna este sustantivo en el Nuevo diccionario de argentinismos de Haensch y Werner. El DLE de 2014 es el primer diccionario de la Real Academia Española que incluye esta voz en su lemario. Desde 1973 se atestigua su uso junto al modificador electrónico para referirse a un cuentavueltas que integra entre sus componentes un circuito impreso.

Por su parte, los diccionarios especializados en el ámbito de las Ciencias de la comunicación consignan además la acepción 'contador de memoria' (1981, Diccionario de Radio y televisión de Cebrián).

  1. ac. etim.
    s. m. Instrumento que sirve para medir la velocidad de rotación de la máquina en la que generalmente va instalado, expresándola, por lo común, en número de vueltas por unidad de tiempo.
    1. s. m. Con el modificador electrónico, para referirse a un cuentavueltas que consta de un circuito impreso entre sus componentes.
  2. Acepción lexicográfica
  3. s. m. C. comunic. "Contador de memoria" (Cebrián Herreros DiccRadioTv-1981).
cuentavueltas2 s. (1896-)
cuentavueltas, cuenta vueltas, cuenta-vueltas
Etim. Compuesto de contar y vuelta.

Se documenta por primera vez en 1896, con la acepción 'en un circuito deportivo, marcador en el que se registran las vueltas completadas de una carrera y, generalmente, el tiempo empleado en recorrerlas', en un artículo de F. Quero Cármaras en El Deporte Velocípedo (Madrid), en el que se hace referencia a una reclamación presentada por una equivocación de la persona encargada de actualizar las tablillas numéricas del cuentavueltas. En este primer testimonio la voz se atestigua con la variante gráfica integrada cuentavueltas, variante que finalmente se acabará consolidando, a pesar de alternar con cuenta vueltas y cuenta-vueltas durante el primer tercio del siglo XX. Con la acepción de 'en un circuito deportivo, persona que cuenta y anota las vueltas completadas por los participantes en una carrera', se atestigua por primera vez en 1898, en un artículo anónimo publicado en Las Noticias (Barcelona)

  1. >contar+vuelta
    s. m. Dep. En un circuito deportivo, marcador en el que se registran las vueltas completadas de una carrera y, generalmente, el tiempo empleado en recorrerlas.
    1. s. En ocasiones, en aposición a pizarra.
  2. 1⟶metonimia
    s. m. y f. Dep. En un circuito deportivo, persona que cuenta y registra las vueltas completadas por los participantes en una carrera.
    1. s. En ocasiones, en aposición a jefe y a juez.

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE